Análisis

#GabrielGarcíaMárquez. Trending topic mundial. Foto: Especial

Macondo, “Gabo” y las redes sociales

MÉXICO, D.F. (apro).- A las 14 horas del jueves 17 de abril una conmoción de lectores y admiradores recorrió como un tsunami las redes sociales más populares: Twitter, Facebook, Youtube y los portales de los principales medios informativos del mundo […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Un admirador de García Márquez pinta un retrato en su casa natal de Aracataca. Foto: AP

Gabo, el taxista

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fue mi privilegio ser, a los 25 años, uno de los primeros lectores de Cien años de soledad. En 1967 era yo crítico literario de la revista chilena Ercilla, y debido a que yo había reseñado con enorme entusiasmo La hojarasca, La mala hora y El coronel no tiene quien le escriba, el jefe de la sección cultural no dudó de …

Despiden a García Márquez en Bellas Artes. Foto: Xinhua / Pedro Mera

El diccionario de García Márquez*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Muchos años después, frente a la redacción de sus memorias, Gabriel García Márquez había de recordar la tarde remota en que su abuelo le puso en el regazo un diccionario y le dijo: “Este libro no sólo lo sabe todo, sino que es el único que nunca se equivoca”. “¿Cuántas palabras tiene?”, le preguntó el niño. “Todas”.En cualquier lugar del mundo, …

Malova. Cartón de Rocha

Malova y los ataques a “Noroeste”

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El diario Noroeste, que circula en los 18 municipios de Sinaloa, con plantas de edición en Culiacán y Mazatlán, vive hoy momentos de tensión por el acoso a su equipo de redacción. Hasta ahora ha habido ataques a sus oficinas con armamento de alto calibre, tres reporteros golpeados por la policía por cubrir la nota de un grupo de personas que …

Una historia de prostitución. Foto: Rafael del Río

Regulación del comercio sexual

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El escándalo en torno a la cloaca de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha vuelto a poner la atención mediática en lo que algunos llaman prostitución. Ese término únicamente alude de manera denigratoria a quien vende, mientras que “comercio sexual” se refiere también a quien compra. Ya en un artículo anterior (Proceso 1948, del 2 de marzo) hablé de los marcos …

Casinos. Ambición sin límites. Foto: Rafael del Río

Peña Nieto y la limpia de “las mafias” panistas

MÉXICO, D.F. (apro).- Un año y cuatro meses bastaron para que el equipo político peñista empezara a cumplir con las expectativas de Estados Unidos: mover piezas, limpiar el camino, permitir la entrada de nuevos jugadores político-empresariales y, de paso, acabar con magnates enriquecidos al amparo del panismo.Cuando el panismo arribó a la Presidencia de la República, sus representantes se engolosinaron con lo fácil que …

La tradición de la culpa

La tradición de la culpa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A lo largo de la historia de Occidente, una de sus tradiciones, la judeocristiana, ha tenido dos vertientes que, al intentar responder a la irracionalidad del mal, lo han marcado con un hierro al rojo vivo: la tradición de la culpa –donde, dice Adolphe Gesche, el mal es producto de una falta cuyo origen se remonta al pecado original y al …

Vargas Llosa y García Márquez. Foto: Cubadebate

Los silencios de García Márquez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En la adolescencia, yo también me enamoré de Gabriél García Márquez. Lo confieso. Fui uno de los millones de fans enceguecidos con la luz de una nueva literatura. Ojos de perro azul era un descubrimiento de vértigo. Alguien se atrevía a escribir diferente, y en español. Era el principio de los años 80 y en ese tiempo, en México, los libros …

El dirigente del PRI, César Camacho, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

El PRI: hora de cumplir

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PRI enfrenta un dilema que definirá su disposición al cambio tan prometido o la fidelidad a su herencia predemocrática, en la que prevalecen la simulación y la connivencia con poderes fácticos. Esta última alternativa se haría evidente si decidiera violentar la esencia de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión recién promulgada, así como negar la verdadera autonomía …

Autodefensas toman Nuevo Urecho, Michoacán. Foto: Germán Canseco

Templarios o autodefensas: ¿Quiénes son los terroristas?

