Reportaje Especial

Un mural en las oficinas de la organización feminista Consorcio. Foto: Prometeo Lucero

Cuidar a las que cuidan

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx) .- La curandera sentía que el cuerpo de la mujer a la que hacía masaje se le escapaba de entre las manos, no la dejaba trabajar y la alejaba, como si alguien más la jaloneara por la […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Frida Kahlo, pintora. Foto: Archivo Procesofoto

A subasta, 25 cartas de amor de Frida Kahlo

MÉXICO, D.F. (apro).- Las cartas de amor que la pintora mexicana Frida Kahlo envió durante tres años a su amante español José Bartoli serán subastadas por la casa Doyle el próximo miércoles 15. Se espera que la puja por las 25 misivas alcance entre los 80 mil y los 120 mil dólares. En un comunicado, la casa de subastas precisó que muchas de las cartas …

Edgar Tamayo, sentenciado a pena de muerte de EU. Foto: AP

Pena de muerte: alarmante aumento mundial, según Amnistía Internacional

LONDRES (apro).- Un alarmante número de países utilizaron en 2014 la pena de muerte para responder a supuestas amenazas a la seguridad del Estado y la seguridad pública generadas por el terrorismo, la delincuencia y la inestabilidad interna, una tendencia “perturbadora” a nivel mundial, de acuerdo con el informe anual sobre la pena capital, elaborado por el grupo Amnistía Internacional (AI). El documento señala …

Lucía Elizabeth Muñoz Lemus, de 6 años. Foto: Especial

Madre clama justicia: un expolicía mató a su hija de seis años

LEÓN, Gto. (apro).- Lucía Elizabeth murió en los brazos de su madre hace una semana, pero Paula Patricia no ha podido vivir el duelo por la muerte de la pequeña. Desde el día de la tragedia no ha descansado para exigir justicia. Y tampoco ha dado tregua para denunciar la complicidad de agentes policiacos que ayudaron a escapar al responsable del crimen de la niña …

Galería del nepotismo. Foto: Especial

Los Aguirre: una dinastía de corruptos

Las denuncias de la prensa, del exgobernador Zeferino Torreblanca y de políticos opositores no afectaron la red de corrupción que manejaba Mateo Aguirre desde el gobierno estatal, encabezado hasta octubre último por su hermano Ángel Aguirre. Fue hasta 2012 cuando el mandatario relegó a sus operadores cercanos al segundo plano para seguir con el negocio. Finalmente, la tensión social y la narcoviolencia se conjugaron…

En busca de los desaparecidos en la zona metropolitana del Valle de México. Foto: Eduardo Miranda

La ley de víctimas… revictimiza

En 2013, la Ley General de Víctimas se presumió como el mayor avance en la historia para compensar a los ciudadanos más afectados por la inseguridad. Sin embargo, resultó contraproducente en los casos de desaparición forzada, como el de los normalistas de Ayotzinapa: De acuerdo con el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, un artículo mal redactado ordena que se indemnice a …

Manifestantes protestan en las oficinas de MVS en defensa de Aristegui. Foto: Octavio Gómez

Censura a Carmen Aristegui: MVS se enreda con sus propios argumentos

La primera versión del conflicto de MVS con Carmen Aristegui, según esa empresa, fue que había “comprometido” la marca al sumarse a la plataforma Méxicoleaks. Pero después hubo otro argumento, del mismo corporativo, señalando la reticencia de la conductora a plegarse a los nuevos “lineamientos” para periodistas, los cuales, por cierto, minaban la autonomía de la comunicadora y atentan contra la libre expresión, dice…

El funeral de "El Hijo del Perro Aguayo" en Jalisco. Foto: Tomada de Twitter

Los luchadores viven a la espera de la última derrota

Son luchadores, pero una lesión puede doblegarlos para siempre. Su vida es pelear, pero deben callarse ante los empresarios que los mangonean. Combaten sobre el ring, pero las mayores batallas las tienen perdidas: no gozan de derechos laborales, ninguna autoridad les hace esquina, carecen de servicios médicos, no poseen programas de retiro y los promotores los tunden. Así, la muerte del Hijo del Perro …

Daniel Craig graba una nueva escena de Spectre. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

James Bond y los inconvenientes al chilango

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Respeto para el ciudadano. Eso es lo que Armando Ramírez, periodista y cronista de la Ciudad de México pide para el chilango peatón, ciudadano común que sólo se topa con cierre de calles al antojo de la producción de Spectre, cinta sobre el agente 007 James Bond que se realiza en el Centro Histórico. Eso, entre otros inconvenientes que se han sumado a …

Arqueólogos y antropólogos trabajan en la iglesia de las Trinitarias, en Madrid. Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza

Los huesos de Cervantes: Sí, pero todavía no…

Ha sido una ardua y larga tarea la de los especialistas españoles comandados por el profesor Francisco Etxeberría para identificar los restos del Manco de Lepanto en la iglesia de las Trinitarias de Madrid. Al fin esta semana dieron su resultado: los vestigios atribuibles al escritor son varios huesos de brazos y cadera y una mandíbula que registra caídas de piezas dentales, algo que…

