Reportaje Especial

Javier "Chicharito" Hernández y Florentino Pérez. Foto: Real Madrid

Real Madrid: El sucio trasfondo en la contratación del “Chicharito”

Florentino Pérez preside dos de las marcas más poderosas de España: El Real Madrid, por el que es reconocido internacionalmente, y el grupo constructor ACS, que gana 105 millones de euros cada día. La tormenta estalló recientemente: todo indica que […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La pieza de Estela Leñero. Foto:  Julio Martínez

“Antes de la caída”, drama poético y filial

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cómplices, compañeros de juegos y de la vida, así se podría describir a los hermanos en una fórmula color de rosa, ¿pero qué pasa cuando hay secretos, temores o rencores? Ese, el amor filial, es el tema de la puesta teatral de Estela Leñero Antes de la caída que se estrena este viernes 24 en el Centro Nacional de las Artes …

La primera dama de la narración oral. Foto: Especial

Los “monstruos marinos y cataclismos” de Carolina Rueda

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuentera, actriz, tallerista, profesora, sostén de escalera, probadora de sillas, gourmet de pastelería, y sobre todo pasajera de todo tipo de vehículos motores y mecánicos por los ríos del mundo, es la carta de presentación en la Web de la colombiana Carolina Rueda, reconocida en su tierra como la “primera dama” de la narración oral. Viajera incansable, con una trayectoria de 26 …

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Foto: Germán Canseco

La caída de gobernadores, una tradición priista

MÉXICO, D.F. (apro).- La caída de gobernadores en medio de escándalos o por venganzas políticas del presidente en turno tiene su origen en el régimen priista. Esa tradición fue suspendida durante los 12 años de gobiernos panistas, en que los mandatarios estatales consolidaron su inamovilidad. Con la solicitud de licencia del guerrerense Ángel Aguirre Rivero, realizada esta tarde, ocurre el segundo caso en los casi …

Normalistas de Saucillo protestan en Chihuahua. Foto: Patricia Mayorga

Se maquillan, visten de negro y exigen en Chihuahua justicia para Ayotzinapa

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Casi 500 jóvenes mujeres entre 18 y 24 años, han encabezado las marchas en la entidad para apoyar a sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, y han sido acompañadas por cientos personas que se unen al grito de justicia. Por tercera ocasión, las estudiantes de la Normal de Saucillo “Ricardo Flores Magón” viajaron hacia la ciudad de Chihuahua, a …

DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

La marcha estudiantil más grande en décadas retumba en el DF

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Antorchas, veladoras, trompetas, pero, sobre todo, un silencio impactante de decenas de miles de jóvenes en varios contingentes provenientes de todos los puntos cardinales de la Ciudad de México fluyeron como un río humano durante cuatro horas desde el Ángel de la Independencia, sobre la avenida Reforma, hasta el Zócalo, con un solo clamor: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Aquí …

Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014. Foto: AP

El Nobel que rescata niños

El Premio Nobel de la Paz otorgado al indio Kailash Satyarthi causó estupor en su país porque ahí prácticamente nadie lo conocía pese a que el hombre ha pasado casi la totalidad de sus 60 años luchando contra la explotación infantil a lo largo de su nación, primero, y en el resto del mundo, después. El personaje nació en la casta más alta…

El Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Foto: AP

México-Vaticano: Desencuentros y desmentidos

El sometimiento de la administración de Enrique Peña Nieto a los dictados migratorios de Estados Unidos indignó al Papa Francisco: el presidente de México le había prometido una política humanista hacia los centroamericanos y en cambio fortaleció la represión. No es la única desavenencia entre el actual gobierno y la alta jerarquía católica: Bergoglio repudia las recientes reformas neoliberales, así como los crecientes…

Integrantes de la policía comunitaria en busca de fosas clandestinas en Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Los otros desaparecidos en el país

MÉXICO, D.F. (apro).- Mucho antes de que desaparecieran los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de un ataque de policías municipales, el hijo de María Guadalupe Orozco desapareció en Iguala, Guerrero. Orozco cree que soldados mexicanos se llevaron a su hijo Francis García, de 32 años, en marzo de 2010, cuando regresaba un equipo de sonido que usó en la feria anual de la ciudad al …

Estudiantes del Politécnico en la Segob. Foto: Germán Canseco

Las luchas del Poli y Ayotzinapa se hermanan

La indignación y movilización de amplios sectores estudiantiles del país se le atragantan al gobierno de Enrique Peña Nieto. En el caso del Instituto Politécnico Nacional, el descontento se convirtió en rabia al conocerse la brutalidad ejercida por policías y grupos de choque ligados al narco contra los alumnos de la Normal de Ayotzinapa. No sólo el origen social y los ideales democráticos…

El mapa de los desaparecidos en México.

