Reportaje Especial

El senador priista Ernesto Gándara. Foto: Benjamín Flores.

La guerra sucia entre dos primos que quieren gobernar Sonora

Son primos y crecieron juntos, como “hermanos”, pero la política los separó. Hoy, Ernesto Gándara Camou y Javier Gándara Magaña son los aspirantes a suceder a Guillermo Padrés Elías en la gubernatura de Sonora. Los dos tienen también historias paralelas […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Presenta Peña proyecto de nuevo aeropuerto. Foto: Presidencia

El voto cuesta y se paga con deuda

El plan de infraestructura federal para 2015 implica un desembolso histórico. Para el siguiente año –cuando se renovará el Congreso y nueve gubernaturas– el gobierno propone gastar casi 50 mil millones de pesos en obras como el nuevo aeropuerto del DF y un  tren bala a Querétaro. Pero como la economía mexicana está prácticamente estancada, esa fiebre constructora deberá pagarse con dinero prestado. Si…

El inmueble "inexistente" de Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga

Peña niega lo evidente: la ostentosa remodelación de Los Pinos

Son obvios los cambios en Los Pinos, la casa oficial de Enrique Peña Nieto y su familia pero que paga el pueblo: se trata de transformaciones profundas que hasta se han publicado en fotografías oficiales y en una revista de modas. Las remodelaciones de la residencia del mandatario son manifiestas, pero el Ejecutivo las niega una, dos, tres… seis veces, correspondientes a sendos requerimientos…

El exsecretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete. Foto: Germán Canseco

Navarrete a Cárdenas: sea usted nuestro líder moral

Exultante por su triunfo rumbo a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete asegura a Proceso que exigirá resultados a Enrique Peña Nieto y adelanta que ofrecerá a Cuauhtémoc Cárdenas una especie de “liderazgo moral”. En contraste, otros destacados integrantes de esa organización política consideran que los resultados del reciente proceso electoral interno se dieron gracias a un desaseo “brutal” en el que intervinieron…

Madero y Peña. Entendimiento. Foto: Germán Canseco

El PAN llega a los 75 años “con poder y sin ideas”

Un PAN derechizado, dominado por un “irracionalismo pragmático” o “neoliberalismo naif” como el de Vicente Fox, está condenado a repetir sus errores, considera el filósofo Rodrigo Guerra López, consejero de la Fundación Rafael Preciado Hernández. Para él, a ese partido le urge reformular su doctrina con base en el pensamiento socialcristiano y conquistar a los jóvenes, las mujeres y los pobres, pues “la verdadera…

Carlos Magris. Foto: Gutun Zuria

La conciencia de Claudio Magris

La palabra escasa MÉXICO, D.F. (Proceso).- En una celebrada decisión, el premio FIL de Lenguas Romances 2014 recayó en el italiano Claudio Magris, europeísta convencido y uno de los humanistas más lúcidos de Occidente. Superviviente de la Segunda Guerra Mundial, ha sido senador y uno de los mayores críticos del poderoso político y magnate de los medios Silvio Berlusconi, quien gobernó Italia …

Bary. La canción del verdugo

“John el Yihadista”, rapero y decapitador

Gran Bretaña asegura saber quién fue el musulmán que decapitó a los periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff: es el británico Abdel Majed Abdel Bary, cuya historia está marcada por la injusticia, el rechazo y el aislamiento. Hijo de un refugiado egipcio acusado de haber participado en atentados terroristas, su infancia transcurrió entre violentos cateos a su casa. Encontró una válvula de …

Nitza Alvarado. Asilo político Foto: http://www.elpasotimes.com

La historia de las gemelas que lograron asilo político por “miedo creíble”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Vivíamos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esa Navidad fuimos a pasarla con la familia de mi mamá –Nitza Paola Alvarado Espinoza–, al ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura. Era el 29 de diciembre de 2009. Oscurecía cuando llegó la madre de José Ángel Alvarado Herrera y nos avisa que el Ejército se lo acababa de llevar junto con mi mamá y …

El hijo de Misael Castro, uno de los masacrados en San Fernando. Foto: Ginnette Riquelme

Masacre de San Fernando: El cadáver equivocado

Oficialmente no está muerto… pero ya está enterrado en su natal Honduras. Se trata de Misael Castro, uno de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas hace cuatro años y cuyo cadáver –mal identificado– le fue entregado a los deudos de otra de las víctimas de esa matanza. Su familia vive ahora un vía crucis, pues no hay un acta de defunción para Misael …

Jesús Esquivel durante la presentación del libro La CIA, Camarena y Caro Quintero. Foto: Eduardo Miranda

Fin al mito Camarena, en el libro de Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- A 28 años del asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente antinarcóticos estadunidense, se puso fin a un mito: en su secuestro, tortura y asesinato estuvieron implicados agentes de la CIA, y no sólo el Cártel de Guadalajara, que dirigía en los ochenta Rafael Caro Quintero. Con esa consideración, Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, destacó el valor periodístico de La CIA, Camarena…

