Prisma Internacional

El primer ministro británico David Cameron. Foto: AP

Gran Bretaña: el eventual regreso militar a Irak

LONDRES, (apro).- El fantasma de la guerra de Irak ronda cada vez con más fuerza por los oscuros pasillos de Westminster y la residencia oficial del primer ministro en Downing Street, en pleno barrio gubernamental de Londres. Los catastróficos errores […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Manifestantes palestinos en un mitin en apoyo al movimiento Hamas, en el centro de la ciudad de Gaza. Foto: XInhua.

El conflicto palestino-israelí se extiende a Chile

VALPARAÍSO, (apro).- El conflicto entre Israel y Palestina, en la asimétrica guerra de Gaza, tiene una fuerte repercusión en Chile. Y no es para menos: en este país habitan unos 300 mil descendientes de inmigrantes palestinos, la mayor colonia de esta nación fuera del mundo árabe. La comunidad judía también tiene importancia y larga tradición. Miembros de este pueblo llegaron junto con los primeros conquistadores …

El presidente ruso Vladimir Putin. Foto: AP

Rusia: la guerra comercial con Europa alcanza a la población

MEXICO, DF, (apro).- Las jirafas del zoológico de Moscú ya no podrán comer manzanas polacas, los leones de mar no recibirán su pescado favorito, los orangutanes no comerá pimientos holandeses. Los chef de los refinados restaurantes moscovitas tendrán que hacer malabares para reemplazar el queso parmesano y la mozzarela de búfalo de Italia, el salmón noruego, las naranjas españolas y los melocotones griegos. Pero …

Wallraff, exponente del periodismo encubierto

Europa: el periodismo encubierto a debate

BRUSELAS (apro).- Un fallo judicial contra dos activistas belgas que luchan contra el fascismo y que utilizaron el método del periodismo encubierto para desenmascarar a un militante de extrema derecha supuestamente arrepentido, ha desatado revuelo y un intenso debate entre el gremio periodístico del país y de Europa, en el que incluso tomó parte Günter Wallraff, el famoso periodista alemán de investigación. Después de varios …

El ala militar de Hamas conmemora aniversario de batalla contra Israel. Foto: AP / Adel Hana

Hamas, el Frankenstein de Israel

MÉXICO, DF, (apro).- En un controversial artículo publicado en la última edición de la revista Foreign Policy, los expresidentes de Estados Unidos, James Carter, y de Irlanda, Mary Robinson, no sólo acusaron al gobierno de Israel de ser el causante de la actual crisis en Gaza y de cometer crímenes de guerra contra la población civil palestina, sino que lo conminaron a reconocer al …

Jordi Pujol Soley

España: el entramado de la corrupción

MADRID (apro).- Pese al periodo estival, la justicia española mantiene un agitado ritmo desahogando investigaciones y procesos penales por casos de corrupción política, que atraviesan casi todos los ámbitos, partidos políticos, empresas y que hacen crecer la indignación ciudadana. El viernes 8, un juzgado en Barcelona reclamó al expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, que entregue el testamento de su padre, Florenci Pujol, después …

Rescatistas buscan víctimas entre los escombros de una casa, luego de un ataque israelí en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Foto: Xinhua.

Gaza: emergencia sanitaria

LONDRES (apro).- Nishant Pandey, jefa de la ONG británica Oxfam en los Territorios Palestinos e Israel, es contundente al señalar que “estamos trabajando en un lugar en el que la infraestructura de agua ha quedado completamente destruida. Esto impide que los habitantes de Gaza puedan cocinar, usar los lavabos, o lavarse las manos. La actual crisis de salud pública es masiva, y aunque el …

El barrio de Ortaköy

Turquía: elecciones en un ambiente polarizado

ESTAMBUL (apro).- El barrio de Ortaköy es perfecto para contemplar el trajín del Bósforo, el estrecho que separa Asia y Europa y une el Mar Negro con el de Mármara, y a través de éste se comunica con el Mediterráneo. Los enormes buques surcan las aguas tranquilas del estrecho con la lentitud de bestias de otro tiempo para trasladar a los mercados internacionales gas …

Por transportar estupefacientes

Estados Unidos: demanda contra Turimex por narcotráfico

MEXICO, D.F. (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclama en tribunales a la empresa de autotransporte Turimex, una de las más grandes de México, el pago de una multa de 3 millones 360 mil dólares por el intento de dos de sus choferes de ingresar cocaína en territorio estadunidense. El gobierno estadunidense presentó el pasado 16 de julio la querella 7:14-cv-622, a la …

Celebrando el año nuevo mapuche

Corte Interamericana castiga a Chile por criminalizar a los mapuches

VALPARAÍSO (apro).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) condenó el pasado 29 de julio al Estado chileno por criminalizar la protesta social que realizan los indígenas mapuches en defensa de su territorio. En el proceso llamado “Norím Catrimán y otros versus Estado de Chile”, la Coidh cuestionó en su fallo la aplicación de la Ley 18.314 “antiterrorista” con la que Chile “violó el principio …

