Artículos de Juan M. Negrete

UdeG, su filiación política

En la entrega anterior “Paz, a la derecha” (Proceso Jalisco 491) se dio cuenta de la reflexión que Octavio Paz hizo sobre la UdeG en torno a sus filias políticas. Que había sido un error –dijo Fernando del Paso– no […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Paz, a la derecha

Por los días que corren es inevitable hablar del único Premio Nobel en literatura que el país ha producido: Octavio Paz. Por el festejo del centenario de su natalicio, la corte de los milagros que compone el gremio de los hacedores de letras, chuecas o derechas, se siente obligada a tirar su conmemorante sota de bastos. Justificada así, va ésta. …

UdeG: ¿pensamiento crítico?

En la sesión solemne montada en el Congreso estatal para colocarle el lauro de “benemérita” a la UdeG, hubo a rabiar fervorines y dichos de ocasión. Todas del contentillo y en abundancia. Resultaría ingrato y ocioso glosar cada homilía ahí vertida, unas por sus excesos verborreicos, otras por la intrascendencia de su contenido. Fueron discursos que lo mismo sirven para un barrido …

¿Liliputiense o benemérita?

Cuenta una vieja fábula infantil que un mono trepó a un tapanco y realizó ante su auditorio ferino piruetas y contorsiones, esperando ganarse el favor del público. Su intención era ser reconocido como un gran artista. Terminó el numerito y observó a quienes le aplaudían. Meditó: cuando vi que la zorra me aprobaba con sus aplausos, abrigué cierta duda de mi calidad, …

Guadalajara en un llano…

El lunes 17 fueron trasladados a la Rotonda los restos de Jorge Matute Remus (1912-2002), quien ocupó puestos de responsabilidad política y administrativa. Su historial reporta que siempre calificó su ejercicio con notas aprobatorias y estrellita en la frente. De 1949 a 1953 fue rector de la UdeG, cuando todavía ocupaban dicho puesto intelectuales con al menos dos dedos de frente; y …

Universidad liliputiense

Apunta José Vasconcelos en su polémico texto Breve historia de México que una de nuestras fallas más graves radica en la pésima elección que hacemos de los modelos a seguir. Mientras otros pueblos se inspiran en Aquiles, Jesús, Buda o Gandhi, aquí hemos encumbrado a personalidades que no dan el ancho de calidad humana, como Hidalgo, Morelos, Juárez o Calles. Y para …

Círculo vicioso

La semana pasada en el jardín del Santuario dos sicarios ejecutaron a Ricardo Ruelas Munguía, apodado el Doc o el Doctor, quien trabajaba como oficial mayor de la Preparatoria 11 de la UdeG. Fichas aparte, algunas líneas para el esclarecimiento de su muerte violenta lo ligan a la venta de droga, a la pugna por controles del mercado negro –en que está convertido ya …

Oleadas de insatisfacción

En las encuestas de los felizólogos siempre ocupamos, con los nigerianos, los primeros lugares: o les ganamos o nos rebasan con poca ventaja. No es novedad. Los parámetros de tales levantamientos toman en cuenta los índices de suicidios en los países, los registros de las crisis depresivas que reportan sus unidades médicas y otras variantes más, con las que se …

Los infiltrados

Cuenta una fábula infantil que un sapo pidió permiso a los grillitos de una cueva para guarecerse de la incómoda lluvia. Aunque éstos se negaron, él se metió de todos modos. Ya dentro, empezó a inflarse y los grillitos tuvieron que abandonar el refugio. Algo muy parecido estamos viendo ahora en los espacios del poder del otrora conocido como estado libre y soberano de …

Derecho a disentir

Pasamos días turbulentos. No podemos distraer la atención de la gran traición que están perpetrando, ante la vista de todos nosotros, los así llamados legisladores. Están abriendo a las petroleras trasnacionales la puerta, que había cerrado la nación con don Lázaro Cárdenas a la cabeza, para que ocurran de nuevo a saquear un patrimonio que aún nos pertenece. Deberíamos meter en la resistencia toda …

