Edicion

Abrirá AI oficina en el estado

Los altos índices de abusos policiacos y tortura en México, particularmente en Jalisco, motivaron que la organización humanitaria Amnistía Internacional decidiera abrir una oficina en Guadalajara. Pese a ello, los encargados de la seguridad pública siguen disfrutando de una escandalosa […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Crimen a la baja en Aristotelandia

Entre los muchos problemas que tienen confundido al gobierno de Aristóteles Sandoval está el del alto índice de criminalidad en la entidad. El mandatario optó por cantar victoria sobre los delitos de alto impacto, pero las cifras de la Fiscalía General no coinciden con las del Sistema Nacional de Seguridad Pública ni –dato menor– con la realidad que perciben los ciudadanos. …

Invasión solapada

A principios de 2012 un grupo de personas, entre ellos dos bomberos y un comandante de Zapopan se apropiaron del predio La Loma, en Tesitlán, y comenzaron a fraccionarlo. Como no tenían documentos para comprobar que eran los dueños se disfrazaron de comuneros e intentaron constituir una comunidad indígena para quedarse con la superficie usurpada. Y aunque el ayuntamiento zapopano está enterado de …

Al Congreso estatal, el caso del cierre de las escuelas de tiempo completo

El desmantelamiento de las escuelas de tiempo completo en Jalisco, que provocó la indignación de padres de familia de los planteles Beatriz Hernández y Valentín Gómez Farías, escaló ya al Congreso local, donde el panista José Gildardo Guerrero Torres, presidente de la Comisión de Educación, promueve un punto de acuerdo para conocer los detalles. El legislador dice no creer en las versiones oficiales …

Limpian la pista para el director de la Seplan

Pese a los cuestionamientos al proceso de licitación del programa de Bici Pública que el ayuntamiento de Guadalajara piensa arrancar en noviembre próximo, la Contraloría desechó la queja presentada por la empresa Mecanosa y ahora todo indica que el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, se montó en el proyecto y va directo por la alcaldía de …

Partidero

Anadie extrañe que más temprano que tarde aparezca en alguno de los diarios locales una “gran columna” dominical, por contrato, para “contrarrestar” a otras columnas y trascendidos donde le hacen al “francotirador contra el gobierno sin que haya contrapeso, sobre todo los domingos”. Así lo escribió el 5 de junio pasado en su análisis de las noticias del día Contexto Jalisco, Alberto Pérez …

Ser y parecer una universidad

Las personas que son ajenas a la vida universitaria tapatía y se acercan por casualidad a las instalaciones de la Universidad de Guadalajara no siempre será seguro que reconozcan en ellas a una institución educativa. Y lo anterior es algo más que explicable, pues si ven, por ejemplo, una gigantesca manta desplegada en el campus de Los Belenes (que forma parte del patrimonio …

La ropa sucia se lava en Tlajomulco

El escándalo mediático por la mortandad masiva de peces en la laguna de Cajititlán refleja, sin duda, la gravedad del problema, pero la información precedente sobre el plan desestabilizador de la Mesa de Estrategia del gobierno estatal y el extraño salto al ring del ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva –que busca la relección–, terminaron de politizar el debate y aun las acciones jurídicas …

Guerra de lodo

El alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, indica que las autoridades del estado transforman en golpeteo político la atención al problema de la contaminación de la laguna de Cajititlán. …

Los votos de la pobreza para 2015

Se acercan los comicios intermedios de 2015 y ya proliferan las maniobras para coaccionar o predisponer el voto ilegalmente. Proceso Jalisco recibió quejas de que en varios municipios se están ofreciendo despensas a cambio de documentos personales como la credencial de elector y, aunque mucha gente de escasos recursos ha cumplido los requisitos, no han recibido los alimentos prometidos. …