La trasnacional petrolera

El Congo: La voracidad de las petroleras

BRUSELAS (apro).- La voracidad de las petroleras no tiene límites, y sólo la fuerte presión internacional pudo detener, temporalmente, que la británica Soco International PCL desarrollara pozos petroleros dentro del parque natural de Virunga. Se trata del parque nacional más viejo del continente africano, localizado al este de la República Democrática del Congo (RDC) y declarado patrimonio de la humanidad en 1979 por la …

Una mujer busca algunas de sus pertenencias en un edificio que fue su hogar en Gaza. Foto: AP / Khalil Hamra

Palestina: El arte de la resistencia

MEXICO, D.F. (apro).- Rojas rosas asoman dentro de latas vacías de gas lacrimógeno. Una mujer mayor las riega con cuidado. Los surcos de una parcela están repletos de ellas. Al lado del sembradío hay un memorial con una foto traslúcida que la mujer visita a diario. El memorial dice: “Adiós Bassem. Fuiste un amigo para todos nosotros”. A su lado, ondea una bandera palestina. Abu …

Prorusos derriban avión ucraniano; hay 49 muertos. Foto: AP / Evgeniy Maloletka

Rusia 2018: boicot mundialista

LONDRES (apro).- Cuando el 2 de diciembre de 2010 los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA eligieron en Zurich a Rusia como sede del Mundial de Futbol 2018, no previeron que ese país se convertiría años más tarde en el centro de las críticas mundiales por la polémica anexión de Crimea y por haber apoyado con armas a grupos separatistas en Ucrania, …

Daniel Urresti. Foto tomada de Internet

Perú: Urresti, el ministro de Interior acusado de asesinato

LIMA (apro).- Desde que fue nombrado ministro de Interior de Perú, el pasado 24 de junio, Daniel Urresti se ha convertido en un personaje omnipresente en los noticieros y en los periódicos. Esto se debe sobre todo a su hiperactiva agenda, que comienza a primera hora de la mañana y termina a altas horas de la noche, supervisando todo tipo de operativos y haciendo …

El primer ministro británico David Cameron. Foto: AP

Gran Bretaña: La ley del “Gran Hermano”

LONDRES (apro).- Gran Bretaña, uno de los países con mayor número de cámaras de seguridad de circuito cerrado (CCTV) del mundo, se convirtió oficialmente en una nación de vigilancia masiva al estilo del “Gran Hermano”, luego que el Parlamento británico aprobó en tres días una polémica ley para obligar a todas las compañías telefónicas y proveedoras de Internet a almacenar los registros de llamadas …

Niños migrantes en un centro de detención en Brownsville, Texas. Foto: AP / Eric Guy

Niños migrantes: expertos lo advirtieron y Obama no hizo caso

EL PASO, Texas (apro).- Las señales lanzadas en 2012 fueron muy claras: en la frontera sur de Estados Unidos existe una situación que de no ser atendida puede escalar pronto a la peor crisis humanitaria que hayan enfrentado las dos administraciones del presidente Barack Obama. Expertos en materia de migración, exagentes fronterizos y funcionarios públicos alzaron la voz desde hace dos años respecto de …

El dormitorio

Argentina: costureras esclavas de las grandes marcas europeas

BUENOS AIRES (apro).- El pasado 13 de junio la policía liberó a seis costureros de un taller textil clandestino ubicado en el Conurbano de Buenos Aires. Estaban encerrados y un perro rottweiler los vigilaba para que no escaparan. Ese taller no es una excepción: existen unos 4 mil de su tipo en el Gran Buenos Aires; ellos son los que abastecen de ropa no …

Un hombre sostiene un cartel durante la conmemoración del bombardeo de 1994 en Argentina. Foto: AP / Natacha Pisarenko.

Una comunidad judía dividida rememora atentado de 1994 en Argentina

BUENOS AIRES (apro).- La comunidad judía conmemoró el viernes pasado, en dos actos separados, a las víctimas del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Es la primera ocasión en 20 años que la comunidad judía más numerosa de Latinoamérica exhibe tan abiertamente su división interna. Las 85 víctimas mortales del atentado fueron honradas a la misma hora en dos puntos diferentes …

Derriban avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros. Foto: AP / Dmitry Lovetsky

Ucrania: Avionazo en un escenario descontrolado

MÉXICO, D.F. (apro).- El derribo del avión de Malaysian Airlines en la zona de Donetsk, al oriente de Ucrania, donde desde hace meses combaten las fuerzas separatistas prorusas y el gobierno de Kiev, ha provocado una conmoción mundial. Lo que hasta ahora era un conflicto focalizado entre Rusia y Ucrania, y una guerra de palabras y sanciones entre Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, …

Mujeres pertenecientes a la Iglesia Anglicana. Foto: Especial

Gran Bretaña: Las mujeres obispos

LONDRES (apro).- La Iglesia Anglicana, que cuenta con unos 77 millones de fieles en todo el mundo, dio un paso histórico: aprobó que las mujeres puedan ser obispos, tema controvertido que había amenazado con provocar un cisma en esa congregación. Tal decisión pone fin a una tradición ininterrumpida de obispos varones heredada de los primeros cristianos hace más de 2 mil años. Los delegados al Sínodo …