Análisis

Aficionados celebran uno de los goles a Jamaica en la final de la Copa Oro. Foto: AP / Michael Pérez

La fábula del “Piojo” y la tragicomedia de “El Chapo”

MÉXICO, D.F. (apro).- En un país donde el capo “más buscado del mundo” se escapa ante las narices de policías, militares, custodios y cámaras de videovigilancia, y el principal responsable de su custodia afirma que ante ese fracaso “no es […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Entierran a menor víctima de enfrentamiento en Ostula, Michoacán. Foto: Enrique Castro

Las “manchas” de las Fuerzas Armadas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado 20 de julio afloraron dos nuevas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por elementos del Ejército Mexicano: el domingo 19, soldados del 86 Batallón de Infantería acribillaron a civiles que realizaban un bloqueo carretero, en protesta por la detención del líder de las autodefensas, con saldo de dos menores muertos; y el mismo día se dio a conocer que un coronel y …

Protestan en Malasia contra la energía nuclear. Foto: AP

Rumi y el acuerdo nuclear

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El acuerdo para poner límites al programa nuclear de Irán es una victoria para la paz mundial y un éxito para la diplomacia en una edad de beligerancia, de guerras incesantes, con una polarización creciente e insana. Por cierto que hay muchos, especialmente en el Congreso estadunidense, que han anunciado que se opondrán a ese pacto. Empantanados en prejuicios pretéritos, se muestran …

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez

Domar la condición humana

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La condición humana es un concepto largo, profundo, casi insondable. Abarca la totalidad de la experiencia del ser humano. Sobre ella gira toda la literatura y se han escrito obras inmensas que llevan su nombre: el estudio de Hannah Arendt sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo, y la novela de André Malraux cuya acción se desarrolla durante …

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin Flores

Inequidad y opacidad publicitarias

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las iniciativas de reforma que envió el presidente Peña Nieto a las fracciones de su partido en el Congreso de la Unión fue la relativa a la transparencia y equidad publicitarias. No se trató de una ocurrencia, sino de uno de los nudos gordianos que han minimizado el derecho a saber de los mexicanos. ¿Qué ha pasado con este …

Cienfuegos, Peña y Soberón durante un acto público el 21 de julio pasado. Foto: Octavio Gómez

“El Chapo” y la traición a Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto está solo. Después de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se estrechó aún más su círculo de confianza. Más allá de Aurelio Nuño, el jefe de oficina de la Presidencia, y de Francisco Guzmán, su coordinador de asesores, el presidente no tiene en quien confiar. Fuera de Los Pinos tiene que cuidarse de sus colaboradores. Dos …

Entierran a menor víctima de enfrentamiento en Ostula, Michoacán. Foto: Enrique Castro

Estado criminal

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Ecuandureo y Ostula evidencian un claro patrón de ataque sistemático desde las instituciones del Estado en contra de la población civil. Cada día resulta más evidente que el gobierno federal priista se comporta como un grupo más del crimen organizado, sin el menor respeto para la humanidad o el debido proceso. La crisis de derechos …

El retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán difundido después de su fuga. Foto: PGR

“El Chapo”, más famoso que Zapata

UXMAL, Yuc. (apro).- Aunque con pena, bien podría decirse que el mexicano más famoso en el mundo hoy en día ya no es Emiliano Zapata, o el premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, o los futbolistas Hugo Sánchez o el Chicharito, sino el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Después de su fuga del penal de alta seguridad del Altiplano, más increíble que la primera, …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

La “fuga” del capital político

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las reformas estructurales (financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones, energética y fiscal) no rinden los frutos prometidos, y el crecimiento económico se estancó alrededor de 2%, incluso por debajo del promedio anual de las últimas tres décadas y muy lejos del anhelado 5%; la reforma educativa no logra consolidarse y los maestros impiden su cabal aplicación; la reforma de transparencia sucumbe …

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez

Peña Nieto, la sucesión por un túnel

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante la misma semana que se conoció la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el gobierno federal vivió otro tremendo fracaso: la adjudicación de sólo 14% de los campos petroleros que serán abiertos a la inversión privada. La Secretaría de Hacienda pronosticó recibir 18 mil millones de dólares de la Ronda Uno y sólo obtendrá 2 mil 600 millones de dólares …

