Edicion

Partidero

Fue un 29 de junio último. Ese día la Selección Mexicana de futbol se jugaba su pase al anhelado quinto partido en el Mundial de Brasil, pero éste nunca llegó: perdió contra Holanda. Ese día, domingo para ser precisos, al […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Al amparo de los aguadores celestes

En el presente temporal de lluvias hay una noticia buena y otra mala. La buena es que una vez más, como se viene repitiendo desde tiempos remotos, la naturaleza comienza a enmendar, así sea de manera transitoria, algunas de las graves pifias que autoridades de todos los órdenes de gobierno vienen cometiendo en el manejo del agua en nuestro estado. La mala es que, …

Retratista del alma

El pintor tapatío Óscar Ramírez Delgado ha sabido combinar su pasión por la historia con la vida de personajes intensos que han dejado grandes herencias a la humanidad.  “Podría ser retratista de las miradas y del alma”, dijo al inaugurar su exposición Los sobrevivientes, que consta de 26 piezas en las que desfilan el emperador Moctezuma, Benito Juárez, Zapata, Villa, Gandhi, García Márquez, Paz, …

Las transas del “Padre Pepe” y su socio de la Sagarpa

Durante años, José Luis Sánchez Parra, funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y el sacerdote José de Jesús Hernández Espinoza –su presunto socio–, adscrito a la curia diocesana de Tepic, han cometido innumerables pifias a costa de ejidatarios incautos. Sin embargo, es escandalosa la forma en que Sánchez Parra ha esquilmado a Ignacio Martínez Arceo desde 2007. No …

SJRT Aristóteles pactó con el enemigo

Investigadores consultados por Proceso Jalisco parecen preguntarse quién defenderá a los jaliscienses de Aristóteles Sandoval, pues el gobernador formó el Consejo Consultivo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con puros cuates, algunos de ellos de funesta trayectoria por su trato despótico hacia los reporteros y los medios en que trabajan. También lamentan que haya incluido en ese órgano a representantes de las empresas …

Los disidentes panistas

Los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco no quedaron conformes con el paquete de reformas electorales y votaron en contra. …

Una reforma electoral con muchos candados y omisiones

La reforma electoral aprobada por el Congreso estatal la madrugada del lunes 7 no satisfizo a muchos legisladores –incluidos dos del PAN, a quienes la cúpula de su partido pretende expulsar por su posición crítica– ni a la comunidad académica. Consultados por Proceso Jalisco, varios especialistas exponen las virtudes –la paridad de género de los candidatos y su reelección–, aunque subrayan las limitaciones: los …

Antonio Rivas Morales El intocable

Profesores y personal administrativo de la Secundaria 10 Mixta de Guadalajara llevan meses documentando las irregularidades de su director, Antonio Rivas Morales –tiene dos trabajos simultáneos en la SEJ, permite el bullying en el plantel, hostiga al personal, retiene sus cheques–, pero nadie lo para pese a las denuncias en su contra. Algunos de los inconformes aportan pruebas a Proceso Jalisco, incluidas fotos …

Les quieren echar los muertos…

A pesar de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses justifica con alarmantes estadísticas la necesidad de contar con instalaciones especializadas para disponer de los cadáveres no identificados o ligados con investigaciones judiciales, los pobladores de La Quemada, el lugar designado para construir el cementerio forense, no están convencidos. En primera, se enteraron por los medios de comunicación; en segunda, todo lo relacionado …

FEG: la cueva encantada

¡Lo que nos faltaba!: que unos muchachitos boquelos se hayan organizado para constituirse en el brazo ario, la sección tapatía de los nazis. Aparte, tenían que ser panistas, para darle más ingredientes de hilaridad involuntaria. Ya la compañera Gloria Reza les dedicó un reportaje suficiente, para no ocuparnos más de tal barrabasada (Nazis al estilo Jalisco, Proceso Jalisco 504). …

