Análisis

Una ofrenda dedicada a los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. Foto: AP / Rebecca Blackwell

México vulnerable

MÉXICO, D.F. (apro).- Ni siquiera con el levantamiento zapatista contra el gobierno de Carlos Salinas, en enero de 1994, el Estado mexicano se proyectó al exterior tan vulnerable como ahora. Aunque fue una declaración de guerra, aquella fue una crisis […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Incendian alcaldía de Iguala en protesta por caso Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

Furia y venganza por Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hannah Arendt decía que “la furia no es de ninguna manera una reacción automática frente a la miseria y el sufrimiento como tales; nadie se enfurece ante una enfermedad incurable o un terremoto, o frente a condiciones sociales que parecieran imposibles de modificar. Solamente en los casos en que tenemos buenas razones para creer que esas condiciones podrían ser cambiadas, …

Las fosas clandestinas halladas en Iguala, Guerrero. Fotos: AP / Eduardo Verdugo

Fosas

MÉXICO, D.F. (apro).- En marzo de 1989 el joven estudiante estadunidense de la Universidad de Bronsville, Mark Kilroy, fue reportado desaparecido luego de que sus amigos springbreakers lo perdieron en las calles de Matamoros. Sus familiares ofrecieron una recompensa para quien diera información de su paradero. Un mes después su cuerpo apareció mutilado en una de las 12 fosas clandestinas que un grupo de …

DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Ayotzinapa, desaparición forzada y crisis de EPN

MEXICO, D.F. (apro).- A más de 33 días de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Enrique Peña Nieto está atrapado en una tormenta perfecta. El caso ha escalado hasta llegar este martes 28 a la Casa Blanca. Por primera vez en dos años, el vocero de Barak Obama no le colocó una estrellita al peñismo. Peor: calificó la …

Rogelio Ortega releva a Ángel Aguirre en el gobierno de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

“Neoconcertacesiones” en Guerrero

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ante la imposibilidad jurídica de remover al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el cártel de partidos optó por la neoconcertacesión, concretada a partir de compromisos que seguramente permanecerán en la secrecía de los actores políticos participantes, pero que ciertamente incluye acciones u omisiones contrarias al estado de derecho. …

Osorio, Peña, Cienfuegos y Videgaray en la Plaza de la Constitución. Foto: Octavio Gómez

Peña, un hombre llamado fracaso

MÉXICO, D.F. (apro).- La ofensiva política, diplomática, mediática y judicial de Enrique Peña Nieto para contrarrestar el trance por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, que hace más de un mes no halla ni “con todo el peso del Estado”, no alcanzan para ocultar la principal causa de la crisis nacional: El monumental fracaso presidencial al cumplirse casi un tercio del …

El aniversario luctoso de Colosio. Foto: Octavio Gómez

Colosio y Ruiz Massieu a 20 años

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los magnicidios no son nuevos en México a lo largo de su historia reciente. Las muertes de Luis Donaldo Colosio, (23 de marzo de 1994) candidato presidencial del PRI y José Francisco Ruiz Massieu, (28 De septiembre de 1994) secretario general del partido gobernante -a diferencia del deceso de dos de los secretarios de gobernación del gobierno de Felipe Calderón que …

Darwin, Portilla y la violencia. Cartón de Rocha

¿Hasta dónde la violencia?

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos días el maestro León Portilla preguntó desde el templete de un acto público: ¿Hasta dónde? El compilador y traductor del náhuatl de los textos que conforman La visión de los vencidos, es decir la visión de los derrotados en la terrible guerra de la Conquista, lo preguntó refiriéndose a los vencidos de hoy, los 43 normalistas desa­parecidos y …

DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga

Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad

MÉXICO, D.F. (apro).- Los tiempos de la diplomacia son lentos, pero en ellos va la vida de muchos mexicanos y va el dolor de 43 familias que no encuentran más que fosas y ninguna respuesta sólida de dónde están sus muchachos desaparecidos. Este fin de semana se cumple un mes que elementos del “Estado mexicano” dispararon, asesinaron y desaparecieron a estudiantes de la escuela Normal …

Las sectas en México. Fe y fanatismo.

