Reportaje Especial

El cierre de la Guelaguetza. Foto: Armando Ponce

Una mañana de Guelaguetza

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Como cada año desde 1932, el espectáculo tradicional más hermoso de México, la Guelaguetza –salvo en 2010, cuando los maestros lo impidieron por su protesta ante el gobierno—, cerró con la fiesta de la “octava” en el […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Edición 1964 de Proceso

La verdadera historia de los Vallejo*

Bajo el disfraz de renuncia por motivos de salud y bajo la presión de Los Pinos, el priista Fausto Vallejo dejó el gobierno de Michoacán en medio de pruebas que confirman que llegó al poder con el apoyo del crimen organizado, que después pasó a cobrarle las facturas. Un documento de inteligencia militar asegura que su hijo Rodrigo pertenecía a la estructura tanto de …

Mamá Rosa en el albergue. Foto: Francisco Castellanos

Lo negro de “Mamá Rosa”

Durante meses, la Procuraduría General de la República acumuló quejas y testimonios sobre los maltratos que recibían cientos de menores en el albergue La Gran Familia, regenteado desde hace décadas por Rosa del Carmen Verduzco en Zamora, Michoacán. Y el martes 15, en un operativo que exhibió la inmundicia, puso fin al imperio de esa mujer que supo ganar para su causa a …

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Octavio Gómez

Moreno Valle, el gobernador de la represión y la mentira

Su mala fama crece, ganada a pulso… o mejor dicho, a mano dura. Cuando el gobernador Rafael Moreno Valle seguía refinando sus prácticas represivas contra la disidencia poblana amparado en su Ley Bala, se topó con pared: la muerte del niño José Luis Tehuatlie a raíz de una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad del estado de Puebla, aun cuando …

El presidente del Grupo Constructor OHL, Juan Miguel Villar Mir. Foto: Youtube.com

La española OHL, la consentida de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En menos de un año la constructora de origen español OHL México consiguió millonarios contratos de obra carretera y ya incursiona en el sector energético, específicamente con Pemex Refinación y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). …

Penal de Altiplano. Foto: Fernando Gutiérrez Juárez.

La huelga de hambre terminó con un “triunfo” para El Chapo

Ante el terco silencio mantenido por las autoridades federales a partir de la publicación en Proceso (edición 1968) del reportaje en torno a la huelga de hambre masiva organizada por El Chapo Guzmán y La Barbie en el penal de máxima seguridad El Altiplano, la protesta resultó un éxito para los capos y los más de mil internos que se sumaron a ella. Tras…

Protesta contra la privatización del petróleo. Foto:

Reforma energética: Para los estadunidenses, todas las ventajas

Bajo el manto sacralizado de las leyes secundarias en materia energética va a solaparse el mayor saqueo a la nación del que se tenga conocimiento en la historia mexicana. Pero ni siquiera ha sido necesario un nuevo marco constitucional como el reciente para que eso ocurra. Ese usufructo ya se ejercita desde hace varios lustros. Otro ejemplo: cuando el viernes 18 aún se discutía…

Presentación del Programa Nacional de Infraestructura en abril pasado. Foto: Benjamín Flores.

El nuevo México: las grandes obras, a los extranjeros

Las reformas constitucionales aprobadas recientemente en el Congreso han resultado ser un mero trámite legislativo para validar –pero sobre todo para consolidar– la entrega absoluta de los recursos energéticos de México y los mexicanos a los grandes capitales privados, sobre todo a los trasnacionales, de lo cual no van a salvarse ni siquiera amplísimas extensiones de tierras ejidales a lo largo y ancho del…

Caño. Peñanietista. Foto: www.puroperiodismo. com

Factura en mano, Grupo Prisa apoya a Peña

En declarada alianza con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Grupo Prisa acogió con los brazos abiertos la llegada del priista y empresario mexiquense Roberto Alcántara como su principal socio individual. Y, según Antonio Caño, director de El País –el principal medio del conglomerado español–, después de apoyar editorialmente las reformas del presidente mexicano el diario se apresta a incrementar su presencia en…

Diputados durante una sesión en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda.

