Artículos de Juan M. Negrete

Centenaria preparatoria de Jalisco

El centro de la ciudad de Guadalajara cuenta, entre sus inmuebles de presumir, un edificio señero, podría decirse hasta que de alcurnia, que viene siendo desde hace un siglo la sede de la Escuela Preparatoria de Jalisco. El común de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Feria del Libro en Zacatecas

Proceso en la Feria Nacional del Libro de Zacatecas

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso. Este último viernes de agosto, Proceso presenta en la XIV Feria Nacional del Libros de Zacatecas 2014 su más reciente edición especial, la número 46 sobre el centenario de La toma de Zacatecas, 1914-2014, una de las batallas cruciales de la Revolución Mexicana, que encumbró a Pancho Villa …

Alfaro y Aristóteles rompen relaciones

Por lo poco usual, resulta extraña la lectura de este golpe publicitario. El equipo político de Enrique Alfaro Ramírez en pleno denuncia el deterioro de trato que les dispensan los hombres del poder a su movimiento. Los denunciados no debieron ni arquear las cejas y llamarse a sorpresa, pues no sólo ellos han actuado así ahora, en este momento particular, sino que siempre …

El derecho a expropiar

Con discusiones simuladas y mañosas, la presente legislatura federal autoriza la entrada a las empresas trasnacionales a explotar, y adueñarse de los recursos energéticos del país. También se apropiarán de las ganancias que estos trabajos generen. Cerraron los titulares del Poder Legislativo toda puerta de defensa posible. Capitularon a nombre de todos, cerrando el capítulo, la opción por construir, o seguirlo haciendo, una …

Nuestro campo entumecido

A la hora de estudiar el funcionamiento de nuestras sociedades se nos enseñó que las conquistas populares eran irreversibles. La rueda de la historia no gira hacia atrás. Impactaba nuestra imaginación que los pueblos fueran pintados como colosos con pies de plomo. Lentos en sus desplazamientos, sí, pero dado un paso adelante, era posición ganada en definitiva; no había marcha atrás. La convicción …

FEG: la cueva encantada

¡Lo que nos faltaba!: que unos muchachitos boquelos se hayan organizado para constituirse en el brazo ario, la sección tapatía de los nazis. Aparte, tenían que ser panistas, para darle más ingredientes de hilaridad involuntaria. Ya la compañera Gloria Reza les dedicó un reportaje suficiente, para no ocuparnos más de tal barrabasada (Nazis al estilo Jalisco, Proceso Jalisco 504). …

UdeG, “mañana te pago”

La cultura del relajo es una variable a la que muchos se esfuerzan por someter la idiosincrasia del mexicano. Se mencionan tres mentiras, aunque haya más, como clásicas nuestras. Una es el conocido estribillo: mañana te pago. Un mañana que siempre se pospone, desde luego, o que de plano nunca llega. Flor de la irresponsabilidad, que retrata la conducta del incumplimiento como pocas. …

Candil de la calle

Una debilidad típica de nuestros políticos es la que retrata nuestro refrán ranchero: ser candil de la calle y oscuridad en su casa. Es probable que la padezcan también los políticos de otros países, pero cuando los nuestros salen a paseo y los ponen ante el micrófono no les falla el numerito. Presumen de cosas nuestras que no existen o que de plano …

Entrampados en La Realidad

Hace casi un mes, en el municipio de La Realidad, Chiapas, fue asesinado el maestro José Luis Solís López, El Galeano, miembro del EZLN. Se dice que lo ejecutaron con sevicia. A machetazos le arrebataron la existencia. En ningún hecho de sangre suele encontrarse argumento suficiente que justifique a los ejecutores, por más que se invoquen partidas de condena judicial, el bien de …

UdeG, “universitas sicariorum”

En su origen, la palabra universidad tiene un significado como de sindicato. Rolando Tamayo y Salmorán clarifica que, en la dogmática jurídica romana, “se entiende por universitas una asociación de personas o un complejo de cosas consideradas unitariamente…La universitas es considerada una persona jurídica unitaria distinta de sus miembros”.1 …

