Análisis

Cartón de Rocha

Futbol y subjetividad

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En ocasiones leo un artículo del cual aprendo tanto que me gustaría reproducirlo sin más para ustedes mis lectores. Eso me acaba de pasar con Las mujeres, los hombres y el futbol, de Débora Tajer, una psicoanalista, […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Cartón de Rocha

Audiencias sin derechos

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La publicación en el Diario Oficial de la Federación (edición vespertina del 14 de julio del 2014) de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre otras leyes, reformas y adiciones, pone al descubierto, además de los temas que han sido objeto de un prolijo análisis, la débil protección de los derechos de las audiencias de los medios electrónicos. Veamos. Primero. La …

El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Foto: Octavio Gómez

Alfredo Castillo, el anacronismo y el horror

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En Los vasos comunicantes de la tradición y el retorno de lo siniestro (Sin embargo, 9 de julio de 2014), Tomás Calvillo hace, en relación con la presencia y el actuar del comisionado Alfredo Castillo en Michoacán, una importante precisión: “El comisionado, más que una figura republicana, se asemeja al visitador de la época colonial”, en particular a “José Gálvez”. Aunque …

Luis Castro, presidente del Panal; y Tony Gali, candidato a la alcaldía de Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas

Partidos de patronazgo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La incipiente democracia mexicana enfrenta una paradoja que inhibe su lento desarrollo: cuenta con una estructura institucional que formalmente la dota de solidez jurídica y, al mismo tiempo, padece serias deficiencias en su operación política derivadas del sistema de partidos. A pesar de sus imperfecciones, el artículo 41 constitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Código Federal de Instituciones y Procedimientos …

El exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Germán Canseco

Lozano, el ordinario

MEXICO, D.F. (apro).- Javier Lozano Alarcón siempre ha tratado de no ser ordinario y nunca lo ha logrado. Su primer intento fue en el 2000, cuando apenas en el PRI trataban de reaccionar a su derrota en la contienda presidencial ante Vicente Fox. Luego de pasar esos comicios y aprovechando el vacío de poder y el descontrol interno dentro de la dirigencia nacional priista, el …

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda

El neopresidencialismo se consolida

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El procesamiento de las leyes secundarias para dar viabilidad a las “reformas estructurales” evidencia el absoluto sometimiento de la mayoría de los legisladores a los dictados y solicitudes del Ejecutivo, lo cual permite avanzar en la consolidación de un nuevo presidencialismo mexicano, igual de autoritario, patrimonialista y clientelar pero más centralista que su predecesor. …

Marchan y exigen renuncia de Moreno Valle en Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas.

Moreno Valle, el #GoberBala

MEXICO, D.F. (apro).- En el Mirreinato de Rafael Moreno Valle nada se mueve sin el control casi absoluto del Ejecutivo poblano. En menos de cuatro años, el joven político que llegó bajo una coalición opositora rebasó en autoritarismo, dispendio mediático y mañas a su antecesor de triste memoria en la misma entidad: el priista Mario Marín, el góber precioso. La “popularidad” de Moreno Valle ha …

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Eduardo Miranda

La reputación criminal de Moreno Valle

MEXICO, D.F. (pro).- Nada ni nadie evitará que el gobernador panista Rafael Moreno Valle lleve en el rostro, para siempre, el sello indeleble del homicida. Ni la derogación de la Ley Bala, que da permiso para matar. Ni la destitución de funcionarios. Ni su propia renuncia. Ni su fracaso –o éxito– como aspirante presidencial. La perpetua reputación criminal del gobernador de Puebla tiene un agravante: La víctima es un …

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. Foto: Miguel Dimayuga

La visita de Parolin a México

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La desmesurada y melosa acogida del gobierno al secretario de Estado y número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, refleja el interés de Enrique Peña Nieto por guardar una excelente relación con la Iglesia mexicana y con la Sede Apostólica. Porque existe una creciente preocupación por la inesperada actitud crítica del episcopado ante las reformas y el rumbo que está …

Partidero

Fue un 29 de junio último. Ese día la Selección Mexicana de futbol se jugaba su pase al anhelado quinto partido en el Mundial de Brasil, pero éste nunca llegó: perdió contra Holanda. Ese día, domingo para ser precisos, al balneario de aguas termales Las Jaras –ubicado entre Mazamitla y Tamazula– llegó un autobús repleto de chiquillos con sus mamás. Llamó la atención que …

