Análisis

Sicilia conmemora 4 años del Movimiento por la Paz. Foto: Octavio Gómez

Movimiento de Paz: No al olvido

MÉXICO, D.F. (apro).- Son 23 mil los desaparecidos. Nunca antes se había registrado un número tan alto de personas desaparecidas de manera forzada en México y quizá en el mundo por razones de una guerra entre el crimen organizado y […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Los alumnos del Instituto Cumbres. Foto: Tomada de Vimeo

El video del Cumbres, el panóptico de los mirreyes

MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco imberbes adolescentes vestidos al estilo Luis Miguel Tardío, están sentados como jurado de bar para supervisar el casting que han organizado entre sus compañeras, muy emocionadas ellas porque se asumen subordinadas. En el video pretenden aprobar a la joven que los sacará del tedio vital de tener iPhone, beber de forma ociosa, tener que desvestirse de sus ropitas tan caras y …

Conmemoran 4 años del Movimiento por la Paz. Foto: Octavio Gómez

Cuatro años después

Para Carmen Aristegui y su equipo, solidaria y amorosamente. Para las víctimas que aún no encontramos justicia. MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 28 de marzo de 2011, una masacre de siete personas, entre las que se encontraba mi hijo Juan Francisco, creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Durante dos años recorrimos el país y Estados Unidos visibilizando a las …

Silencio. Cartón: Rocha

Caso Aristegui y MVS: El negocio de lo indecible

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los dueños del Grupo MVS publicaron las nuevas normas de la empresa y pidieron a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo sujetarse a ellas. Debían informar a los dueños de las investigaciones que estaban realizando. Debían informar a quiénes entrevistaría Carmen. Y debían dialogar la línea de las entrevistas y de las investigaciones. El modelo no es raro. Opera de …

Videgaray, Peña y Del Mazo. Cofradía priista. Foto: Miguel Dimayuga

Banobras-Higa, opacidad e impunidad

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 2013 Banobras, dirigido en ese momento por Alfredo del Mazo Maza, cercano al grupo Atlacomulco del que forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, otorgó un contrato al grupo Higa por mil 300 millones de pesos para construir un tramo de la autopista de Guadalajara. Hace unos días el periódico Reforma descubrió ese contrato. Hay varios problemas aquí. Veamos. Primero. La …

Caos político, enojo ciudadano

A escasos tres meses de su segundo mandato, la presidenta Dilma Rousseff está contra las cuerdas: la economía de su país no levanta y el Congreso se opone a aprobar las reformas estructurales y los recortes al gasto público que ella propone; el persistente escándalo en la empresa estatal Petrobras embarra a más dirigentes de su partido, el de los Trabajadores; el nivel …

Radioescuchas protestan por despido de Aristegui en las oficinas de MVS. Foto: Eduardo Miranda

La inmutable censura oficial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A pesar de la alternancia en el Poder Ejecutivo y la existencia de nuevas disposiciones constitucionales y legales en materia de telecomunicaciones, la censura presidencial sobre los contenidos que se difunden en los medios de comunicación masiva, particularmente en radio y televisión, sigue vigente. La más reciente y grotesca expresión de esto es el despido de Carmen Aristegui de MVS Radio. Primero …

Familiares de los 43 protestan en Nueva York. Foto: AP / Seth Wenig

Ayotzinapa, el temor de Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto está empeñado en reducir la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a un asunto meramente delictivo. A medio año de la tragedia, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, dejó en claro que a eso se han reducido y así seguirán las investigaciones. En el gabinete de seguridad ha existido …

Venganza de Los Pinos. Cartón: Rocha

La venganza presidencial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Detrás de la estrategia para remover a Carmen Aristegui de su espacio matutino en Noticias MVS se oculta la mano autoritaria y vengativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. El asunto no se reduce a un problema laboral entre la comunicadora y sus contratantes. No se trata sólo de “un conflicto entre particulares”, como lo ha declarado la Secretaría de …

Reporteros protestan en Guerrero contra agresiones de militares. Foto: José Luis de la Cruz

Prensa vendida, cuéntanos bien…

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace unos cuantos años, quizá un par de décadas, una de las principales consignas que comenzaron a surgir en las marchas de la ciudad de México era una cantaleta que se repetía una y otra vez entre los cientos y miles de participantes: “prensa vendida, cuéntanos bien” gritaban los manifestantes encarando a los reporteros que cubrían la protesta quienes intentaban justificar, …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo y Eduardo Sánchez, coordinador de comunicación de la Presidencia. Foto: Eduardo Miranda

