Reportaje Especial

Jhosivani Guerrero de la Cruz, estudiante de primer ingreso en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Foto: Ilustradores con Ayotzinapa

“Dicen que mi hijo está muerto y yo no les creo”: madre de normalista

TIXTLA, Gro. (apro-cimac).- A Martina de la Cruz, madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en el municipio guerrerense de Iguala, le cuesta trabajo hablar de su hijo. Argumenta que todavía no puede controlar sus emociones. Sin embargo, en […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La quema de una figura de Peña Nieto en el Zócalo capitalino. Foto: Eduardo Miranda

La marcha por no ser el 44

Nadie atina a explicar por qué todos fueron Ayotzinapa. Universitarios, burócratas, electricistas, preparatorianos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, familias enteras… Todos acudieron porque esos 43 normalistas de Iguala no son tan lejanos, no son tan ajenos, y el 44 podría estar inmerso en esa masa que atiborró el centro de la ciudad. La marcha del jueves 20 fue otra vez la unificación …

El arquitecto Aragonés. Foto: Style Saloniste

El arquitecto de la Casa Blanca y dos escándalos transoceánicos

Además de haber diseñado la Casa Blanca de Las Lomas, Miguel Ángel Aragonés creó el lujoso hotel El Encanto en Acapulco, que al igual que el otro inmueble ha sido motivo de escándalo, pero en España… El hermano de este arquitecto fue uno de los socios del consorcio constructor del complejo hotelero, junto con Sergio Kam y Jordi Pujol Ferrusola, personaje que está…

Maestros toman la sede de la PGR en Guerrero. Foto: Germán Canseco

¿Qué diablos pasa en un país donde desaparecen 43 estudiantes?: parlamentario británico

LONDRES (apro).- El mundo entero debe saber lo que ocurre en México tras el caso Ayotzinapa para presionar cada vez más al gobierno de Enrique Peña Nieto a implementar reformas masivas en el país, incluidas al interior de la policía y las fuerzas de seguridad, y poner fin a las flagrantes violaciones de derechos humanos y atropellos. Así lo dice el veterano parlamentario laborista británico, …

La caravana de madres de migrantes desaparecidos en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

La búsqueda de migrantes centroamericanos desaparecidos

ACAYUCAN, Ver, (apro-cimac).- Detrás de unas rejas blancas, Mariela, de 21 años, permanece de pie y mira con desconfianza a una decena de mujeres de la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” que, pegadas a las rejas, tratan de comunicarse con ella y saber cómo llegó a la Estación Migratoria de este municipio. Intrigada, Mariela camina hacia las rejas y trata de escuchar …

Diputados del PRD protestan contra "Casa Blanca" en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez

PRI-PVEM: alianza para encubrir a la pareja presidencial

La sesión del jueves 20 en San Lázaro alcanzó niveles nunca antes vistos durante la actual Legislatura, toda vez que la dupla PRI-PVEM la reventó cuando las fracciones del PRD, PT y MC propusieron la creación de un grupo especial para investigar el caso de la Casa Blanca de Angélica Rivera. Ante la inusual reacción, los diputados promoventes esperan que este lunes 24 …

Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”. Foto: Miguel Dimayuga

“El Vicentillo” delató a “El Chapo”: funcionario de la DEA

El espionaje de Estados Unidos en México vive uno de sus momentos más intensos. Un funcionario de la DEA asegura que hay “cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico” e incluso esa dependencia ha obtenido más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón. El mayor logro, confirma, fue la captura de El Chapo, conseguida gracias …

Mares de cocaína, nuevo libro de Ana Lilia Pérez.

Las rutas marítimas de la coca

La Armada Invencible del presente siglo está integrada por narcotraficantes, buena parte de los cuales son mexicanos. Buques con toneladas de polvo blanco bogan por el Pacífico y por el Atlántico, por el Mediterráneo y por la cuenca del Amazonas. Poco conocido, este fenómeno es analizado a profundidad por la periodista Ana Lilia Pérez en su nuevo libro, Mares de cocaína, que saldrá a…

El enfrentamiento entre anarquistas y granaderos en la Plaza de la Constitución. Foto: Hugo Cruz

Anarquistas están identificados, pero nadie los detiene

Un reporte interno compartido por los gobiernos federal y capitalino identifica a 10 grupos de anarquistas que a partir del 1 de septiembre de 2012 se han enquistado en las movilizaciones y son los que provocan la violencia al enfrentarse a los granaderos e incendian inmuebles de oficinas públicas, comercios y vehículos. Sin embargo, cuando Proceso solicitó a la Secretaría de Gobierno del Distrito…

Robos y sobornos en el Estado Mayor Presidencial

Entre noviembre de 2006 y abril de 2009 la empresa Bizjet sobornó a personal de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, la Policía Federal y el gobierno de Sinaloa para obtener contratos de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves. Dos exejecutivos de esa firma aseguran que miembros del Estado Mayor Presidencial recibieron más de 2 millones 200 mil pesos. Uno de ellos, el…

