Jalisco

Un novelista vasco para el mundo

Para Bernardo Atxaga, su mérito es haberse dejado arrastrar a la literatura por el ejemplo del poeta Gabriel Aresti, y haberlo hecho con tino en una circunstancia que le abrió caminos en el mundo, no sólo a sus libros, sino […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Las desventuras del entrenador López Jiménez en Cozumel

El entrenador de natación de Guadalajara, Édgar Fernando López Jiménez, aún no se recupera del accidente que sufrió a finales de noviembre en Cozumel, a donde viajó para competir en el triatlón Ironman. Días antes de la justa deportiva internacional sufrió un accidente que lo dejó fuera. Sin embargo, López acudió como observador y, en entrevista con una reportera local, contó sus desventuras …

Tierras de corrupción

Hace 15 años, el presidente del comisariado del Ejido de Mesa de San Juan Bautista hizo dudosos intercambios de terrenos por favores con diversos políticos del estado, y en especial del municipio, denuncian los colonos de Pedregal de Monticello. Lo malo es que, dicen, esos líderes de ejidatarios y funcionarios zapopanos siguen sacándole jugo a ese negocio: vendieron tierras que no les pertenecían …

Un proyecto lleno de grietas

Las obras del nuevo Mercado Corona le están resultando caras al ayuntamiento tapatío. Para agilizar la construcción, el alcalde Ramiro Hernández García ordenó a su secretario de Obras Públicas anunciar que se aplicará el sistema de tablaestacas en el subsuelo para apuntalar el inmueble, según el cual se ahorrarán costos y se agilizarán los tiempos. No obstante, especialistas consultados por Proceso Jalisco sostienen …

Policía Única Estatal, Peligroso coctel

La iniciativa presidencial para integrar las policiales municipales en una estatal ha generado diversas reacciones: desde la protesta por desaparecer una de las funciones emblemáticas de la descentralización municipal hasta la amenaza al federalismo, tema de casi dos siglos de discusión. Otros segmentos de la sociedad ven en la medida la oportunidad de salir del atolladero en que se encuentra la seguridad pública. …

El riesgo de los policías desempleados

Este año pinta mal para los miles de desempleados, especialmente cientos de policías que fueron despedidos de las corporaciones estatales al reprobar los exámenes de confianza. El abogado Ismael Luna González advierte que muchos fueron expulsados sin respetar sus derechos y, al entablar juicios laborales, enfrentan a una justicia lenta y parcial. El resultado previsible, alerta, es que sean reclutados por el crimen …

Aristóteles, merolico

El comunicador y director del periódico Milenio Jalisco, Jaime Barrera, le aplicó al merolico que tenemos de gobernador en el estado, Aristóteles Sandoval, una extensa entrevista. La tercera parte apareció el lunes 19. Para degustación de buenos lectores, las respuestas del entrevistado son un verdadero churro indigesto. Los políticos que escalan puestos administrativos no rebuznan porque la tonada se les olvida; por desgracia …

Cifras engañosas

A principios de enero, justo cuando arrancaban las precandidaturas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dio a conocer las cifras sobre los homicidios dolosos de los últimos dos años. Tras consultarlas, Proceso Jalisco encontró inconsistencias y omisiones, por lo que buscó infructuosamente al titular de la Fiscalía Central, Rafael Castellanos, para conocer su opinión. Resulta paradójico que mientras el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval …

La visita de don Julio

El fallecimiento de don Julio Scherer García, el miércoles 7, no hizo sino confirmar que su trayectoria profesional y la vital forman un espléndido legado para las nuevas generaciones de periodistas. Muestra de ello es esta remembranza de su visita a la redacción de este suplemento en 2005, donde compartió con nosotros anécdotas y principios profesionales. Después selló sus palabras con un abrazo …

Formador de futbolistas

Tras el brillo de las estrellas del espectáculo deportivo que es el futbol profesional, está el trabajo de especialistas en detectar a los jóvenes prospectos, pulir su técnica e impulsar sus carreras. Uno de los más reconocidos es José Luis Real, cuya vida y logros pueden leerse ahora en un libro singular. …

