Cultura y Espectáculos

Día del Libro en Bellas Artes. Foto: Especial.

Entre luto y fiesta, el Día Mundial del Libro en Bellas Artes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con el duelo por las recientes muertes de Gabriel García Márquez, Juan Gelman y Álvaro Mutis, así como los mexicanos Federico Campbell, José Emilio Pacheco, Luis Villoro y Guillermo Tovar de Teresa, el director general de Publicaciones […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Erick Osores. Foto: Tomada de Internet.

Tras muerte de Gabo, periodista peruano “nombra” a Vargas Llosa “nuevo rey de las letras”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periodista deportivo Erick Osores levantó polémica en Twitter al comentar sobre la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez.Osores publicó en su cuenta que, tras la muerte del autor de Cien años de soledad, el escritor Mario Vargas Llosa sería el nuevo rey de las letras.El comunicador peruano fue severamente criticado en las redes sociales, al igual que su mala …

México y Colombia tendrán las cenizas de “Gabo”

MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- Aunque desde la noche del jueves se dio a conocer que los restos del cuerpo del escritor Gabriel García Márquez serán incinerados, ahora se sabe que las cenizas estarán repartidas entre México y Colombia.Ayer el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, informó afuera de la casa de la familia García Barcha que las cenizas del Premio Nobel de …

Un hombre lee El Tiempo en Aracataca, Colombia. Foto: AP

La muerte del “Gabo” acapara titulares en la prensa internacional

MÉXICO, D.F. (apro).- “El mundo despide a Gabriel García Márquez, genio de la literatura”. Tal es el encabezado con el cual el periódico colombiano El Tiempo da este día la noticia de la muerte del autor de Cien años de soledad, El general en su laberinto y Memoria de mis putas tristes, entre muchas otras obras, en una edición especial.Ciertamente, la muerte del ganador …

Un admirador de García Márquez pinta un retrato en su casa natal de Aracataca. Foto: AP

Pueblo natal de García Márquez reclama sus cenizas

MÉXICO. D.F. (apro).- Los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, encabezarán el homenaje póstumo al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes.El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, informó a la radioemisora RCN que el mandatario colombiano y su esposa María Clemencia Rodríguez, viajarán a este …

Policías custodian la entrada de la funeraria donde cremarán a García Márquez. Foto: Xinhua / Abdel Meza

Restos de “Gabo” serán incinerados

MÉXICO, D.F. (apro).- Los restos del célebre escritor Gabriel García Márquez serán incinerados en privado en la funeraria García López, informó María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).A petición de la familia del colombiano y afuera de su casa donde falleció esta tarde, García Cepeda leyó un escueto comunicado en el que confirmó que el próximo lunes 21 se …

"Entrelazando cuentos de tiempo, memoria y amor", la noticia en The New York Times.

Deceso de García Márquez, primera plana en todo el mundo

MÉXICO, D.F. (apro).- La noticia de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ocurrida este jueves cerca de las 14:00 horas, se difundió con rapidez en los diferentes medios de comunicación mexicanos y trascendió a los internacionales, como el New York Times, que lo calificó de “maestro exuberante del realismo mágico” y “gigante de la literatura del siglo XX”, o Los Angeles Times, …

Flores en la entrada del domicilio de García Márquez, en el Pedregal. Foto: Xinhua / Pedro Mera

… Y estremece a México la partida del creador del realismo mágico

MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, conmovió a la clase política del país, así como a intelectuales, periodistas, lectores y usuarios de redes sociales.Tras confirmase la muerte del autor de Cien años de Soledad, alrededor de las 15:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter @EPN:“A nombre de México, expreso mi …

Uno de los textos de García Márquez publicados en New Yorker y rescatado el día de hoy.

Conmoción internacional por fallecimiento del autor de Cien años de soledad

MÉXICO, D.F. (apro).- Las reacciones en el mundo por la muerte del Premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez reflejaron la grandeza del colombiano, así como el respeto y admiración por su obra y su personalidad.Apenas se conoció la noticia del fallecimiento del autor de Cien años de Soledad (1987) en su casa ubicada en el sur de la Ciudad de México, se …

La camioneta que transporta el féretro de García Márquez. Foto: Benjamin Flores

Anuncian homenaje a García Márquez en Bellas Artes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció un homenaje al escritor Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.“El próximo lunes 21 llevaremos a cabo en el Palacio de Bellas Artes un Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.En tanto, el cuerpo del escritor colombiano llegó a la funeraria J. …

