Prisma Internacional

Continúan bombardeos contra el Estado Islámico en Siria. Foto: AP

Siria e Irak: Los mercenarios británicos

LONDRES (apro).- “Esta no es una guerra religiosa ni una guerra racial, es una guerra del bien contra el mal, es de una simplicidad magnífica”. Así describieron dos “mercenarios” británicos en su cuenta de la red social Facebook su participación […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Usuarios de Internet en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

Privacidad, tema candente para los Estados

MÉXICO, D.F.(apro).- En agosto de 2013, especialistas del laboratorio interdisciplinario Citizen Lab, de la canadiense Universidad de Toronto, descubrieron un ataque informático con un programa maligno en contra de cuatro organizaciones de derechos humanos vinculadas al Tíbet. En Suecia, la Fundación 5 de Julio y el proveedor independiente de Internet Bahnhof lograron que la Comisión Europea (CE) investigue a ese país por almacenar datos de …

El aniversario de las movilizaciones estudiantiles en Grecia. Foto: AP

Democracia griega en peligro

MÉXICO, D.F.(apro).- Hace 41 años comenzaron las movilizaciones estudiantiles que derrocaron a la Junta de los Coroneles (1967-1974). La marcha para conmemorar este aniversario no fue una celebración, sino un acto de reclamo contra la democracia griega que está en peligro de entrar en una “crisis social prolongada”. Hoy hay desencanto hasta en las manifestaciones, pues el 17 de noviembre, fecha en la que se …

La protesta por Ayotzinapa frente al embajador de México en Bruselas. Foto: Especial

Bruselas: Ríspido intercambio del embajador y activistas mexicanos

Bruselas (apro).- “Yo no entro”, “tampoco yo”. “Lo importante es la carta. La entregamos en la puerta y ya”, discutían los mexicanos que, acompañados de europeos y otros latinoamericanos, se concentraron en un camellón frente a la embajada de México en Bélgica el pasado 24 de noviembre, al punto de las 12 de esa fría mañana. “México es un narco-Estado represivo” o “Alto a la …

A 50 días de su desaparición, exigen justicia para normalistas. Foto: Miguel Dimayuga

Prolongado silencio de Washington y la UE ante la violencia en México

MADRID (apro).- “El silencio que guardan las principales instituciones de gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea ante un hecho tan atroz como la muerte y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es aún más notorio si tomamos en cuenta que este caso no es la excepción, sino la regla de la violencia extrema que vive México”, advierte la periodista Mabel González Bustelo. Investigadora …

Miles marchan al Zócalo por normalistas desaparecidos. Foto: Alejandro Saldívar

Ayotzinapa: Diálogo en Berlín

BERLÍN (apro).- A 10 mil kilómetros de distancia no sólo se siente el enojo y la indignación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, también el dolor y el miedo están presentes hasta acá porque hasta acá también hay víctimas de la violencia acumulada en México. “Soy madre de familia y ayer mi hijo que tiene diez años me preguntó si era …

El memorial de la masacre de Pueblo Bello, Colombia. Foto: El Tiempo

Los 43 desaparecidos… de Colombia

BOGOTÁ (apro).- Los 43 desaparecidos y presuntamente ejecutados por un grupo criminal no sólo conmocionaron a Colombia, sino que provocaron una reacción enérgica de la comunidad internacional y del gobierno. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de los desaparecidos. El actual presidente, Juan Manuel Santos, pidió …

Los cascos azules en Puerto Príncipe, Haití. Foto: Alejandro Saldívar

Cascos azules: Lecciones sobre el terreno

MÉXICO, D.F. (apro).- El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que México participaría con los cascos azules en operaciones para el mantenimiento de la paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidió con la indignación internacional por el asesinato y desaparición de estudiantes en Guerrero y con el caso Tlatlaya, en el Estado de México, donde soldados del Ejército mexicano …

Jalisco. Miles marchan en solidaridad con Ayotzinapa. Foto: Rafael del Río

El silencio sobre Ayotzinapa por parte del Consejo de Europa

BRUSELAS (apro).- A casi dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero –hecho que generó la condena de diversos organismos internacionales–, el Consejo de Europa –cuya razón de ser es la promoción de los derechos humanos y el respeto al estado de derecho– no había discutido el asunto en sus reuniones internas, no …

El presidente chino Xi Jinping y su homóloga argentina Cristina Fernández de Kirchner. Foto: AP

Argentina: Un freno para la estación satelital china

BUENOS AIRES (apro).- La base espacial china que se construye en la provincia de Neuquén ha sufrido un contratiempo. El Senado argentino decidió posponer el tratamiento del acuerdo firmado en julio en Buenos Aires por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping. La obra –cuya construcción se encuentra en medio del páramo patagónico– sigue su curso. El acuerdo marco suscrito …

El informe de Mining Watch Canada y Rights Action.

