Reportaje Especial

La aspirante del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón. Foto: Eduardo Miranda

Cocoa Calderón: el arte de mentir… y corromper

Las elecciones de 2011 a la gubernatura de Michoacán fueron el último gran intento de Felipe Calderón por controlar el PAN y darle vida a la guerra antinarco. Así, maniobró para que la candidata del PAN-Panal fuera su hermana Luisa […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Una mujer navega por Internet a través de su celular. Foto: AP

“Filtraciones”, el dilema entre lo ilegal y lo ético

MÉXICO, D.F. (apro).- El director de la maestría de periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Raphael, consideró hoy que es necesario eliminar las sanciones contra la divulgación de pláticas privadas “filtradas” a los medios de comunicación. En el marco de la mesa redonda “El espionaje en tiempos electorales” –que planteó los dilemas entre deber de información y respeto a la legislación–, …

Mujeres embarazadas en la Ciudad de México. Foto: Fernando Gutiérrez Juárez

Documentan 23 casos de violencia obstétrica en hospitales del DF

MÉXICO, D.F. (apro).- El 15 de diciembre de 2011, “María”, originaria del estado de Guerrero, acudió al Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco, dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), para que la asistieran en el parto de su segundo hijo. A pesar de que ya sentía cólicos y contracciones, los encargados del nosocomio le dijeron que no podían recibirla porque no tenían …

Escalan protestas contra mina de Grupo México en Perú. Foto: AP / Rodrigo Abd

Paro en Perú contra la mina Tía María de Grupo México

LIMA, Perú (proceso.com.mx).- Organizaciones populares que se oponen al proyecto cuprífero Tía María, de la empresa minera Southern Copper Corporation (SCC), de propiedad del Grupo México, continúan este jueves con el paro de 48 horas en la región sur del país. Las manifestaciones se registran a propósito del Estado de Emergencia que decretó el gobierno del presidente Ollanta Humala el viernes último, después de que …

El candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Especial

La manipulación de encuestas y el caos electoral en Nuevo León

Las encuestas electorales en Nuevo León son una locura. Abundan los sondeos de opinión que parecen trajes hechos a la medida de los candidatos a gobernador, los que no especifican su metodología, e incluso se difundió un sondeo falso, atribuido a la empresa Demotecnia. Las propias casas encuestadoras reconocen que el caos impide reconocer tendencias claras en la preferencia electoral; lo atribuyen a …

Kazajistán. Vergüenza onerosa

Oculta el gobierno el verdadero costo de la pérdida del “Centenario”

La fallida puesta en órbita del satélite mexicano puede ser más costosa de lo que quieren hacer creer las autoridades. El seguro contratado para cubrir su pérdida no es suficiente. Al parecer la órbita terrestre está saturada de aparatos de telecomunicaciones y cuando se abre un pequeño hueco en el espacio alrededor del planeta, hay una larga lista de espera de gobiernos y …

Güeros arrasa en los Ariel 2015. Foto: Eduardo Miranda

“Güeros” arrasa en la 57 entrega del Ariel

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Güeros, la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, ganó en la 57 edición de la entrega del Ariel como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía y Mejor Sonido. La Dictadura Perfecta, de Luis Estrada, no obtuvo ningún reconocimiento a pesar de ser la película mexicana más taquillera del 2014. En cambio, Güeros, que tuvo muy mala taquilla, ha sido multipremiada en …

El sepelio de Rogelio Castillo Gómez en el panteón Cimatario de Querétaro. Foto: Leticia Cisneros

Hallan en Guanajuato a queretano desaparecido; lo tuvieron 6 meses en la morgue

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El cuerpo de Rogelio Castillo Gómez, un queretano que supuestamente era buscado por la PGJE después de que fue privado de su libertad el 12 de noviembre pasado, pasó casi seis meses en la morgue del estado de Guanajuato, en calidad de desconocido. “Desgraciadamente las autoridades no hicieron los cotejos de ADN entre un estado y otro, incluso, ahora sospechamos que ni …

La entrega 57 de los arieles

Los Arieles de Oro y los homenajes a Leñero, Pacheco y “Gabo”

Estatuillas con baño dorado otorgará la Academia cinematográfica nacional este miércoles 27 en el Palacio de Bellas Artes durante la ceremonia de los Ariel 57. Son para la documentalista Bertha Navarro Solares, productora de Reed, México Insurgente (1970), y Miguel Vázquez, quien realizó efectos especiales para cintas como Fitzcarraldo (1982), de Werner Herzog. A su vez, recibirán especial reconocimiento los escritores de la…

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT

Las millonarias pillerías de OHL, en complicidad con el Edomex

Desde la década anterior, alentada por las administraciones mexiquenses de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, la firma española OHL se posicionó como la principal beneficiaria de megaobras de relumbrón, como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, auspiciadas por ambos políticos. Y hoy que se conoce su larga cauda de intereses y corrupción que le han dejado millonarios dividendos, algunos funcionarios, …

Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, en la Cineteca.

