Reportaje Especial

Gerson Quevedo Orozco, quien cumple un mes de secuestrado. Foto: Especial

Un mes viviendo en el terror: un hijo secuestrado y otro asesinado

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte no escatima en gastos para pagar gacetillas en los principales diarios de circulación nacional en las que exalta el liderazgo que tiene su entidad en la aprehensión de secuestradores. Sin embargo, familiares de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

“Nymphomaniac Vol. 1”, de Lars Von Trier.

“Nymphomaniac Vol. 1”, de Lars Von Trier

MÉXICO, D.F. (apro).-  El polémico cineasta danés Lars von Trier, fundador del movimiento fílmico vanguardista Dogma 95, basado en un decálogo para purificar la manera de hacer cine, llega a la Muestra Internacional de Cine con la primera parte de su más reciente película Nymphomaniac Vol. 1.Después de haber sido señalado como persona non grata por el Festival de Cannes en el 2011 al …

manifestación contra Graco Ramírez. Foto: Especial

Morelos: polarización social

El martes 1, Cuernavaca fue escenario de una marcha ciudadana que exigía la renuncia del gobernador Graco Ramírez. Éste la descalificó, se refirió a ella como un acto de “revanchismo” político. Voces de la oposición, sin embargo, señalan que la dimisión del perredista sería contraproducente pues sumiría a Morelos aún más en la ingobernabilidad; en cambio, piden castigo efectivo contra tres de los anteriores …

Barbosa, Gamboa y Preciado. Diferencias. Foto: Germán Canseco

Rebelión panista y leyes atoradas

Los senadores habían convenido en instalar las mesas de negociación el jueves 10 para sacar las leyes secundarias de las principales reformas estructurales en este periodo ordinario, pero varios panistas se rebelaron contra su coordinador, José Luis Preciado, y todo se complicó. El atorón legislativo se agudizó más todavía por la tregua pascual, por lo que quedaron en suspenso las discusiones y eventual aprobación …

El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna. Foto: Enrique Castro

Los pasos chuecos de Jesús Reyna

Jesús Reyna García, segundo hombre en importancia en el gobierno michoacano, fue detenido por la PGR el viernes 4 de abril. Se le acusa de haberse reunido y de establecer compromisos con Los Caballeros Templarios. Las dos ­reuniones que este funcionario habría tenido con la mafia local están registradas en un documento del cual se tenía noticia desde marzo de 2012… pero hasta la …

56 Muestra de la Cineteca: Dos estrenos, ‘Tom en la granja’ y ‘Polissía’

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional será reseñada día a día, hasta su conclusión, por diversos críticos para proceso.com.mx. Busque las anteriores reseñas en la sección de Cultura y Espectáculos.‘Tom en la granja’MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El realizador canadiense Xavier Dolan con tan sólo 19 años dirigió y escribió su primera película, J’ai tué ma mère (Yo maté a mi…

Mireles. Oposición al desarme. Foto: Germán Canseco

“Seguiremos armados, seremos una piedra en el zapato”: autodefensas

El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, lanzó un ultimátum: el próximo 10 de mayo todos los integrantes de las autodefensas de la entidad deberán desarmarse. El anuncio generó una reacción airada de los grupos de ciudadanos que se armaron para defenderse del crimen organizado, quienes le reviraron con otro plazo perentorio: ese mismo 10 de mayo el gobierno federal…

Saúl 'Canelo' Álvarez durante su última pelea en Las Vegas. Foto: AP

‘Canelo’: Televisa lo inventó, Televisa lo apagó

El amor que se profesaron Televisa y Saúl Canelo Álvarez no duró mucho tiempo. En marzo último el consorcio que no había dejado de mimar al pugilista concediéndole espacios privilegiados en las pantallas y ensalzándolo de mil maneras se volvió contra él. Ahora, para la televisora el boxeador es una suerte de monstruo al que incluso responsabiliza de…

Movilización policiaca en Tamaulipas. Foto: Valor por Tamaulipas

Sangre y fuego sobre Tamaulipas

El gobierno de Enrique Peña Nieto no bien acaba de empezar una “estrategia” para apaciguar la violencia en un estado cuando ésta ya repunta en otro. Es el caso de Tamaulipas, donde el descabezamiento de las fracciones del Cártel del Golfo que operan en las ciudades de Tampico, Matamoros y Reynosa sembró de cadáveres estas plazas y enfermó de zozobra a los…

Una pinta en las calles de Antúnez, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

“El Migueladas”, el verdadero capo michoacano

Las autoridades se han concentrado en combatir en Michoacán a integrantes subalternos de un dirigente de autodefensas, Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, quien, de acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por el gobierno federal a principios de este año y que fue obtenido por Proceso, es un personaje que ha…

Vicente Zambada Niebla. Foto: Especial.