Como rosca sin mono

Pagando el tributo de una tradición del día de Reyes, el equipo de casa (Proceso Jalisco) encargó la rosca, calentó el cafecito y se dispuso a troncharla en pedacitos. Al que le tocara el monito, sería el pagano de los tamales el día de la Candelaria. Mas, ¡oh sorpresa!, la rosca no traía monito. Informada de la falla, la casa pastelera (Neufeld) sustituyó …

La política me hace reír

Ya se ha dicho que por estos rumbos la política, si no fuera trágica, daría risa. Así lo confirma el anuncio que el payaso Lagrimita hizo, en serio, el 28 de diciembre: que competirá por la presidencia municipal de Guadalajara como candidato independiente, en fórmula con su hijo y colega Costel para regidor. Aquí, la entrevista que concedió a este semanario este personaje, …

La “víctima” del juez Castellanos de la Cruz

Desde hace meses, el ingeniero industrial Rubén Reynoso Gálvez vive en la zozobra, pues pesa sobre él una acusación penal por un presunto fraude contra la empresa Corporativo Adminval, propiedad de su exsocio Arturo Abraham Martínez Bautista. Y, aunque se dice inocente, asegura que, sin pruebas jurídicas, el juez cuarto de lo penal del Primer Partido Judicial del Poder Judicial del estado de …

Extorsiones con identificación falsa

En agosto pasado, al revisar el estado de su cuenta del BBVA Bancomer, Nora Alicia Pelayo Arreola se enteró que tenía dos cobros por más de 10 mil pesos por un crédito presuntamente contraído con la firma NR Finance México, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofom) para la compra de un auto en mayo anterior. …

Pederastia solapada

Pese a que en diciembre pasado dos madres de familia se quejaron ante el director interino de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, por los abusos del profesor Fernando Ramos Mosqueda –quien pagaba a los alumnos para que le hicieran sexo oral y les proyectaba videos pornográficos–, la autoridad no hizo nada; incluso defendió al mentor y dijo que metía “las manos …

2014, año próspero para el CJNG

En materia política, el año pasado tuvo un saldo desfavorable para los jaliscienses, tanto por la opacidad del gobierno de Aristóteles Sandoval como por su ineficiencia en el combate al crimen organizado. Pero alguien ganó con esos lamentables resultados: 2014 fue el año de la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación a ocho entidades, éxito que culminó después de la Navidad con …

Arranque precipitado

Durante las últimas semanas de 2014 los aspirantes a la alcaldía de Guadalajara ya mostraban su impaciencia y el 28 de diciembre de plano ya no se aguantaron. El priista Ricardo Villanueva, el panista Alfonso Petersen Farah y Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, se lanzaron a las calles a pegar propaganda, contraviniendo los acotamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.  Ellos y …

Madrugadores

El pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes –y sin que ninguno de los más renombrados aspirantes a las alcaldías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y aun del resto de Jalisco sea ni una cosa ni otra–, varias de las personas que de aquí a junio estarán buscando un espacio en los ayuntamientos metropolitanos salieron a la vía pública …

Maestros del nepotismo

El nepotismo de Fleury Eduardo Carrasquedo no cesó al terminar su periodo como secretario general de la Sección 16 del SNTE, cuando metió a la nómina a hermanos, hijo, sobrino, cuñadas y suegra. Otros profesores y directivos protestan porque el exlíder, su esposa, un hermano y un valedor del sindicato fueron favorecidos con plazas directivas de elevado sueldo, sin concurso ni escalafón alguno, …

Mercado Corona Un proyecto lleno de dudas

Las suspicacias en torno al proyecto del nuevo Mercado Corona son cada vez mayores. A las dudas sobre la adjudicación de la obra al despacho del arquitecto Fernández Font se suman otras inconsistencias, como la del Consejo Consultivo, que nunca se formó, según la información obtenida por Proceso Jalisco mediante la Ley de Transparencia. Un grupo de locatarios afectados se quejan porque, dicen, …