Artículos de Juan M. Negrete

Mentiras oficiales

Una de las tesis favoritas para explicar la raíz del execrable nazismo y que la población alemana lo expandiera como suyo, afirmaba que fue posible porque sus propagandistas lograron atrapar los meandros emotivos de sus seguidores. Incitaron prejuicios narcisistas de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La ferocidad instituida

Los gatilleros del régimen han estado eliminando la disidencia en el país con gran inventiva. Crearon un abanico tan variado que el ciudadano común necesita aplicarse para distinguirlo bien de la ficción en que está envuelto. Es absurdo que padezcamos tales lacras. El control autoritario que ejerce el régimen hace innecesario que recurra a medidas extremas, propias de dictaduras o autocracias, que visualizan …

EPN: Su Alteza Serenísima bis

El sacerdote activista Alejandro Solalinde estuvo hace días en Jalisco y nos soltó una verdad de a kilo: “La Iglesia católica ha sido también compañera de cúpula y de agenda cupular de un gobierno simulador, al que le ha dado su lugar como si de veras fuera un gobierno responsable” (La Jornada, 11 de noviembre). Su señalamiento es claro y contundente. Para los …

Aguirre y Padilla, Chuchos

La espeluznante afrenta a 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, crimen que clama al cielo, volvió a sacar a las calles el 22 de octubre a multitudes de indignados. Estas manifestaciones son indicadores claros de que nuestra población se encuentra harta de tanta impostura y mezquindad por parte de la clase gobernante. Los señores que ocupan los escaños del poder deben proceder con …

Iguala: recuento fatídico

El miércoles 8, una cantidad respetable de tapatíos salió a marchar desde la glorieta de la normal hasta la Plaza de la Liberación y gritó consignas de protesta por los horrendos acontecimientos de Iguala. Estuvo a tenor con muchas otras ciudades del país y del extranjero. Tales actos no bastan para frenar la protervia de este gobierno delincuencial. Es, eso sí, preferible a …

Gabriel Gómez Michel: ¿el hechizo de Circe?

El video difundido por los medios sobre la forma en que unos captores “levantan” al diputado Gabriel Gómez Michel, como obligada asociación, conlleva al entorile. Resulta paradójico el dato, cuando sus paisanos saben que don Jesús Gómez, su padre, desempeñaba este oficio en las fiestas taurinas de El Grullo. Don Jesús era diestro en tal manejo. Encerraba toros bravos para someterlos al jaripeo. …

Centenario: entramado de mentiras

Se sintió flotar en el ánimo de muchos exalumnos y docentes que acudieron a los festejos por el centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco una tristeza generalizada. Su malestar se manifestó al enterarse que la administración universitaria se propone hacer pasar a mejor vida a la institución educativa festejada. El rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que sólo están esperando la entrega …

Centenaria preparatoria de Jalisco

El centro de la ciudad de Guadalajara cuenta, entre sus inmuebles de presumir, un edificio señero, podría decirse hasta que de alcurnia, que viene siendo desde hace un siglo la sede de la Escuela Preparatoria de Jalisco. El común de la población le llama “La Prepa Uno”, que es una mala denominación. La segunda escuela preparatoria para cubrir la alta demanda de ingreso …

Feria del Libro en Zacatecas

Proceso en la Feria Nacional del Libro de Zacatecas

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso. Este último viernes de agosto, Proceso presenta en la XIV Feria Nacional del Libros de Zacatecas 2014 su más reciente edición especial, la número 46 sobre el centenario de La toma de Zacatecas, 1914-2014, una de las batallas cruciales de la Revolución Mexicana, que encumbró a Pancho Villa …

Alfaro y Aristóteles rompen relaciones

Por lo poco usual, resulta extraña la lectura de este golpe publicitario. El equipo político de Enrique Alfaro Ramírez en pleno denuncia el deterioro de trato que les dispensan los hombres del poder a su movimiento. Los denunciados no debieron ni arquear las cejas y llamarse a sorpresa, pues no sólo ellos han actuado así ahora, en este momento particular, sino que siempre …