Partidero

Clasificación de periodistas, según el gobierno estatal. Aunque bastante incompleto y, claro, muy inexacto, los asesores de Jorge Aristóteles Sandoval (JAS) de la llamada Mesa de Estrategia o Cuarto de Guerra, que encabeza Alberto Lamas –quien entre sus encargos tiene el de proyectar al mandatario para los comicios federales de 2018, sueño guajiro de todos los gobernadores, en particular de los que disponen …

La UdeG “jinetea” las quincenas de sus profesores de asignatura

Mientras el exrector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López se dedica más a presumir al club Leones Negros –del que es su presidente desde que la oncena ascendió a la Primera División del futbol nacional–, la institución se las ve difíciles para pagar las quincenas a sus 9 mil 298 profesores de asignatura. Al parecer, sostiene el académico Juan José Doñán, …

Centenaria preparatoria de Jalisco

El centro de la ciudad de Guadalajara cuenta, entre sus inmuebles de presumir, un edificio señero, podría decirse hasta que de alcurnia, que viene siendo desde hace un siglo la sede de la Escuela Preparatoria de Jalisco. El común de la población le llama “La Prepa Uno”, que es una mala denominación. La segunda escuela preparatoria para cubrir la alta demanda de ingreso …

Macro y microcosmos del olvido

Rubén García Mendoza sostiene que aún es posible salvar su mural Macro y microcosmos, abandonado durante años entre las ruinas del desaparecido edificio del planetario Severo Díaz. Cuando supo que en ese espacio se construirá la nueva sede de las Fiestas de Octubre, el artista plástico volvió a tocar las puertas del ayuntamiento tapatío, con la esperanza de rescatar del olvido su obra …

Palabra de Lector Denuncia anomalías en la Benemérita Normal de Jalisco

Señor director: Le agradeceré publicar las siguientes denuncias. El discurso oficial respecto a la modernización educativa es incisivo en los presuntos beneficios esperados y severo con los antagonistas, especialmente si son maestros. Pero como siempre ocurre en este país de simulación, corrupción e impunidad institucionalizadas, la retórica generalmente va en sentido opuesto a la realidad. Es el caso de la Benemérita y …

Un padrón lleno de comuneros postizos

Pese a que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ixcatán, Felipe Larios Avelar, está decidido a depurar el padrón de “comuneros postizos”, entre los que destacan el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el exdirigente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez, no dice para cuándo. Lo cierto es que gente extraña se enquistó en los registros de esa …

Fracaso de tiempo completo

El Programa Estatal de Escuelas de Tiempo Completo, que el gobierno de Aristóteles Sandoval impulsó supuestamente para facilitar a los padres y las madres trabajadoras la educación de sus hijos, no sólo queda a deber en calidad de operación, sino que está fracasando en diversos planteles por falta de recursos materiales y humanos, así como por la mala planeación de esa modalidad. …

Mercado Corona Ninguneo e intimidación a locatarios

El arquitecto Mauro Ernesto Martínez es contundente: el proyecto del nuevo Mercado Corona, presentado el pasado 15 de agosto por sus autores en el Colegio de Arquitectos de Jalisco, va a prostituir el espacio, pues además de violar convenios internacionales y anular a los locatarios del antiguo mercado, ahora intenta dedicar una nave a franquiciatarios de comida mexicana. Los afectados, a su vez, …

El nuevo Mercado Corona

Desde hace mes y medio el ayuntamiento tapatío cuenta con el proyecto conceptual de lo que habrá de ser el nuevo Mercado Corona. Como es del conocimiento público, la selección se hizo entre una treintena de propuestas presentadas por distintos despachos de arquitectura de Guadalajara y también hubo participantes de otros puntos del país. Como era de esperarse, el proyecto ganador suscitó todo …

¡Aguas con el Siapa!

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) mantiene aterrorizados a cientos de tapatíos por el desproporcionado cobro de las tarifas. Proceso Jalisco entrevistó a dos de los afectados: Eduardo Stettner Terrazas y Rosalba Tostado Saldaña, dos senectos que exponen el desasosiego que viven cada mes, cuando reciben el recibo de la dependencia. “Traen un desmadre –dice Stettner–. Tienen …