Jalisco

Llueven las quejas contra los policías de élite

Muchos de los policías de élite de las fuerzas unidas Metropolitana y Regional –quienes fueron reclutados con engaños, según comentan a Proceso Jalisco algunos de ellos– son quienes han acumulado más quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humamos de […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Dos años sin Celedonio

El pasado jueves 23 se cumplió el segundo aniversario de la desaparición forzada de Celedonio Monroy Prudencio a manos de un grupo armado. En entrevista, la madre del activista por los derechos indígenas relata cómo ha pasado la penuria de no saber de él, cómo lo ve en sueños y hacia dónde se dirigen sus sospechas. Confirma, además, que las autoridades nada han …

Partidero

Aun cuando es la tercera ocasión que el profesor Reyes Mancilla Aceves es presidente municipal de Tuxcueca –siempre por el PRI–, frente a la cabecera municipal de Chapala, con el lago de por medio, no sabe qué hacer cuando las cosas se le complican y se enreda todito… O simplemente actúa de acuerdo con sus intereses, o de sus filias y sus fobias. …

Las falacias del secretario de Salud

Un grupo de epidemiólogos y trabajadores sanitarios desmienten al secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, quien la semana pasada aseguró que Jalisco está capacitado para atender a personas infectadas por el virus del ébola. Eso es falso, dice una de las entrevistadas, porque los nosocomios públicos y privados no cuentan con infraestructura ni equipo adecuado: tampoco tienen personal preparado en materia de …

Siembran dudas en el Parque Revolución

Sin voluntad para transparentar la remodelación del Parque Revolución de Guadalajara, el ayuntamiento prometió a los vecinos inconformes que incluiría sus propuestas en el proyecto final. Pero la autoridad sabía que no cumpliría, pues ya había designado tanto al arquitecto Juan Palomar Verea como a la empresa que llevará a cabo la obra. …

Mediocridad y desfachatez

Lo que faltaba en la Universidad de Guadalajara (UdeG) acaba de suceder en fechas recientes: funcionarios de esa institución que, sin ningún rubor, se autoalaban aun cuando su desempeño ha sido tan mediocre como costoso para las arcas universitarias. Ése ha sido, por ejemplo, el caso de Igor Lozada, responsable de un membrete llamado Cultura UdeG –ahora conocido como Secretaría de Vinculación y …

La tortura No se ve, pero sí se practica

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez se empecinan en negarla, pero la tortura sí se practica en Jalisco. Muchos de los detenidos son obligados a confesar sus presuntos delitos luego de ser sometidos a vejaciones y golpizas. Proceso Jalisco documenta los casos de tres colombianos que fueron víctimas de la brutalidad policiaca en Guadalajara en los últimos …

Corrupción, la enfermedad de la SSJ

El programa de formalización de las plazas para los trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no alcanzó su objetivo de hacer “justicia laboral”, ya que se otorgó el beneficio a decenas de personas que registraron datos falsos. Todo indica que hubo complicidad, porque estos expedientes discrepan del Registro Nacional de Profesionistas y de la nómina de la Secretaría de Salud Jalisco, …

Otra licitación torcida… y previsible

La segunda licitación del proyecto del nuevo Mercado Corona –para la construcción del inmueble– está tan amañada como la primera, pues no hay empresa capaz de presentar un proyecto serio en 10 días, que es el plazo impuesto por el ayuntamiento de Guadalajara. Esto prácticamente determina que se le vuelva a dar el contrato al despacho Fernández Arquitectos, en un esquema de inversión …

Gasto publicitario Lo que no se dijo en los informes

Al difundir los llamados “logros” de sus administraciones, los alcaldes de la zona conurbada de Guadalajara no escatimaron gastos. Pero cuando se les pregunta cuánto gastaron en propaganda, responden a medias. Por lo que pudo obtenerse a través de la Ley de Transparencia y lo poco que se filtró hasta los portales de internet, se trató de sumas millonarias que  hubieran sido bien …

