Jalisco

Antonio Rivas Morales El intocable

Profesores y personal administrativo de la Secundaria 10 Mixta de Guadalajara llevan meses documentando las irregularidades de su director, Antonio Rivas Morales –tiene dos trabajos simultáneos en la SEJ, permite el bullying en el plantel, hostiga al personal, retiene sus […]

Seguir leyendo...

Publicidad

Una pedagogía singular

Juan Carlos Martínez Sánchez, director de la primaria 19 de Abril, ubicada en la colonia El Mirador, convirtió el comedor del plantel en un negocio personal. Además de quedarse con las aportaciones voluntarias de los padres de familia, decidió triplicar el costo de los alimentos y ahora pide que las contribuciones “no sean sujetas de auditoría”. …

Despido “ilegal” del rector en la UTJ

Como parte de la entrega de la educación tecnológica del estado al Grupo Universidad, encabezado por el exrector de la UdeG Raúl Padilla, muchos de los directivos anteriores fueron desplazados de sus puestos, unos con promesas de empleos similares en el gobierno, otros mediante presiones. Entre estos últimos está José Antonio Herrera Lomelí, exrector de la Universidad Tecnológica de Jalisco, quien ya demandó …

Directivos reprobados

Parte de la problemática educativa del estado se manifiesta en el centro de formación de los docentes, la Escuela Normal de Jalisco, cuya directora, Gabriela Flores, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por un grupo de profesoras a quienes trató de implicar en un desvío de recursos federales. Además, su nombramiento es cuestionado en vista de los resultados de su evaluación, …

Les quieren echar los muertos…

A pesar de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses justifica con alarmantes estadísticas la necesidad de contar con instalaciones especializadas para disponer de los cadáveres no identificados o ligados con investigaciones judiciales, los pobladores de La Quemada, el lugar designado para construir el cementerio forense, no están convencidos. En primera, se enteraron por los medios de comunicación; en segunda, todo lo relacionado …

FEG: la cueva encantada

¡Lo que nos faltaba!: que unos muchachitos boquelos se hayan organizado para constituirse en el brazo ario, la sección tapatía de los nazis. Aparte, tenían que ser panistas, para darle más ingredientes de hilaridad involuntaria. Ya la compañera Gloria Reza les dedicó un reportaje suficiente, para no ocuparnos más de tal barrabasada (Nazis al estilo Jalisco, Proceso Jalisco 504). …

Partidero

¿Y quién aguantará 12 años a los mismos diputados en el Congreso de Jalisco? Ni el presupuesto, que tronarán porque cada que se les antoja lo inflan para enriquecerse; ni la sociedad, que vive encolerizada contra los legisladores por su bajo –en ocasiones bajísimo– perfil. Por lo menos eso ha sucedido en los últimos tres trienios, por su inacción legislativa, sus elevados salarios …

Nazis al estilo Jalisco

Con proclamas ultranacionalistas copiadas de los nazis alemanes, la difusión de panfletos racistas y un supuesto programa consistente en proteger a las familias tradicionales, al catolicismo y a las pymes, un puñado de jóvenes jaliscienses formó el Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo. Como presumieron fotos con dirigentes panistas y supuestos cargos en el PAN, este partido se vio obligado a deslindarse de ese …

Opacidad, la “solución” oficial

Como reacción a la nota de este semanario sobre el derroche de 360 millones de pesos en publicidad, el gobierno del estado ocultó datos sobre el manejo de recursos públicos que estaba en la página de Transparencia, información que el gobierno está obligado a proporcionar a los ciudadanos. A la denuncia sobre el manejo discrecional del presupuesto, la administración de Aristóteles Sandoval respondió …

Noticieros en venta

Ramiro Escoto Ratkovich es un presentador de noticias del Canal 8, de la empresa Telecable de Zapopan, quien al mismo tiempo trabaja en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT), donde aspira a formar parte del Consejo Consultivo que está a punto de integrarse. …

Acerca de “Más por México. Trampolín mediático”

