Edicion

Medios oficiales y oficiosos

La utilización abusiva de los medios masivos de comunicación de carácter público es un hecho habitual, constatable y que se debe achacar a los funcionarios encargados de su manejo, quienes suelen perder de vista –casi siempre de manera intencionada– lo […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Otra historia de impunidad

En un caso más de impunidad, un niño fue sustraído a su madre y llevado presuntamente a Tijuana. El responsable, expareja de la señora, ha conseguido burlar a la justicia desde hace dos años, aun cuando sus recursos legales fracasaron. Además del infierno de perder a su hijo, la afectada ha tenido que padecer el fraude de unos abogados, la sospechosa negligencia del …

La agonía del río La Soledad

El desarrollo de las poblaciones que dependen de afluentes como los ríos Santiago y La Soledad –el último de aguas cristalinas que había en el centro del estado– está seriamente amenazado por la contaminación. Sin embargo, los pueblos de La Barranca advierten que también están en riesgo los municipios urbanos, los cuales descargan sus residuos en áreas rurales, de las que depende su …

Para después, la ley antidiscriminación

En el Congreso del estado reposan al menos cuatro iniciativas de ley antidiscriminación, una de las cuales, impulsada por la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual, es acompañada de un proyecto de ley de identidad sexo-genérica. A pesar de que ésta le daría a la autoridad un instrumento para proteger los derechos de un sector actualmente vulnerable, los diputados la olvidaron: están dedicados …

Villanueva se rodea de famosos

Ante la falta de méritos políticos que presumir, buenas son las caras conocidas. Éste parece ser el criterio que predominó en la selección de candidatos para la elección de presidente municipal de Guadalajara, sobre todo en el PRI. En la planilla de Ricardo Villanueva aparecen un futbolista, una gimnasta y varios políticos reciclados con fuertes intereses familiares que defender. …

“No se puede vivir asustado”

La exdiputada local perredista y regidora con licencia de Ocotlán, Olga Araceli Gómez Flores, indica que el viernes 20, al día siguiente de la balacera en la colonia Mascota, las autoridades estatales aseguraron armas largas y granadas en una escuela primaria. …

Campo de batalla

El reciente ataque a miembros de la División de Gendarmería en Ocotlán confirma el poder ofensivo del CJNG y el control que tiene en la entidad, ya sea mediante las armas o por la corrupción de los jefes policiacos. En un recorrido por la escena del tiroteo, este semanario recabó testimonios que ponen en duda las cifras oficiales de muertos y heridos. …

¿De veras crees que hay diablo?

Causó mucho revuelo entre nuestro público, ilustrado y no, que el actual pontífice romano se haya referido a la situación de la descomposición social en donde permean los crímenes y la impunidad utilizando el nombre de nuestro país. Eso de usar el vocablo de “mexicanización” para significar un estado de descontrol social, político, económico, jurídico y demás, no le gustó a nuestro gran …

Omnilife, “en números rojos”

Así lo han declarado los abogados de la empresa de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, con tal de no pagar la indemnización correspondiente a la excoordinadora del centro de distribución de Omnilife en Puerto Vallarta. La despidieron por no firmar un contrato en el que renunciaba a su antigüedad laboral de una década, pero les gusta gastar millones en sonadas fiestas y en …

Una payasada del Cuarto de Guerra

El payaso Lagrimita, quien logró registrarse como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, resultó estar ligado con gente de Aristóteles Sandoval, que al menos le hizo su página de campaña en internet. Esto abona a las sospechas de que su candidatura fue concebida desde círculos oficiales para dividir el voto opositor y darle ventaja al priista Ricardo Villanueva sobre Enrique Alfaro, …

Corrupción en la Cruz Verde

La operación de la Cruz Verde en la capital del estado es seriamente obstaculizada por la falta de recursos, que impide dar mantenimiento al equipo y adecuadas condiciones de trabajo al personal. Pero otro factor que empeora el servicio es la corrupción interna, como señalan trabajadores de la propia institución. …

Encubre anomalías el OIC del ISSSTE Jalisco

Los peligros de que los órganos internos de control (OIC) se encarguen de fiscalizar a las instituciones quedan claros en el caso de la delegación del ISSSTE en esta entidad. Pese a las más de 50 denuncias que pacientes y el propio personal del instituto han interpuesto desde finales de 2013, el OIC no ha contestado ninguna. La única respuesta de la burocracia …

Apoyo a empresarios, ninguneo a los artistas

Algo extraño sucede con las finanzas de la Secretaría de Cultura. Registró un enorme sobregiro el año pasado y entregó gran parte de esos recursos a la iniciativa privada, principalmente a la poderosa asociación Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato), integrada por Televisa, TV Azteca, Promomedios de Occidente, Radiorama y Nueva Era Radio de Occidente. En cambio, grupos artísticos independientes luchan por sobrevivir …

El Tren Ligero: pros y contras

Desde hace medio año se ha venido trabajando, por distintos puntos de la ciudad, en la largamente esperada Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, cuya construcción se ha demorado más de 20 años a causa del enanismo político que pareciera ser una de las fatalidades de la vida pública jalisciense. Como era de esperarse, los trabajos de dicha obra han venido a alterar …

Acerca de “El convivio del ómbudsman”

De Felipe de Jesús Álvarez Cibrián Señor director: He leído con asombro la nota titulada El convivio del ómbudsman, que se publicó el 21 de febrero en Proceso Jalisco 539. Agradezco el texto porque permite reflexionar acerca de temas muy importantes y aclarar con transparencia, objetividad informativa y respeto a la ciudadanía jalisciense las suposiciones que en dicha nota se vierten. …

La estafa del azúcar

En el campo jalisciense no importa qué establece la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar: igual que sucede con otros cultivos, los productores rurales terminan recibiendo migajas por sus cosechas, mientras los intermediarios se enriquecen. Sólo que en este caso éstos simulan ser parte de los campesinos, acaparan producto y para colmo encabezan las organizaciones (CNPR, UNC) a las que …

Bienvenidos al Salón Cabañas

A finales de febrero, el Museo de las Artes de la UdeG se vistió de gala… para celebrar el cumpleaños 60 de Jorge Vergara, dueño de Omnilife y de Las Chivas de Guadalajara. La celebración continuó al día siguiente en el Instituto Cultural Cabañas, declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO y sede de invaluables murales al fresco de José Clemente …

Negligencia mortal

Falleció de cáncer en un penal de Querétaro uno de los 31 jaliscienses acusados de un asesinato, en un proceso que sus familiares han denunciado por sus graves irregularidades. Eduardo Rodríguez Zaragoza, enganchado como “policía privado” por la empresa Primero Protección para custodiar un terreno de la familia Leaño Álvarez del Castillo en aquella entidad, manifestó graves síntomas desde hace más de un …

Peña Nieto: festejo prematuro

El pasado 27 de febrero, en plenos tiempos electorales, el presidente Enrique Peña Nieto vino a Jalisco para un acto de la Secretaría de Desarrollo Social. Se suponía que junto a la titular de esa dependencia, Rosario Robles, daría a conocer los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, arropado por cientos de beneficiarias del programa y por la estructura del gobierno …

Tianguis cultural, a la letra

Normalmente no suele ser noticia el tipo de evento que reseño hoy aquí: la graduación profesional de un estudiante universitario. Ocurre con tanta frecuencia que se ha convertido en un acto rutinario, de los muchos que ocurren a nuestro alrededor y que dejaron de llamarnos la atención. Pero éste particular me exige hoy dar la nota. Contiene elementos por resaltar que no puede …