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Benjamin Flores

Sedena oculta información sobre Tlatlaya y Ayotzinapa

Aunque el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, considera que el Ejército es “la institución más sólida de este país”, contribuye a la desconfianza general con su feroz resistencia a entregar información que permita resolver los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, que tanto lastiman a la sociedad. Muestra de esa actitud son sus respuestas a solicitudes de información de este semanario, que provocaron…

que el gobierno de Estados Unidos entregÛ a MÈxico hoy, jueves 15 de septiembre de 2011

EU arma a México: le vende 1,300 mdd en un año… y sin guerra

Aun cuando México no se encuentra oficialmente en estado de guerra, como ocurría en el sexenio de Felipe Calderón,  el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha comprado a Estados Unidos equipo bélico por más de mil 300 millones de dólares en menos de un año, al margen de la Iniciativa Mérida. Lo más reciente: un lote de helicópteros artillados provistos de la más…

Se enfrentan policías y jornaleros en San Quintín. Foto: Semanario Zeta

En San Quintín, rebelión contra un porfiriato del siglo XXI

Como en el porfiriato, en las fincas de Baja California los jornaleros son casi esclavos: trabajan de sol a sol y reciben como pago un puñado de pesos; viven en condiciones paupérrimas, sin agua potable ni electricidad, y la amenaza del despido pende siempre sobre sus cabezas. En cambio, los dueños de los ranchos se enriquecen en forma obscena. Llenar una caja de moras,…

Un policía en el lugar de la masacre de los normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Margarito Pérez

Ayotzinapa: la reconstrucción de hechos confirma la presencia de la PF

Los sobrevivientes del ataque del 26 de septiembre en Iguala y el abogado que los representa han efectuado tres reconstrucciones de lo ocurrido esa noche, algo que la PGR no ha hecho. Con esas diligencias se confirma que policías federales estuvieron presentes en la agresión a los alumnos de la normal de Ayotzinapa, versión que el comisionado de la PF ha negado. A esto…

Norberto Rivera en el Domingo de Ramos en la Catedral. Foto: Octavio Gómez

Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF

De los 11 a los 16 años de edad, un acólito del sacerdote mexicano Carlos López Valdés dice haber sido víctima de abuso sexual y de trato pornográfico por parte del religioso. Una vez que lo denunció ante la Procuraduría del DF y el Tribunal Eclesiástico, este órgano lo declaró culpable y el Vaticano lo inhabilitó para seguir oficiando. No obstante que el propio…

Rojas. Curiosidad y pasión. Foto: Yetlaneci Alcaraz

El científico mexicano que triunfa en Alemania

Un proyecto revolucionario, aparentemente propio de la ciencia ficción, se desarrolla actualmente en Alemania: la fabricación de automóviles que se manejen solos. Y esa idea fue de Raúl Rojas, un científico mexicano que vive en aquel país desde hace 33 años y quien este lunes 23 será premiado por la Asociación Alemana de Universidades como Profesor Universitario del Año. BERLÍN (Proceso).- Alto, moreno, delgado, con …

Daniel Craig en el Zócalo capitalino. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Los 15 segundos de James Bond en el Zócalo

MÉXICO, D.F. (apro).- “Here it goes”, anuncia una voz masculina en el micrófono que se escucha en toda la plancha del Zócalo. El sonido de las hélices del helicóptero se aproxima. A unos 20 metros de altura, en la avenida 20 de Noviembre aparece la aeronave que sobrevuela esqueletos gigantes y cientos de catrinas que simulan el Día de Muertos… en pleno marzo. “Ahí está …

Balas y chocolate, nuevo disco de Lila Downs.

“Balas y Chocolate”: la molienda de Lila Downs en vivo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde hace muchos años, Lila Downs entendió que con su voz trascendería el panorama de los subgéneros en que la industria de la música regional mexicana suele establecerse. Ella, a través de una exploración vocal y arreglística, universalizó su repertorio y a sí misma; a su formación musical y al destino de sus aciertos, para lograr una carrera sólida a nivel internacional …

Un adicto a la heroína en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Germán Canseco

La “peste negra” mexicana invade EU

WASHINGTON (Proceso).- En los últimos 13 años, la cantidad de muertes por sobredosis de heroína casi se cuadruplicó en Estados Unidos: Cada año, los decesos por esta causa han aumentado alrededor de 37%, revela un reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en ingles). El informe, elaborado por los médicos Holly Hedegaard, Li Hue Chen y Margaret Warner, denuncia una …

Balas y chocolate, nuevo disco de Lila Downs.

Lila Downs con “Balas y chocolate” en El Plaza Condesa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Consolidada desde hace una década en los Estados Unidos, buena parte de Latinoamérica y Europa como la cantautora popular mexicana de mayor conciencia social, Lila Down presenta esta noche del jueves 26 en El Plaza Condesa de la capital, su octava grabación de estudio “Balas y Chocolate” (Sony Music Entertainment). El disco abre con el tema cumbiero “Humito de copal”, compuesto por …