Artículos de Juan M. Negrete

Política: oficio caro

De entrada, esta afirmación no se refiere tanto al sentido crematístico, que lo tiene ganado con creces. De muy variadas maneras se denuncia lo costoso de las erogaciones monetarias a lo que llamamos tareas políticas. En lo electoral, por ejemplo, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Grupo UdeG: fracaso político

Primero el descenso de su equipo de futbol, los Leones Negros. Tenían en sus manos un buen distractor masivo para tanta muchachada que sólo anda a la búsqueda de frivolidades. Pero, bueno. Por décadas, le funcionó a este grupo ofrecer como carnada el trampolín para los puestos públicos. No importa que para tal logro se pague el costo de la cooptación y …

Lo sucio de las campañas

Hemos entrado ya a la recta final de las elecciones intermedias del presente sexenio. Como malformación, se repite el desplome habitual en este tipo de comicios. La mayoría de la población pierde el interés por participar a mediados del sexenio. Lo constataremos la próxima semana. Aplica a todo el espectro nacional, aunque hay entidades en las que, por angas o mangas, vino …

El naufragio que viene

Descorazona escuchar o leer respuestas de nuestra gente, interrogada por los medios en torno a la presencia de las fuerzas militares desplegadas en la geografía de Jalisco, donde dicen que se atejona el ahora famoso Mencho. La mayoría eleva un aparente suspiro de alivio, como si esta fuera la solución esperada: convertir la vida civil en una extensión de las instalaciones castrenses. Hay que …

Chapulines a la carta

Si el desprestigio colectivo, ganado a pulso por nuestros grillos, se limitara a la pérdida de confianza para ellos mismos, derivada de constatar sus malas mañas, sería mal menor. Pero es triste ver que, con su propia degradación, socavan la imagen de calidad propia de la actividad política. Por esas malas mañas suyas, nuestra colectividad confunde las pulsiones enfermizas de nuestros hombres …

Otra charada electoral

Anclados justo en medio de plena campaña electoral, no se vislumbra por ningún lado el entusiasmo de otras ocasiones. Hay muchas razones que explican el fenómeno, pero no vamos a devanarnos los sesos para hacerlo. No vale la pena. Hay que decir que nuestros políticos son los responsables de desencanto tan visible y tantán. Con ello queda agotado el tema. …

Planilla de aviadores

Ya arrancan los ruidos de la farándula electoral. Bien portados o no, interesados o no, todos los ciudadanos de este atribulado estado sufriremos la inundación de material electorero a la vez que el calor, que se desatará con fuerza en los días que vienen. Es una coincidencia ordinaria. No será consecuencia lo uno de lo otro. La refriega por puestos suele elevar la …

¿De veras crees que hay diablo?

Causó mucho revuelo entre nuestro público, ilustrado y no, que el actual pontífice romano se haya referido a la situación de la descomposición social en donde permean los crímenes y la impunidad utilizando el nombre de nuestro país. Eso de usar el vocablo de “mexicanización” para significar un estado de descontrol social, político, económico, jurídico y demás, no le gustó a nuestro gran …

Tianguis cultural, a la letra

Normalmente no suele ser noticia el tipo de evento que reseño hoy aquí: la graduación profesional de un estudiante universitario. Ocurre con tanta frecuencia que se ha convertido en un acto rutinario, de los muchos que ocurren a nuestro alrededor y que dejaron de llamarnos la atención. Pero éste particular me exige hoy dar la nota. Contiene elementos por resaltar que no puede …

Codicia universitaria

Es verdad de a kilo que el aparato estatal funciona de las aportaciones que hacemos todos los ciudadanos. El gran gasto se sostiene precisamente de la reducción que se palpa en nuestros bolsillos particulares. Por dicha razón, aunque resulte tarea compleja, toda instancia del gobierno y las figuras que viven a la sombra económica de este gran árbol, deberían escribir su página de …