El estilo de Peña Nieto para censurar

MÉXICO, D.F. (apro).- Ningún gobernante presume sus logros como censurador o enemigo de la libertad de expresión. En el lenguaje político de las simulaciones, la censura siempre se aplica de manera indirecta: vía presiones a los dueños de los medios, bloqueos publicitarios o informativos (como los que ha vivido Proceso desde hace lustros), amenazas veladas a través de terceros o guerras de lodo aplicadas …

La marcha en apoyo a Carmen Aristegui. Foto: Especial

Conflicto entre particulares

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobierno de Luis Echeverría Álvarez jamás asumió la responsabilidad por la masacre de docenas de estudiantes en las calles de la Ciudad de México el 10 de junio de 1971 ni por la expulsión de don Julio Scherer de la dirección del periódico Excélsior el 8 de julio de 1976. Aquellos cobardes ataques a nuestros derechos más básicos, a …

El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía. Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ

Otra censura a Aristegui: El avión de Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Un mes antes de difundirse en Proceso y aristeguinoticias.com el reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que fue proscrito en MVS por orden de Joaquín Vargas, se produjo otro acto de censura contra Carmen Aristegui, esta vez relacionado con el nuevo avión presidencial: Fue borrado de la empresa absolutamente todo lo que ella informó. El viernes 10 de octubre, …

Camacho Solís y Corral en el Senado. Foto: Octavio Gómez

El caso Camacho Solís

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En las páginas de Proceso he insistido sobre la salud de los gobernantes. En su momento abordé los casos de Alonso Lujambio, del PAN (Proceso 1870), y de Fausto Vallejo (Proceso 1868), del PRI. Ahora se trata de Manuel Camacho Solís, senador, integrante de la fracción parlamentaria del PRD. En ninguna de estas ocasiones he tratado el asunto como un tema …

Normalistas y maestros retiran propaganda electoral en Chilpancingo. Foto: Miguel Dimayuga

La desobediencia civil y el boicot electoral

Para Alejandro González Iñárritu. Gracias por todo lo que nos has dado. MÉXICO, D.F. (Proceso).- Gandhi, quien siempre habló de “verdades viejas como los cerros”, es decir, de las verdades del sentido común que, en realidad, son las únicas, mostró que un gobierno o un poder existen porque colaboramos con él. Cuando dejamos de hacerlo, ese poder, como sucedió con el imperio …

Hombres embarazados

Hombres embarazados

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos años circuló la noticia, acompañada de una foto, de un hombre embarazado. Se trataba de Thomas Beatie, una hembra biológica que convirtió su aspecto en el del hombre que se sentía ser. Como hombre transexual, luego casó con una mujer. Cuando desearon tener una criatura, Thomas dejó de tomar la testosterona que masculinizaba su aspecto, para usar su aparato …

Arely Gómez, titular de la PGR. Foto: Eduardo Miranda

De la protesta a la Justicia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1. La Justicia es el recurso de los débiles para atarle las manos al Poder. En cambio para el Poder, la Injusticia es el instrumento más eficaz para acrecentarse. La Justicia pone por encima de los poderosos leyes que los limitan. En cambio la Injusticia les permite hacer su santa voluntad, robar al erario, sobornar, intimidar; y así acrecentar su Poder. 2. Por …

Simpatizantes de Aristegui en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia. Foto: Germán Canseco

Prensa canalla y autoritarismo

MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas se concretó el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias y en la prensa oficiosa el mensaje fue que se trataba de un conflicto laboral, no un caso de libertad de expresión. Al unísono, esa prensa preparó el terreno de la opinión pública para que el gobierno de Enrique Peña Nieto saliera a decir, en defensa propia, que se trataba …

Medina Mora asume cargo como nuevo ministro en la Corte. Foto: Germán Canseco

Micrositiados

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí sentada en el Senado, contemplando durante seis horas la farsa que fue la elección de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN. Allí sentada escuchando las mentiras que llevan a un amigo del presidente a ocupar durante 15 años el Tribunal Supremo de la Nación. Allí sentada observando cómo un órgano “representativo” dejaba de representar e ignoraba más de …

Simpatizantes de Aristegui protestan en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

El efecto Aristegui

MÉXICO, D.F. (apro).- Una de las cosas que ha provocado la simpatía de Carmen Aristegui entre la gente, y que en el fondo es lo que ha generado la envidia de muchos en el medio periodístico, es la confianza, base esencial en el oficio de informar. La confiabilidad de Carmen Aristegui ha sido labrada con años de trabajo congruente y de informar sin las cortapisas …