El derecho a expropiar

Con discusiones simuladas y mañosas, la presente legislatura federal autoriza la entrada a las empresas trasnacionales a explotar, y adueñarse de los recursos energéticos del país. También se apropiarán de las ganancias que estos trabajos generen. Cerraron los titulares del Poder Legislativo toda puerta de defensa posible. Capitularon a nombre de todos, cerrando el capítulo, la opción por construir, o seguirlo haciendo, una …

Nuestro campo entumecido

A la hora de estudiar el funcionamiento de nuestras sociedades se nos enseñó que las conquistas populares eran irreversibles. La rueda de la historia no gira hacia atrás. Impactaba nuestra imaginación que los pueblos fueran pintados como colosos con pies de plomo. Lentos en sus desplazamientos, sí, pero dado un paso adelante, era posición ganada en definitiva; no había marcha atrás. La convicción …

FEG: la cueva encantada

¡Lo que nos faltaba!: que unos muchachitos boquelos se hayan organizado para constituirse en el brazo ario, la sección tapatía de los nazis. Aparte, tenían que ser panistas, para darle más ingredientes de hilaridad involuntaria. Ya la compañera Gloria Reza les dedicó un reportaje suficiente, para no ocuparnos más de tal barrabasada (Nazis al estilo Jalisco, Proceso Jalisco 504). …

UdeG, “mañana te pago”

La cultura del relajo es una variable a la que muchos se esfuerzan por someter la idiosincrasia del mexicano. Se mencionan tres mentiras, aunque haya más, como clásicas nuestras. Una es el conocido estribillo: mañana te pago. Un mañana que siempre se pospone, desde luego, o que de plano nunca llega. Flor de la irresponsabilidad, que retrata la conducta del incumplimiento como pocas. …

Candil de la calle

Una debilidad típica de nuestros políticos es la que retrata nuestro refrán ranchero: ser candil de la calle y oscuridad en su casa. Es probable que la padezcan también los políticos de otros países, pero cuando los nuestros salen a paseo y los ponen ante el micrófono no les falla el numerito. Presumen de cosas nuestras que no existen o que de plano …

Entrampados en La Realidad

Hace casi un mes, en el municipio de La Realidad, Chiapas, fue asesinado el maestro José Luis Solís López, El Galeano, miembro del EZLN. Se dice que lo ejecutaron con sevicia. A machetazos le arrebataron la existencia. En ningún hecho de sangre suele encontrarse argumento suficiente que justifique a los ejecutores, por más que se invoquen partidas de condena judicial, el bien de …

UdeG, “universitas sicariorum”

En su origen, la palabra universidad tiene un significado como de sindicato. Rolando Tamayo y Salmorán clarifica que, en la dogmática jurídica romana, “se entiende por universitas una asociación de personas o un complejo de cosas consideradas unitariamente…La universitas es considerada una persona jurídica unitaria distinta de sus miembros”.1 …

Los santos padres

No se cumple aún el lustro de que el sufrido país de Libia fue arrasado por la OTAN y su líder Gadafi ejecutado. Sarkozy, a la sazón presidente de Francia, externó sobre él un veredicto sádico: sic transit gloria mundi (así de efímera es la gloria mundana). Y se quedó tan orondo. Se trae a colación el dato para contrastar el evento …

UdeG, su filiación política

En la entrega anterior “Paz, a la derecha” (Proceso Jalisco 491) se dio cuenta de la reflexión que Octavio Paz hizo sobre la UdeG en torno a sus filias políticas. Que había sido un error –dijo Fernando del Paso– no haber invitado a Paz. “No vino porque creían que era más de derecha y él también pensaba que la universidad era de derecha”. Ya …

Paz, a la derecha

Por los días que corren es inevitable hablar del único Premio Nobel en literatura que el país ha producido: Octavio Paz. Por el festejo del centenario de su natalicio, la corte de los milagros que compone el gremio de los hacedores de letras, chuecas o derechas, se siente obligada a tirar su conmemorante sota de bastos. Justificada así, va ésta. …