Análisis

Mujeres, cuotas y empresas

Dignidad del trabajo en el hogar

MÉXICO,D.F. (Proceso).- El tema de los derechos laborales de las empleadas/os del hogar sigue todavía sin resolverse. Apenas han pasado poco menos de seis meses de que el propio secretario Osorio Chong entregó el Premio Nacional por la Igualdad y […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Acabar con el Fondo. Cartón de Rocha

El Fondo, dormido en sus laureles

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Leo Zuckerman se preguntó si se justifica la existencia de una editorial subsidiada como es el Fondo de Cultura Económica. “No nos hagamos bolas”, escribió en poesía vernácula. “El Fondo sirve (únicamente) a una élite cultural, académica e intelectual”. …

Espionaje móvil. Foto: AP

Ley Telecom: muerte a la privacidad

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Lo que no se había podido hacer con leyes específicas (como las ocurrencias en Nayarit y Veracruz), la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ha cumplido con el propósito de tener acceso a nuestros correos electrónicos, llamadas telefónicas y geolocalización, dejando sin efecto derechos humanos fundamentales. Veamos. …

Sepultar a Atenco. Cartón de Rocha

Los signos del desastre

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Muertos, desaparecidos, secuestrados, extorsionados y el consecuente miedo en constante aumento son –es ya un lugar común– los signos diarios del desastre nacional. No existe ciudadano que no los padezca directa o indirectamente ni conversación en donde no aparezcan. Hay, sin embargo, que agregar uno que hace a esa realidad mucho más profunda y aterradora: la lejanía y la sordera …

Madero, Peña y Zambrano. El Pacto por México. Foto: Germán Canseco

Una oposición bajo control

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El triunfo arrollador de Nueva Izquierda y sus aliados en la elección interna del PRD dejó claros dos aspectos centrales: uno, como sucedió hace unos meses en el panismo, la burocracia partidista –es decir el grupo que domina al partido– tiene amplio control sobre sus estructuras y, por lo tanto, ventaja para mantenerse en el poder; y dos, por los …

El presidente Enrique Peña Nieto en su primer Grito de Independencia. Foto: Octavio Gómez.

La fiesta artificial

MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo año consecutivo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se ve en la necesidad del acarreo de miles de personas transportadas desde varios municipios del Estado de México, para rellenar a medias el Zócalo de esta ciudad y montar un escenario artificial en el tradicional Grito de Independencia, repicando las campanas y lanzando los nombres de quienes encabezaron el movimiento …

El panista Carlos Manuel Treviño Núñez. Foto: Especial

#TodosSomosSimios y el desvarío panista

MEXICO, D.F. (apro).- “Será casualidad, día del Síndrome de Down, y el día de Benito Juárez? Con respeto a las personas con el síndrome… no a Juárez”. Esto escribió el 21 de marzo de 2013 en su cuenta de Twitter @Carlostrevino7, el exsecretario de Desarrollo Social de Querétaro, Carlos Manuel Treviño Núñez, famoso desde hace unos días por el hashtag en su honor #TodosSomosSimios. …

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Octavio Gómez

Mancera: de la cumbre al abismo

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llega a su segundo informe igual que Enrique Peña Nieto: Repudiado por la mayoría de la población. También igual que Peña, cuando a los ciudadanos se les pregunta cuál ha sido el principal logro de gobierno de Mancera, la respuesta mayoritaria es contundente: “Ninguno”. No es extraño entonces que el nivel de aprobación …

México para el mundo. Cartón de Rocha

Lo que no se informa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A primera vista, las relaciones exteriores no les importan mucho a los dirigentes políticos mexicanos. Esto sugiere el hecho que en el mensaje pronunciado por el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional con motivo del segundo Informe de gobierno la política exterior estuviera casi ausente. Menos de tres minutos fueron suficientes para hacer referencia a la manera en que se …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga

Sólo anuncios y promesas

Prácticamente al concluir el primer tercio de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje cargado de anuncios y promesas y con muy pocos resultados. Salvo la primera parte, en la que hace el recuento de las 11 reformas legislativas, en el resto de su intervención –la que se refiere propiamente a la acción del Poder Ejecutivo– los logros y los …

La telenovela presidencial. Cartón de Rocha

Telenovela estacionada

La entusiasta participación de los principales líderes y gobernantes del PRD en la clausura de la primera parte de la telenovela de Enrique Peña Nieto demuestra una vez más que este partido ha renunciado a cualquier intención de fungir como contrapeso ante la consolidación autoritaria. Flanqueado por Silvano Aureoles y Miguel Barbosa como sus guardaespaldas, y con los automóviles de lujo de la …