Una pedagogía singular

Juan Carlos Martínez Sánchez, director de la primaria 19 de Abril, ubicada en la colonia El Mirador, convirtió el comedor del plantel en un negocio personal. Además de quedarse con las aportaciones voluntarias de los padres de familia, decidió triplicar el costo de los alimentos y ahora pide que las contribuciones “no sean sujetas de auditoría”. …

Despido “ilegal” del rector en la UTJ

Como parte de la entrega de la educación tecnológica del estado al Grupo Universidad, encabezado por el exrector de la UdeG Raúl Padilla, muchos de los directivos anteriores fueron desplazados de sus puestos, unos con promesas de empleos similares en el gobierno, otros mediante presiones. Entre estos últimos está José Antonio Herrera Lomelí, exrector de la Universidad Tecnológica de Jalisco, quien ya demandó …

Directivos reprobados

Parte de la problemática educativa del estado se manifiesta en el centro de formación de los docentes, la Escuela Normal de Jalisco, cuya directora, Gabriela Flores, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por un grupo de profesoras a quienes trató de implicar en un desvío de recursos federales. Además, su nombramiento es cuestionado en vista de los resultados de su evaluación, …

Partidero

¿Y quién aguantará 12 años a los mismos diputados en el Congreso de Jalisco? Ni el presupuesto, que tronarán porque cada que se les antoja lo inflan para enriquecerse; ni la sociedad, que vive encolerizada contra los legisladores por su bajo –en ocasiones bajísimo– perfil. Por lo menos eso ha sucedido en los últimos tres trienios, por su inacción legislativa, sus elevados salarios …

Nazis al estilo Jalisco

Con proclamas ultranacionalistas copiadas de los nazis alemanes, la difusión de panfletos racistas y un supuesto programa consistente en proteger a las familias tradicionales, al catolicismo y a las pymes, un puñado de jóvenes jaliscienses formó el Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo. Como presumieron fotos con dirigentes panistas y supuestos cargos en el PAN, este partido se vio obligado a deslindarse de ese …

Noticieros en venta

Ramiro Escoto Ratkovich es un presentador de noticias del Canal 8, de la empresa Telecable de Zapopan, quien al mismo tiempo trabaja en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), donde aspira a formar parte del Consejo Consultivo que está a punto de integrarse. …

Opacidad, la “solución” oficial

Como reacción a la nota de este semanario sobre el derroche de 360 millones de pesos en publicidad, el gobierno del estado ocultó datos sobre el manejo de recursos públicos que estaba en la página de Transparencia, información que el gobierno está obligado a proporcionar a los ciudadanos. A la denuncia sobre el manejo discrecional del presupuesto, la administración de Aristóteles Sandoval respondió …

Acerca de “Más por México. Trampolín mediático”

De Ramiro Lomelí Señor director: He leído con asombro negativo la referencia a mi persona que su revista atribuye a un tal Mauricio Navarro Guzmán, a quien no recuerdo conocer y a quien quisiera encarar. Cito el artículo “Más por México. Trampolín mediático”, publicado en Proceso 503 el 29 de junio: “Todo mundo reconocía que había que entrarle con 25% de …

Mercado Corona Millones para el lucimiento del alcalde tapatío

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, pretende invertir 250 millones de pesos para la reconstrucción del mercado Corona y dejarlo listo antes de que termine su administración. Arquitectos y académicos consultados por Proceso Jalisco critican al alcalde porque, dicen, no ha hecho ninguna obra pública y ahora intenta lucirse con un millonario proyecto que pretende ejecutar ignorando a los locatarios afectados y …

Un proyecto que no circula

El proyecto Bici Pública –que debió arrancar en mayo pasado–, está atascado. Representantes y dueños de marcas nacionales de bicicletas se quejan de falta de información o de exclusión; dicen incluso que la licitación nunca se hizo pública y que el gobierno estatal se fue por la libre y compró un lote de mil 280 unidades a una empresa canadiense que está en …