Análisis

Familiares de normalistas desaparecidos llegan a la Basílica. Foto: Miguel Dimayuga

“Están muertos”

MEXICO, D.F. (apro).- “Todos están muertos”, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde, el viernes 17, y desnudó la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para pagar el menor costo político por los 43 normalistas de Ayotzinapa que siguen oficialmente desaparecidos […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Foto: Óscar Alvarado

Imposible remover a Ángel Aguirre

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 19 de octubre de 2006, hace exactamente ocho años, el pleno del Senado aprobó un dictamen que reconocía: “… el marco legal de la desaparición de poderes está rebasado por la realidad y la compleja vida actual. La legislación vigente fue pensada para un sistema político que ha sido superado por la dinámica política que en los últimos años …

Teletón. Cartón de Rocha

Teletón: caridad y discriminación

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El Teletón es una asociación privada dependiente en gran medida de Televisa y con un consejo directivo compuesto por algunas de las personas más ricas del país, a condición de que no pongan un peso y saluden con sombrero ajeno. Este tema lo desarrollé con amplitud en estas páginas a propósito del caso extremo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno …

Estudiantes exigen la aparición de normalistas de Ayotzinapa en la PGR. Foto: Octavio Gómez

Estado verdugo, Estado solapador

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 90 días, instituciones de seguridad mexicanas (de las tres instancias de gobierno: federación, estado y municipio) perpetraron tres acciones criminales que cobraron al menos 29 vidas humanas (varios de ellos inocentes sin ninguna posibilidad de estar involucrados en alguna acción delictiva), y, en los tres casos, la primera reacción de las autoridades fue eludir todo tipo de responsabilidad e …

Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Octavio Gómez

El país perdido

No sé, mientras escribo, si los cuerpos hallados en las fosas clandestinas descubiertas en Iguala son de normalistas de Ayotzinapa o si formarán parte de la espantosa estadística de estos gobiernos tan criminales como los anteriores. No sé, incluso –es lo que el corazón desea–, si, por un casi imposible milagro, se encuentre vivos a los desaparecidos. Lo que sé es que el …

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Miguel Dimayuga

Iguala, coartada para el Ejército

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el apoyo del Congreso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se parapetó en la ingobernabilidad en Guerrero para mantenerse lejos del escrutinio público por la ejecución sumaria del Ejército en Tlatlaya, Estado de México. El Congreso está contribuyendo a levantar una muralla más en torno del Ejército. Muy lejos de su papel de equilibrio de poderes –básico en una sociedad …

Las marcas de los disparos en Tlatlaya. Foto: Miguel Dimayuga

El espejo de Tlatlaya

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Imposible e inadmisible minimizar la trascendencia y significación de la matanza de Tlatlaya perpetrada por integrantes de las Fuerzas Armadas, así como los hechos que la sucedieron. La portada de Proceso 1978 que muestra un muro de ladrillo gris con dos impactos de bala y dos manchas de sangre es la representación simbólica de un país en descomposición en el …

Normalistas incendian sede del gobierno en Guerrero. Foto: AP / Alejandrino  González

Fuego en el palacio

MÉXICO, D.F. (apro).- La imagen del palacio de gobierno de Guerrero en llamas será la figura que por años muchos se tendrá como recuerdo de una de las etapas más violentas e inseguras de esa entidad y del país. También como el de las horas contadas de Ángel Aguirre Rivero, acusado de negligencia y de solapar a los principales grupos criminales que se han …

Marchan en silencio por normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

La narcofosa del Mexican Moment

MEXICO, D.F. (apro).- Ahora sí se cumplieron los sueños de los promotores del gobierno que ha “movido a México”. El gobierno de Enrique Peña Nieto está en todas las primeras planas de los periódicos internacionales. Las columnas más importantes señalan a nuestro país. Cientos de corresponsales están pendientes de los sucesos nacionales. Las principales cadenas de televisión han desplazado a sus corresponsales y sus …

Sinaloa. Estudiantes exigen esclarecer desapariciones de normalistas en Iguala. Foto: Juan Carlos Cruz

México, patria rota

MÉXICO, D.F. (apro).- Implicados en el horror que ha conmocionado al mundo, en la peor represión del Estado desde 1968, los normalistas de Ayotzinapa, los policías de Iguala y los sicarios que desaparecieron a 43 estudiantes, que aún no se sabe si murieron, tienen un distintivo común: Son pobres. También de extracción humilde eran los 22 muchachos identificados como pistoleros que fueron fusilados en Tlatlaya, …

