Jalisco

Un padrón lleno de comuneros postizos

Pese a que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Ixcatán, Felipe Larios Avelar, está decidido a depurar el padrón de “comuneros postizos”, entre los que destacan el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el exdirigente […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Fracaso de tiempo completo

El Programa Estatal de Escuelas de Tiempo Completo, que el gobierno de Aristóteles Sandoval impulsó supuestamente para facilitar a los padres y las madres trabajadoras la educación de sus hijos, no sólo queda a deber en calidad de operación, sino que está fracasando en diversos planteles por falta de recursos materiales y humanos, así como por la mala planeación de esa modalidad. …

Mercado Corona Ninguneo e intimidación a locatarios

El arquitecto Mauro Ernesto Martínez es contundente: el proyecto del nuevo Mercado Corona, presentado el pasado 15 de agosto por sus autores en el Colegio de Arquitectos de Jalisco, va a prostituir el espacio, pues además de violar convenios internacionales y anular a los locatarios del antiguo mercado, ahora intenta dedicar una nave a franquiciatarios de comida mexicana. Los afectados, a su vez, …

El nuevo Mercado Corona

Desde hace mes y medio el ayuntamiento tapatío cuenta con el proyecto conceptual de lo que habrá de ser el nuevo Mercado Corona. Como es del conocimiento público, la selección se hizo entre una treintena de propuestas presentadas por distintos despachos de arquitectura de Guadalajara y también hubo participantes de otros puntos del país. Como era de esperarse, el proyecto ganador suscitó todo …

Entrampados

En un caso plagado de irregularidades, 31 jaliscienses llevan más de un año en una cárcel de Querétaro, acusados de un crimen que no pudieron haber cometido todos, con un arma que nadie ha presentado y sin que el padre de la víctima los señale como culpables. No les hacen justicia ni el presidente ni el gobernador de aquel estado ni los jueces. …

¡Aguas con el Siapa!

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) mantiene aterrorizados a cientos de tapatíos por el desproporcionado cobro de las tarifas. Proceso Jalisco entrevistó a dos de los afectados: Eduardo Stettner Terrazas y Rosalba Tostado Saldaña, dos senectos que exponen el desasosiego que viven cada mes, cuando reciben el recibo de la dependencia. “Traen un desmadre –dice Stettner–. Tienen …

La FUR y los chantajes de Aristóteles

Aun cuando el retraso en la entrega de recursos etiquetados para obra pública afecta por igual a los alcaldes del PAN y del MC, pocos se atreven a decir en público que ello se debe a presuntas presiones de la administración de Aristóteles Sandoval para que se sumen a la iniciativa de la Fuerza Única Regional. El tema se convirtió en un verdadero …

Riesgo de muerte por defender a una menor

La psicóloga y defensora de derechos humanos Belinda Aceves cumplió con su deber profesional de diagnosticar la violación de una alumna por su padrastro y con la obligación legal de dar parte al Ministerio Público. Le salió caro: fue amenazada de muerte por el transgresor, igual que el personal de la escuela, y al denunciarlo en la Fiscalía General se topó con el …

Alfaro y Aristóteles rompen relaciones

Por lo poco usual, resulta extraña la lectura de este golpe publicitario. El equipo político de Enrique Alfaro Ramírez en pleno denuncia el deterioro de trato que les dispensan los hombres del poder a su movimiento. Los denunciados no debieron ni arquear las cejas y llamarse a sorpresa, pues no sólo ellos han actuado así ahora, en este momento particular, sino que siempre …

La Secretaría de Movilidad, descobijada

Una infracción aplicada a un motociclista de forma que él considera injusta, lo llevó a solicitar información oficial que reveló un hecho problemático: el gobierno del estado no ha realizado con los municipios aquellos convenios que le darían a la Secretaría de Movilidad la facultad de imponer multas de tránsito. La denuncia del afectado llegó al Tribunal de lo Administrativo del Estado, y …