Todo por un proyecto multimillonario. Foto: Víctor Hugo Rojas

Con anuencia del INAH, “la modernidad” destruye Cholula

Durante la construcción del Viaducto en las inmediaciones de la pirámide de Cholula, se localizaron vestigios prehispánicos cuya importancia desestimaron las autoridades para evitar la detención de la obra. Todo en aras de un proyecto multimillonario del gobierno de Rafael Moreno Valle, que consistirá en un gran parque y un tren ligero turístico Puebla-Cholula, para lo cual han sido expropiadas tierras a una …

A la caza de territorios abandonados. Foto: Juan Alberto Cedillo

En la mira trasnacional, tierras abandonadas y secas

De 2010 a la fecha, la violencia criminal protagonizada por pistoleros de Los Zetas y el Cártel del Golfo obligó a los pobladores de comunidades rurales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas a dejar sus tierras. Al principio, los delincuentes comenzaron a usufructuarlas, pero en los últimos meses llegaron a la región firmas trasnacionales y comenzaron a explorar el subsuelo en esos predios …

Un adicto a la heroína en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Germán Canseco

‘Hecho en Ciudad Juárez’, de Germán Canseco, un libro para ver a los que ya no son noticia

OAXACA, Oax. (apro).- “La sociedad se ha vuelto una consumidora de violencia. Estamos acostumbrados a prender la tele y ver violencia, aunque lo terrible es que la puedes apagar sin ningún remordimiento”, dijo este martes el fotoperiodista de la revista Proceso, Germán Canseco durante la presentación de su libro fotográfico Hecho en Ciudad Juárez. En el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” de esta capital, Canseco …

Inicio de obras en Atenco. Foto: Miguel Dimayuga

Nuevo aeropuerto: Las obras -y las trampas- empezaron hace meses…

SAN SALVADOR ATENCO, MÉX. (Proceso).- Seis meses antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara el proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya se había encendido la maquinaria para edificarlo sobre el lecho seco del antiguo Lago de Texcoco: Desde marzo pasado las excavadoras y camiones trajinan sobre la zona ejidal, junto a un canal de agua. …

Peña presenta su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo Miranda

La lucha anticorrupción de Peña, en el limbo

Con la Secretaría de la Función Pública paralizada y la Comisión Nacional Anticorrupción todavía en fase de promesa incumplida, el gobierno se mueve en un limbo jurídico en el cual no hay instrumentos con capacidad de fiscalización de los recursos públicos ni potestad para sancionar a los funcionarios que se aprovechan del erario. No hay transparencia y, por lo tanto, no hay castigo. …

CNAR: siete años… una medalla

Uno más de los elefantes blancos del deporte mexicano es el CNAR. Echado a andar en el sexenio pasado con la finalidad de obtener atletas de muy alto nivel, ganadores de medallas y campeonatos internacionales, hasta ahora sólo ha dado un resultado: la medalla de plata de la marchista Yanelli Caballero. Mantener el centro cuesta alrededor de 120 millones de pesos al año, …

Oribe Peralta, futbolista. Foto: Octavio Gómez

“El Hermoso”, qué feo caso…

Ha sido un escándalo a cuentagotas: la historia de la presunta extorsión al delantero americanista Oribe Peralta, a quien apodan El Hermoso –con el fin de evitar la difusión de fotografías de “índole sexual”–  está llena de contradicciones. Las declaraciones ministeriales del futbolista y de los otros implicados no permiten esclarecer quién comenzó el contacto entre las supuestas extorsionadoras y él, cómo es que…

El empresario Roberto Alcántara

Manos libres a Roberto Alcántara en el telepeaje

Varias secretarías de Estado, un órgano desconcentrado, un ente fiscalizador y la oficina de la Presidencia, además de los senadores priistas, se movilizaron para proteger al empresario Roberto Alcántara de la tormenta de protestas que generó en agosto pasado su estreno como operador del telepeaje electrónico en las autopistas. Nada importaron las afectaciones a los automovilistas, las denuncias de que una empresa de Alcántara…

Protesta de familiares de desaparecidos frente a la PGR, el pasado 31 de agosto. Foto: Octavio Gómez.

Fallo crucial en materia de desapariciones forzadas

La sentencia emitida el 29 de julio pasado por la juez Luz María Ortega Tlapa, en la que pide a la PGR reclasificar el caso de Martha Camacho y José Manuel Alapizco, académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante la presunción de que ambos fueron torturados y víctimas de desaparición forzada –un delito de lesa humanidad–, pone a las autoridades contra la pared:…

El narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto. Foto: Especial

‘Don Neto’: la posible liberación que alerta a EU y México

Por una decisión judicial, hace poco más de un año Rafael Caro Quintero –quien purgaba una condena de 40 años por el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena– quedó libre. Y se escondió. Ese fallo enfureció a Washington, al punto que sus presiones obligaron a la Suprema Corte a ordenar la recaptura del exlíder del Cártel de Guadalajara con fines de extradición…