De Ramiro Lomelí Señor director: He leído con asombro negativo la referencia a mi persona que su revista atribuye a un tal Mauricio Navarro Guzmán, a quien no recuerdo conocer y a quien quisiera encarar. Cito el artículo “Más por México. Trampolín mediático”, publicado en Proceso 503 el 29 de junio: “Todo mundo reconocía que había que entrarle con 25% de …

Mercado Corona Millones para el lucimiento del alcalde tapatío

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, pretende invertir 250 millones de pesos para la reconstrucción del mercado Corona y dejarlo listo antes de que termine su administración. Arquitectos y académicos consultados por Proceso Jalisco critican al alcalde porque, dicen, no ha hecho ninguna obra pública y ahora intenta lucirse con un millonario proyecto que pretende ejecutar ignorando a los locatarios afectados y …

Un proyecto que no circula

El proyecto Bici Pública –que debió arrancar en mayo pasado–, está atascado. Representantes y dueños de marcas nacionales de bicicletas se quejan de falta de información o de exclusión; dicen incluso que la licitación nunca se hizo pública y que el gobierno estatal se fue por la libre y compró un lote de mil 280 unidades a una empresa canadiense que está en …

Sobreponerse al futbol

El consumo de futbol suele producir un tipo particular de cruda, que en ocasiones llega a ser más severa que la derivada de la ingesta inmoderada de alcohol. Esa desazón psicosomática, cuyo síntoma más evidente es la tristeza, viene como consecuencia de las derrotas del equipo de nuestra preferencia, como ocurrió el pasado 29 de junio, cuando la escuadra holandesa, con una buena …

Partidero

En la Escuela Primaria 19 de Abril, de las llamadas de “tiempo completo” porque los niños permanecen en ella la mayor parte del día –de las 8:00 a las 16:00 horas–, ahí comen y hacen sus tareas, los padres de familia se quejan de irregularidades. Por un lado, ellos pagan 17 pesos por la comida de cada niño y la Secretaría de Desarrollo …

Más por México Trampolín mediático

Tras difundirse el millonario monto que gastó Alberto Lamas Flores en propaganda e imagen de Aristóteles Sandoval, un productor independiente revela que desde que Aristóteles era presidente municipal de Guadalajara, su equipo exigía “moches” por los contratos publicitarios para nutrir el proyecto Más Por Jalisco, que lo llevó a la gubernatura. Añade que ahora el mandatario y su padre, el magistrado Leonel Sandoval, …

Un operador impresentable

El funcionario que sustituyó a Arturo Zamora como secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, ocupó el cargo equivalente en el ayuntamiento de Guadalajara cuando Aristóteles Sandoval lo presidió. Y este hecho, que muestra la confianza del gobernador en su nuevo operador, puede ser una pésima señal para los partidos y la ciudadanía, pues no sólo ha sido acusado de ser represor y …

Publicidad, no comunicación

Lo más grave de que el gasto de comunicación oficial se reparta sin establecer reglas, es que no responde a las necesidades de la sociedad sino al afán propagandístico de los gobernantes, se convierte en un sistema de premios y castigos para los medios e inhibe la libertad de expresión, advierten especialistas en el tema. En el caso de Jalisco, llaman la atención …

“Queremos justicia, no impunidad”

El domingo 22, decenas de médicos salieron a las calles en medio centenar de ciudades del país para solidarizarse con 16 de sus colegas tapatíos acusados de la muerte de un adolescente en el Centro Médico Nacional de Occidente del Seguro Social por presunta negligencia. Agrupados en el movimiento #YoSoy17, uno de los organizadores del evento, David Sánchez Ramírez,  solicitó al titular de …

Partidero

El lunes 23 murió en un consultorio-clínica situado en el fraccionamiento Colonial de Tlaquepaque, Carla Flores Castillo, luego de que se le suministró la anestesia aparentemente sin seguir los protocolos adecuados. Tenía 34 años y se iba a someter a una liposucción. Según el médico que la atendió, Óscar Macías Parada, se le aplicó el fármaco correspondiente pero la paciente entró en shock. …