Edicion

Una demanda que se ahoga en los juzgados

La demanda que interpusieron los integrantes de la asociación civil Defensa Colectiva ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil del Tercer Circuito contra las autoridades implicadas en la contaminación del río Santiago no prospera. Y aun cuando el […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Las acrobacias presupuestales de Robles Peiro

Pese a las duras críticas que en años anteriores mereció la contratación de aeronaves con empresas no especializadas, el alcalde priista de Zapopan, Héctor Robles Peiro, gastará este año 14 millones de pesos por contar con una avioneta –proporcionada por un equipo de acróbatas aéreos– durante tres meses. Según el fabricante de la aeronave, Air Tractor, el municipio pudo haber comprado tres aparatos con …

La mecánica de la corrupción

En el ayuntamiento de Guadalajara, sobre todo en la Unidad Departamental de Valuación y Control Vehicular, la corrupción está bien aceitada. Empleados inconformes comentan a Proceso Jalisco la forma en que se conducen sus jefes: no sólo envían los vehículos oficiales a reparar a talleres particulares, sino que permiten que los dueños de esos establecimientos alteren las facturas y que también les den su …

La universidad como negocio

Por lo visto la tendencia privatizadora, que de unos años para acá ha venido cundiendo en la Universidad de Guadalajara (UdeG), no sólo llegó para quedarse sino que, a manera de cáncer invasivo, amenaza con extenderse por todas las áreas de la institución. No de otro modo se explica el reciente llamado que el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, hizo a los funcionarios de …

Las Fiestas de Octubre, sin proyecto

Los vecinos de las colonias que resultarán afectadas por las Fiestas de Octubre acusan a su organizador, Luis Fernando Favela, de carecer de un proyecto definido y de escamotearles la información que sí le da a los reporteros de los medios locales. Y mientras él declara que se invertirán 800 millones de pesos para la construcción de la nueva sede del evento, no les …

“Queremos dinero, no cooperativa”

Los extrabajadores de la textilera Industrias Ocotlán, que en 2007 se quedaron con la fábrica, no disfrutaron mucho del triunfo sobre el patrón Isaac Saba: pronto se dieron cuenta de que, en un mercado copado por la industria china, la capacidad instalada de la planta no es competitiva. No obstante, su dirigencia sindical, encabezada por Felipe Velázquez, insistió en prometerles que ya …

Partidero

Tal vez todavía no termine el presente estiaje, que ha sido muy duro para Guadalajara, y en todos los sentidos –y no se diga en las cuestiones que tienen que ver con la administración municipal, que va de traspié en traspié gracias a su presidente, Ramiro Hernández García, o a su equipo–, cuando Enrique Alfaro Ramírez se destape como precandidato a la …

En los museos, la prioridad es el dinero

En Jalisco, los funcionarios del sector cultural han convertido los museos en negocios. En ellos suelen organizar convivios, bodas, eventos para presentar productos diversos, y al final alguna que otra exhibición de obras artísticas. El becario Fernando Andonaegui Preciado relata a Proceso Jalisco sus peripecias para exhibir una pieza sonora que compuso gracias a una beca del Conaculta; además exhibe a las …

Cobaej Los mismos vicios

Los trabajadores del Cobaej siguen quejándose del trato despótico y de la ineficiencia de sus directivos, y eso que ya no lo dirige José Antonio Cabello Gil. Ahora, bajo el mando del priista Álvaro Valencia Abundis, se hicieron despidos sin justificación ni la indemnización correspondiente. Peor aún: el director jurídico del colegio, Abel Navarro, expulsó a golpes a un excoordinador de zona …

Las raíces de la violencia

Continúan los saldos de la gresca del 22 de marzo en el Estadio Jalisco. Mientras el presidente municipal, Ramiro Hernández, trata de salvar la cara cambiando a sus mandos policiacos por funcionarios no menos cuestionados, el antropólogo Andrés Fábregas critica el menosprecio de los directivos del futbol profesional por el conocimiento especializado sobre los fenómenos de masas, que se utilizan en otros …