El diputado perredista Silvano Aureoles. Foto: Benjamín Flores

Opacidad en San Lázaro

MÉXICO, DF, (apro).- Los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva llevan mano en lo que a recursos sin comprobar se refiere en la Cámara de Diputados, según versiones que corren por los pasillos de San Lázaro. La primera versión es que desde septiembre de 2012, cuando el PAN encabezó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con Luis Alberto Villarreal al frente, y …

Campaña de Profuturo

Jubilados mexicanos, la envidia de George Clooney

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En nuestra jubilación nos aguardan experiencias paradisiacas: Viajar a la luna, surfear, aprender a bucear, recorrer el mundo o tendernos al sol en nuestra casa de playa. Con sólo ahorrar un poquito y trabajar muy duro, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) habrán convertido nuestro patrimonio en una fortuna. La compañía Profuturo -propiedad de Grupo Bal, dueño del Palacio …

Redes sociales. Peligros virtuales. Foto: Miguel Dimayuga

Derecho al olvido en redes sociales

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Desde hace años un efecto secundario de la libertad de expresión absoluta en las redes sociales, en los hechos no como derecho, ha sido que datos personales ciertos permanezcan en el tiempo pudiendo afectar el honor de un grupo de personas. En otros artículos escritos en este espacio he señalado la dificultad de que el derecho alcance a regular los avances tecnológicos, …

Peña Nieto durante su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo Miranda

El infomercial del Informe

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como un largo comercial de televisión. Como un engarzado de spots publicitarios. Como una lista de supermercado pero de logros. Así fue el Segundo Informe de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Presentado a la antigüita ante un público conminado a aplaudir pero sin espacio o tiempo para retar. Orquestado para rendir tributo a las metas del presidente pero sin …

Hipólito Mora recibe a la Gendarmería Nacional en La Ruana, Michoacán. Foto: Xinhua / Armando Solís

El “michoacanazo” de Peña Nieto

MEXICO, D.F. (apro).- Luego de que el 10 de mayo inició la domesticación de las autodefensas en Michoacán y comenzaron las detenciones de los líderes de los Caballeros Templarios y algunos presidentes municipales que trabajaban para el grupo criminal, Enrique Peña Nieto ha declarado que están en la ruta correcta en la recuperación de la paz, aunque en realidad la situación en el fondo …

Madero, Peña y Zambrano. El Pacto por México. Foto: Germán Canseco

PRD y PAN, los partidos del presidente

MÉXICO, D.F. (apro).- Lo sucedido en los comicios internos del PRD confirma la misma tendencia que se registró en la contienda por la dirigencia nacional del PAN: En ambos casos triunfó la corriente que impulsó el Pacto por México para sacar adelante las “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto. En los dos casos, la verdadera casa que jugó y ganó fue la Presidencia …

Peña y Zambrano durante la firma del Adéndum del Pacto por México. Foto: Germán Canseco

El PRD, la izquierda paraestatal

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto, como Felipe Calderón en el sexenio pasado, está feliz: Se consolidó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la “izquierda moderna”, sinónimo de servilismo con el poder y convivio pleno con la corrupción. Es, literalmente, el resurgimiento del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), aquel que nació en los setenta bajo el auspicio de Luis Echeverría y que …

Mujeres durante una protesta en defensa del aborto en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores

Mujeres y política neoliberal

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la intención de “modernizar” al país, el gobierno federal ha impulsado varias reformas propias de un Estado neoliberal calificándolas de “estratégicas” y “estructurales”. Sin embargo, la reproducción de la desigualdad entre mujeres y hombres, que tiene una dinámica material y una dinámica simbólica, no es abordada en serio por ninguna de ellas. Por ello avizoro un panorama preocupante, que ha …

Autoritarismo. Cartón de Rocha

El autoritarismo que ya está aquí

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las promesas iniciales de Enrique Peña Nieto, que de haberse concretado al menos en parte hubieran permitido hablar de un PRI renovado tras 12 años de estar fuera del gobierno federal, han resultado en un modelo cuyas bases son varios aspectos de las reformas constitucionales y las leyes secundarias que han sido aprobadas. Me aboco al tema de telecomunicaciones y transparencia. …