Cascajo electoral

Con la ola electoral que nos empieza a agobiar, los titulares de la grilla local arrojaron a un lado sus vestales y ya andan danzando desnudos ante su público. Esto, se dirá, obedece a un sainete acostumbrado. Cada seis años se renueva el pleno de los poderes, con lo  que  sube  a  cartelera  el espectáculo mayor. A media temporada, que es ahora, hay …

Aristóteles, merolico

El comunicador y director del periódico Milenio Jalisco, Jaime Barrera, le aplicó al merolico que tenemos de gobernador en el estado, Aristóteles Sandoval, una extensa entrevista. La tercera parte apareció el lunes 19. Para degustación de buenos lectores, las respuestas del entrevistado son un verdadero churro indigesto. Los políticos que escalan puestos administrativos no rebuznan porque la tonada se les olvida; por desgracia …

La calidez de don Julio

Nos citó primero el 28 de noviembre. Era 2005. Nos veríamos en el hotel Hilton. Pero como le salieron muchos encuentros y estaba la FIL a un lado, prefirió posponernos la cita para las 11 de la mañana del 29, en las oficinas de la revista. Nosotros estuvimos puntuales en el lugar de reunión; él no, ni su comitiva. Aunque tampoco nos hizo esperar …

Como rosca sin mono

Pagando el tributo de una tradición del día de Reyes, el equipo de casa (Proceso Jalisco) encargó la rosca, calentó el cafecito y se dispuso a troncharla en pedacitos. Al que le tocara el monito, sería el pagano de los tamales el día de la Candelaria. Mas, ¡oh sorpresa!, la rosca no traía monito. Informada de la falla, la casa pastelera (Neufeld) sustituyó …

UdeG: oportunismo lacayuno

Abro el diario de acuerdo a viejo ritual. Me atraganta una crítica apabullante: “Otra de sus serias patologías es la rivalidad y la vanagloria, que les lleva a vivir en el mundo de las apariencias. Cayeron en la esquizofrenia existencial y olvidaron que están al servicio de personas concretas. Viven una doble vida. Se limitan a realizar sólo trámites burocráticos. Dependen sólo de …

Mentiras oficiales

Una de las tesis favoritas para explicar la raíz del execrable nazismo y que la población alemana lo expandiera como suyo, afirmaba que fue posible porque sus propagandistas lograron atrapar los meandros emotivos de sus seguidores. Incitaron prejuicios narcisistas de superioridad racial; exacerbaron ilusiones de logros estrambóticos con su nacionalismo y sus sentimientos de supremacía; las masas teutonas le otorgaron el espaldarazo político …

La ferocidad instituida

Los gatilleros del régimen han estado eliminando la disidencia en el país con gran inventiva. Crearon un abanico tan variado que el ciudadano común necesita aplicarse para distinguirlo bien de la ficción en que está envuelto. Es absurdo que padezcamos tales lacras. El control autoritario que ejerce el régimen hace innecesario que recurra a medidas extremas, propias de dictaduras o autocracias, que visualizan …

EPN: Su Alteza Serenísima bis

El sacerdote activista Alejandro Solalinde estuvo hace días en Jalisco y nos soltó una verdad de a kilo: “La Iglesia católica ha sido también compañera de cúpula y de agenda cupular de un gobierno simulador, al que le ha dado su lugar como si de veras fuera un gobierno responsable” (La Jornada, 11 de noviembre). Su señalamiento es claro y contundente. Para los …

Aguirre y Padilla, Chuchos

La espeluznante afrenta a 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, crimen que clama al cielo, volvió a sacar a las calles el 22 de octubre a multitudes de indignados. Estas manifestaciones son indicadores claros de que nuestra población se encuentra harta de tanta impostura y mezquindad por parte de la clase gobernante. Los señores que ocupan los escaños del poder deben proceder con …

Iguala: recuento fatídico

El miércoles 8, una cantidad respetable de tapatíos salió a marchar desde la glorieta de la normal hasta la Plaza de la Liberación y gritó consignas de protesta por los horrendos acontecimientos de Iguala. Estuvo a tenor con muchas otras ciudades del país y del extranjero. Tales actos no bastan para frenar la protervia de este gobierno delincuencial. Es, eso sí, preferible a …