Entre el veneno y la violencia

En municipios como Tuxpan, Tamazula y Ciudad Guzmán todo está bajo control de La Garra, líder de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación. En la región, según los lugareños, los delincuentes imponen su ley y nadie se atreve a cuestionarlos. Pero sobre todo se quejan de los invernaderos, una de las industrias más prósperas del estado, pues los trabajadores se exponen …

Iguala: recuento fatídico

El miércoles 8, una cantidad respetable de tapatíos salió a marchar desde la glorieta de la normal hasta la Plaza de la Liberación y gritó consignas de protesta por los horrendos acontecimientos de Iguala. Estuvo a tenor con muchas otras ciudades del país y del extranjero. Tales actos no bastan para frenar la protervia de este gobierno delincuencial. Es, eso sí, preferible a …

Partidero

¡ Qué distinto! Cuando Aurelio López Rocha fue secretario de Turismo en el gobierno de Emilio González Márquez se dio la gran vida –Manuel Falcón lo dibujaba siempre en una hamaca frente al mar disfrutando de sus bebidas predilectas– y todos sus viáticos corrían por cuenta del erario. Era un avezado viajero. En sólo cuatro años había recorrido medio mundo junto con sus …

Un hospital fuera de norma

Personal del Hospital de Pediatría del Centro Médico de Occidente documenta a Proceso Jalisco las vicisitudes cotidianas que observan en las descuidadas instalaciones a las que acuden a consulta miles de menores por año. Les preocupa no sólo el riesgo de que los pacientes se contagien durante su convalecencia a causa del desaseo, sino también la indolencia de los directivos que, aun cuando …

Rutas modelo, pero de corrupción

Servicios y Transportes, dirigida por Samuel Héctor Zamora Vázquez, presumió sus rutas de transporte como modelo de eficiencia, pero hoy son simples feudos en los que proliferan las componendas administrativas de algunos empleados con los proveedores, los sueldos desiguales y las aviadurías, todo ello con el consentimiento del jefe, comentan a Proceso Jalisco trabajadores de la paraestatal, y documentan varios casos. …

Nájera Gutiérrez capoteó a los legisladores

Bastó su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la LX Legislatura estatal para que el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, se afianzara, aun cuando algunos legisladores daban por cierta su remoción. El funcionario capoteó sin problemas las ríspidas preguntas de los diputados del PAN y del MC el lunes 6 relacionadas con la “crisis de seguridad” …

Partidero

Entre los cinco magistrados que conformaban el Tribunal Electoral del estado y que fueron cesados casi dos años antes del término debido a las reformas electorales que derivaron en la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), hay la sensación de que el causante de todo es el gobierno estatal. Todo porque, dicen algunos de ellos, Jorge Aristóteles Sandoval y su equipo no quieren …

IEPC: el botín se repartió en el DF

No son nuevas las maniobras de los grupos de poder para imponer a gente afín en el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Pero en esta ocasión no sólo intervinieron los partidos políticos y sectores jaliscienses: por la reforma electoral, ahora entran en el juego el Ejecutivo federal, el estatal, consejeros del INE y exfuncionarios del IEPC, alcaldes… …

De museo a monumento burocrático

La decisión del gobierno estatal de cerrar el actual Museo de Arqueología de Occidente para albergar en ese inmueble a las oficinas de la Secretaría de Cultura indignó a un sector de artistas e intelectuales, que reclama la preservación del edificio con valor patrimonial y el respeto al espacio cultural. …

De mal en peor

La administración de Aristóteles Sandoval agotó ya la cuarta parte de su periodo de gobierno y es penoso constatar cómo en varias dependencias estatales el tiempo se les ha ido (un año, siete meses, dos semanas) como agua entre los dedos. Ese ha sido el caso de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), desde donde no se ha hecho nada medianamente memorable …