La tragedia de los 43 en el documental “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado”

MÉXICO, D.F. (apro).- Escritor de la película Rojo amanecer (Jorge Fons) y Las Poquianchis (Felipe Cazals), Xavier Robles dirige el documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado que se estrenará el próximo sábado 30 en la Cineteca Nacional. Es necesario, dijo, que se conozca la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. El filme, de 101 minutos, contiene testimonios de dos alumnos sobrevivientes de la masacre …

Los cuerpos de migrantes hallados en San Fernando, Tamaulipas. Foto: Especial

La matanza de San Fernando: inconsistencias y falsedades

La versión del gobierno mexicano sobre la masacre de San Fernando no resiste la prueba de las indagaciones independientes. Así lo comprueba una investigación coordinada por la organización Periodistas de a Pie en la que participaron reporteros invitados. Basados en documentos oficiales, testimonios de acusados y de víctimas, e incluso en trabajos académicos, desmienten las conclusiones oficiales sobre el móvil del crimen, las…

Michel Franco tras recibir el premio. Foto: AP

Ganar en Cannes con “Chronic”, un sueño para el mexicano Michel Franco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- De las 19 películas que compiten por la Palma de Oro en la 68 edición del Festival de Cine de Cannes,­ Chronic, dirigida por el mexicano Michel Franco e interpretada por el actor estadunidense Tim Roth, es la única producción latinoamericana en la estrella del encuentro, la Sección Oficial. Franco, quien participa por tercera vez en Cannes, manifiesta a este semanario que …

El rapero C-Kan con los piratas de Tepito

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx). El rapero tapatío C-Kan se reúne este domingo 24 de mayo con los vendedores de piratería musical en el barrio de Tepito, para agradecerles la difusión de sus discos, pues así es como lo promocionaron en plazas que él nunca había visitado por nuestro país. (ver https://www.youtube.com/watch?v=9kxYAVLO__0) La cita será entre Callejón de Tenochtitlán y Aztecas a las cuatro de la tarde, …

El memorial de la masacre en Apatzingán. Foto: Francisco Castellanos

Apatzingán: también los militares atacaron

Los dos ataques ocurridos la mañana del pasado 6 de enero en Apatzingán, con saldo de 16 muertos y de los cuales dio cuenta este semanario en su edición 2007, no fueron obra sólo de la Policía Federal, como se creía. Al menos en una de las agresiones participaron soldados de la XLIII Zona Militar, según se desprende de testimonios incluidos en averiguaciones previas…

Los cuerpos de presuntos delincuentes abatidos durante el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán. Foto: AP

Ante el “enfrentamiento” en Michoacán, las dudas

De nueva cuenta en Michoacán, el viernes 22 un presunto enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación dejó un policía y 42 civiles muertos. Es la peor masacre que en las últimas décadas se haya visto en esa entidad y sus características despiertan las mismas dudas que las matanzas más recientes en Guerrero y Jalisco…

Familiares de personas desaparecidas durante la Operación Jalisco, se dirigen a la delegación de la PGR en Guadalajara. Foto: Xinhua

Fueron 43 los muertos civiles en Villa Purificación

Villa Purificación, Ecuandureo, Apatzingán… Catalogadas por el gobierno federal y los estatales como “enfrentamientos” con el crimen organizado, masacres como las recientemente perpetradas en esas localidades de Jalisco y Michoacán guardan similitudes: ocultamiento o distorsión informativa por parte de las fuerzas o autoridades implicadas, excesos cada vez más graves en el uso de la fuerza –tipificables incluso como delitos de lesa humanidad– e impunidad…

Peña Nieto se toma una selfie en el puerto de Dos Bocas. Foto: Presidencia

La suite de Peña Nieto en Bruselas: 49 mil pesos la noche

Para deleite de Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompañará a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas–, el Estado Mayor Presidencial reservó 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe. El costo: casi un millón de pesos por tres noches, según consta en…

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León. Foto: Octavio Gómez

La corrupción ahoga a Rodrigo Medina, su familia y sus amigos

Numerosas acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito acorralan al gobernador nuevoleonés Rodrigo Medina e incriminan también a su padre, hermanos y colaboradores. Corrupción, desvío de recursos y adquisición de costosas propiedades en México y el extranjero son los principales señalamientos. Y la única respuesta del mandatario estatal es que aclarará todo, pero después de las elecciones del próximo 7 de junio.

Una de las protestas en apoyo a Yakiri Rubio. Foto: Octavio Gómez

Yakiri: de la cárcel a la política

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Absuelta del delito de homicidio con “exceso de legítima defensa”, Yakiri Rubí Rubio Aupart se concentrará a partir de ahora en dos temas: el encarcelamiento del cómplice del hombre que la violó sexualmente y proseguir con su campaña política. La joven de 22 años es candidata del Movimiento Ciudadano a diputada local en el DF. El pasado jueves 21 el Juzgado 13 …