Jalisco

Otra charada electoral

Anclados justo en medio de plena campaña electoral, no se vislumbra por ningún lado el entusiasmo de otras ocasiones. Hay muchas razones que explican el fenómeno, pero no vamos a devanarnos los sesos para hacerlo. No vale la pena. Hay […]

Seguir leyendo...

Publicidad

El nuevo Mercado Corona se hunde

Conforme transcurre el tiempo, se revelan más debilidades del proyecto del nuevo Mercado Corona y los riesgos que implica para los comerciantes, los transeúntes y los vecinos de la obra. El plazo calculado transcurre más rápido que los avances en los trabajos y ya se registran inundaciones, hundimientos y daños en inmuebles cercanos… …

La judicialización, un freno a la oposición

Los jaliscienses están a la espera de resultados en materia de acciones judiciales contra colaboradores de la pasada administración implicados en fraudes, malversación de fondos y abuso de confianza. Hasta ahora, dicen, sólo han caído algunos de los implicados, toda vez que la mayoría se ampararon para evitar la cárcel. Sin embargo, la velada amenaza del contralor estatal, Juan José Bañuelos Guardado, sobre …

Rosario Robles: hambre de votos

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Zapopan el pasado 27 de febrero, para difundir los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el estado junto con el gobernador Aristóteles Sandoval y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tuvo una intención netamente electoral. Lo confirma el testimonio de un exempleado que, con alrededor de otros 300, se ocupó de …

Días de violencia y confusión

A la violencia desatada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación en las últimas semanas se suma la información confusa del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz. Así, mientras Estados Unidos emite una nueva alerta para advertir a sus conciudadanos sobre las “condiciones de seguridad inestables en la región”, el fiscal Luis Carlos Nájera minimiza la situación y el grupo criminal tapiza con narcomantas …

Educando a papá

Muchas voces señalaron la flagrante violación del magistrado Leonel Sandoval Figueroa a la normatividad electoral y a la ley de los servidores públicos, al abanderar las causas de su hijo, primero para llevarlo a la casa Jalisco y ahora para allanarle el camino a la Presidencia del país. Todo en vano. La única voz que realmente puso en riesgo la impunidad del PRI …

Las voces que no oye Vachez

En contraste con la situación de los funcionarios y los grandes proveedores del gobierno, los artistas que sustentan las actividades de la Secretaría de Cultura sobreviven en precarias condiciones de trabajo, bajo contratos temporales y expuestos a las decisiones arbitrarias de sus jefes. Esto ocurre con los cantantes del Coro del Estado, quienes se arriesgan a ser despedidos cuando solicitan aumento de sueldo, …

VERGARA-FUENTES Un ruidoso rompimiento

El empresario Jorge Vergara escogió un medio internacional –el programa televisivo Univisión Deportes– para anunciar el rompimiento laboral con su esposa, Angélica Fuentes Téllez. Luego se reunió con sus trabajadores y anunció que se iniciaba una nueva era, pero sus críticos, sobre todo quienes están dolidos porque el equipo Chivas no levanta, dudan de sus promesas. Muchos están a la espera de que …

Fierros Ramírez y sus muchachos tuercen la justicia

En octubre de 2014, el encargado del albergue infantil Papirolas, Jesús Romero Núñez, fue sentenciado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de dos niñas de tres años, pero el mes pasado el presidente de la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia, Antonio Fierros Ramírez, ordenó su inmediata liberación por falta de pruebas. Sin embargo, el inculpado no puede salir de …

Otro proyecto al que se lo lleva el tren

La vía férrea Guadalajara-Aguascalientes, que a decir de los productores de Los Altos implicaría grandes ahorros de tiempo y dinero en sus actividades económicas, comenzó a construirse hace más de tres décadas y se suspendió en el sexenio de Miguel de la Madrid. Enrique Peña Nieto se comprometió a hacerla realidad para este año, pero ya transcurrió el primer trimestre y no se …

Zafra electoral 2015

El pasado domingo 5, Domingo de Resurrección, comenzaron dos cosas enteramente ajenas a la cuaresma: el horario de verano y las campañas políticas zafra 2015. Ante el primer acontecimiento, el remedio para los habitantes de esta parte del mundo ha consistido, como en los años anteriores, en adelantar una hora el reloj e irse adaptando o resignando lo más pronto posible a las …

Voto en riesgo

Si en otros estados los comicios para el próximo 7 de junio está en riesgo por el voto en blanco, aquí el peligro es la ola de violencia. La matanza de policías de la Fuerza Única Regional, el cuerpo de élite, motivó la activación del código rojo por las autoridades. Pero los jaliscienses están conscientes del riesgo que implican esos ataques de la …

Y el agua se va para León

A pesar de que los habitantes de las comunidades del municipio de Cañadas de Obregón llevan años defendiendo su entorno para evitar que se construya la presa El Zapotillo –la obra incluso está detenida–, el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua decidió asignar al municipio de León, Guanajuato, 120 millones de los 411 millones de …

Planilla de aviadores

Ya arrancan los ruidos de la farándula electoral. Bien portados o no, interesados o no, todos los ciudadanos de este atribulado estado sufriremos la inundación de material electorero a la vez que el calor, que se desatará con fuerza en los días que vienen. Es una coincidencia ordinaria. No será consecuencia lo uno de lo otro. La refriega por puestos suele elevar la …

Estigmas y censura contra los “trans”

Todo indica que los 80 mil 886 pesos destinados por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) para una campaña encaminada a visibilizar a la población transgénero y transexual en Jalisco se tiraron a la basura. Integrantes de organizaciones civiles involucradas en esa tarea se quejan porque, dicen, aun cuando ellos realizaron un documental, el director del consejo, Ariel Eduardo Campos …

Crece la indignación ocotlense

OCOTLÁN.– Pasado el miedo tras la balacera entre elementos de la Gendarmería Federal e integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la que hubo entre 14 y 16 muertos –las autoridades hablan de 11–, la indignación se acrecentó entre los ocotlenses. …

De obras caras y malhechas

Durante su gestión como alcalde de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún ha despilfarrado una millonada en obras públicas que a nadie convencen. Vecinos y comerciantes se quejan de ese priista, que hasta hace algunas semanas intentó en vano ser candidato a una diputación local, y de paso exhiben a los funcionarios que fungen también como proveedores del ayuntamiento sin que Robledo les diga nada. …

De homicida a juez oral

Hace 10 años provocó un accidente en el que murió la adolescente Marisol Casillas, y aun cuando un juez emitió una sentencia en su contra, él no la cumplió. Hoy, el inculpado –Cuauhtémoc Plazola Chávez–, quien es sobrino del panista Héctor Pérez Plazola, ya es juez oral. Los familiares de Marisol estan indignados porque, dicen, no conciben que se haya premiado a un …

La emboscada a Solorio, “sólo un aviso”

Faltan menos de tres meses para los comicios intermedios y en Jalisco la inestabilidad va en aumento. Las últimas semanas los asesinatos y emboscadas –la más reciente en contra del comisionado de Seguridad, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, el 30 de marzo–  mantienen  conmocionada a la entidad. Hoy, según las cifras oficiales, Jalisco tiene la mayor incidencia de homicidios dolosos, entre éstos los de …

Medios oficiales y oficiosos

La utilización abusiva de los medios masivos de comunicación de carácter público es un hecho habitual, constatable y que se debe achacar a los funcionarios encargados de su manejo, quienes suelen perder de vista –casi siempre de manera intencionada– lo esencial del caso: que esos medios son de la sociedad y no del gobierno, y menos aún de los funcionarios que transitoriamente se …