Análisis

Peritos trabajan en una fosa clandestina hallada en Cocula, Guerrero. Foto: Germán Canseco

El basurero

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa está en un basurero y en declaraciones tomadas como testimonios de delincuentes que, con base en torturas, pudieran haber dicho […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

Peña y la prensa extranjera, tormenta perfecta

MÉXICO, D.F. (apro).- A inicios del presente gobierno, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, convocó a los corresponsales de los principales medios extranjeros en México. Les ofreció información, interlocución y proyección del peñismo en Estados Unidos y Europa. En paralelo, hubo otra estrategia de publicidad y relaciones públicas con los medios, especialmente en Washington, a través del …

Jorge Emilio González, líder del PVEM. Foto: Benjamin Flores

El Partido Verde, otra cara de la corrupción

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras el PRI se desploma por los escándalos de corrupción, autoritarismo e ineptitud de Enrique Peña Nieto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cómplice de ambos, crece espectacularmente hasta perfilarse en la disputa por el tercer lugar en las elecciones de junio. Las más recientes encuestas de los diarios Reforma y El Financiero sobre la elección de diputados federales colocan al …

Miles repudian ataque al semanario francés Charlie Hebdo. Foto: AP

Je suis Pepone y Rodolfo y Regina

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde la distancia de América Latina, el asalto terrorista a Charlie Hebdo se siente aterradoramente cercano, tristemente familiar. …

La entrada al Gran Reserva Country Club. Foto: Google Maps

Peña, sus cuates y las “villitas de descanso”

MÉXICO, D.F. (apro).- Los priistas Alfredo del Mazo y Arturo Montiel –jefes políticos de Enrique Peña Nieto–, y no sólo el inquilino de Los Pinos, así como algunos de sus subalternos, como Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, y su amigo el empresario Luis Maccise –quien por cierto anda tras una de las nuevas cadenas de televisión–, son parte de la élite que …

Padres de normalistas cierran el año con protesta en la PGR. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

¿Verdad o Justicia?

En memoria de Julio Scherer MÉXICO, D.F. (Proceso).- Claudia Hilb es una académica argentina que el año pasado publicó una reflexión sobre el carácter político del perdón y la reconciliación, tomando como ejemplos paradigmáticos los juicios a los militares de la Junta en Argentina y el proceso de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica. Agradezco a Leticia Cufré que …

Peña y Rivera celebran el Día Mundial de la Salud. Foto: Benjamin Flores

Conflicto de interés nuestro de cada día

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El concepto “conflicto de interés” se ha vuelto común en estos años, pero es más conocido el término que su significado, su origen, su regulación y sus alcances. Es como una marca comercial que se recuerda por su uso intensivo en los medios, pero del que no sabe bien a bien de qué se trata. Por eso es conveniente repasar algunas …

La 'Casa Blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial

Del Partenón a la Casa Blanca

MÉXICO, D.F. (apro).- A ciertos políticos mexicanos se les distingue por sus gustos. Sin importar el partido al que pertenezcan, comparten algunos estilos de vida, como la compra de casas monumentales. Destacan entre ellas la famosa Colina del Perro de José López Portillo, el Partenón de Arturo Durazo, el rancho de Vicente Fox y ahora la Casita Blanca de Enrique Peña Nieto. Desde Miguel Alemán, …

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Fotos: G. Canseco y E. Miranda

Chedraui y Onésimo, contraataque de la derecha con sotana

MÉXICO, D.F. (apro).- Famosos ambos por su gusto por la pompa y el poder, por sus relaciones con la élite económica y su militancia en la Teología de la Dominación, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, protagonizaron el contraataque de una derecha clerical en apoyo a la tesis gubernamental de la sumisión frente …

Recuento de votos. Foto: Víctor Hugo Valdivia

El fracaso de elecciones simuladas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Ante los hechos violentos que vive Guerrero, las autoridades electorales del estado y la Federación se empeñan en mantener la celebración de las votaciones el próximo 7 de junio, sin importar que no existan las condiciones mínimas para elegir a los titulares del Ejecutivo estatal, el Congreso de la entidad y los ayuntamientos: lo que les importa es que se acuda …

La senadora panista con licencia Luisa María Calderón. Foto: Octavio Gómez

Cocoa, otro garrotazo a Calderón

MEXICO, D.F. (apro).- A la operación política para segregar a Margarita Zavala de la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Acción Nacional (PAN) sigue otra que es también un golpazo contra lo que queda del grupo de Felipe Calderón: La derrota en Michoacán de Luisa María Calderón, alias “Cocoa”. En lo que es una jugada perversa, la cúpula del PAN controlada por Gustavo …