‘Yosoyred’ y el mapa de las desapariciones de un país “en guerra”

MÉXICO, D.F. (apro).- En julio de 2013, la hermana de Marc Ménard envió un correo en el que pidió ayuda a la página Yosoyred desde Montreal, la provincia francófona de Canadá. La mujer estaba desesperada: llevaba tres meses sin noticias de su hermano, Marc, desde que éste ingresó a Tamaulipas, la última etapa del viaje que realizaba cada año a México y que consideraba …

Oceanografía. Bajo investigación.

Las contradicciones en la detención de Yáñez y el fraude de Oceanografía

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Contradicciones, omisiones y dilaciones han dominado el caso del fraude de Oceanografía en contra de Banamex y de Pemex. El nuevo giro de este caso ocurrió apenas hace unas horas cuando el empresario y accionista principal de esta empresa naviera, Amado Yáñez fue detenido por la PGR y enviado a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a …

Marcha en Chilpancingo. Demandas y temores. Foto: José Luis de la Cruz

En Iguala, hablar de lo que pasó “es ir al panteón”

IGUALA, GRO.(Proceso).- La regidora Marina Hernández de la Garza, del PRI, se pelea a los gritos, mienta madres, señala con rabia al hombre del pantalón café que ahora platica con otros dos pero que la espía desde afuera de su oficina: vigila si habla con periodistas, si va al baño, si se encuentra con alguna persona. Y lo informa a alguien. …

2 de diciembre de 1974. El asesinato de Lucio Cabañas. Foto: Archivo

Descendientes de Lucio Cabañas, entre los 43 desaparecidos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Guillermina Cabañas Alvarado, prima hermana del fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa le rea­vivó el dolor que carga desde hace más de cuatro décadas. …

Chalchihuapan. Repudio a Moreno Valle. Foto: Víctor Hugo Rojas

La venganza de Moreno Valle contra Chalchihuapan

SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (apro).- La violencia con la que policías ingresaron a esta comunidad la madrugada del sábado 18 sólo puede explicarse como una venganza del gobernador Rafael Moreno Valle sobre el pueblo de Chalchihuapan, consideró Misraim Hernández, representante de Contingente Puebla. “Para mí, es una venganza del gobernador por el golpe político que le representó la recomendación de la CNDH, y prueba de …

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Foto: Miguel Dimayuga

Secuestros sacuden Nuevo León; gobernador aplica política de “no pasa nada”

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador Rodrigo Medina sigue los pasos a su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre, cuando afirma, “con orgullo”, que Nuevo León registra “cero secuestros”, pese a que las estadísticas de su Procuraduría arrojan que los secuestros y desapariciones continúan creciendo en la entidad. “Ahora, al día de hoy, les puedo decir con orgullo que tenemos cero secuestros en Nuevo León”, aseguró Rodrigo …

Oribe Peralta, futbolista. Foto: Xinhua / Jorge Martínez / Mexsport

Las mentiras de Oribe Peralta

El delantero Oribe Peralta y su amiga Esther Shueke mintieron en una denuncia de extorsión que tiene en la cárcel a dos mujeres: un registro de Telcel demuestra que no existieron las supuestas llamadas telefónicas hechas para chantajear al seleccionado nacional con la amenaza de que se mostrarían fotos suyas comprometedoras. Esa misma información evidencia que los acusadores no se encontraban donde aseguraron…

La escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Las normales le estorban al modelo neoliberal

La violencia contra las normales rurales llegó a su límite en Iguala, Guerrero, luego de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa. La desaparición de 43 compañeros suyos puso en movimiento a sus pares de otras entidades y evidencia que el intento por desparecerlas o transformarlas en centros de formación de “técnicos en turismo” podría dar lugar a una lucha popular, a una expresión…

Vista aérea de la Sierra Sur de Durango, dentro del Tríangulo Dorado. Foto: Eduardo Miranda.

Arde de nuevo el Triángulo Dorado

Después de una calma pasajera, observada desde que el Cártel de Sinaloa consiguió el dominio en varios municipios del llamado Triángulo Dorado del Narcotráfico, la región se ve sumida en una nueva ola de violencia. Pero ahora son células de la misma organización las que, en disputa por el territorio en plena temporada de cosecha de mariguana y amapola, ejecutan a sus rivales y…

Normalistas causan destrozos en la sede del gobierno de Guerrero. Foto: AP / Félix Márquez

Ayotzinapa: ni Peña ni Segob actuaron, aunque sabían lo que venía

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores, en particular el procurador Jesús Murillo Karam, se enmarañan en su discurso exculpatorio sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro declara a Proceso: por lo menos desde el primer trimestre de 2013 el gobierno federal fue alertado por un grupo de legisladores, activistas sociales y funcionarios federales…