Gabriel García Marquez, escritor. Foto: Miguel Dimayuga

Muere el escritor Gabriel García Márquez

MÉXICO, D.F. (apro).- El escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los principales representantes del realismo mágico, falleció este jueves a los 87 años de edad.El 31 de marzo el Nobel de Literatura fue internado durante nueve días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, debido a un cuadro de deshidratación e infección pulmonar y en vías urinarias. El pasado …

Someterán a Tláloc a un proceso de restauración, anuncia el INAH

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 165 toneladas de peso y siete metros de altura, el monolito conocido como Tláloc será sometido a un proceso de restauración para eliminar las posibles alteraciones que la piedra haya sufrido a lo largo de más de 50 años de exposición a la intemperie, pues es la escultura insigne del Museo Nacional de Antropología.Según el Instituto Nacional de …

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AP

El presidente de Colombia desmiente que García Márquez sufra cáncer

MÉXICO, D.F., (apro).- Un día después de que la familia del escritor Gabriel García Márquez pidió respetar la intimidad del Nobel de Literatura, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó a esas voces y desmintió la información publicada por el diario El Universal.“No es cierto lo que publicó un diario mexicano que se le había revivido el cáncer y que (García Márquez) …

María Celia Ovejero Martínez, en un retrato de 1980. Foto: Especial

Fallece la actriz “Chela” Castro a los 84 años de edad

MÉXICO, D.F., (apro).- La actriz María Celia Ovejero Martínez, mejor conocida como Chela Castro, falleció la noche de ayer a los 84 años de edad, al parecer víctima de un paro cardiaco.José Rodríguez, asistente personal de la esposa del reconocido actor y productor Raúl Ástor, quien murió en 1995, señaló que hasta ahora desconocen las causas de la muerte de la actriz de origen …

Juan Gabriel durante un concierto en Ciudad Juárez. Foto: Ricardo Ruíz

Por neumonía, internan al cantante Juan Gabriel

MÉXICO, D.F., (apro).- El cantautor Juan Gabriel fue internado en un hospital de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos, luego de presentar un cuadro de neumonía.De acuerdo con sus representantes, El Divo de Juárez presentó los primeros síntomas en Nueva York a causa de las bajas temperaturas, pero se agravó al llegar a las Vegas, y aun así se presentó en el hotel Mandalay …

Gabriel García Márquez, escritor. Foto: Miguel Dimayuga

La salud de García Márquez es “muy frágil”, reportan familiares

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Familiares de Gabriel García Márquez reportaron que la salud del escritor colombiano es “muy frágil”.En un comunicado, puntualizaron: “Su condición es estable, aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad”.El mensaje, publicado anoche por el periódico “El Tiempo”, de Colombia, añade que la familia ha recibido gestos de solidaridad, pero “pide que se respete …

La cinta “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios, al Tribeca Film Festival

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de recibir el premio a Mejor Ópera Prima en la pasada edición de La Berlinale 2014, la cinta mexicana Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios, participará en la 13 edición del Tribeca Film Festival (TFF).Güeros, producida por Postal Producciones, con el apoyo del Foprocine, formará parte de la sección Narrativa Mundial en el TFF, el cual …

Rius. Humor necesario

Rius presenta nuevo libro… en pedacitos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El caricaturista e historietista Eduardo del Río García publica una antología personal de dibujos, en su mayoría inéditos, titulada Rius en Pedacitos. Antología personal de dibujos, editado por Almadía.Aquí, el artista dice lo que piensa y comparte las páginas de sus libretas, el diario de campo donde registra sus hallazgos.En el libro se observan escenas de la vida cotidiana, la historia …

El Gran Hotel Budapest. Foto: Especial.

56 Muestra de la Cineteca: “El Gran Hotel Budapest”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cineasta estadunidense Wes Anderson logró con su octavo largometraje, El Gran Hotel Budapest, literatura con imágenes.Los  personajes, los diálogos, la ironía, la Europa entreguerras, la música, la fotografía y el diseño de arte, reflejan una historia original y bien construida, con lógica y ritmo. Es una vertiginosa película de un robo, llena de dinamismo …

Remate de libros en el Auditorio.

Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Con descuentos de hasta 80% sobre el precio de lista, el próximo domingo 13 inicia el octavo Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, con la participación de 500 sellos editoriales, que además de la venta de libros tendrá un amplio programa de actividades paralelas, como lecturas en voz alta, recorridos con escritores, música, ópera y talleres infantiles.En un comunicado, …