Al amparo de los aguadores celestes

En el presente temporal de lluvias hay una noticia buena y otra mala. La buena es que una vez más, como se viene repitiendo desde tiempos remotos, la naturaleza comienza a enmendar, así sea de manera transitoria, algunas de las graves pifias que autoridades de todos los órdenes de gobierno vienen cometiendo en el manejo del agua en nuestro estado. La mala es que, …

Tecnología del saqueo. Cartón de Rocha

Los hidrocarburos y el medio ambiente

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las reformas constitucionales y leyes secundarias que buscan modificar el papel de México en el escenario mundial de energía colocan al país bajo el escrutinio de diversos grupos de interés, tanto gubernamentales como de la sociedad civil. No solamente los inversionistas extranjeros están esperando con impaciencia la aprobación de las nuevas normas. También siguen con atención lo que ocurra al …

Zombis toman la Ciudad de México. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Conspiración para que todos seamos homosexuales

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos sabe que los teléfonos celulares provocan cáncer, contagió a miles de afroamericanos con VIH, es cómplice de las farmacéuticas para provocar autismo en los niños mediante la aplicación de ciertas vacunas e impide el acceso a remedios naturales para tratar enfermedades mortales. El 49 por ciento de la población estadunidense cree que estas premisas son ciertas, …

Caravana de madres de migrantes llega al DF. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza

Menores migrantes

Los 57 mil menores mexicanos y centroamericanos sin acompañantes que han sido detenidos cruzando la frontera con Estados Unidos desde octubre de 2013 son refugiados de una guerra económica, política y social impulsada desde Washington. La alineación de Enrique Peña Nieto con Barack Obama sobre el tema constituye un vergonzoso rompimiento histórico con la larga tradición de independencia política y solidaridad latinoamericana que …

Senadores durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Foto: Benjamín Flores.

Ley Telecom: la frustración

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pese a no ser la mejor iniciativa, la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones emanada del llamado Pacto por México despertó el entusiasmo de muchos analistas y expertos. El entusiasmo creció con las modificaciones que introdujo el Congreso para mejorar algunos aspectos puntuales de la misma y desde luego, se potenció con la resolución del Instituto Federal de …

Penchyna y Gamboa en el Senado. Foto: Octavio Gómez

La ‘goliza’ energética

MÉXICO, D.F.(apro).- Ni a Ionesco, el padre del teatro del absurdo, se le hubieran ocurrido unas escenas tan kafkianas como las vividas en este 15 de julio en los dos epicentros de una República: La Presidencia y el Congreso. El PRI y sus aliados del PAN y la franquicia del Verde, en autocelebración permanente, acababan de golear a la nación y a su futuro. En …

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Foto: Víctor Hugo Rojas

Moreno Valle, el góber mafioso y represor

MÉXICO, D.F. (apro).- La ley bala de Puebla, un capricho más del gobernador Rafael Moreno Valle, avalado en mayo por priistas, panistas y perredistas, se estrenó el miércoles 9. Y de qué manera: La policía estatal disparó a quemarropa balas de goma que le rompieron el cráneo a un niño –que está moribundo–, otro perdió una mano y dos adultos tienen desfigurado el rostro. …

Una protesta contra los feminicidios en la PGR.  Foto: Germán Canseco

Feminicidios y academia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El miércoles de la semana pasada, las dos instancias de la UNAM dedicadas a cuestiones de género, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), realizaron una reunión conjunta. Titulada “Conversatorio y Posicionamiento Académico”, tuvo el objetivo de dialogar para alcanzar una postura sobre “las recientes iniciativas públicas que …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

Si Peña Nieto está enfermo…

A Jorge Witker en sus 40 años de vida académica MÉXICO, D.F. (Proceso).- El tema relativo a la salud de quienes ejercen el poder en el país y, paralelamente, el relacionado con el derecho a saber de la sociedad, se encuentran en constante tensión en nuestro entorno: Tal pareciera que en estos terrenos no hay puntos medios o zonas de grises, sino …

José Manuel Mireles Valverde, exintegrante del Concejo de Autodefensas en Michoacán. Foto: Octavio Gómez

La verdad sospechosa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El doctor Mireles salió de una fonda a una calle del poblado de La Mira, con una pata de pollo en la diestra, cuando fue capturado por elementos del Ejército. El parte del Ejército dice en cambio que Mireles no llevaba una pata de pollo en la mano, sino un arma larga de uso exclusivo del Ejército y que se …