Edicion

Injusticia penitenciaria

En los reclusorios de Jalisco permanecen encerradas alrededor de 10 mil personas acusadas de robarse un objeto de poco valor comercial, incluidos un refresco o un pan, porque no les alcanza para pagar la fianza o porque son víctimas de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Urbanización a toda costa en El Bajío

Contra todas las reservas y las objeciones que plantearon expertos ambientalistas y organizaciones civiles, las autoridades estatales y zapopanas insisten en urbanizar la zona de El Bajío. Sin embargo, Arturo Gleason Espíndola, integrante de la Asociación Internacional del Agua, señala que la plena urbanización implica la contaminación de todo el manto acuífero que se recarga ahí; además, ventila los signos de manipulación de …

Silencio y terror en El Salto

En el municipio de El Salto, donde el río Santiago se convirtió en menos de dos décadas en una corriente de desechos tóxicos, la población tiene que sufrir en silencio las enfermedades y la peste. Al menos eso pretenden las autoridades que presionaron y amenazaron de muerte a la familia Enciso, fundadora de la asociación Un Salto de Vida, que lucha por el …

La reunión de López Obrador fue en un salón, no en un templo

La doctora Ruth Cerda González, quien organizó la visita de Andrés Manuel López Obrador a Ayotlán el viernes 18, sostiene: “Que quede claro: yo conseguí el local, yo soy la responsable de todo, no la Iglesia ni el señor cura”. Y señala: el encuentro de López Obrador con sus seguidores de Morena no fue en un templo, sino en un salón de eventos …

Una técnica “muy respetable” de chantaje

Desde la década pasada, Bruno Agustín López Argüelles inició su proyecto de periodismo digital con El Respetable, un espacio en internet que, aun modesto, ya estaba perfilado para hacer dinero. Desde el principio la clase política sabía que si quería aparecer en ese periódico quincenal tenía que pagar. Hoy, la empresa de López Argüelles tiene un equipo de 20 personas y él está …

Sobre “SJRT: Aristóteles pactó con el enemigo”

Sobre “SJRT: Aristóteles pactó con el enemigo” En la página IX de Proceso Jalisco 506, último párrafo, se publicó que María Elena Hernández declinó participar en el Consejo Consultivo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión “por presunta incompatibilidad” con sus integrantes. Se aclara que la frase entrecomillada fue una deducción injustificada. Igualmente, se atribuyó a la misma investigadora de medios haber …

Un acervo bibliográfico ninguneado

Pese a que es la segunda institución de educación superior más importante del país y desde 1987 organiza cada año la Feria Internacional del Libro, la Universidad de Guadalajara mantiene su Librería Universitaria arrinconada en una bodega del Parque Industrial Belenes. Ahí se encuentra el acervo bibliográfico, lejos de la comunidad de estudiantes y académicos tapatíos. Y cuando algunos libros salen a la …

Nuestro campo entumecido

A la hora de estudiar el funcionamiento de nuestras sociedades se nos enseñó que las conquistas populares eran irreversibles. La rueda de la historia no gira hacia atrás. Impactaba nuestra imaginación que los pueblos fueran pintados como colosos con pies de plomo. Lentos en sus desplazamientos, sí, pero dado un paso adelante, era posición ganada en definitiva; no había marcha atrás. La convicción …

Partidero

Con un despliegue nunca antes visto, dos helicópteros y alrededor de una decena de patrullas de la Policía Federal tomaron posiciones de combate y en cuestión de minutos iniciaron una batida contra vendedores y supuestos vendedores de “gasolina caliente”, la que se extrae de manera subrepticia de gasoductos o es robada de los carros tanque por delincuentes para comercializarla en prácticamente toda la …

Partidero

Fue un 29 de junio último. Ese día la Selección Mexicana de futbol se jugaba su pase al anhelado quinto partido en el Mundial de Brasil, pero éste nunca llegó: perdió contra Holanda. Ese día, domingo para ser precisos, al balneario de aguas termales Las Jaras –ubicado entre Mazamitla y Tamazula– llegó un autobús repleto de chiquillos con sus mamás. Llamó la atención que …

