Edicion

Un crudo sondeo

Desde hace meses, el gobierno estatal ha pagado una millonada a la firma Laboratorio Estratégico de Marcas (Lamarcalab) para saber cómo percibe la ciudadanía a sus representantes –el propio mandatario Jorge Aristóteles Sandoval, el alcalde Ramiro Hernández García y los […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El PRI se dice víctima de calumnias…

Pese a que la existencia de la Mesa de Estrategia para planificar la guerra sucia contra la oposición ya se había difundido hace meses y el PAN, igual que el Movimiento Ciudadano, se han quejado de acoso político, el gobierno estatal y el PRI se limitan a negar la evidencia. Para la gente de Aristóteles Sandoval, la ruptura del MC con el Ejecutivo …

“Ya no confío en el gobernador”

Molesto por la “guerra sucia” dirigida por el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval a través de la Mesa de Estrategia o Cuarto de Guerra contra la administración de Tlajomulco de Zúñiga, el alcalde de ese municipio, Ismael del Toro Castro, viajó a la Ciudad de México el miércoles 13, donde se entrevistó con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda. …

Proyecto autoritario en el Parque Revolución

Pese a que en su columna periodística Juan Palomar Verea considera que “la arquitectura debe ser comprendida y discutida por el común de la gente”, que “es un arte eminentemente social”, su proyecto para el Parque Revolución será impuesto por las autoridades municipales sin consulta alguna. Muchos usuarios reclamaban desde hace tiempo acciones que hicieran más segura el área, no un remozamiento. Además, …

La obra pública “queda entre amigos”

En febrero de este año, la regidora del MC Candelaria Ochoa señaló que ninguna de las asignaciones de obra pública que ha otorgado el ayuntamiento de Guadalajara cumple los estándares mínimos de transparencia. …

Musas descarriadas

Desde hace buen rato los promotores culturales de la comarca, especialmente los del sector oficial, parecen haber extraviado la brújula. Y ello porque, en teoría, tienen la elevada encomienda de administrar debidamente las musas desde el gobierno estatal, desde los municipios y desde la Universidad de Guadalajara. Por eso, cuando no se desentienden de su obligación, dan alegre y descaradamente gato por liebre …

El proyecto solitario de Michel Padilla

Sin ayuda oficial, el historiador Gabriel Michel Padilla montó su propio museo en la cabecera municipal de El Limón, con 400 piezas, entre fósiles, objetos religiosos antiguos y ajuares de labranza tradicional de los siglos pasado y antepasado, que, según especialistas, será el más grande de la Región Costa Sur de Jalisco. Durante decenios, este amante de las artes recabó información, archivos y …

La Mesa de Estrategia… sucia

El gobierno de Jalisco, mediante la operación irregular de su Mesa de Estrategia o Cuarto de Guerra, pretende descarrilar las aspiraciones políticas de Enrique Alfaro Ramírez, presidente de Alianza Ciudadana y el candidato que más se acercó al priista Aristóteles Sandoval Díaz en la pasada elección de gobernador. …

“Es el tamaño del miedo”

Entrevistado en las oficinas de Alianza Ciudadana, en la avenida La Paz, el presidente de esa organización y excandidato a la gubernatura por MC, Enrique Alfaro Ramírez, dice que no teme a los actos intimidatorios que el gobierno estatal dirige contra él desde la Mesa de Estrategia: …

Cae alcalde bajo presiones oficiales y balas de sicarios

Justo cuando el PAN denunció las presiones del gobernador y del fiscal general Luis Carlos Nájera sobre los alcaldes para que aporten casi todos sus recursos humanos y muchos millones a la Fuerza Única Regional, el domingo 3 fue acribillado por supuestos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación el presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres. El viejo militante panista era de …

Nuevo Mercado Corona El gran negocio

El medio millar de locatarios afectados por el incendio del Mercado Corona literalmente se encuentran en la calle, donde sus ventas simplemente no repuntan, dice uno de sus líderes, quien se queja también de las promesas del alcalde Ramiro Hernández García, pues no sólo no les informa sobre el nuevo proyecto, sino que incluso solapa el concurso hechizo de la Comisión de Planeación …

Los dueños de Navajas

Los ejidatarios de Navajas, un pueblo ubicado en el municipio de Tala, ya no aguantan a los hermanos Alejandro y José Luis Espinoza Orozco, quienes llevan años rolándose la presidencia del comisariado ejidal. No sólo imponen su ley y se quedan con los fondos que les envía el gobierno federal para el programa ProÁrbol; también sobajan a sus representados e incluso han doblado …

El derecho a expropiar

Con discusiones simuladas y mañosas, la presente legislatura federal autoriza la entrada a las empresas trasnacionales a explotar, y adueñarse de los recursos energéticos del país. También se apropiarán de las ganancias que estos trabajos generen. Cerraron los titulares del Poder Legislativo toda puerta de defensa posible. Capitularon a nombre de todos, cerrando el capítulo, la opción por construir, o seguirlo haciendo, una …

Una tarjeta de negras intenciones

Pasada la euforia futbolística tras el ascenso de los Leones Negros a la Liga MX, la Universidad de Guadalajara comienza a ver los problemas que implica alimentar la nómina cada vez más costosa del equipo. Para superar ese escollo, la institución busca soluciones prácticas a través de la Operadora Deportiva Leones Negros e incluso elevar el número de seguidores del club presidido por …

La Fuerza Única nace entre críticas

Cuando otros países ya dieron la vuelta a la página de la militarización policiaca, de amargos recuerdos, en Jalisco se presentó dentro de ese concepto la Fuerza Única Regional, que se encargará de combatir a la delincuencia en 116 municipios. Sin embargo, el gobierno estatal no fue capaz de convencer a todos los alcaldes de las bondades del proyecto, y tuvo que poner …

Sepultando las pruebas

Hace un mes fue demolido el edificio Hermenegildo Romo García por instrucciones del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aun cuando había una investigación en curso relacionada con el multihomicidio de diciembre de 2011. Durante décadas, el inmueble fue sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, cuyos excesos fueron tolerados incluso después de que en el área verde del predio se descubrieron varios …

Los Leones Negros y su domador

Hay algo más grave que el mal comienzo del equipo de futbol de la Universidad de Guadalajara en su regreso a la Primera División, con dos juegos jugados y dos juegos perdidos. Ese algo consiste en el hecho de que la casa de estudios haya sido llevada por sus mismos dirigentes a un negocio de alto riesgo y además ajeno a la razón …

Convocatoria que huele a quemado

Aunque varios urbanistas señalaron que la reconstrucción del Mercado Corona era una buena oportunidad para regenerar el espacio, esto no se percibió en la designación del despacho responsable del proyecto. Todo indica que la convocatoria se ciñó a dos prioridades: que se parezca a un supermercado y que pueda inaugurarlo el priista Ramiro Hernández antes de salir de la alcaldía. …

Partidero

La historia de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Guadalajara es la misma cada semestre: de los poco menos de 102 mil 300 candidatos, fueron más los rechazados que los admitidos: 61.46% de nivel superior y 50% de bachillerato. Es un problema sin visos de solución. Y eso que el coordinador de Control Escolar, Roberto Rivas Montiel, se jacta de que …

Pregunta a Peña Nieto si avala atrocidades de policías federales

Señor director: Ante la incertidumbre de que esta carta llegue directamente al presidente de la República, le ruego permitirme hacerlo a través de Proceso. …