A los diputados bien portados, escandalosos bonos “especiales”

La actual Cámara de Diputados va a pasar a la historia por la serie de reformas a la Constitución y sus leyes secundarias que aprobaron y con las cuales cambiaron de raíz los principios tradicionalmente defendidos en el país en torno a temas como los hidrocarburos, la seguridad laboral o los postulados educativos. Pero también va a ser recordada como la más costosa de…

Prevalecen impunidad, misoginia e indolencia oficial en feminicidios en México: ONU

Neza y Chimalhuacán, la ruta de los feminicidios

NEZAHUALCÓYOLT, Edomex. (apro-cimac).- Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), activistas y familiares de víctimas recorrieron hoy Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, dos de los 10 municipios mexiquenses que concentran 50%o de los más de mil 200 asesinatos de mujeres registrados de 2005 a 2013 en el Estado de México. María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, explicó que las autoridades de ambas localidades …

He Yunchang. Dolor. Foto: Adrián Foncillas

Arte extremo en pos de la democracia

PEQUÍN (Proceso).- Es bajito y enjuto. Extremadamente educado, habla pausadamente y baja el tono hasta lo inaudible en las respuestas largas. De vez en cuando su sonrisa muestra una dentadura caótica y enlutada por el tabaco. Sólo la colección de cicatrices revela que de He Yunchang sale el arte más extremista en China. …

La guerra cibernética. Foto: Jim Urquhart / Reuters

China: Ahora, el ciberespionaje económico

Mai Jia, ampliamente reconocido en su China natal pero prácticamente desconocido en el resto del mundo, promueve en México su primera novela, escrita hace 12 años, El don, donde retrata la vida de un criptógrafo militar. El escritor conoce por dentro ese mundo de la inteligencia castrense y habla de los tiempos en los cuales la Guerra Fría la libraban genios, que ahora …

Una historia impactante. Foto: Christa Cowrie

Ciudad de las mujeres

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Admirable la labor de la Liga de Mujeres Desplazadas que huyeron del conflicto armado en Colombia y construyeron 98 viviendas rodeadas de un ambiente de violencia, como el que se vive en nuestro país, que nos conmueve e indigna. …

Bombardeo en el barrio de el barrio de Chajaya en Gaza. Foto:  AP/Adel Hana

Gaza: las voces que azuzan el conflicto

La ofensiva contra Gaza se ha convertido en una carnicería que no obedece solamente a los arraigados odios entre los habitantes de Israel y Palestina. Tiene mucho que ver, dicen los analistas, con cálculos políticos y forcejeos internos en las cúpulas gobernantes de ambas naciones. La ultraderecha israelí tacha de tibio a su primer ministro Benjamin Netanyahu y lo presionó para que ordenara el …

Inauguran acuario en Plaza Carso. Foto: AP / Rebecca Blackwell

Pingüinario en Veracruz y Acuario Inbursa, bajo la lupa

El martes 15 fue publicada la Ley de Circos sin Animales en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Entre tanto, por el país continúan abriendo atractivos negocios de espectáculos con animales en cautiverio, como el Acuario Inbursa en la Ciudad de México y el Acuario del puerto de Veracruz, cuyos voceros refutan críticas de maltrato animal por grupos ambientalistas que han proliferado en redes …

Andrés Manuel López Obrador, líder  de Morena, en Tabasco. Foto: Hipólito García

Morena: El tercer aire de López Obrador

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ahora, con el registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, obtenido el miércoles 9) en la mano, Andrés Manuel López Obrador inició la ruta para su tercera candidatura presidencial, la de 2018. El tabasqueño no ha negado sus aspiraciones. El pasado 30 de marzo, al dictar una conferencia en el campus Northridge de la Universidad Estatal de California dijo: “Si …

Pipa de Pemex. Foto: Demián Chávez

Narcofranquicias saquean a Pemex

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por si fuera necesario, el sector empresarial expoliado por la delincuencia en Tamaulipas le entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sus estimaciones sobre las pérdidas de Petróleos Mexicanos en el estado. Con datos conservadores, dicen, Pemex pierde en esa entidad mil 500 millones de pesos al año. Durante la reunión del gabinete nacional de seguridad que tuvo lugar en …

Trabajadores en las obras de construcción. Foto: Matilde Gattoni.

Las obras para Qatar 2022 cargan ya con 600 muertos

Casi medio millón de trabajadores de Nepal –país ubicado entre Tíbet e India– han viajado a Qatar contratados para construir la infraestructura del Mundial 2022, que se realizará en ese emirato de Medio Oriente. Hasta el momento, sin embargo, ya han muerto más de 600 albañiles nepaleses en esa tarea. Todo indica que los culpables de los fallecimientos son el trabajo agotador, la falta…

Trifulca de los diputados por la aprobación de la Ley de Pensión Universal en marzo pasado. Foto: Carlos Mejía

Gobierno y PRI mantienen “comprada” a la LXII Legislatura

Los 500 diputados federales les salen muy caros a los mexicanos. Cada año se embolsan poco más de 830 millones de pesos en salarios y apoyos a su quehacer parlamentario, aunque producen poco, pues las iniciativas se elaboran en el Senado o vienen directamente de Los Pinos. Según Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, el Legislativo está podrido porque sus integrantes no sólo no debaten…