Al amparo de los aguadores celestes

En el presente temporal de lluvias hay una noticia buena y otra mala. La buena es que una vez más, como se viene repitiendo desde tiempos remotos, la naturaleza comienza a enmendar, así sea de manera transitoria, algunas de las graves pifias que autoridades de todos los órdenes de gobierno vienen cometiendo en el manejo del agua en nuestro estado. La mala es que, …

Retratista del alma

El pintor tapatío Óscar Ramírez Delgado ha sabido combinar su pasión por la historia con la vida de personajes intensos que han dejado grandes herencias a la humanidad.  “Podría ser retratista de las miradas y del alma”, dijo al inaugurar su exposición Los sobrevivientes, que consta de 26 piezas en las que desfilan el emperador Moctezuma, Benito Juárez, Zapata, Villa, Gandhi, García Márquez, Paz, …

Las transas del “Padre Pepe” y su socio de la Sagarpa

Durante años, José Luis Sánchez Parra, funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y el sacerdote José de Jesús Hernández Espinoza –su presunto socio–, adscrito a la curia diocesana de Tepic, han cometido innumerables pifias a costa de ejidatarios incautos. Sin embargo, es escandalosa la forma en que Sánchez Parra ha esquilmado a Ignacio Martínez Arceo desde 2007. No …

SJRT Aristóteles pactó con el enemigo

Investigadores consultados por Proceso Jalisco parecen preguntarse quién defenderá a los jaliscienses de Aristóteles Sandoval, pues el gobernador formó el Consejo Consultivo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con puros cuates, algunos de ellos de funesta trayectoria por su trato despótico hacia los reporteros y los medios en que trabajan. También lamentan que haya incluido en ese órgano a representantes de las empresas …

Los disidentes panistas

Los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez Orozco no quedaron conformes con el paquete de reformas electorales y votaron en contra. …

Una reforma electoral con muchos candados y omisiones

La reforma electoral aprobada por el Congreso estatal la madrugada del lunes 7 no satisfizo a muchos legisladores –incluidos dos del PAN, a quienes la cúpula de su partido pretende expulsar por su posición crítica– ni a la comunidad académica. Consultados por Proceso Jalisco, varios especialistas exponen las virtudes –la paridad de género de los candidatos y su reelección–, aunque subrayan las limitaciones: los …

Antonio Rivas Morales El intocable

Profesores y personal administrativo de la Secundaria 10 Mixta de Guadalajara llevan meses documentando las irregularidades de su director, Antonio Rivas Morales –tiene dos trabajos simultáneos en la SEJ, permite el bullying en el plantel, hostiga al personal, retiene sus cheques–, pero nadie lo para pese a las denuncias en su contra. Algunos de los inconformes aportan pruebas a Proceso Jalisco, incluidas fotos …

Les quieren echar los muertos…

A pesar de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses justifica con alarmantes estadísticas la necesidad de contar con instalaciones especializadas para disponer de los cadáveres no identificados o ligados con investigaciones judiciales, los pobladores de La Quemada, el lugar designado para construir el cementerio forense, no están convencidos. En primera, se enteraron por los medios de comunicación; en segunda, todo lo relacionado …

FEG: la cueva encantada

¡Lo que nos faltaba!: que unos muchachitos boquelos se hayan organizado para constituirse en el brazo ario, la sección tapatía de los nazis. Aparte, tenían que ser panistas, para darle más ingredientes de hilaridad involuntaria. Ya la compañera Gloria Reza les dedicó un reportaje suficiente, para no ocuparnos más de tal barrabasada (Nazis al estilo Jalisco, Proceso Jalisco 504). …

Una pedagogía singular

Juan Carlos Martínez Sánchez, director de la primaria 19 de Abril, ubicada en la colonia El Mirador, convirtió el comedor del plantel en un negocio personal. Además de quedarse con las aportaciones voluntarias de los padres de familia, decidió triplicar el costo de los alimentos y ahora pide que las contribuciones “no sean sujetas de auditoría”. …