Reportaje Especial

Piqué. Sentencia mínima. Foto: EFE / Albert Olive

La célula española del Cártel de Sinaloa

Pese a que la policía española puso al descubierto la complicada ingeniería financiera para lavar dinero del Cártel de Sinaloa llevada a cabo por el abogado Joan Piqué, la condena para el catalán y sus coacusados resultó escandalosamente baja tras […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Policías apostados en la tubería del Cutzamala junto al penal del Altiplano tras la fuga de Guzmán. Foto: AP / Marco Ugarte

Los indicios de la fuga de El Chapo que nadie atendió

Muy poco antes de la fuga del Chapo Guzmán hubo varios indicios de que algo se estaba fraguando, pero a nadie pareció importarle. No sólo unas ­inusuales obras de la Conagua pasaron excesivamente cerca de la prisión –pretexto para desconectar los sensores de movimiento– sino que pocas horas previas al escape y a 37 kilómetros del penal, policías mexiquenses detuvieron a tres hombres que …

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo

“El Chapo” Guzmán: su colosal fortuna, tan inasible como él

Nadie conoce con exactitud el monto de la fortuna de Joaquín Guzmán Loera y la riqueza del cártel que lidera junto con su compadre Ismael El Mayo Zambada. La revista Forbes lo intentó sin éxito, de ahí que esa cifra sea tan nebulosa como el mismo capo. Hasta ahora los analistas sólo conocen datos fragmentados sobre las empresas del líder del Cártel de Sinaloa…

Impunidad

Guzmán Loera, consentido de tres sexenios

Un informe de la PGR demuestra que el gobierno de Fox siempre supo dónde estaba El Chapo Guzmán… y no fue por él. Según testimonios, el presidente Felipe Calderón incluso le mandó un emisario. Los panistas no quisieron reaprehenderlo. Ahora, fugado en un sexenio priista, las explicaciones oficiales acerca de lo que ocurre en el penal del Altiplano distan mucho de la realidad: desde …

"Mi lucha". Una tesis extraviada. Foto: Especial

En 2015, otra batalla contra Hitler

Este año se cumplen nueve décadas de la publicación de Mi lucha, el libro escrito por Adolfo Hitler que dio cuerpo ideológico al nazismo. Y durante 70 años –desde el fin de la Segunda Guerra Mundial– la reedición de la obra fue prohibida por el dueño de los derechos: el estado alemán de Baviera. Pero ahora cualquiera podrá reimprimirlo. Ante esto, Alemania decidió tomar…

Los narcojuniors sinaloenses, poderosos y exhibicionistas

Los hijos y familiares de los capos del Cártel de Sinaloa se saben poderosos y protegidos por sus padres, la fama, la fortuna… y de las autoridades. Y si bien estudian en universidades extranjeras, hablan varios idiomas y coleccionan cuanto pueden, siempre les gana el egotismo irrefrenable y suelen exhibirse de cuerpo entero en las redes sociales. Así son los narcojuniors.       MÉXICO, D.F. (Proceso).- …

Policías vigilan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

Sospechas en Oaxaca: hubo traición en la CNTE

Con la desaparición del IEEPO, el movimiento magisterial oaxaqueño –tradicionalmente opositor, combativo– fue duramente golpeado por el gobierno en momentos en que la unidad gremial es frágil y las bases desconfían de sus líderes, a quienes acusan de promover el descrédito de la Sección 22 e incluso de estar “vendidos”. Y coinciden en que se debe resistir pacíficamente y buscar el diálogo con las…

Humberto Moreira, exgobernador de CoahuilaI. Foto: Miguel Dimayuga.

Las cinco grandes vergüenzas del PRI

Por lo menos cinco gobernadores y exgobernadores surgidos de las filas del PRI están siendo investigados en tribunales de Texas. Ya les han decomisado el equivalente a 640 millones de pesos, y contra dos incluso ya se libraron órdenes de aprehensión. Se trata de Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Jorge Torres, Humberto Moreira y Rodrigo Medina. Y no obstante que los sobornos, robos y desfalcos…

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo

Deja el gobierno intacta la red criminal de “El Chapo”

Un documento de inteligencia de la Secretaría de Marina fechado en marzo de 2014 enlista una red de 242 compañías y al menos 203 empresarios y prestanombres –incluido un primo del expresidente Vicente Fox– que manejaban negocios legalmente registrados y sustentaba el enorme poder financiero de El Chapo Guzmán. De acuerdo con el reporte, al que tuvo acceso este semanario, estaban por intensificarse las…

Laura Bozzo durante su programa vespertino. Foto: Tomada de YouTube

Repudio con fundamento a Laura Bozzo

Apenas se enteró de que la Secretaría de Gobernación analiza la posibilidad de expulsarla del país, la conductora de televisión Laura Bozzo aprovechó su talk show para vociferar contra la diputada perredista Verónica Juárez. Furiosa, la peruana presumió oriundez –“soy más mexicana que el chile”–, y se lanzó contra la izquierda y los políticos, con excepción del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien la apoyó…