Andanzas y designios de Alfredo Montaño

Uno de los escritores más importantes del occidente mexicano, el narrador, poeta y periodista Alfredo Montaño, falleció el pasado 2 de junio a los 59 años en Villa de Álvarez, Colima. Quienes lo conocieron y disfrutaron de su obra lo recuerdan como un artista obsesivo, comprometido con su trabajo y sus creaciones, a quien incluso la Real Academia Española tomó como referencia del …

Los “cerebros” de la inundación de Temacapulín

El Cuarto de Guerra del gobernador Aristóteles Sandoval no sólo elabora estrategias electoreras para favorecer al PRI; también emite lineamientos para justificar las acciones del gobernador y neutralizar el descontento popular. Ejemplo de ello es el manejo del anuncio de la construcción de la presa El Zapotillo, que implica la destrucción de tres poblaciones históricas de la zona. …

Política de alto nivel…

El pasado 6 de junio, los funcionarios estatales de primer nivel y de organismos públicos descentralizados se enlazaron mediante la popular aplicación de mensajería Whatsapp, en un foro administrado por el secretario particular del gobernador, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia. …

Un crudo sondeo

Desde hace meses, el gobierno estatal ha pagado una millonada a la firma Laboratorio Estratégico de Marcas (Lamarcalab) para saber cómo percibe la ciudadanía a sus representantes –el propio mandatario Jorge Aristóteles Sandoval, el alcalde Ramiro Hernández García y los aspirantes a las diputaciones tapatías–, pero los resultados les fueron adversos. Un sondeo aplicado a más de mil personas en Guadalajara revela que …

El PRI se dice víctima de calumnias…

Pese a que la existencia de la Mesa de Estrategia para planificar la guerra sucia contra la oposición ya se había difundido hace meses y el PAN, igual que el Movimiento Ciudadano, se han quejado de acoso político, el gobierno estatal y el PRI se limitan a negar la evidencia. Para la gente de Aristóteles Sandoval, la ruptura del MC con el Ejecutivo …

“Ya no confío en el gobernador”

Molesto por la “guerra sucia” dirigida por el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval a través de la Mesa de Estrategia o Cuarto de Guerra contra la administración de Tlajomulco de Zúñiga, el alcalde de ese municipio, Ismael del Toro Castro, viajó a la Ciudad de México el miércoles 13, donde se entrevistó con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda. …

Proyecto autoritario en el Parque Revolución

Pese a que en su columna periodística Juan Palomar Verea considera que “la arquitectura debe ser comprendida y discutida por el común de la gente”, que “es un arte eminentemente social”, su proyecto para el Parque Revolución será impuesto por las autoridades municipales sin consulta alguna. Muchos usuarios reclamaban desde hace tiempo acciones que hicieran más segura el área, no un remozamiento. Además, …

La obra pública “queda entre amigos”

En febrero de este año, la regidora del MC Candelaria Ochoa señaló que ninguna de las asignaciones de obra pública que ha otorgado el ayuntamiento de Guadalajara cumple los estándares mínimos de transparencia. …

Musas descarriadas

Desde hace buen rato los promotores culturales de la comarca, especialmente los del sector oficial, parecen haber extraviado la brújula. Y ello porque, en teoría, tienen la elevada encomienda de administrar debidamente las musas desde el gobierno estatal, desde los municipios y desde la Universidad de Guadalajara. Por eso, cuando no se desentienden de su obligación, dan alegre y descaradamente gato por liebre …

El proyecto solitario de Michel Padilla

Sin ayuda oficial, el historiador Gabriel Michel Padilla montó su propio museo en la cabecera municipal de El Limón, con 400 piezas, entre fósiles, objetos religiosos antiguos y ajuares de labranza tradicional de los siglos pasado y antepasado, que, según especialistas, será el más grande de la Región Costa Sur de Jalisco. Durante decenios, este amante de las artes recabó información, archivos y …