Jalisco

FUR: mano dura… con los ciudadanos

Marcada desde el principio por el centralismo con que el gobierno estatal determinó cómo debía integrarse, la Fuerza Única Regional comenzó a operar en los municipios norteños y de inmediato suscitó quejas. En Colotlán hay señalamientos por detenciones indebidas e […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La pobreza, “un mito”

El exdirector de la Comisión Estatal Indígena, Magdaleno López Ibarra, piensa dedicarse a darle orientación social y jurídica a su etnia, los wixárika, a fin de que superen lo que desde su punto de vista es una falta de iniciativa que puede confundirse con pobreza. Y aunque las cifras oficiales ubican a los municipios de estos pueblos entre los que padecen más carencias …

Aristóteles y el “síndrome Cosío”

Las autoridades federales están enviando señales al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para que atienda los problemas crecientes de inseguridad en el estado, pero éste parece no responder a las observaciones, inmerso como está en los comicios del próximo año, comentan a Proceso Jalisco  dos investigadores. Si persiste en su sordera, dicen, puede pasarle lo mismo que a Guillermo Cosío Vidaurri en abril …

El sucio caso del etanol

La del empresario Arturo Abraham Martínez Bautista y el ingeniero industrial Rubén Reynoso Gálvez fue una sociedad mal avenida. Se conocieron en 2012 y convinieron en trabajar juntos en la producción de etanol, pero las cosas se complicaron y terminaron enemistados. Martínez Bautista incluso presentó una demanda penal contra Reynoso y un científico llamado Leoncio Sánchez, a quienes acusó de fraude. Pero el …

Corrupción en el Taller Patria

No es una metáfora. En una conversación grabada que se hizo llegar a este semanario, un proveedor de servicios y piezas mecánicas señala al tesorero del ayuntamiento de Guadalajara y al director del Taller Patria de exigir su mochada a cambio de asignarle trabajo o de liberarle pagos por trabajos ya realizados. Además, relata otros casos de corrupción que se conocen en su …

Partidero

No de semanas, sino de meses atrás, se han encendido focos rojos en Jalisco y nadie ha hecho caso. En la columna anterior comentamos que algo debe estar funcionando mal en Jalisco en materia de seguridad pública para que el gobierno federal haya enviado a su gendarmería. Hay cosas que no están funcionando bien en la Fuerza Única Regional (FUR), que ni se …

Ignorancia enciclopédica

No deja de ser un motivo serio de preocupación que algunas autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estén dando muestras de conocer tan mal la historia de la institución a la que pertenecen. Por estos días, dichas autoridades no sólo han venido celebrando el centésimo aniversario de la Preparatoria de Jalisco –una dependencia anterior a la creación o reapertura de la UdeG–, …

Tragicomedia jalisciense

Los cineastas jaliscienses están molestos porque la Comisión de Filmaciones emitió una convocatoria que califican de apresurada, y todo indica que destinarán varios millones de pesos a sufragar proyectos de celebridades como Diego Luna, Ofelia Medina y Michel Franco –cuyo renombre les facilita el financiamiento–, mientras varios reconocidos creadores locales enfrentan serios problemas para producir sus películas.   …

Fideicomiso frustrado

El director de la CFEJ, Rodolfo Guzmán, admite que la convocatoria a la producción de largometrajes fue lanzada a quemarropa y con un plazo fatal de dos semanas, pero descarta que se vaya a modificar. …

Los miedos del PRI… y la mercantilización del PAN

A principios de mes, Macedonio Tamez Guajardo renunció a sus 44 años de militancia panista porque, dice, no está de acuerdo con la mercantilización de la política ejercida por los dirigentes de Acción Nacional en la entidad. Le duele el pragmatismo acomodaticio de sus excompañeros, y aunque admite que entre ellos hay gente noble, advierte que el PRI intentará cooptar al PAN, pues …

Un sueño que se desplomó

En los noventa, cuando se construyó, el aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos era el orgullo de los laguenses. Las autoridades federales incluso pretendían darle proyección internacional. Pero la década siguiente el proyecto se cayó y comenzaron los problemas, hasta que un grupo de empresarios, entre ellos familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del exgobernador Emilio González, se interesaron por …

Partidero

A pesar de la creación de la Fuerza Única Regional (FUR) por parte del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, con Luis Alberto Nájera Gutiérrez de Velasco a la cabeza, algo debe estar funcionando mal en Jalisco en materia de seguridad, pues el gobierno federal mandó a esta entidad parte de su gendarmería. Posiblemente en el centro del país tengan la idea –acertada o …

Centenario: entramado de mentiras

Se sintió flotar en el ánimo de muchos exalumnos y docentes que acudieron a los festejos por el centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco una tristeza generalizada. Su malestar se manifestó al enterarse que la administración universitaria se propone hacer pasar a mejor vida a la institución educativa festejada. El rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que sólo están esperando la entrega …

Crimen a la baja en Aristotelandia

Entre los muchos problemas que tienen confundido al gobierno de Aristóteles Sandoval está el del alto índice de criminalidad en la entidad. El mandatario optó por cantar victoria sobre los delitos de alto impacto, pero las cifras de la Fiscalía General no coinciden con las del Sistema Nacional de Seguridad Pública ni –dato menor– con la realidad que perciben los ciudadanos. …

Abrirá AI oficina en el estado

Los altos índices de abusos policiacos y tortura en México, particularmente en Jalisco, motivaron que la organización humanitaria Amnistía Internacional decidiera abrir una oficina en Guadalajara. Pese a ello, los encargados de la seguridad pública siguen disfrutando de una escandalosa impunidad. …

Al Congreso estatal, el caso del cierre de las escuelas de tiempo completo

El desmantelamiento de las escuelas de tiempo completo en Jalisco, que provocó la indignación de padres de familia de los planteles Beatriz Hernández y Valentín Gómez Farías, escaló ya al Congreso local, donde el panista José Gildardo Guerrero Torres, presidente de la Comisión de Educación, promueve un punto de acuerdo para conocer los detalles. El legislador dice no creer en las versiones oficiales …

Limpian la pista para el director de la Seplan

Pese a los cuestionamientos al proceso de licitación del programa de Bici Pública que el ayuntamiento de Guadalajara piensa arrancar en noviembre próximo, la Contraloría desechó la queja presentada por la empresa Mecanosa y ahora todo indica que el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, se montó en el proyecto y va directo por la alcaldía de …

Invasión solapada

A principios de 2012 un grupo de personas, entre ellos dos bomberos y un comandante de Zapopan se apropiaron del predio La Loma, en Tesitlán, y comenzaron a fraccionarlo. Como no tenían documentos para comprobar que eran los dueños se disfrazaron de comuneros e intentaron constituir una comunidad indígena para quedarse con la superficie usurpada. Y aunque el ayuntamiento zapopano está enterado de …

Partidero

Anadie extrañe que más temprano que tarde aparezca en alguno de los diarios locales una “gran columna” dominical, por contrato, para “contrarrestar” a otras columnas y trascendidos donde le hacen al “francotirador contra el gobierno sin que haya contrapeso, sobre todo los domingos”. Así lo escribió el 5 de junio pasado en su análisis de las noticias del día Contexto Jalisco, Alberto Pérez …

Ser y parecer una universidad

Las personas que son ajenas a la vida universitaria tapatía y se acercan por casualidad a las instalaciones de la Universidad de Guadalajara no siempre será seguro que reconozcan en ellas a una institución educativa. Y lo anterior es algo más que explicable, pues si ven, por ejemplo, una gigantesca manta desplegada en el campus de Los Belenes (que forma parte del patrimonio …