Prisma Internacional

Una pancarta que dice "¿Me escuchas?" durante una protesta por el asesinato de Özgecan. Foto: AP

Turquía: #OzgecanAslan y el “sexismo oficial”

MÉXICO, D.F. (apro).- “Mi nombre es Mekkiye. Mi esposo me disparó en el corazón, luego disparó a mis dos hijos. Ahora los tres estamos muertos”. “Mi nombre es Ayşe. Mi novio me acuchilló y acuchilló a mi hijo y a […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El exministro de Exteriores, Jack Straw, en la grabación del diario inglés.

Gran Bretaña: Tráfico de “influencias políticas”

LONDRES (apro).- Las ilustres carreras políticas de dos influyentes excancilleres británicos terminaron por los aires tras un escándalo que ha salpicado al gobierno del conservador David Cameron, y que dejó al descubierto una oscura trama de tráfico y venta de “influencias políticas” dentro del Parlamento. Una investigación con cámaras secretas del periódico inglés Daily Telegraph y del Channel 4 de Londres …

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. Foto: AP

El kirchnerismo va por la suya

BUENOS AIRES (apro).- El afiche muestra a Cristina Fernández de Kirchner saludando desde un auto en movimiento, bajo una lluvia de papel picado, el 10 de diciembre de 2011, día en que asumió por segunda vez la presidencia. “Convicción. 1 de Marzo. 10 hs. Congreso”, reza el texto de la convocatoria, firmada por La Cámpora, la agrupación juvenil del kirchnerismo. Los sectores militantes que apoyan …

A cinco meses de Iguala, miles marchan en el DF. Foto: AP / Eduardo Verdugo

La desaparición forzada en México, “crimen sistemático”: ONG alemana

BERLÍN (apro).- La desaparición forzada en México ha alcanzado nuevas dimensiones en los últimos ocho años. Se trata de un crimen en cuya ejecución participan distintos actores estatales, de todos los niveles; además, el Estado mexicano no contribuye –ni legal ni institucionalmente –, a esclarecerlo ni a brindar justicia a las víctimas. Tal es la conclusión del análisis elaborado por la organización alemana Pan para …

Salvador Sánchez Cerén durante su última visita a México. Foto: Eduardo Miranda

El Salvador: El regreso de la mano dura contra las pandillas

SAN SALVADOR (apro).- Raúl Mijango, exguerrillero y negociador de un polémico proceso de tregua y pacificación entre las pandillas de El Salvador, criticó duramente al gobierno de izquierda que preside el también exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, por retornar a la política del “manodurismo”, es decir, la represión contra el pandillerismo como método de solución a la criminalidad y la violencia en general que ubica …

La Totoaba macdonaldi, especie endémica del Alto Golfo de California. Foto: IPN

México y EU olvidan a la Totoaba

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de tratarse de una especie amenazada y cuyo contrabando hacia Estados Unidos persiste, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) omitió cualquier referencia a la situación de la totoaba en su reporte más reciente sobre la pesca ilegal, no reportada y no declarada. El informe bianual Mejorando el manejo de las pesquerías internacionales, enviado el …

Miles marchan en Argentina a un mes del asesinato de Nisman. Foto: AP / Victor R. Caivano

Argentina: Nisman como bandera

BUENOS AIRES (apro).- Miles de personas marcharon bajo la lluvia en esta ciudad el miércoles 18. Su motivación expresa fue homenajear a Alberto Nisman al cumplirse un mes de su muerte. El fiscal a cargo de investigar el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue encontrado con un tiro en la cabeza en su departamento el 18 de enero, justo …

Una niña siria en el campo de refugiados de Suruc. Foto: AP

Siria: El infierno de los refugiados

LONDRES (apro).- “Para un refugiado todo son dificultades. Es una vida difícil que apenas puedo sobrellevar”. Las palabras son de Yara, una mujer de 23 años y madre de cuatro hijos, quien como miles de otros sirios se ha visto forzada a refugiarse en otros países por el conflicto de violencia que existe en Siria. Su hijo de dos años, Mutanama, tiene espina bífida y se …

Exigen justicia en Argentina por asesinato del fiscal Nisman. Foto: AP / Rodrigo Abd

Argentina: La larga sombra de Stiuso

BUENOS AIRES (apro).- La indagatoria al exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio Stiuso, es una incógnita. La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, anunció el lunes 9 que Stiuso declararía como testigo, en un lugar reservado, a lo largo de la semana. Con el correr de los días, parte de la …

Activistas protestan por lavado de dinero en HSBC. Foto: Miguel Dimayuga

HSBC: La evasión fiscal

LONDRES (apro).- El escándalo por evasión fiscal en el seno del banco británico HSBC, uno de los más grandes del mundo, dejó al descubierto una trama corrupta de ayudas y favores a miles de clientes ricos y famosos que lograron evadir al fisco cientos de millones de dólares, gracias a procesos inmorales que será difícil erradicar sin una clara determinación política y una mayor …

El príncipe Carlos de Inglaterra, la reina Isabel II y el príncipe Guillermo en el balcón del Palacio de Buckingham, en Londres. Foto: AP