“El Vicentillo”, forzado a hablar… y a callar

El acuerdo al que llegó Vicente Zambada Niebla con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para convertirse en testigo protegido lo obliga a declarar como testigo de la fiscalía contra los operadores y los mandos del Cártel de Sinaloa que caigan en manos de la DEA, incluido su padre, Ismael El Mayo Zambada. Paralelamente, el gobierno estadunidense…

Paz Garro y Octavio Paz

“Mi papá llorando me perdonó”: Helena Paz

También escritora, como sus padres Octavio Paz y Elena Garro, Helena Paz vivía desde hace cinco años en la casa de retiro Villa Laurel, en Cuernavaca, donde falleció repentinamente a los 72 años el 30 de marzo, víspera del centenario del nacimiento de su padre. En octubre de 1991, recién aparecido en Madrid su primer libro de poemas, y a punto de regresar con …

La película

“Renoir”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Artrítico, prematuramente envejecido, Jean-Auguste Renoir (Michel Bouquet) vive retirado en su residencia de la Costa Azul (Cagnes-sur-Mer) donde sigue pintando atendido por su corte de sirvientas. Andrée (Christa Theret), ambiciosa joven de piel de porcelana y roja cabellera, llega para instalarse como modelo del gran maestro del impresionismo y más tarde esposa de su hijo, Jean (Vincent Rottiers), convaleciente de una …

Represión en el DF Foto: David Deolarte

Lluvia de amparos contra los abusos del gobierno capitalino

Una cadena de sentencias en favor de manifestantes encarcelados evidenció la recurrente violación a las garantías individuales que se padece en la capital del país desde que Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto llegaron al poder. Según dos amparos, la policía de la Ciudad de México realizó detenciones arbitrarias y los jueces locales entablaron procesos de paja contra al menos cinco activistas. …

Nightmare in Tenochtitlan Street, de las Reinas Chulas. Foto: Tomada de Vimeo

Las Reinas Chulas recrean el México de pesadilla en Alemania

BERLIN (apro).- “No hay forma comprensible de entender lo que van a ver. Eso que los mexicanos soñamos es una pesadilla”, advierten al público unas regordetas ovejas oníricas que rondan los sueños del príncipe Ricardo de México. Éste, moreno, bajito y bonachón, con cabello pintado de rubio, se revuelca en su cama buscando inútilmente conciliar el sueño.En realidad el príncipe Ricardo sueña que …

Heredia y Humala. "Gobierno familiar". Foto: Mariana Bazo / Reuters

Surge una “Martita Sahagún”… en Perú

El ambiente político peruano empezó a calentarse con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2016, aunado a diversas crisis dentro del gabinete del presidente Ollanta Humala. El episodio más reciente lo protagonizó el premier peruano, César Villanueva, quien renunció porque sus funciones las iba a cumplir más bien otra persona: la esposa del mandatario. Ya la oposición ha denunciado en varias ocasiones …

Sesión en el Senado. Foto: Octavio Gómez

Ley Peña-Televisa: Foros pantalla y vasallaje denigrante

Durante los foros celebrados en el Senado a lo largo de la semana anterior para analizar la iniciativa de Ley Secundaria de Telecomunicaciones (la Ley Peña-Televisa) se alzaron varias voces de advertencia sobre muchos puntos del ordenamiento que violan la Constitución. La lista de ilegalidades va desde la censura en medios electrónicos (incluida internet) hasta las prerrogativas que irregularmente se adjudica el Ejecutivo federal …

Cordero y Madero. Al "rescate" del PAN. Foto: Octavio Gómez

PAN: el desastre que viene…

El “cochinero” que algunos militantes del PAN anticipan para la elección interna de mayo próximo es una expresión que de hecho ya se observa en la campaña por la presidencia nacional de ese partido. Las acusaciones mutuas entre los grupos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero van y vienen, pero el denominador común en ambos es la corrupción política y moral… Muy mal signo …

El sepelio de Salvador Nava en San Luis Potosí el 19 de mayo de 1992. Foto:  Carlos Taboada

Nava, el mejor alumno de Madero

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- Entre la mañana del sábado 5 y la noche del lunes 7, el Centenario del nacimiento del doctor Salvador Nava Martínez, se convirtió en el acontecimiento político más importante de la entidad.En el patio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se congregaron historiadores, cineastas, excolaboradores, periodistas, investigadores y politólogos.Habló Conchita Calvillo viuda de Nava:“Qué satisfactorio hubiera …

Juan Manuel López Delgado, titular de la FMTKD. Foto: FMTKD

Revelan nuevas irregularidades en la Federación de Taekwondo

MÉXICO, D.F.  (apro).- La Federación Mexicana de Taekwondo, que encabeza Juan Manuel López Delgado, ha solicitado a sus afiliados que depositen el pago de inscripciones a torneos selectivos en una cuenta a nombre de su esposa, Martha Villalpando González.En una convocatoria para el campeonato preselectivo nacional de adultos 2013, con miras al 21th men (13th women) Campeonato Mundial de Taekwondo (Puebla, México, …