Análisis

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Eduardo Miranda

La reputación criminal de Moreno Valle

MEXICO, D.F. (pro).- Nada ni nadie evitará que el gobernador panista Rafael Moreno Valle lleve en el rostro, para siempre, el sello indeleble del homicida. Ni la derogación de la Ley Bala, que da permiso para matar. Ni la destitución […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. Foto: Miguel Dimayuga

La visita de Parolin a México

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La desmesurada y melosa acogida del gobierno al secretario de Estado y número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, refleja el interés de Enrique Peña Nieto por guardar una excelente relación con la Iglesia mexicana y con la Sede Apostólica. Porque existe una creciente preocupación por la inesperada actitud crítica del episcopado ante las reformas y el rumbo que está …

Partidero

Fue un 29 de junio último. Ese día la Selección Mexicana de futbol se jugaba su pase al anhelado quinto partido en el Mundial de Brasil, pero éste nunca llegó: perdió contra Holanda. Ese día, domingo para ser precisos, al balneario de aguas termales Las Jaras –ubicado entre Mazamitla y Tamazula– llegó un autobús repleto de chiquillos con sus mamás. Llamó la atención que …

Al amparo de los aguadores celestes

En el presente temporal de lluvias hay una noticia buena y otra mala. La buena es que una vez más, como se viene repitiendo desde tiempos remotos, la naturaleza comienza a enmendar, así sea de manera transitoria, algunas de las graves pifias que autoridades de todos los órdenes de gobierno vienen cometiendo en el manejo del agua en nuestro estado. La mala es que, …

Tecnología del saqueo. Cartón de Rocha

Los hidrocarburos y el medio ambiente

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las reformas constitucionales y leyes secundarias que buscan modificar el papel de México en el escenario mundial de energía colocan al país bajo el escrutinio de diversos grupos de interés, tanto gubernamentales como de la sociedad civil. No solamente los inversionistas extranjeros están esperando con impaciencia la aprobación de las nuevas normas. También siguen con atención lo que ocurra al …

Zombis toman la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Conspiración para que todos seamos homosexuales

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos sabe que los teléfonos celulares provocan cáncer, contagió a miles de afroamericanos con VIH, es cómplice de las farmacéuticas para provocar autismo en los niños mediante la aplicación de ciertas vacunas e impide el acceso a remedios naturales para tratar enfermedades mortales. El 49 por ciento de la población estadunidense cree que estas premisas son ciertas, …

Caravana de madres de migrantes llega al DF. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza

Menores migrantes

Los 57 mil menores mexicanos y centroamericanos sin acompañantes que han sido detenidos cruzando la frontera con Estados Unidos desde octubre de 2013 son refugiados de una guerra económica, política y social impulsada desde Washington. La alineación de Enrique Peña Nieto con Barack Obama sobre el tema constituye un vergonzoso rompimiento histórico con la larga tradición de independencia política y solidaridad latinoamericana que …

Senadores durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Foto: Benjamín Flores.

Ley Telecom: la frustración

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pese a no ser la mejor iniciativa, la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones emanada del llamado Pacto por México despertó el entusiasmo de muchos analistas y expertos. El entusiasmo creció con las modificaciones que introdujo el Congreso para mejorar algunos aspectos puntuales de la misma y desde luego, se potenció con la resolución del Instituto Federal de …

Penchyna y Gamboa en el Senado. Foto: Octavio Gómez

La ‘goliza’ energética

MÉXICO, D.F.(apro).- Ni a Ionesco, el padre del teatro del absurdo, se le hubieran ocurrido unas escenas tan kafkianas como las vividas en este 15 de julio en los dos epicentros de una República: La Presidencia y el Congreso. El PRI y sus aliados del PAN y la franquicia del Verde, en autocelebración permanente, acababan de golear a la nación y a su futuro. En …

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Víctor Hugo Rojas

Moreno Valle, el góber mafioso y represor

MÉXICO, D.F. (apro).- La ley bala de Puebla, un capricho más del gobernador Rafael Moreno Valle, avalado en mayo por priistas, panistas y perredistas, se estrenó el miércoles 9. Y de qué manera: La policía estatal disparó a quemarropa balas de goma que le rompieron el cráneo a un niño –que está moribundo–, otro perdió una mano y dos adultos tienen desfigurado el rostro. …