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando en la región de Tierra Caliente, Michoacán, se escucha que el gobierno quiere desarmar a los grupos de autodefensa, una desazón cunde entre los pobladores, quienes expresan su temor de que los tiempos del miedo regresen y con ello los criminales, que antes se llamaban templarios y ahora tendrán un nuevo nombre.Para quienes no han estado o vivido en esa …

La Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

Fraudes a Pemex, todo apunta a Calderón

MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda ocasión desde Estados Unidos se divulga la información sobre avances de la investigación del megafraude contra Banamex-Citigroup y contra la principal empresa mexicana, Pemex, operada por una red de empresarios-prestanombres y un gerente bancario de la sucursal de Villahermosa, Tabasco, cuyo vínculo en común es uno: el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.Ahora se trata de la empresa Evya, propiedad de …

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores

El narco y los gobernadores priistas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los tres exgobernadores mexicanos (uno interino) acusados de estar involucrados con cárteles del narcotráfico son priistas, y dos de ellos gobernaron en entidades sacudidas por la violencia, los altos índices delictivos y la inseguridad. …

Marcha de maestros en Tuxtla Gutiérrez. Foto: Isaín Mandujano.

Los “ninis” de la SEP

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la presentación del primer censo educativo (parcial, por cierto) se dio a conocer que la SEP tiene en su nómina a 39 mil 222 personas que ni trabajan ni estudian, junto con otros 30 mil 695 docentes con licencia o comisionados en tareas del SNTE. Son los ninis de la SEP, que llevan tiempo cobrando a cuenta del erario.  …

Peña Nieto y Azcárraga. Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro

Ley Peña-Televisa: La mesa puesta

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí está la mesa puesta. Con velas. Con mantel. Con copas. Con cubiertos de plata. Una mesa que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha puesto a Televisa con la iniciativa de ley secundaria a la reforma en telecomunicaciones. Un sitio para degustar, saborear, beber, cantar. Porque la televisora tiene motivos para celebrar una legislación diseñada para el tamaño de …

Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Tomada de Facebook.

México prostituido

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La situación de las jóvenes víctimas de la red de prostitución presuntamente organizada por Cuauhtémoc Gutiérrez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, es la realidad presente y el espejo del futuro para millones de las y los jóvenes más preparados del país. El sistema neoliberal impulsado por Enrique Peña Nieto y sus secuaces pretende convertir a todo …

El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Foto: Cámara de Diputados

Cuauhtémoc Gutiérrez era inocente

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) .- El partido que arropa en la impunidad a Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo, Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa, Mario Marín, Fidel Herrera, Javier Duarte, Humberto Moreira, Ulises Ruiz y un sempiterno etcétera clama por el respeto a una cultura de valores.El expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue desconocido por sus correligionarios, …

Lorenzo Córdova, nuevo presidente del INE. Foto: Octavio Gómez

INE: Consejo partidizado

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los coordinadores de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) conformaron un Consejo General del Instituto Nacional Electoral que les garantizara una interpretación letrista y restrictiva de la ley y la defensa de sus intereses; a pesar de todas las declaraciones en el sentido de “evitar cuotas y cuates”, los 11 designados evidencian el reparto de posiciones entre las …

José Manuel Mireles Valverde, líder y fundador de autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

Templarios y autodefensas

MORELIA, Mich. (apro).- Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio la orden de desarmar a los grupos de autodefensa ciudadanos, el líder de ese movimiento, José Manuel Mireles, lanzó una pregunta que cuestiona la base de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado: “¿Quién es el enemigo en Michoacán: las autodefensas o los Caballeros Templarios?”.Desde hace un año diversos grupos de …

Jesús Reyna, secretario de Gobierno de la administración de Fausto Vallejo. Foto: Enrique Castro

El nuevo “michoacanazo”

MÉXICO, D.F. (apro).- A 50 días de que iniciara el operativo político, mediático y de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto para “tranquilizar” a Michoacán todo parece indicar que se están reproduciendo los mismos errores de diagnóstico y de estrategia que se cometieron en el sexenio de Felipe Calderón frente a la disputa del crimen organizado en esa entidad.La situación se ha vuelto …

Salvador Nava, el hombre que doblegó al PRI. Foto: Juan Miranda

Salvador Nava, el líder que humilló al PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- En el muladar político de México, donde gobiernan la rapiña y la impunidad, la opulencia y el hambre, donde la honradez es vicio y la deshonestidad virtud, hay líderes sociales que no claudican jamás. El doctor Salvador Nava Martínez fue uno de ellos.En contraste con liderazgos fabricados como el de Luis Donaldo Colosio, al que me referí aquí …