Reportaje Especial

Una cruz que recuerda a los normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Rebecca Blackwell

Aquella noche de terror en que el Ejército se negó a ayudar a los normalistas

IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- El maestro oaxaqueño Nicolás Andrés Juan relató afuera del Hospital General de esta ciudad, lo que pudo saber sobre la suerte que corrió su hijo Edgar Andrés Vargas, quien resultó herido en el rostro durante la cacería […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Mujeres posan para Spencer Tunick en San Miguel de Allende. Foto: Xinhua / Notimex

Tunick: “La muerte y la paz” entre mujeres ataviadas de cempasúchil

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- El fotógrafo Spencer Tunick regresó a esta ciudad para participar por segunda ocasión en el Festival de Calacas y retratar a 150 mujeres desnudas, entre flores de cempasúchil. “El sendero de los redimidos” fue la instalación alusiva al Día de Muertos, que resultó de sesiones en las que las mujeres se envolvieron en tiras de cemupasúchiles mientras posaban para …

Luis Téllez, presidente de BMV. Foto: Germán Canseco

Luis Téllez: El alfil de Peña al que se le perdona todo, hasta lo ilegal

Luis Téllez es un personaje carismático. Astuto. Ambicioso. Todos los defienden: lo mismo el presidente Enrique Peña Nieto que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videraray, y el PRI. También lo hacen las empresas donde ha trabajado y en las que aún labora, como Sempra y su filial Ienova. Y cuando algún diputado llama la atención sobre el conflicto de…

Familiares de los normalistas desaparecidos durante una misa en Ayutla, Guerrero. Foto: Marcela Turati

Nuestros hijos no son narcos: madres de normalistas

AYUTLA, Gro., (proceso.com.mx).- Minutos antes de incorporarse a la misa que el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, ofició en la explanada de la Presidencia Municipal por los 43 normalistas desaparecidos, un grupo de madres, primas, tías, abuelas y hermanas de las víctimas provenientes de la Costa Chica, llorando a gritos, señalaron que sus familiares no son narcotraficantes como pretende acusarlos el gobierno. “Ahora salen que …

Autodefensas en Guerrero. Unión contra el crimen organizado. Foto: José Luis de la Cruz

Política, negocios y delincuencia, amalgama para la represión

La asociación de los gobiernos federal y estatales con empresarios, civiles armados y delincuentes engendró una amalgama perversa en el país. Y esta complicidad genera, sobre todo en zonas indígenas, una serie de conflictos que esos grupos tratan de contener con actos represivos, desalojos, desapariciones y asesinatos. El resultado: la multiplicación de autodefensas, la inminencia del estallido social… …

Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Octavio Gómez

El ombudsman nacional, al servicio de sí mismo

La situación en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es crítica: Hace un año y medio un estudio del ITAM encontró que dicho órgano se “autolimitaba” en el cumplimiento de sus funciones. Hoy, ese documento sigue vigente y buena parte de la responsabilidad la tienen las “ambiciones políticas” del ómbudsman nacional, Raúl Plascencia, afirma el coautor de ese análisis. Plascencia, quien ahora…

Peritos en busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Fosas de Cocula: el fallido show de la PGR

COCULA, Gro., (proceso.com.mx).- Fue el jueves pasado cuando unos militares le salieron al paso al camión recolector de la basura de este municipio y advirtieron al chofer y a su chalán que no se aparecieran de nuevo en el tiradero “El Papayo”. “Dijeron ‘procuren no venir aquí porque tarde o temprano puede haber un tiroteo’… y no vaya a ser la de malas, mejor ya …

Víctor, un portador del VIH en etapa terminal, en un albergue de Iztapalapa. Foto: Eduardo Miranda

El tortuoso camino para el “bien morir” en México

MÉXICO, D.F. (apro).- Una cadena de deficiencias en el sistema de salud mexicano impide a gran parte de las 300 mil personas que fallecen cada año por enfermedades crónicas –como cáncer, VIH, diabetes o cardiopatías– el tener acceso a cuidados paliativos que alivien dolores físicos y psicológicos al final de su vida. Debido a que “muchos miles de personas no tienen acceso a ningún tipo …

Gómez Camacho con Wyderko. Declaraciones a modo. Foto: Especial

La diplomacia peñanietista infectó al Parlamento Europeo

ESTRASBURGO, FRANCIA (Proceso).- “La impunidad se combate con eficiencia y no con palabras bonitas como las suyas”, espetó el eurodiputado Josep Maria Terricabras al embajador mexicano ante la Unión Europea (UE), Juan José Gómez Camacho, quien compareció ante la delegación para México del Parlamento Europeo el jueves 23 por la mañana. …

La noticia de Ayotzinapa en la página web de Spiegel.