Guatemala: Autoconsulta ante megaproyectos

Huehuetenango/Ciudad de Guatemala (apro).- Desde hace siete años la empresa minera Marlin, propiedad de la corporación canadiense Goldcorp, es señalada por recurrir a mentiras para establecer sus proyectos, e incluso por realizar actos de corrupción. El más reciente escándalo en el que se vio envuelta la empresa surgió a raíz de un recibo en el que su filial Montana Exploradora de Guatemala SA de CV …

Una vivienda dañada en Donetsk, Ucrania. Foto: AP / Mstyslav Chernov

Ucrania: Ataques indiscriminados

LONDRES (apro).- A las 17:45 horas del pasado 15 de septiembre, el área alrededor de un garaje en la calle Kuybisheva, en Donetsk (este de Ucrania), fue blanco de varios ataques con proyectiles de mortero. Dmitriy Sitnikov, de 19 años, junto con otros dos hombres conocidos como Fil, de 31 años, y Sergey, de 24, estaban sentados cerca del lugar cuando fueron alcanzados por los …

Uno de los aniversarios de la muerte de Arafat en la Mukata de Ramala. Foto: Alejandro Saldívar

Palestina: Diez años sin Arafat

MÉXICO, D.F. (apro).- Para desventura del pueblo palestino, el décimo aniversario de la muerte de su líder histórico, Yasser Arafat, no hizo sino exhibir la desunión de sus actuales dirigentes, la recurrencia a actos violentos para dirimir sus diferencias por parte de algunos de sus militantes y, con ello, la incapacidad de presentar un frente unido para lograr lo que en realidad todos persiguen: …

Continúa descontento por normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: Germán Canseco

Consejo de la UE desea versiones no oficiales sobre Ayotzinapa

Bruselas (apro).- Interesados en conocer lo que pasa en México tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y hacerlo desde un punto de vista independiente al gobierno de Enrique Peña Nieto, representantes del Consejo de la Unión Europea –el máximo órgano de deliberación común de los gobiernos asociados a ese bloque europeo– se reunieron con la abogada mexicana Alejandra Ancheita, directora ejecutiva …

Los disturbios contra Yanukóvich en Kiev. Foto: AP

La revolución del Maidán, un año de “desengaños”

KIEV (apro).- El dolor aún despierta algunas noches al obrero Mykhaylo Malets. Las intervenciones quirúrgicas que le han practicado, primero en Ucrania y luego en Austria, no han podido sacarle el fragmento de bala que se incrustó en sus entrañas. Ahí sigue ese objeto, a pocos milímetros de su espina dorsal. Malest cayó herido en la llamada revolución del EuroMaidán, que tuvo su epicentro en …

Una réplica del submarino 636 en una exhibición en San Petersburgo, Rusia. Foto: AP

Rusia y Occidente: Tensiones de Guerra Fría

LONDRES (apro).- El pasado 3 de marzo, un avión comercial con 132 pasajeros a bordo, perteneciente a la aerolínea escandinava SAS, que había despegado del aeropuerto de Copenhague, en Dinamarca, y se dirigía a Roma, estuvo a punto de colisionar con un jet ruso de reconocimiento y vigilancia, que se negó a transmitir a la torre de control su posición en el espacio aéreo …

Trabajadores reunidos en la plaza 2 de mayo, frente a la CGTP. Foto: Publimetro Perú

Perú: Grupos criminales registrados como sindicatos

Lima (apro).- Se hacen llamar sindicatos y están reconocidos como tales por el gobierno de Perú, pero en realidad son bandas de extorsionadores que en los últimos años han convertido el próspero sector de la construcción de este país en un sangriento campo de batalla. Asesinatos con el sello del sicariato, tiroteos en salas de baile, ajustes de cuentas con metralletas uzi, enfrentamientos multitudinarios con …

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid. Foto: AP

Estados Unidos: Las claves del voto latino

LOS ÁNGELES (apro).- En las elecciones intermedias del pasado 4 de noviembre en Estados Unidos, el Partido Demócrata no sólo perdió la mayoría en el Senado –dejando en manos de los republicanos ambas cámaras del Congreso–, perdió también diez puntos porcentuales del voto latino y la confianza del electorado en su capacidad de solucionar el problema de inmigración. Aunque el voto de la comunidad hispana …

Impiden protesta en Los Pinos contra feminicidios en Juárez. Foto: Octavio Gómez

Alemania: ‘Todos somos Juárez’, un parche contra la violencia

BERLÍN (apro).- Ciudad Juárez no es más la ciudad fantasma en la que casi se convirtió durante el sexenio pasado, cuando la gente literalmente dejo de salir de sus casas por miedo a engrosas las filas de víctimas de la violencia, pero tampoco es la ciudad exitosamente rehabilitada de la propaganda oficial. En Juárez la vida de la gente sigue siendo moneda de cambio …

Ucranianos exigen a Putin no entrometerse en su país. Foto: AP

Murió el futuro soñado hace 25 años

MÉXICO, D.F. (apro).- El futuro que pudo haber nacido el 9 de noviembre, en esa noche de fiesta y libertad en la cual dos mundos se dieron la mano, ha muerto. 25 años después, el sueño de la “casa común europea desde el Atlántico hasta Vladivostok”, en los términos de Mijail Gorbachov, se ha desvanecido. La Europa que lloraba y cantaba al lado del Muro …