Sectas en México: delincuencia en nombre de Dios

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Secuestro de menores, extorsión, trabajos forzados, persecución, hostigamiento, vidas quebradas… Las sectas destructivas cometen delitos atroces en México, auspiciados por la ausencia del Estado. Proceso, en su edición especial número 47 “Las sectas en México fe y fanatismo”, presenta de manera detallada casos representativos de conductas criminales perpetuadas en nombre de Dios. En un ensayo introductorio al número, el especialista en …

Protesta social. Cartón:  Rocha

México bronco

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Inician simultáneamente un nuevo proceso electoral y un nuevo ciclo de protesta social. El segundo, sin duda, genera más esperanza que el primero. Todos sabemos que las próximas elecciones del 5 de julio de 2015, para 500 diputados federales, nueve gobernadores, 661 diputados locales y mil 15 ayuntamientos en 17 entidades federativas, no cambiarán absolutamente nada en el país. La …

Veracruz. Estudiantes de la UV se unen a paro por caso Ayotzinapa. Foto: Yahir Ceballos

De Michoacán a Guerrero, el Narco Estado

MÉXICO, D.F. (apro).- El Narco Estado es una de las más recientes acepciones para definir la figura donde el crimen organizado se ha hecho gobierno y los políticos, gobernantes y narcotraficantes ya son lo mismo. No se trata de la infiltración y corrupción, sino de la simbiosis de estos dos últimos personajes en los cuales se concentra todo el poder y actúan controlando …

Familiares de normalistas desaparecidos protestan en Tixtla, Guerrero. Foto: Germán Canseco

Ayotzinapa: “que se vayan todos”

MEXICO, D.F. (apro).- Una vez más, la clase política mexicana de todos los signos y partidos se quedó rezagada frente a la creciente indignación social frente al hallazgo de 19 narcofosas tan sólo en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, la incertidumbre sobre la situación de los 43 normalistas de Ayotzinapa que cumplen casi un mes desaparecidos y la creciente certeza de que existe un …

Policías federales bloquean acceso a fosas clandestinas de Iguala. Foto: Octavio Gómez

Interrogantes sobre Iguala

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el procurador José Murillo Karam: 1) ¿Cómo reaccionan ustedes ante el argumento del politólogo José Merino –contenido en el artículo Genealogía del horror– en el sentido de que la tragedia de Iguala se pudo evitar? ¿Qué opinan de que siete años después del inicio del operativo …

Familiares de normalistas desaparecidos llegan a la Basílica. Foto: Miguel Dimayuga

“Están muertos”

MEXICO, D.F. (apro).- “Todos están muertos”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, el viernes 17, y desnudó la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para pagar el menor costo político por los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen oficialmente desaparecidos desde el viernes 26 de septiembre. Si de por sí tiene poca valía la palabra del gobierno federal, que tardó diez días en intervenir pese …

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Foto: Óscar Alvarado

Imposible remover a Ángel Aguirre

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 19 de octubre de 2006, hace exactamente ocho años, el pleno del Senado aprobó un dictamen que reconocía: “… el marco legal de la desaparición de poderes está rebasado por la realidad y la compleja vida actual. La legislación vigente fue pensada para un sistema político que ha sido superado por la dinámica política que en los últimos años …

Teletón. Cartón de Rocha

Teletón: caridad y discriminación

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Teletón es una asociación privada dependiente en gran medida de Televisa y con un consejo directivo compuesto por algunas de las personas más ricas del país, a condición de que no pongan un peso y saluden con sombrero ajeno. Este tema lo desarrollé con amplitud en estas páginas a propósito del caso extremo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno …

Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR. Foto: Octavio Gómez

Estado verdugo, Estado solapador

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 90 días, instituciones de seguridad mexicanas (de las tres instancias de gobierno: federación, estado y municipio) perpetraron tres acciones criminales que cobraron al menos 29 vidas humanas (varios de ellos inocentes sin ninguna posibilidad de estar involucrados en alguna acción delictiva), y, en los tres casos, la primera reacción de las autoridades fue eludir todo tipo de responsabilidad e …

Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Octavio Gómez

El país perdido

No sé, mientras escribo, si los cuerpos hallados en las fosas clandestinas descubiertas en Iguala son de normalistas de Ayotzinapa o si formarán parte de la espantosa estadística de estos gobiernos tan criminales como los anteriores. No sé, incluso –es lo que el corazón desea–, si, por un casi imposible milagro, se encuentre vivos a los desaparecidos. Lo que sé es que el …

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Miguel Dimayuga

Iguala, coartada para el Ejército

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el apoyo del Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se parapetó en la ingobernabilidad en Guerrero para mantenerse lejos del escrutinio público por la ejecución sumaria del Ejército en Tlatlaya, Estado de México. El Congreso está contribuyendo a levantar una muralla más en torno del Ejército. Muy lejos de su papel de equilibrio de poderes –básico en una sociedad …