Jalisco

El fracaso deportivo y financiero de Padilla

Costosa y de corta duración resultó la aventura de Leones Negros en la Liga MX, conducida por su presidente, Raúl Padilla. La caída de la escuadra tras una pésima campaña, donde las caras estrellas extranjeras se apagaron y los de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Un hospital a merced de la rapiña

El hospital regional Valentín Gómez Farías, ubicado en Zapopan, se distingue más por los ilícitos laborales y administrativos que por la atención a los derechohabientes del ISSSTE. Varios empleados y personal que ya no trabaja ahí exponen los desatinos, negligencia y usos políticos de algunos directivos, incluido el delegado del instituto en Jalisco, Javier Galván Guerrero, y la responsable del Órgano Interno …

La “traición” de Emilio

  Al comité municipal del PAN en Guadalajara no le importaron los excesos, irregularidades e infracciones que cometió como gobernador Emilio González Márquez. Aunque en 2012 fueron un factor importante para la impopularidad del partido y la consecuente pérdida de la gubernatura y de varios municipios a manos del PRI, eran pecados menores. Bastó que, desde el rincón al que fue relegado al terminar su …

Chapala, foco de discriminación

La ribera de Chapala, que muchos estadunidenses y canadienses eligen para vivir tranquilamente su retiro, está preocupando a los mexicanos por los frecuentes actos discriminatorios de que son objeto ellos y los extranjeros que se atreven a defenderlos. Varias víctimas de insultos y agresiones físicas relatan sus experiencias. …

El naufragio que viene

Descorazona escuchar o leer respuestas de nuestra gente, interrogada por los medios en torno a la presencia de las fuerzas militares desplegadas en la geografía de Jalisco, donde dicen que se atejona el ahora famoso Mencho. La mayoría eleva un aparente suspiro de alivio, como si esta fuera la solución esperada: convertir la vida civil en una extensión de las instalaciones castrenses. Hay que …

No “Tienen este mes para largarse”

A principios de la semana pasada el gobernador Aristóteles Sandoval se reunió con 15 alcaldes en El Grullo para abordar la situación en la entidad y avisarles sobre la presencia de las fuerzas federales en el combate al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Y aunque intentó minimizar la situación por la que atraviesa la entidad, la prensa internacional comienza a hablar de la alta …

Parque Revolución, otra obra inconclusa

Vecinos de la colonia Americana y organizaciones sociales que solían reunirse en el área verde del Parque Revolución acusan al ayuntamiento tapatío de otorgar los trabajos de reconstrucción de ese entorno a una empresa negligente y de presunto desvío de fondos para beneficiar al candidato priista a la alcaldía, Ricardo Villanueva.  Lo peor, dicen, es que Ramiro Hernández García termina su gestión …

“La Parca”, un junior intimidante

El hijo de Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Aristóteles Sandoval, a quien apodan La Parca, golpeó y amenazó de muerte a un joven de 20 años en un restaurante de Zapopan por un incidente menor. Poco después, el intimidante junior buscó a familiares del agraviado y les preguntó si estaban dispuestos a aceptar una disculpa. Le respondieron que no y ahora …

Los aviadores de Ramiro Hernández

En plena fase de campañas electorales, el ayuntamiento de Guadalajara maneja su nómina en forma sospechosa e irregular: le paga a aviadores que no cumplen con las labores de su puesto ni su comisión sindical, y entrega cheques a algunos funcionarios como si fueran  proveedores. …

Campañas y narcoatentados

Si abril fue un mes aciago para el gobierno de Aristóteles Sandoval, mayo ha comenzado con los peores augurios, y no sólo para nuestras cariacontecidas autoridades, sino también para la sociedad jalisciense, incluidos los miles candidatos que están en campaña, buscando un puesto de elección popular. …

Los Sandoval aceitan la aplanadora…

El mediodía del viernes 1, mientras el estado vivía una feroz ofensiva de la delincuencia organizada, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco realizó una sesión ordinaria. Al final del día, entre los recuentos de daños, se coló en los medios el resultado de su trabajo: la exoneración del magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador, acusado de hacer proselitismo para el …

El gobierno estatal, rebasado por el CJNG

Los jaliscienses se enteraron de que el Ejército y la Policía Federal habían iniciado la Operación Jalisco el viernes 1, pero fue cuando decenas de vialidades en varios municipios ya estaban bloqueadas por autos incendiados y se confirmó que un grupo delictivo había derribado un helicóptero militar. El gobernador dijo que conocían de la presencia de las fuerzas federales, pero ignoraban que se …

Vergara-Fuentes El pleito se empantana

La semana pasada Jorge Vergara y sus abogados se lanzaron con todo contra su pareja Angélica Fuentes, a quien acusaron de actuar de manera “ilícita y maliciosa”. Los diferendos de la pareja se ventilaron incluso en varios periódicos de circulación nacional y el juez Mario Zúñiga – que en marzo pasado emitió medidas cautelares en las que pide a Fuentes dejar de …

Ante el abandono la zona norte busca su autonomía

Cansados del abandono en que los tiene el gobierno de Jalisco desde hace medio siglo, los habitantes de la zona norte de la entidad reivindican su autonomía. En junio de 2011, liderados por el cronista Francisco R. Barba Vizcaíno, los habitantes de esa zona que comprende 10 municipios entregaron al Senado un documento en el que proponen constituirse en una federación; no …

La SEJ retiene y condiciona salarios

Retener y condicionar los sueldos es un delito, pero la SEJ parece dispuesta a afrontar las demandas de los maestros del Sistema de Educación a Distancia para Adultos con tal de imponerles un nuevo contrato que los despoja de prestaciones. Poco le importa a la dependencia la demora en la expedición del certificado de secundaria de los alumnos. Por demás, dicen los …

Chapulines a la carta

Si el desprestigio colectivo, ganado a pulso por nuestros grillos, se limitara a la pérdida de confianza para ellos mismos, derivada de constatar sus malas mañas, sería mal menor. Pero es triste ver que, con su propia degradación, socavan la imagen de calidad propia de la actividad política. Por esas malas mañas suyas, nuestra colectividad confunde las pulsiones enfermizas de nuestros hombres …

Regiduría congelada

El cabildo de Guadalajara se niega a instalar al regidor suplente de Anahí Olguín, la priista que pidió licencia para buscar una diputación local en las próximas elecciones. La situación tiene empantanado el trabajo de varias comisiones pero el procedimiento no se desahoga, por lo que ya hay una solicitud de juicio político contra el alcalde Ramiro Hernández. …

El turbio fin de un litigante

La ejecución del influyente abogado Antonio Molina de la Puente junto con Luis Cortés Villaseñor causó inquietud en la entidad, no sólo porque el primero se jactaba de pertenecer a los círculos del poder estatal, sino también a causa de un rumor: que pronto sucedería a Luis Carlos Nájera como fiscal general. Para colmo, Cortés fue señalado por el gobierno de Estados …

Aristóteles no les cumple

El 13 de abril –una semana después de la emboscada a un convoy de la Fuerza Única de Jalisco–, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se reunió con medio millar de agentes operativos del cuerpo de élite estatal para escuchar sus planteamientos laborales y se comprometió a atenderlos, pero omitió informar que también hubo reclamos. Al día siguiente, el fiscal Luis Carlos Nájera …

Una vida para el arte

El recientemente fallecido curador de arte Carlos Ashida ofreció al público las obras de los creadores, a la vez que fomentó su discusión, de una manera ejemplar e independiente. He aquí un perfil de quien destacara principalmente como promotor del arte contemporáneo en la Ciudad de México y Guadalajara. …