Jalisco

Guadalajara a la distancia

Es habitual que fuera de Jalisco los tapatíos encuentren en los medios muy pocas noticias relacionadas con su tierra. Y cuando se da el caso de ello, por lo común se trata de sucesos que tienen que ver con el […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Guadalajara paga caros sus abusos laborales

El pésimo manejo económico del municipio y sus ilegalidades laborales tienen al ayuntamiento de Guadalajara contra la pared: el Tribunal de Arbitraje y Escalafón le ordenó pagar a mil 648 extrabajadores un total superior a 900 millones de pesos por despidos injustificados. Vencidos en juicio, los funcionarios tapatíos recurren al retraso de las reinstalaciones y los sueldos caídos para obligar a los demandantes …

El fraude a Mezquitán

Aunque la Comunidad Indígena de Mezquitán ha resistido a los intentos de despojarla de sus territorios, ha sido vulnerable a las maniobras fraudulentas y la corrupción de sus propios representantes. Cuando un grupo de comuneros obtuvo por la Ley de Transparencia los convenios celebrados con dependencias estatales y federales encontraron un hueco financiero de alrededor de 50 millones de pesos. …

Alfaro, “obligado a cumplir sus ofertas”

Los votos de panistas y priistas, molestos por la imposición de candidatos desde el poder, pesaron en el triunfo de Movimiento Ciudadano en la zona metropolitana de Guadalajara. El otro factor fue el voto de castigo del resto de la población contra ambos partidos, señala el académico Gustavo Monterrubio, pero observa que el PRI conservó su fuerza territorial y puede recuperarse para …

Las investigaciones se enredan

En sólo dos semanas, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República lograron enredar el caso del homicidio del delegado del ISSSTE Javier Galván. Así, mientras las autoridades federales se muestran dubitativas, las estatales se apresuraron a detener y consignar a seis presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, pero sólo complicaron las cosas, pues presumiblemente les …

Despojo con “permisos”

Una mañana los residentes de la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan, vieron llegar maquinaria pesada al área verde que utilizaban para caminar y distraerse. Más de 12 mil metros cuadrados fueron cercados. Pronto se enteraron de que el terreno había sido vendido –un fraude, dicen los inconformes– y se estaba construyendo un desarrollo inmobiliario con permisos otorgados indebidamente por varias dependencias. …

Un rastro modelo… de simulación

En el Rastro Municipal de Guadalajara el clima laboral es tan armónico, que los trabajadores no se quejan de nada y gozan de canonjías que los demás empleados del ayuntamiento no tienen. Ello se debe, dicen trabajadores administrativos de la dependencia, a que su director, Luis Álvaro Vázquez Figueroa, aconseja al alcalde Ramiro Hernández García –su compadre– que no se enemiste con …

Una demanda que nadie quiere oír

Desde hace 18 meses lo dijeron: los actuales directores de las normales de la entidad no reúnen el perfil profesional, pero nadie los quiso oír. Hoy que la deserción estudiantil se incrementó y el ambiente laboral es hostil, los docentes volvieron a manifestarse para reiterar su demanda de que remuevan de sus cargos a esos funcionarios, y dieron sus nombres: María del …

Política: oficio caro

De entrada, esta afirmación no se refiere tanto al sentido crematístico, que lo tiene ganado con creces. De muy variadas maneras se denuncia lo costoso de las erogaciones monetarias a lo que llamamos tareas políticas. En lo electoral, por ejemplo, para hacer funcionar al INE fue necesario invertir más de dos decenas de miles de millones de pesos. El costo mismo de …

“Papá Leonel” embarra al Poder Judicial

Tras la aplastante derrota del PRI en las elecciones de Guadalajara, el magistrado Leonel Sandoval Figueroa volvió a su puesto en el Supremo Tribunal de Justicia, al que pidió licencia para que se investigara su intromisión en los comicios y su incitación a cometer delitos. En opinión de varios juristas, la impunidad del juzgador es un pésimo mensaje político y la prueba …

