Edicion

Historias de desasosiego

El viernes 27, los fotógrafos Rafael del Río y Diego Reynoso estrenan sus cortometrajes Siete historias y Apunta y dispara, en los que cuentan sus desasosiegos. El primero de ellos, colaborador de Proceso Jalisco, retoma el trabajo que ha venido […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La isla en resistencia

Por la osadía de conservar sus tierras, la comunidad indígena de la isla de Mezcala enfrenta el embate de un empresario invasor, de un grupo paramilitar y de policías municipales para imponerles un desarrollo turístico que borraría del mapa su actual forma de vida. Todo esto, bajo la indiferencia de las autoridades estatales y federales, y la demora de los tribunales para resolver …

Codicia universitaria

Es verdad de a kilo que el aparato estatal funciona de las aportaciones que hacemos todos los ciudadanos. El gran gasto se sostiene precisamente de la reducción que se palpa en nuestros bolsillos particulares. Por dicha razón, aunque resulte tarea compleja, toda instancia del gobierno y las figuras que viven a la sombra económica de este gran árbol, deberían escribir su página de …

El coleccionista

Además de la adquisición de bienes inmuebles en zonas de alta plusvalía, el magistrado de la Sexta Sala Penal, Celso Rodríguez González, también es coleccionista de autos antiguos –uno de ellos es un Rolls Royce modelo 1959– y de lujo. …

Un patrimonio dudoso

El magistrado Celso Rodríguez González tiene un patrimonio millonario en bienes inmuebles que comparte con su esposa, María Elena Chávez Martín del Campo, según se desprende de una investigación realizada por Proceso Jalisco. Sin embargo, los documentos analizados están llenos de inconsistencias y datos inverosímiles en los nombres del matrimonio, sus domicilios, su ocupación, pero sobre todo los montos de las propiedades adquiridas …

El convivio del ómbudsman

Fue en el poblado La Yerbabuena, municipio de Mascota. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, festejó su onomástico por todo lo alto, como dicen que lo hace cada año. Lo malo es que mientras los diputados locales y varios altos funcionarios disfrutaron a lo grande con él, presuntamente a cambio de mostrarse amables …

El desgobierno

El segundo informe de gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval estuvo lleno de promesas y triunfalismos fatuos. La diferencia con respecto al del año pasado es que hubo menos invitados. La glosa del mandatario y su gabinete ante organizaciones ciudadanas también resultó anodina, si bien algunas intervenciones pusieron en aprieto a los organizadores. Lo demás fueron pifias, como el arresto-liberación-recaptura de Luis Octavio Pérez …

Un estado de ensueño

En menos de dos años, dice Bernardo Jaén Jiménez, del Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU), Aristóteles Sandoval Díaz convirtió a Jalisco en “Aristotelandia”, un reino de ficción basado en costosas campañas de publicidad en los medios de comunicación, pese a que los indicadores surgidos del aparato gubernamental muestran que Jalisco tiene serios problemas para solventar su desarrollo. …

El acueducto de nunca acabar

Una de las muestras del errático manejo del agua en el estado es el acueducto El Salto-Tepatitlán, proyectado para surtir a varios municipios de Los Altos. Pese a la urgencia del líquido en la región, los enredos con la presa El Zapotillo, las dificultades para conseguir presupuesto y los conflictos internos de los ayuntamientos han retrasado ésta y otras obras hidráulicas. …

Semana de locos

El esperpento en que se convirtió el segundo informe de gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz hizo que pasara casi inadvertido el cierre de las precampañas electorales en la comarca. En esta ocasión, la sobriedad que siempre debería de acompañar el reporte anual que el primer mandatario del estado está obligado a rendir al pueblo de Jalisco, representado oficialmente por los legisladores locales, devino …

Desconfianza en el máximo tribunal del estado

En otro caso de actuación sospechosa del Poder Judicial del estado, los denunciantes de un fraude señalan al controvertido magistrado y expresidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González, de probable soborno. Argumentan dos hechos: la “absurda” forma en que hicieron a un lado las pruebas contra el acusado y un dicho de éste, que ya conocía el sentido de una resolución …