Mega-aeropuerto. Cartón: Rocha

Contra el mega-aeropuerto

En solidaridad con los defensores de su terruño. MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la zona metropolitana del oriente del Estado de México se observa, como en muchas otras regiones del país, una contradicción dramática entre dos prácticas, dos formas de considerar la vida, dos imaginarios. Por un lado, comunidades que, en la medida de sus posibilidades, quieren seguir definiéndose como campesinas, porque esa condición …

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Germán Canseco

Mancera: declaración patrimonial simulada

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La memoria corta es uno de los múltiples problemas de los políticos mexicanos. No bien se conocieron los efectos del ejercicio de “transparencia” de Enrique Peña Nieto al hacer “pública” su declaración patrimonial. Ello por lo absurdo de su contenido (herencias y omisiones por todos lados) que tuvo más perjuicios que beneficios en la percepción de la sociedad sobre su persona …

Julio Scherer, periodista. Foto: Marco A. Cruz

Todos tenemos algo que agradecerle a Julio Scherer

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El continuo desborde de agradecimientos, lágrimas, lamentos, esquelas y escritos alrededor de la muerte de Julio Scherer García no dejan lugar a dudas: Fue un hombre que donde caminó sembró luz. Un columnista escribió que todo aquél que lo conoció seguramente tendría algo que agradecerle. No se equivoca. A continuación expongo mis motivos para hacerlo. El 24 de julio de 2012 …

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena. Foto: Octavio Gómez

Los errores del general Cienfuegos

MÉXICO, D.F. (apro).- El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ha ido de error en error, exhibiendo la incapacidad política del gobierno de Enrique Peña Nieto. La matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cambiaron de tajo el panorama del gobierno de Peña Nieto y en ambas el Ejército y su Alto Mando han tenido un papel …

Monsiváis y Scherer durante la entrega del premio de la FNPI en 2003. Foto: Marco A. Cruz

Un águila llamada Julio Scherer

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Julio Scherer hizo del periodismo una pasión y un pensamiento que transformaron el ejercicio de la profesión en el país y a la nación misma. Como el águila, el fundador de Proceso observó la realidad desde lo alto, identificó a su presa –la corrupción del poder– y acometió contra ella con intrepidez y contundencia para legarnos un ejemplo indeleble de …

Abarca y Aguirre. Narcoalianza. Foto: Especial

Votos y balas 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de las elecciones del 2000 las amenazas principales eran la compra del voto, el robo de urnas y la operación ratón. Hoy la lobreguez del crimen organizado y la violencia son algunas de las preocupaciones fundamentales para la elección intermedia de este año, sobre todo, si nos atenemos a los últimos hechos en los que las bandas delincuenciales siguen mostrando …

El spot castigado del PRD.

La dictadura del spot multipartidista

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿A qué ciudadano le puede convencer escuchar hasta el hartazgo al joven Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, arengar en contra de la corrupción cuando su partido ha consentido y protegido a los reyes de los “moches”? ¿En qué ayudará a la comunicación política escuchar a dos actores simulando que son simpatizantes del Partido Verde con su demagogia en contra de los …

Mergier, Poniatowska, Scherer, Dresser y Tibol en el 30 aniversario de Proceso. Foto: Marco A. Cruz

Carta para Julio Scherer

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Querido Julio: Espero que estés en algún lugar bello, rodeado de libros y afectos. Espero que tú y Vicente se estén riendo juntos, preparando alguna nueva travesura periodística, algún reportaje, alguna entrevista, algún libro. Yo aquí, partida por la tristeza de no haberme despedido de ti, y de allí esta carta para decirte todo lo que no pude, todo lo …

Scherer en el Zócalo capitalino. Foto: Marco A. Cruz

Scherer vive, Proceso sigue

MÉXICO, D.F. (apro).- No hay manera de escapar al dolor por la muerte del inmenso periodista Julio Scherer García, pero en Proceso –su obra, su casa– está enraizada su presencia y predomina su espíritu indomable. Proceso es libre, plenamente independiente, condición indispensable para el trabajo de investigar y difundir los asuntos que le conciernen a la sociedad, y los que pertenecemos al semanario ratificamos los …