Militares hace 46 años en Tlatelolco. Foto: Gerardo Su

El pasado omnipresente

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Qué pasaría si hechos similares a los del 2 de octubre de 1968 ocurrieran en el 2014? ¿Qué ocurriría si el Ejército disparara contra civiles desarmados? ¿Cómo responderían el sistema judicial y el Ejército y sus instituciones? ¿Presenciaríamos a un presidente que reconoce culpas o permite a los militares de alto rango evadirlas? ¿Presenciaríamos a una Suprema Corte que se …

Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños, durante una de las sesiones en el INE. Foto: Octavio Gómez

Fantasmas electorales

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El IFE, precursor del Instituto Nacional Electoral (INE), organizó su primera elección en 1991, de manera coincidente con las de gobernador en San Luis Potosí y Guanajuato, entre otros estados, que resultaron muy disputadas y controvertidas, así como cargadas de operativos para burlar la voluntad popular e instalar a los candidatos priistas, lo que finalmente no se pudo conseguir porque, …

DF. Miles exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

México no necesita más ríos de sangre

MÉXICO, D.F. (apro).- “En las democracias se necesitan tener procesos de catarsis, necesitan llegar a una crisis –cuando la corrupción es tan alta como en México, como lo era en Colombia o en Italia–, se necesita llegar a una crisis en donde se cuestione a las élites en el poder y entonces se vacían las cloacas”. Hace unos días, durante una entrevista con el especialista …

La lucha libre estadunidense

Luchadores gringos, más guapos que los panzones mexicanos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Porque los luchadores gringos impactan más con sus físicos. Los mexicanos son panzones y parecen policías municipales de rancho”. “Es simple, yo la veo (la lucha estadunidense) por las divas, no es lo mismo ver a Kelly Kelly que ver a Martha Villalobos”. Con estos argumentos, lectores del periódico El Universal respondieron en un foro por qué preferían la lucha libre …

El reclamo por los normalistas desaparecidos en el Centro Histórico. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

Los nuevos escuadrones de la muerte y sus parapolíticos

MÉXICO, D.F. (apro).- Las dictaduras militares latinoamericanas y el régimen autoritario del PRI del siglo pasado se valieron de los escuadrones de la muerte para acabar con sus opositores políticos. Se trataba de grupos auspiciados y entrenados por agentes del Estado, civiles y militares, cuya tarea era exterminar a quienes consideraban como enemigos en su cruzada anticomunista, durante la era de la Guerra Fría. En …

La página web del OCDU.

Derechos universitarios

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La semana pasada se integró el Observatorio Ciudadano de los Derechos de los Universitarios (www.ocdu.org.mx) conformado por profesores e investigadores de la UNAM. Es un movimiento inédito en la Máxima casa de estudios por las razones siguientes: Primero. No está compuesto por estudiantes, no reivindica ningún caso circunstancial, sus miembros no usan pasamontañas ni recurren a acciones que pueden …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

El terror del narcoestado

MÉXICO, D.F. (apro).- El golpe en el ánimo social que ha provocado la desaparición y posible asesinato de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ha sido terrible. Va de la tristeza y la impotencia, al hartazgo y la rabia de una buena parte de la ciudadanía, que se siente frágil y desamparada ante los grupos del crimen organizado que se han fusionado con …

Continúan pesquisas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

Plan de Iguala, crisis de Estado

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras el caso delirante y fuera de toda proporción de la desaparición y asesinato de al menos 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotizapa, Guerrero, el hallazgo de 28 cuerpos humanos en narcofosas y la confirmación de que en Iguala se construyó un narco-municipio, con un narco-alcalde fugado (José Luis Abarca), narcopolicías-sicarios y una compleja red de protección e infiltración …

La negociación con el Poli. Cartón de Rocha

Por una verdadera transición

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representan hoy al país entero. Cuentan con mayor legitimidad pública y confianza social que el Congreso de la Unión, el presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Si juega bien sus cartas, el movimiento estudiantil podría detonar una verdadera transición a la democracia en …

Familiares de normalistas desaparecidos bloquean la Autopista del Sol. Foto: AP / Alejandrino González

Ayotzinapa: La masacre del PRD

MÉXICO, D.F. (apro).- El prólogo de la masacre de jóvenes en Iguala, justo donde hace dos siglos se proclamó la Independencia de México, concita náusea: El alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, harto de peticiones de fertilizantes que le hacían, manda a su policía y pistoleros a secuestrar a ocho ciudadanos miembros de su partido para escarmentarlos él mismo. –¿Qué tanto estás chingando con el …