Javier Corral en una sesión del Senado.. Foto: Germán Canseco

Reclamo en el Senado: el presidente debe ser investigado judicialmente

Senadores de oposición, indignados por el escándalo de la Casa Blanca, señalan que Enrique Peña Nieto “de entrada” violó la ley al no incluir ese inmueble en su declaración patrimonial y demandan la creación de una comisión especial del Senado que investigue todo lo relativo a las finanzas del presidente y su esposa.  La indagación propuesta sería amplia: incluiría entre otras cosas las ganancias…

Peña y Rivera después de emitir su voto. Foto: Germán Canseco

Definitivo: Peña Nieto incurrió en conflicto de interés

La investigación de Aristegui Noticias sobre la Casa Blanca de la pareja presidencial cayó como una bomba en un ambiente generalizado de rechazo y desconfianza hacia el gobierno federal por su incapacidad de resolver el caso Ayotzinapa. En un intento por apagar ese fuego, Enrique Peña Nieto hizo que su esposa diera una explicación pública sobre el inmueble… Explicación que no satisfizo a nadie…

Sofía Castro en Las Vegas. Foto tomada del video de Telemundo

Increpan a Sofía Castro en Las Vegas por la “Casa Blanca” y Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sofía Castro avanza por los pasillos de un hotel de Las Vegas. Va custodiada por al menos tres hombres y dos mujeres. Lleva una bolsa amarilla colgada del hombro izquierdo y la vista pegada a un celular que manipula con ambas manos. De pronto se escucha el grito de una mujer: ¡No sigan robando el dinero de México…! Inmediatamente se oye la misma …

La presentación de la Fuerza Civil en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

Misma estrategia, igual resultado: un país violento

Militarizar las funciones de seguridad pública fue una estrategia del gobierno calderonista, y el fallido resultado está a la vista: México es ahora uno de los países más violentos e inseguros del mundo. Pese a ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto aplica exactamente la misma receta y el resultado es el obvio: más violencia, más inseguridad. …

Familiares de normalistas desaparecidos marchan de Tixtla a Chilpancingo. Foto: Germán Canseco

Caravana por Ayotzinapa: “Se necesita valor para venir a marchar buscando a tu hijo”

LA MONTAÑA Y COSTA CHICA, Gro. (apro-cimac).- Madres, hermanas, estudiantes, maestras y activistas que participan en la caravana de la “Brigada nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”, recorrieron durante más de 100 horas caminos de terracería para llegar a las regiones de la Montaña y la Costa Chica de esta entidad. En su travesía, marcharon, realizaron mítines, vieron …

La escenografía peñista. Foto: www.alianza flotillera.com

México-Toluca: el otro tren de la corrupción peñanietista

Sin el menor escrúpulo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se está despachando a lo grande en materia de obra pública para beneficiar a sus amigos. Es el caso de las empresas del llamado Grupo Atlacomulco, para las cuales el presidente oriundo del Estado de México reservó el contrato, supuestamente licitado, relativo a la construcción del tren interurbano México-Toluca. Qué más da si …

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Foto: Demián Chávez

Ruiz Esparza, a punto de caer

En un delicado entorno político, una semana bastó para que la guerra de las telecomunicaciones volviera a recrudecerse, con el secretario Gerardo Ruiz Esparza como eventual víctima directa. La disputa corporativa entre Televisa y Telmex por el mercado de internet ilimitado, el rechazo del Instituto Federal de Telecomunicaciones a que MVS prestara servicio de televisión abierta en el Distrito Federal, e incluso la …

Peña Nieto y Azcárraga. Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro

Confirmado, el maridaje Televisa-Presidencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para explicar que una residencia en el exclusivo sector de Las Lomas, en la Ciudad de México, no era del presidente Enrique Peña Nieto sino de Angélica Rivera Hurtado, el vocero presidencial Eduardo Sánchez acudió a Televisa, donde confirmó al aire que un contratista del gobierno es financiero de la esposa del mandatario. …

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González

Los análisis de restos localizados en Cocula tardarán al menos 10 semanas

BERLÍN (Proceso).- La identificación de una persona a partir de restos que en realidad son cenizas es imposible, no hay forma de hacerlo porque simplemente no hay ADN. De los huesos, en cambio, aunque estén dañados por el fuego, es posible llegar a un resultado, explica el director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria, Richard Scheithauer. …

Normalistas realizan jornada cultural en Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez

“Ni banda ni delincuentes, somos estudiantes con cultura”: normalistas de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante cerca de 800 personas, unos 80 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa presentaron, frente al Palacio de Bellas Artes, bailables folclóricos, música y retratos de un metro de altura por un metro de ancho de sus 43 compañeros desaparecidos, realizados por pintores de todo el estado de Guerrero. José Solano Ramírez, uno de los organizadores, informó que se trataba de …