Los santos padres

No se cumple aún el lustro de que el sufrido país de Libia fue arrasado por la OTAN y su líder Gadafi ejecutado. Sarkozy, a la sazón presidente de Francia, externó sobre él un veredicto sádico: sic transit gloria mundi (así de efímera es la gloria mundana). Y se quedó tan orondo. Se trae a colación el dato para contrastar el evento …

UdeG, su filiación política

En la entrega anterior “Paz, a la derecha” (Proceso Jalisco 491) se dio cuenta de la reflexión que Octavio Paz hizo sobre la UdeG en torno a sus filias políticas. Que había sido un error –dijo Fernando del Paso– no haber invitado a Paz. “No vino porque creían que era más de derecha y él también pensaba que la universidad era de derecha”. Ya …

Paz, a la derecha

Por los días que corren es inevitable hablar del único Premio Nobel en literatura que el país ha producido: Octavio Paz. Por el festejo del centenario de su natalicio, la corte de los milagros que compone el gremio de los hacedores de letras, chuecas o derechas, se siente obligada a tirar su conmemorante sota de bastos. Justificada así, va ésta. …

UdeG: ¿pensamiento crítico?

En la sesión solemne montada en el Congreso estatal para colocarle el lauro de “benemérita” a la UdeG, hubo a rabiar fervorines y dichos de ocasión. Todas del contentillo y en abundancia. Resultaría ingrato y ocioso glosar cada homilía ahí vertida, unas por sus excesos verborreicos, otras por la intrascendencia de su contenido. Fueron discursos que lo mismo sirven para un barrido …

¿Liliputiense o benemérita?

Cuenta una vieja fábula infantil que un mono trepó a un tapanco y realizó ante su auditorio ferino piruetas y contorsiones, esperando ganarse el favor del público. Su intención era ser reconocido como un gran artista. Terminó el numerito y observó a quienes le aplaudían. Meditó: cuando vi que la zorra me aprobaba con sus aplausos, abrigué cierta duda de mi calidad, …

Guadalajara en un llano…

El lunes 17 fueron trasladados a la Rotonda los restos de Jorge Matute Remus (1912-2002), quien ocupó puestos de responsabilidad política y administrativa. Su historial reporta que siempre calificó su ejercicio con notas aprobatorias y estrellita en la frente. De 1949 a 1953 fue rector de la UdeG, cuando todavía ocupaban dicho puesto intelectuales con al menos dos dedos de frente; y …

Universidad liliputiense

Apunta José Vasconcelos en su polémico texto Breve historia de México que una de nuestras fallas más graves radica en la pésima elección que hacemos de los modelos a seguir. Mientras otros pueblos se inspiran en Aquiles, Jesús, Buda o Gandhi, aquí hemos encumbrado a personalidades que no dan el ancho de calidad humana, como Hidalgo, Morelos, Juárez o Calles. Y para …

Círculo vicioso

La semana pasada en el jardín del Santuario dos sicarios ejecutaron a Ricardo Ruelas Munguía, apodado el Doc o el Doctor, quien trabajaba como oficial mayor de la Preparatoria 11 de la UdeG. Fichas aparte, algunas líneas para el esclarecimiento de su muerte violenta lo ligan a la venta de droga, a la pugna por controles del mercado negro –en que está convertido ya …

Oleadas de insatisfacción

En las encuestas de los felizólogos siempre ocupamos, con los nigerianos, los primeros lugares: o les ganamos o nos rebasan con poca ventaja. No es novedad. Los parámetros de tales levantamientos toman en cuenta los índices de suicidios en los países, los registros de las crisis depresivas que reportan sus unidades médicas y otras variantes más, con las que se …

Los infiltrados

Cuenta una fábula infantil que un sapo pidió permiso a los grillitos de una cueva para guarecerse de la incómoda lluvia. Aunque éstos se negaron, él se metió de todos modos. Ya dentro, empezó a inflarse y los grillitos tuvieron que abandonar el refugio. Algo muy parecido estamos viendo ahora en los espacios del poder del otrora conocido como estado libre y soberano de …