Jalisco

Evocaciones del último de Los Vikingos

José Luis Guízar Abarca, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco, tiene una carrera singular: En los ochenta, cuando empezaba a litigar, aceptó llevar el caso de Rafael Caro Quintero quien, dice, era una persona “generosa”, aunque luego lo […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Contra el interés público

El particular Jacobo Michel narra que en El Cielo Country Club, el desarrollador Vicente Chalita le restringe continuamente el paso a su vivienda, pese a que las calles internas son públicas, como demuestra con papelería oficial. Pese a todo, el empresario instaló plumas de acceso electrónico, con lo cual contraviene los derechos de su cliente y el interés público. …

El INAH, contra los estacionamientos subterráneos

Pese a los continuos reparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades de Guadalajara siguen promoviendo la construcción de estacionamientos en plazas públicas, especialmente en el centro de la ciudad. Y aunque puede ser un gran negocio para los inversionistas y los funcionarios que se asocien con ellos, el daño por las obras y el fomento del tránsito lo resentirán el …

EPN: Su Alteza Serenísima bis

El sacerdote activista Alejandro Solalinde estuvo hace días en Jalisco y nos soltó una verdad de a kilo: “La Iglesia católica ha sido también compañera de cúpula y de agenda cupular de un gobierno simulador, al que le ha dado su lugar como si de veras fuera un gobierno responsable” (La Jornada, 11 de noviembre). Su señalamiento es claro y contundente. Para los …

Partidero

Con este número, el 523, Proceso Jalisco cumple su décimo aniversario. Esto es igual a más de 3 mil 500 reportajes, crónicas, artículos y notas de más de 40 autores publicados en 7 mil 322 páginas (más de 26 mil cuartillas), unas 6 mil 500 fotografías, ilustraciones y cartones para miles de lectores a quienes nos debemos. …

Asesinado y discriminado

El homicidio del joven nahua Javier Oralio Hernández, en enero pasado, todavía no se resuelve y a nadie parece importarle. Aunque era estudiante de una prepa regional y participaba en un programa de la UdeG para revitalizar el idioma nánuatl, sólo algunas voces universitarias piden justicia. No así la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni el gobierno del estado. El clamor de …

Fuerza corrupta

Agentes de la recién creada Fuerza Única señalan que sus jefes superiores, incluidos el comisionado Alejandro Solorio Aréchiga, su segundo al mando, Carlos El Charly Torres Cárdenas y el comandante Carlos …

Otra “hazaña” de la Fuerza Única

Preocupa que la recién lanzada Fuerza Única del estado, que costó tantos debates y no termina de cuajar administrativamente, esté participando en actos delictivos contra la ciudadanía a la que debe proteger. Ahora sus agentes son acusados de actuar como golpeadores al servicio de un funcionario menor. …

Resignación, pidió el cardenal a víctimas

Después de que una organización civil le pidió una misa por los desaparecidos en Jalisco, el domingo 2 el cardenal José Francisco Robles Ortega pronunció en la Catedral de Guadalajara un mensaje de resignación. Ante los reclamos de los fieles, dijo que mencionó al final a las víctimas de desaparición forzada porque la misa fue por el Día de los Fieles Difuntos y …

Poder Judicial Los bonos de la discordia

Para los magistrados todo; para los trabajadores, lo que quede. Esa es la ley en el Poder Judicial, donde Luis Carlos Vega Pámanes toma las decisiones para tener contentos a sus colaboradores, incluido Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. El pasado 8 de julio, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura anunció que había …

Policías reprobados

La semana antepasada alrededor de mil 200 uniformados de la zona metropolitana fueron declarados no aptos para realizar su trabajo: 380 en Zapopan, 200 en Tonalá, otros tantos en Tlaquepaque… y en Guadalajara las autoridades arremetieron incluso contra algunos oficiales operativos con incapacidad laboral parcial permanente que sólo realizaban trabajos administrativos. Los policías tapatíos afectados se quejan porque, dicen, los dejaron fuera de …

Al rescate del Principito

Esa es la misión del pintor Luis Macías, especializado en temas fantásticos, que donó al CUAAD una pintura sobre el famoso personaje de la literatura infantil pero se enteró de que está arrumbado en unas oficinas de finanzas, donde lo utilizan como pizarra de mensajes. Y pese al escaso aprecio que le tiene al cuadro, el centro universitario se ha negado a entregarlo …

Capacidad de empeoramiento

Desde 1992, cuando fue creada, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) no había tenido una administración tan errática como la que encabeza Myriam Vachez desde el 1 de marzo del año pasado. No es poco decir, pues años atrás, en la época de Guillermo Schmidhuber (1995-2001) muchos creían que la dependencia había tocado fondo y que no se podía estar peor en …

Partidero

De ser un centro educativo de buen nivel del cual hasta hace un tiempo egresaban profesionistas competentes, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (ITSPV) se fue convirtiendo en refugio de recomendados de equipos políticos –preponderantemente del PRI– que, paradójicamente, “no saben trabajar en equipo, carecen de proyecto académico y se meten zancadillas”. Se trata de una veintena de los directivos encargados de …

Acerca de “Las falacias del secretario de Salud”

De Jaime Agustín González Álvarez Señor director: Acerca del artículo “Las falacias del secretario de Salud”, el cual fue publicado el 26 de octubre en Proceso Jalisco 520, quisiera hacer algunas aclaraciones y precisiones. …

Separatismo en Tlajomulco

El proyecto de crear un nuevo municipio en el actual territorio de Tlajomulco divide opiniones: para sus promotores, se trata de una necesidad ciudadana ante la falta de atención de las actuales autoridades del Movimiento Ciudadano. Para el alcalde Ismael del Toro, es un paso más de la embestida política del gobierno estatal priista con miras a golpear a su partido en la …

El camino de Guerrero

Las flamantes corporaciones que operan bajo el nuevo mando policiaco, la Fuerza Única Metropolitana y la Fuerza Única Regional, siguen acumulando quejas. Y aunque el fiscal general Luis Carlos Nájera afirma que ninguna queja se ha documentado, aquí se presenta el testimonio de una víctima que describe cómo los agentes de la FUR van preparados para torturar. …

Partidero

En denuncia anónima hecha llegar el 24 de octubre al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, a la Procuraduría General de la República, a la XV Zona Militar y a la Fiscalía General, además de a dos centenares de personas y medios informativos, pero que desafortunadamente tuvo poco o nulo impacto, personas que viven en poblados de Zapotlanejo denunciaron que todas las noches salen carros-tanque …

El Country, a la baja

Recientes medidas de la administración del fraccionamiento de lujo Country Club están provocando alarma entre los vecinos. Sospechan que existen corruptelas porque de pronto se están construyendo edificios de seis pisos o más, además de que se pretende “redensificar” la zona, es decir, llenarla de casas y edificios, con un criterio tramposo. …

Impunidad solapada

En febrero de 2011 Felipe Brizuela fue atrapado en flagrancia cuando asesinó a su cónyuge. Desde el principio fue protegido por José Gabriel Rodríguez, juez mixto de Primera Instancia de San Juan de los Lagos, dicen los padres de la víctima. Él y sus pares de la Décima Sala del Sistema del Supremo Tribunal de Justicia estatal maniobraron para que el detenido fuera …