Las malas cruzas de Padilla

ARaúl Padilla López, El Licenciado, se le cruzaron los cables. No es algo excepcional, pues a todos nos va ocurriendo esto alguna vez, hasta que para de correr el reloj. Sólo que a él le pasó de manera literal. Sus cables digestivos le están dando lata. Le detectaron divertículos en el intestino y procedieron a extirparle al menos un metro de su cableado interno, …

“Agarren, pero repartan”

A la regidora priista del ayuntamiento tapatío Elisa Ayón Hernández le llovió en su milpita. Ella se lo buscó. De por sí suele ser altanera, pero ahora se le fue la mano. Trascendió que quiso alinear a unos correligionarios que se le estaban saliendo del huacal; fueron empleados de panteones en Guadalajara quienes recibieron esta bella pieza literaria que circula en las redes, pues …

Un Morena necesario

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) existe. Es palpable. Surge y brota, como la liebre, de donde menos se le espera. Mueve contingentes voluminosos. Atrae los reflectores y dinamiza a la prensa, aunque luego siga ésta la consigna del silencio, como es notoria su actuación en toda la república. Los asistentes cantan himnos propios, gritan lemas bien aprendidos. El movimiento posee un caudillo inconfundible, …

Esquirolaje redivivo

En el argot laboral se conoce como esquiroles a los trabajadores que rompen las huelgas desde dentro o se ponen del lado patronal, en ambos casos  traicionando los intereses del  gremio  trabajador.  Los  directivos del SNTE  dejaron solo al magisterio nacional en su enfrentamiento contra la reforma educativa, aprobada de manera acrítica por los legisladores, al considerarla lesiva a sus intereses. También se han …

La guerrilla: memoria viva

Por los días que corren se cumple el décimo aniversario de la casa editorial del conocido promotor Hermenegildo Olguín, quien ha venido a convertirse en infatigable dínamo de la cultura política en el rincón jalisciense. El nombre de su taller resulta sugestivo: La Casa del Mago. Y seguramente que ha de tener escondida una varita de virtud o una pócima mágica para lograr sostener …

Filosofía para Jalisco

La segunda semana de septiembre dio cobijo al Primer Congreso Jalisciense de Filosofía. Salida la propuesta del colegio de filósofos del estado, fue recibida con entusiasmo tanto por la Secretaría de Cultura del estado, que dirige la señora Miriam Vachez, como por las instancias correlativas al cultivo de esta disciplina en la Universidad de Guadalajara, donde hay un departamento y una maestría. Al frente …

Aristóteles: traición del subconsciente

Apenas puede creerse: al despotricar en contra de los migrantes centroamericanos que están de paso en nuestra entidad, el gobernador Aristóteles Sandoval lanzó su as de espadas al torrente de las declaraciones desafortunadas. Y no hay alfil que lo defienda. Por eso busca exculparse a sí mismo. Y aun cuando los medios dieron profusión a su dislate, vale la pena reproducirlo para darle una …

La mano de Salinas

Peña Nieto ya había adelantado su intención de modificar la Constitución para permitir la entrada de los capitales extranjeros en las arcas de Pemex. Lo dijo en Londres en junio pasado. Lo había plasmado como acuerdo de campaña con los panistas y con el candidato del Panal. Quien se abstuvo en la campaña de estampar su firma en dicho “acuerdo” …

Con estos amigos…

La histeria colectiva se apoderó de la otrora tranquila Perla de Occidente, que vuelve a su condición nunca perdida de rancho grande. Los atracos que se infligen unos a otros los ciudadanos de esta noble y leal ciudad son cada vez más frecuentes. En los medios se reproducen videos sobre el despojo de bolsas, arrebatadas al pasón, de celulares, o de plano de asaltos …

Estudiantes rechazados de la UNAM protestan en Rectoría. Foto: Miguel Dimayuga

Juventud al garete

GUADALAJARA, Jal. (Proceso Jalisco).- Son números fríos y duros. Hablan por sí mismos. En las universidades públicas mayores del país la cifra de los aspirantes rechazados supera toda lógica. Sólo la UNAM escapa de esta dinámica perversa. En 2004 albergó a 276 mil alumnos; este año ocupan sus espacios 336 mil estudiantes, un incremento de 31%. En contraste, en la UdeG, de acuerdo al …