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena. Foto: Germán Canseco

Soldados asesinos

MÉXICO, D.F. (apro).- No ha habido secretario de la Defensa Nacional (Sedena) tan activo en los medios de comunicación para defender al Ejército que el general Salvador Cienfuegos, pero no hay activismo que sirva –ni siquiera la defensa misma de Enrique Peña Nieto– si los soldados mantienen su ansia de cometer arbitrariedades, ajusticiamientos y matanzas cada vez más habituales en México. En un país sin …

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales. Foto: Germán Canseco

La Suprema Corte y la homosexualidad

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó una “bomba” cultural al sentar jurisprudencia con la determinación de que el matrimonio no es sólo la unión de un hombre y una mujer, sino que puede ser también la de dos hombres y la de dos mujeres. Así, el matrimonio se vuelve un contrato igualitario, con indiferencia …

El túnel por el que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo

“El Chapo” y el PRI, un pacto de impunidad

MÉXICO, D.F. (apro).- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quinto líder mundial del narcotráfico, cimbró al Partido de la Revolución Institucional (PRI). Sin duda las ramificaciones de grupos criminales alcanzan a diversos partidos; en el caso del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, sus alcances llegan al PRI. Basta recordar hechos recientes. Pasado el proceso electoral federal de …

La aldea digital en el Zócalo capitalino. Foto: Octavio Gómez

Cada día somos más imbéciles

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La persona con quien quedé de reunirme me dio la dirección exacta de su oficina, cómo llegar, a qué línea del Metro subirme, en qué punto bajar. Mi destino: La calle Paz Montes de Oca, cerca del Metro General Anaya, al sur del Distrito Federal. Confíe más en el GPS que en las indicaciones emitidas por un ser humano. La aplicación …

Mantienen sitiado el penal del Altiplano tras fuga de "El Chapo". Foto: Eduardo Miranda

Otro Camarena, el temor de los agentes de la DEA en México

MÉXICO, D.F. (apro).-  En Washington, los altos funcionarios de Estados Unidos dicen estar “frustrados y decepcionados” por la segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de un penal de máxima seguridad. Pero los agentes estadunidenses encargados de operar en México saben que sus actividades serán ahora más riesgosas. En febrero del año pasado, cuando la Agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) se adelantó …

La motocicleta en la que supuestamente escapó "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo

El túnel

MÉXICO, D.F. (apro).- Por un túnel de un kilómetro y medio se escapó por segunda vez Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y por ese mismo túnel literalmente se fue lo que quedaba de credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien a la mitad del camino se encuentra empantanado en la corrupción, desfondado en su proyecto reformador y sumido en la más honda crisis que …

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, en el predio donde se encontró la salida del túnel por donde supuestamente escapó Guzmán Loera. Foto: AP / Marco Ugarte

“El Chapo” y el verdadero túnel: la alta corrupción

MÉXICO, D.F. (apro).- Un balde de agua helada cayó en el avión presidencial cuando el comisionado Monte Alejandro Rubido confirmó al primer mandatario, Enrique Peña Nieto, que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán había cumplido su advertencia: fugarse del penal de alta seguridad de Almoloya si el gobierno federal negociaba con Estados Unidos su extradición. La primera versión de Rubido, en la noche del sábado …

Venus de la democracia. Cartón: Rocha

Grecia, la enajenación y México

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Bueno, ganaron en Grecia las neveras vacías. Los griegos atendieron durante cinco años las terribles amenazas de los barones de la Troika y l@s líderes de las potencias europeas –los largaremos de Europa, les quitaremos el euro, cerraremos sus bancos, los trataremos de vagos y de ladrones hacia abajo– y luego atendieron a sus neveras vacías, a los supermercados con productos …

Continúa vigilancia alrededor del Altiplano tras fuga de Guzmán. Foto: AP / Marco Ugarte

Peña, hazmerreír del mundo

MÉXICO, D.F. (apro).- El ridículo es la peor deshonra para un político y tras la nueva fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el sábado 11, Enrique Peña Nieto es el hazmerreír del mundo. Aun si es recapturado o muerto –más probable lo segundo que lo primero–, la evasión del capo ha evidenciado, una vez más, la formidable corrupción que carcome al gobierno desde la cúspide, …

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Borderland Beat

“El Chapo” Guzmán, símbolo de la narcocorrupción

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En 1993 militares de Guatemala le entregaron a un equipo de seguridad mexicano, encabezado por el general Jorge Carrillo Olea, a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, hasta entonces, un integrante del Cartel de Sinaloa de segundo orden, acusado de participar en el enfrentamiento con los Arellano Félix que derivó en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El Chapo fue trasladado …