Acusaciones fabricadas

La familia Leaño y empresarios asociados a ella suelen apropiarse de tierras ejidales para construir ahí desarrollos urbanos de lujo, amparados por las autoridades. Es el caso del fraccionamiento El Campanario, edificado en terrenos de la comunidad La Laborcilla, en un municipio de Querétaro. En junio del año pasado, 31 guardias contratados por una empresa privada acudieron al predio para vigilar la …

Semov o el santuario de los coyotes

Y luego por qué suceden los accidentes. En la Secretaría de Movilidad, encargada de regular el transporte público, el concesionario que pretende realizar los trámites normales se enfrenta al típico laberinto burocrático, pero al salir de ahí los coyotes o “gestores” irregulares le ofrecen obtener lo que necesite de los funcionarios con rapidez, a cambio de dinero.  …

Nepotismo en la Contraloría

Algunos funcionarios de la Secretaría de la Contraloría de la capital jalisciense saben cómo crear un ambiente familiar en el trabajo… De hecho, algunos son parientes y desplazan de los puestos y las oportunidades a otros empleados, pero sobre todo violan la normatividad del servicio público en una instancia encargada de vigilar que la misma se cumpla cabalmente. …

Partidero

Pese a que en los arrendamientos anteriores de dos avionetas cisterna para el combate de incendios forestales hubo, más que opacidad, presuntas turbiedades por parte de empresas supuestamente extranjeras –de Texas, Estados Unidos, pero con accionistas locales y domiciliadas aquí– y de funcionarios municipales de Zapopan que involucran al presidente Héctor Robles Peiro en un negocio anual de al menos 10 millones de pesos …

Paz, a la derecha

Por los días que corren es inevitable hablar del único Premio Nobel en literatura que el país ha producido: Octavio Paz. Por el festejo del centenario de su natalicio, la corte de los milagros que compone el gremio de los hacedores de letras, chuecas o derechas, se siente obligada a tirar su conmemorante sota de bastos. Justificada así, va ésta. …

Una vida fructífera

Este 1 de abril el autor de José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio cumple 79 años. El también periodista –que ha colaborado destacadamente en Proceso– reside en Jalisco desde que el núcleo de poder de la Universidad de Guadalajara le facilitó el retorno para que pudiera dedicarse a escribir y a pintar. Hubiera querido tiempo para hacer cine y jugar beisbol, …

Un amateur de la historia

Nacido en Madison, Wisconsin, en 1906 –algunos editores anotan que fue en 1908–, el escritor Frederic Prokosch conmocionó a la intelectualidad de su país y de Europa con su primera novela: Los asiáticos (Alianza, Madrid, 1987, 364 p.), en la cual narra las peripecias de un joven estadunidense que recorre el continente asiático partiendo de Beirut, la capital de Líbano.  …

Octavio Paz y Jalisco

Aunque fueron contadas las ocasiones que estuvo en Jalisco, Octavio Paz, cuyo centenario se celebra en estas fechas, mantuvo una relación mucho más rica y productiva con la tierra de sus ancestros de lo que se podría pensar en un primer momento. Esta aparente contradicción tiene una explicación por demás simple. A pesar de sus altas dotes intelectuales, el único premio Nobel …

Partidero

Con medidas tan tibias implantadas por la autoridad municipal y la desesperante actitud de la Federación Mexicana de Futbol después de la batalla, con saldo rojo, entre policías y aficionados –los llamados barristas– con las mismas tendencias pandilleriles y criminales de sus modelos argentinos, ¿quién asegura que no habrá más zafarranchos en el Estadio Jalisco o en algún otro del país? En tanto no …

Incompetencia policiaca

Como en todos los desastres, en este del operativo de seguridad que reventó en el Estadio Jalisco el 22 de marzo nadie quiere asumir la responsabilidad pero todos  exigen que se castigue a otros. Más alarman las coincidencias entre funcionarios, políticos y académicos: la policía de Guadalajara evidenció una letal falta de oficio, calentó el ambiente con su prepotencia hacia los aficionados …