Gran Bretaña: El heredero cuestionado

LONDRES (apro).- Los pasillos de la aristocrática Clarence House, la residencia oficial en el centro de Londres del príncipe Carlos y su esposa Camilla Parker Bowles, se han convertido en un verdadero hervidero desde el pasado 1 de febrero, cuando una biografía no autorizada del príncipe heredero a la Corona puso en cuestión el futuro de la Monarquía británica y dudó seriamente sobre la …

Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation. Foto: Xinhua

China-México: Una segunda bofetada inesperada

Beijing (apro).- Debía de ser una joya del mapa mexicano de infraestructuras, un salto hacia adelante en la estrategia global ferroviaria de China y otro empujón a las relaciones bilaterales entre el país americano y el asiático. Pero el megaproyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro terminó con los abogados discutiendo la compensación y con nubes sobre futuras colaboraciones. “Sentimos mucho la decisión. Las compañías …

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera durante el desfile del 16 de septiembre. Foto: Eduardo Miranda

Cuando el “conflicto de interés” es sancionado… en otros países

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2012 el presidente alemán Christian Wulff se vio obligado a renunciar porque perdió la confianza de la ciudadanía tras un escándalo de supuesto “conflicto de interés” en el que, a la postre, sólo se pudo demostrar que un empresario amigo suyo le había financiado un viaje por un monto de… 719 euros. En España los órganos judiciales tienen mil 661 causas …

El nuevo rey Salman de Arabia Saudí. Foto: AP

La preponderante casa de Saud

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde hace un par de meses, el reino de Arabia Saudita se ha mantenido en los titulares de la prensa mundial. En primer lugar, porque debido a su negativa de reducir la producción diaria de barriles en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha provocado la caída de los precios internacionales del crudo. En segundo, por la …

Producción de gas shale. No probada en México. Foto: Especial

EU, Canadá y México, una alianza anti-ambiental

MÉXICO (apro).- Las peticiones de investigación de las actividades petroleras por parte de la Comisión de Cooperación Ambiental (CEC, por sus siglas en inglés) de América del Norte se han vuelto más complicadas, debido a que Canadá, Estados Unidos y México se han aliado para impedir su avance. De esa forma, posibles solicitudes de individuos u organizaciones de las tres naciones sobre exploración y explotación …

Un grupo de mujeres en Siria. Foto: AP

Mujeres yihadistas: Cada vez más numerosas, cada vez más temibles

LONDRES (apro).- “Aún recuerdo cuán fría era la noche. Estaba helada y yo extenuada, cansada de caminar. No sé por cuánto tiempo había andado. Estaba en un grupo de desconocidos, cruzando la frontera. Todos teníamos nuestros motivos, pero compartíamos un objetivo: Hijrah fee Allāh Ta’ala (Migrar en nombre de Alá)”, cuenta una mujer británica llamada Shams. “De repente, algunos hermanos del grupo comenzaron a cantar …

El memorial del Holocausto a 70 años de Auschwitz. Foto: AP

Alemania: Sin derecho al olvido

BERLÍN (apro).- Es el 20 de enero de 1943. En el frío y gris mediodía de invierno la joven Margot Friedländer camina sobre la calle Skalitzerstr, en el berlinés barrio de Kreuzberg. Va sumida en sus pensamientos y apenas percibe la presencia del hombre que camina metros adelante de ella. Esa noche, junto con su madre y hermano menor, la joven judía intentará huir …

Activistas repudian permanencia de estatua del dictador de Azerbaiyán en el D.F. Foto: Tomada de Twitter

Europa: El lobby de los dictadores

BRUSELAS (apro).- A mediados de 2012, el gobierno de Azerbaiyán financió en México la construcción de un parque en el Bosque de Chapultepec, el de la Amistad México-Azerbaiyán. A cambio, el gobierno del Distrito Federal permitió la instalación en Paseo de la Reforma de una estatua de bronce del expresidente y dictador azerbaiyano Heidar Aliyev. El hecho causó un escándalo público y, finalmente, la estatua fue retirada. Ese tipo de operación diplomática, sin embargo, lo …

2013. El júbilo en la Plaza Tahrir en Egipto. Foto: AP

Egipto: Un Estado de impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- En ambiente de luto se mira vacía la Plaza Tahrir en El Cairo. Alrededor, tanquetas militares rodean todas sus entradas, y, quienes intentan acercarse, son dispersados por la policía con gas lacrimógeno o toletes. Hace cuatro años cientos de miles de mujeres, hombres y niños –musulmanes, cristianos y laicos– abarrotaron la icónica plaza de la capital egipcia hasta ver caer al octogenario …

Raif Badawi, bloguero. Foto: Change.org

Arabia Saudita: Latigazos por bloguear

MÉXICO, D.F. (apro).- Raif Badawi fue condenado a pagar una multa de un millón de riales (más de 250 mil dólares), purgar diez años de cárcel y recibir mil azotes, administrados en tandas de 50 cada viernes después de la oración. Los latigazos se dan en la plaza pública, frente a la mezquita, de su pueblo Yedda, en Arabia Saudita. Su delito: abrir un blog al …