Soborno financiado con otro fraude

Los 300 mil pesos que presuntamente recibió el magistrado Celso Rodríguez González, integrante de la Sexta Sala del STJ, para que José de Jesús Hernández Gutiérrez librara la cárcel al ser acusado de fraude específico, provienen de un crédito bancario. …

Jalisco ya tiene su fototeca

Desde su adolescencia, cuando empezó a tomar fotos, Alberto Gómez Barbosa no ha abandonado esa pasión. Por más de medio siglo formó un voluminoso archivo gráfico que recientemente donó a las autoridades para que se constituya la fototeca de Jalisco. Hoy, Gómez Barbosa, quien también se ha destacado como locutor y cronista deportivo, es el responsable de ese acervo gráfico que hoy se …

Y el beisbol regresó a Guadalajara

Dos décadas de hambre fueron suficientes para los aficionados jaliscienses al rey de los deportes. Por eso han respondido a la lucha del empresario Armando Navarro Peña para revivir la franquicia local de los Charros tras 14 años de búsqueda de oportunidades y de gestiones en todos los niveles. En la temporada que acaba de concluir, la primera de su nueva época, el …

Un instituto de locura

Trabajadores del Instituto Jalisciense de Salud Mental enviaron una carta al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para documentar las irregularidades que comete la directora de ese organismo, Luz María Coronado Sosa. Ella, exponen los inconformes, tolera todo: aviadurías –notablemente de la psiquiatra Brenda Angélica Moreno–, los despidos injustificados y las fallas de sus colaboradores, algunos de los cuales no tienen el perfil profesional, pero …

Cascajo electoral

Con la ola electoral que nos empieza a agobiar, los titulares de la grilla local arrojaron a un lado sus vestales y ya andan danzando desnudos ante su público. Esto, se dirá, obedece a un sainete acostumbrado. Cada seis años se renueva el pleno de los poderes, con lo  que  sube  a  cartelera  el espectáculo mayor. A media temporada, que es ahora, hay …

Riesgo de tragedia

El choque de trenes en la Línea 1 del Siteur, el 26 de enero, provocó daños materiales y dejó decenas de heridos, pero bien pudo terminar en una tragedia. El ingeniero Luis Tostado Romo, especialista en movilidad que advirtió del desastre que se incubaba en el drenaje de Guadalajara 18 meses antes de las explosiones del 22 de abril de 1992, señala que …

Un proyecto caro e inviable

Sepultado entre las ambiciones personales de Aurelio López Rocha, expresidente de World Trade Center (WTC) y exsecretario de Turismo estatal, el proyecto Torrena –en el que se gastaron más de 140 millones de pesos provenientes de fondos gubernamentales y de inversionistas privados– pasará a la historia de Jalisco como uno de los fracasos más escandalosos de los últimos 10 años. …

La ciudad, un botín para las inmobiliarias

Los integrantes del Parlamento de Colonias se quejan de las autoridades tapatías porque, dicen, están solapando la voracidad de las empresas inmobiliarias al avalar la construcción de torres habitacionales, con lo que provocarán una redensificación salvaje. Según ellos, el alcalde Ramiro Hernández y sus colaboradores pretenden terminar los proyectos que el panista Alfonso Petersen Farah –quien hoy busca de nueva cuenta la alcaldía– …

El mercader de Guadalajara

El tapatío Alfonso Petersen Farah es un ciudadano impasible… o desmemoriado. Aun cuando dejó “una herencia casi maldita” en su gestión al frente del ayuntamiento, entre 2007-2009, y despojó al municipio de su reserva de áreas verdes más importante, localizada en el Parque Huentitán, para entregársela a una empresa inmobiliaria española, este 2015 busca de nueva cuenta la alcaldía, arropado por su partido, …