Una protesta contra los feminicidios en la PGR.  Foto: Germán Canseco

Feminicidios y academia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El miércoles de la semana pasada, las dos instancias de la UNAM dedicadas a cuestiones de género, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), realizaron una reunión conjunta. Titulada “Conversatorio y Posicionamiento Académico”, tuvo el objetivo de dialogar para alcanzar una postura sobre “las recientes iniciativas públicas que …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

Si Peña Nieto está enfermo…

A Jorge Witker en sus 40 años de vida académica MÉXICO, D.F. (Proceso).- El tema relativo a la salud de quienes ejercen el poder en el país y, paralelamente, el relacionado con el derecho a saber de la sociedad, se encuentran en constante tensión en nuestro entorno: Tal pareciera que en estos terrenos no hay puntos medios o zonas de grises, sino …

José Manuel Mireles Valverde, exintegrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

La verdad sospechosa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El doctor Mireles salió de una fonda a una calle del poblado de La Mira, con una pata de pollo en la diestra, cuando fue capturado por elementos del Ejército. El parte del Ejército dice en cambio que Mireles no llevaba una pata de pollo en la mano, sino un arma larga de uso exclusivo del Ejército y que se …

La boda irreal. Foto: Especial

La boda del año*

“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”: Jonathan Swift. MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sus mandíbulas sonríen impulsadas por los músculos de la presunción: El gobernador, “el soltero más cotizado de México”, invitado de honor a la exclusivísima boda del hijo del expresidente, se lee en la …

Alfredo Castillo le da la bienvenida a Peña en el aeropuerto de Michoacán. Foto: Presidencia

Esa abstracción llamada Estado

Para José Manuel Mireles, un hombre digno A la ya larga lista de políticos criminales o corruptos que continúan en la impunidad se han venido a sumar a últimas fechas los nombres de Fausto Vallejo, cuyos vínculos con el crimen organizado se hacen cada vez más evidentes; de Purificación Carpinteyro, quien intentó utilizar su condición de legisladora para negocios personales, y del …

Hallan un cadáver en Santa María Tonanitla, Edomex. Foto: Xinhua

Edomex, el fracaso de Peña y Eruviel

MÉXICO, D.F.(apro).- Es evidente el fracaso de la estrategia militar y policial que los gobiernos federal y del Estado de México han establecido desde principio de año para contener la violencia en el territorio mexiquense, cuyos habitantes viven diariamente un infierno. Desde que Enrique Peña Nieto gobernaba esa entidad, la violencia y la presencia del crimen organizado era evidente, pero una estrategia millonaria en los …

Slim durante el encuentro entre Pachuca y León. Foto: Xinhua / Pedro Mera

América Movil, el coletazo de Slim

MÉXICO, D.F. (apro).- Para un magnate como Carlos Slim, acostumbrado a ser el “gran comprador” de compañías de todo tipo para transformarlas en una gran máquina de dinero, la decisión anunciada este martes 8 no sólo debió ser dura sino largamente meditada frente a la llamada Ley Peña-Televisa. Por primera vez, Slim anunció mediante un comunicado que desincorporará activos de su compañía estrella, América Móvil, …

Firma de un convenio entre el TEPJF y el INE. Foto: Benjamín Flores.

Prisas y desatinos electorales

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aun cuando todavía no vence el plazo constitucional para que las legislaturas de las entidades donde habrá elecciones en junio de 2015 realicen las adecuaciones constitucionales y legales correspondientes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya dio muestras de lo voluble y arbitraria que será para resolver las impugnaciones que se le presenten …

La protesta contra la ley Peña-Televisa. Foto: Miguel Dimayuga

Televisa: Más prepotencia, impudicia y mentiras

MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de diciembre de 2012, al día siguiente de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el Pacto por México sometería a los poderes fácticos que retan al Estado y obstruyen el interés nacional. Ante los presidentes de PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, quienes desde esa firma …

Penchyna, Gamboa y Beltrones en el Senado. Foto: Octavio Gómez

Plutocracia al desnudo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La discusión sobre la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones ha revelado con prístina claridad las oscuras formas de operar del sistema plutocrático vigente, en el que los poderes constituidos se someten al poder de la riqueza. En esta guerra de intereses económicos multimillonarios todo se vale: el espionaje, los acuerdos secretos entre los gigantes de la comunicación y las más …