Para la prensa extranjera, el gobierno de Peña está rebasado

Un mes después de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa –y el asesinato de tres más–, los organismos internacionales de derechos humanos y los principales medios de comunicación extranjeros no sueltan el caso y, a contrapelo del discurso oficial –que ha pretendido reducir el problema al ámbito municipal y estatal—, apuntan directo al gobierno de Peña Nieto. Le achacan responsabilidad debido a…

Kiss, en el Hell & Heaven Fest. Foto: Xinhua / Pedro Mera

Hell & Heaven 2014: cuando el metal dejó de asustar

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En un mediodía despejado y caluroso, el Autódromo Hermanos Rodríguez aún reciente en varios puntos las fuertes lluvias del último mes, las mismas que entorpecieron el Corona Capital celebrado en el mismo recinto hace dos semanas. Este día 25 se efectúa el Hell & Heaven 2014 y, para más de un asistente, el clima benigno parece un gesto compensatorio por los descalabros …

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Foto: Germán Canseco

La defenestración de Aguirre, paso a paso

Ángel Aguirre literalmente se vio forzado a pedir licencia como gobernador de Guerrero. Pese a que él mismo y Los Chuchos –grupo que lo apoyaba– se resistieron durante casi un mes a tomar esa medida, la presión del Ejecutivo federal y de numerosas corrientes perredistas fue determinante. Después de haberlo defendido a raíz de los trágicos eventos del 26 de septiembre en Iguala, Nueva…

DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

El otoño de nuestra indignación

Breviario de lo que nos viene sucediendo Ahí sigue la pinta en la base de una de las fuentes de Paseo de la Reforma: “Pienso, luego me desaparecen”. Fue escrita con una perfecta letra plateada el 8 de octubre de 2014 y, dos semanas después, sigue ahí. Hoy –miércoles 22– asistimos a la marcha de las indignaciones –“Protesta Global Todos Somos Ayotzinapa”–, a …

Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía. Foto: Especial

Oceanografía-Pemex-Banamex, el turbio eje de las complicidades

El cometido por Amado Yáñez Osuna es el mayor fraude bancario de la historia reciente. Sin embargo el dueño de Oceanografía, ya preso, había gozado de cierta impunidad pues la PGR hizo parecer como primer culpable a un socio del empresario. La trama fraudulenta, por otra parte, incluye a Banamex, institución que otorgó créditos sin “certeza jurídica” y a Pemex, supuesta afectada, la cual…

Familiares de los normalistas desaparecidos se refugian en Ayotzinapa. Foto: Octavio Gómez

Caso Ayotzinapa: “El Estado tiene que responder por su crimen”

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace un mes están desesperados, pero sobre todo desencantados. Las autoridades no les dan respuestas claras y tratan de culpar de todo a “la mafia”. Pero, dicen a Proceso, “no nos van a enredar”. Ahora están en la Ciudad de México pidiendo ayuda para que sus denuncias y reclamos lleguen a…

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el "diálogo" con estudiantes del Politécnico. Foto: Octavio Gómez

Peña y su gobierno: equívocos, omisiones, ausencias…

El gobierno de Peña Nieto hace lo que puede para desmarcarse de responsabilidades en el caso Ayotzinapa. Ante la tragedia, su conducta  se encuentra marcada por un antecedente de omisiones. Varias versiones coinciden en que fue avisado con suficiente anticipación de lo que estaba ocurriendo en Iguala –la connivencia entre policías, políticos locales y sicarios del narcotráfico–, pero no hizo nada a pesar de…

Javier "Chicharito" Hernández y Florentino Pérez. Foto: Real Madrid

Real Madrid: El sucio trasfondo en la contratación del “Chicharito”

Florentino Pérez preside dos de las marcas más poderosas de España: El Real Madrid, por el que es reconocido internacionalmente, y el grupo constructor ACS, que gana 105 millones de euros cada día. La tormenta estalló recientemente: todo indica que Pérez –empresario cercano a Enrique Peña Nieto– utiliza el equipo de futbol para conseguir favores gubernamentales y ganar licitaciones. Los escándalos del empresario…

La pieza de Estela Leñero. Foto:  Julio Martínez

“Antes de la caída”, drama poético y filial

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cómplices, compañeros de juegos y de la vida, así se podría describir a los hermanos en una fórmula color de rosa, ¿pero qué pasa cuando hay secretos, temores o rencores? Ese, el amor filial, es el tema de la puesta teatral de Estela Leñero Antes de la caída que se estrena este viernes 24 en el Centro Nacional de las Artes …

La primera dama de la narración oral. Foto: Especial

Los “monstruos marinos y cataclismos” de Carolina Rueda

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuentera, actriz, tallerista, profesora, sostén de escalera, probadora de sillas, gourmet de pastelería, y sobre todo pasajera de todo tipo de vehículos motores y mecánicos por los ríos del mundo, es la carta de presentación en la Web de la colombiana Carolina Rueda, reconocida en su tierra como la “primera dama” de la narración oral. Viajera incansable, con una trayectoria de 26 …

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Foto: Germán Canseco

La caída de gobernadores, una tradición priista

MÉXICO, D.F. (apro).- La caída de gobernadores en medio de escándalos o por venganzas políticas del presidente en turno tiene su origen en el régimen priista. Esa tradición fue suspendida durante los 12 años de gobiernos panistas, en que los mandatarios estatales consolidaron su inamovilidad. Con la solicitud de licencia del guerrerense Ángel Aguirre Rivero, realizada esta tarde, ocurre el segundo caso en los casi …