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores

“El Chapo” Guzmán llega al cine de Hollywood

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El primer escape de la cárcel del capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán será llevado al cine por 20th Century Fox, bajo la dirección del destacado cineasta británico Ridley Scott. La historia estará basada en la nueva novela del estadunidense Don Winslow, conocido por sus libros sobre crimen y misterio. La noticia la dio a conocer la revista estadunidense The Hollywood…

La lluvia de billetes falsos encima de Joseph Blatter, presidente de la FIFA. Foto: AP

Blatter: las mil caras de la mafia

La lista de delitos por los cuales se señala a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, es digna de un capo de la Cosa Nostra. El periodista Thomas Kistner investigó las prácticas mafiosas del suizo y halló datos que lo vinculan con sobornos, evasión fiscal, lavado de dinero, chantajes y espionaje, entre otras muchas irregularidades. En su libro FIFA Mafia, Kistner también menciona a…

Lizbeth Salazar, Sofía Arreola, Ingrid Drexel y Mayra Rocha, el equipo femenil de ciclismo en los Panamericanos. Foto: AP

Toronto 2015: nepotismo y maltratos en la delegación mexicana

El nepotismo y la opacidad en el deporte mexicano ya ganaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Las autoridades le arrebataron su lugar en la justa a la ciclista Ana Teresa Casas y se lo dieron a la hija del vicepresidente de la federación –que ni siquiera compitió por el puesto. No es un caso aislado ni la única irregularidad: por una cuestión de…

Tina Modotti, el dogma y la pasión, de Laura Martínez Díaz.

Fotografía y activismo político de Tina Modotti

Tina Modotti, el dogma y la pasión se titula el impactante documental realizado por Laura Martínez Díaz acerca de la bella fotógrafa italiana, a quien en 1929 quisieron culpar del asesinato en la Ciudad de México del militante cubano Julio Antonio Mella, con quien vivía un romance. Más tarde la obligaron a salir del país acusándola de participar en un atentado contra el presidente…

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Foto: Miguel Dimayuga

OHL y Ruíz Esparza: impunidad grantizada

Las grabaciones que revelan posibles actos de corrupción entre ejecutivos de OHL y altos funcionarios mexicanos –particularmente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza– afectaron gravemente las finanzas de la trasnacional española. Pero el funcionario presuntamente corrompido, cercano al presidente Enrique Peña Nieto desde que éste era gobernador mexiquense, ni siquiera es investigado. MADRID (Proceso).- El pasado 27 de mayo, antes de la …

Donald Trump, empresario estadunidense. Foto: AP

La ofensiva de Trump une a Televisa y Univision

La presión del magnate Donald Trump, que demandó a Univision por 500 millones de dólares y alienta políticas antimexicanas en Estados Unidos, fue el pretexto para que el mayor consorcio de habla hispana de ese país y Televisa arreglaran sus añejas diferencias. Un factor en contra de la renovada alianza es la posible investigación del FBI a una filial de la televisora de Azcárraga…

La periodista Carmen Aristegui. Foto: Octavio Gómez

El fallo contra Aristegui, aplicado por Presidencia y la CIRT

Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser, los académicos que todos los lunes analizaban la política mexicana e internacional en la emisión noticiosa de Carmen Aristegui, señalan que la resolución de un tribunal colegiado contra el amparo de la periodista la deja inerme ante la decisión unilateral de MVS de cancelar el programa y presupone una libertad de elección que en la práctica no …

Uno de los memes sobre la fuga del Chapo. Foto: Tomada de Twitter

Las 10 horas en que los memes ridiculizaron al peñismo

Con la burla, la ironía y el sarcasmo, los internautas mexicanos respondieron a la insólita noticia de que El Chapo Guzmán había vuelto a fugarse. Los chistes que suelen seguir a cada desatino gubernamental adquirieron la forma de memes, que entre risas evidenciaron el sinsentido de que nadie haya detectado un túnel tan largo, la capacidad corruptora del narco, la incapacidad de las autoridades…

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Octavio Gómez

La fuga de “El Chapo”, en un día sin gobierno

Fue en un día sin gobierno, mientras Peña Nieto y Osorio Chong volaban a Francia (violando éste la ley porque no debe salir del país en ausencia del mandatario) junto con otros 10 secretarios de Estado, cuando se fugó El Chapo Guzmán. Ante ello, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, manifestó a Proceso que se …

Lorena González Hernández, exagente de la SSPDF. Foto: Especial

El caso Martí, otro traspié de Mancera

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado sábado 18 Lorena González Hernández fue liberada luego de permanecer en prisión, acusada de participar en el secuestro y asesinato de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en junio de 2008. La exagente de la Policía Federal emprenderá ahora una batalla legal contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que le reparen el daño causado …