Herencia funesta

En el ISSSTE Jalisco la mayoría de los trabajadores recuerdan al autlense Javier Galván Guerrero por las decenas de despidos injustificados, el uso discrecional de recursos para fines partidistas y por la contratación de familiares, amigos y parientes del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, cuyos sueldos van de los 33 mil a los 56 mil pesos, según la página de Transparencia del organismo. …

Un homicidio con múltiples interrogantes

El homicidio del delegado del ISSSTE, Javier Galván, detonó las preguntas sobre la gestión de Aristóteles Sandoval y sus colaboradores. Columnistas y académicos se preguntan por qué en Jalisco la violencia afecta de manera directa a colaboradores cercanos al mandatario priista, y siembran dudas sobre la presunta participación del narco en el proceso electoral, donde el PRI fue el gran perdedor. Hablan …

El mayor obstáculo para la justicia

La Comunidad Indígena de Mezquitán siempre ha defendido sus tierras, otorgadas en 1976 por decreto presidencial, de la ambición de particulares: desde la cuñada del entonces presidente Luis Echeverría y un excomisariado ejidal, hasta el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia Celso Rodríguez. Por su cargo y su evidente influencia en el Poder Judicial, este último funcionario ha sido el obstáculo más …

Una estrategia mediática fallida

En septiembre de 2014, Ana Vicencio Huerta, integrante del Observatorio de Medios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), advirtió sobre los errores y las fallas en el diseño de la política de comunicación social de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval. …

La presunta demanda del PRI contra MC

Gran perdedor en la contienda del domingo 7, el PRI estatal, presidido por Hugo Contreras Zepeda, presentó una querella contra las radiodifusoras y canales de televisión jaliscienses que, dice, ofrecieron de manera ilegal tiempo en sus transmisiones para favorecer a MC y a sus candidatos. …

La lección del 7 de junio

El triunfo contundente de los candidatos de Movimiento Ciudadano en los comicios pasados mostraron la equívoca estrategia mediática del gobierno del priista Aristóteles Sandoval Díaz y terminaron con sus aspiraciones presidenciales. Y mientras analistas del ITESO y de la Amedi capítulo Jalisco exhiben las pifias de sus estrategas del “cuarto de guerra”, el PRI estatal presuntamente interpuso una querella ante las instancias …

Peor, casi imposible

Si hubiera que buscar una frase para definir el sentimiento de fracaso y frustración de las fuerzas políticas tradicionales de la comarca, luego de los resultados de la jornada electoral del 7 de junio, esa frase bien podría ser la que lleva por título el presente artículo. Y ello porque tanto al PRI como al PAN, al PRD, al gobierno de Jalisco …

Remedios fallidos

El 29 de mayo último, la Comisión de Adquisiciones del ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Plan de Medios de la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Margarita del Rocío Valle Ramírez. En ese documento ella pidió apoyo para pagar en los medios locales la publicidad del aspirante del PRI a la alcaldía, Ricardo Villanueva. Y aunque se le otorgaron 57 millones …

La campaña paralela

Antes de que se iniciara oficialmente el proceso electoral para renovar las alcaldías y el Congreso del estado, el gobernador Aristóteles Sandoval abrió las compuertas del erario para inundar las calles, y los medios electrónicos e impresos, con una buena imagen de su gobierno y de su partido. Fue inútil para él, pero las empresas favorecidas obtuvieron enormes ganancias. …

Acerca de “La Parca”, un junior intimidante

De Patricia Castellanos Ordúñez Señor director: Por medio de la presente, me permito solicitarle dar seguimiento a la información contenida en el reportaje “La Parca”, un junior intimidante, publicado el 10 de mayo de 2015 en Proceso Jalisco 548, en torno a la agresión cometida contra mi hijo Martín Castellanos por parte de José Roberto López Rivera, hijo del secretario general de Gobierno …