Narcotráfico

Soldados custodian una vivienda en el fraccionamiento El Refugio, Querétaro. Foto: Especial

Resguardan militares una vivienda en El Refugio, Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Militares mantienen resguardada una vivienda en el fraccionamiento El Refugio, al nororiente de la ciudad de Querétaro, sin que las autoridades proporcionen mayor información. Personal de la seguridad privada del fraccionamiento confirmó que el operativo fue realizado […]

Seguir leyendo...

Publicidad

La manta del "cabo Gil" en la carretera federal Iguala-Taxco. Foto: Ezequiel Flores

“El cabo Gil” alerta en narcomanta que los normalistas “están vivos”

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Una manta firmada presuntamente por “El Cabo Gil”, señalado por el gobierno federal como lugarteniente del líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Sidronio Casaríais Salgado, advierte que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos “están vivos”. También señala que está dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detenga al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda …

El recuerdo de los muertos en Creel. Foto: Especial

Liberan a joven acusado de complicidad en la masacre de Creel

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un tribunal de juicio oral absolvió a Sandro Gilberto Romero Romero, acusado de ser cómplice en la masacre del 16 de agosto de 2008 en el municipio de Creel, donde 13 personas fueron asesinadas, entre ellas un niño de un año de edad. Los jueces Aram Delgado García, Javier Cornejo Páez y Carlos Martínez García consideraron que Romero y su familia fueron …

La distancia entre Luvianos y Tlatlaya en el Edomex. Foto: Google Maps

Nuevo choque entre civiles y militares en Edomex deja seis muertos

MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro meses de la ejecución de 22 civiles a manos de elementos del Ejército en el municipio de Tlatlaya, esta mañana se registró otro enfrentamiento en las comunidades de San José Estancia Grande y Santa Rosa, municipio de Luvianos, Estado de México; seis personas murieron y cuatro más fueron detenidas por elementos de la Defensa Nacional. Luvianos se ubica aproximadamente a …

Servando Gómez, "La Tuta" en uno de sus videos en YouTube.

Ahora “La Tuta” reniega de Los Templarios y propone nuevo “bloque” criminal

MÉXICO, D.F. (apro).- En un nuevo audio que circula en las redes sociales, Servando Gómez Martínez, La Tuta, afirma estar “hasta la chingada de Los Caballeros Templarios”, y propone a uno de sus amigos a quien identifica como El Kikini conformar un solo bloque para controlar la explotación de mineral, desde Arteaga hasta Aguililla. Es el segundo audio del líder templario difundido en menos de …

Erica Maria Alvarado Rivera y su hermano Alejandro. Foto: AP

Asesinan a los 3 jóvenes estadunidenses desaparecidos en Tamaulipas; los detuvo grupo policiaco

MÉXICO, D.F. (apro).- Los padres de los tres jóvenes estadunidenses desaparecidos el lunes 13 en el poblado Control de Matamoros, Tamaulipas, identificaron a sus hijos entre cuatro cadáveres localizados hoy en un paraje ubicado al este de esa ciudad norteña. La PGJE informó que este miércoles se localizaron cuatro cuerpos en las colindancias de la ciudad de Matamoros con el poblado Control, y se temía que …

Una niña ante la escena de un crimen en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Ricardo Ruíz

Crecen a más del doble homicidios de menores relacionados con narcoviolencia: Unicef

MÉXICO, D.F. (apro).- El homicidio de niños y adolescentes en México relacionado con el crimen organizado aumentó a más del doble en un sexenio, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De acuerdo con el informe “Alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio con equidad” –presentado este miércoles en la sede de la ONU–, entre 2005 y 2011 la mortalidad de …

Francisco Tlalmanalco Bernal, líder de la CNC en Guerrero. Foto: Tomada de Facebook.

Levantan y ejecutan al dirigente de la CNC en Guerrero

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero y comisario del ejido El Podrido, Francisco Tlalmanalco Bernal, fue levantado y ejecutado esta tarde en Acapulco por un grupo de hombres armados. Las autoridades ministeriales informaron que los agresores llegaron a la calle principal del poblado Plan de los Amates, interceptaron al dirigente y lo bajaron de su vehículo y se …

Sayonara Gómez, presunta hija de "La Tuta" acompañada de Jenny Rivera. Foto: Tomada de YouTube

Hija de “La Tuta” fue detenida y liberada: PGJ de Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán confirmó que Sayonara Gómez Patiño, hija de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, fue detenida en días pasados en el Valle de Toluca. Sin precisar la fecha, la dependencia michoacana informó a través de su cuenta en Twitter que la detención se llevó a cabo con base en una orden …

Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Foto: Germán Canseco

Líder de Guerreros Unidos asegura que su organización financió la campaña de Aguirre

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Sidronio Casarrubias, líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que dicha asociación delictiva financió la campaña de Ángel Aguirre a la gubernatura de Guerrero. María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, depuesto presidente municipal de Iguala, es la dirigente de dicha organización delictiva, y quien a su vez dio …

Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Foto: Youtube.com

En audio, advierte “La Tuta” que no se entregará ni pagará por sus delitos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un nuevo audio que circula en las redes sociales, y en el que supuestamente se escucha la voz de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, reconoce que es un delincuente pero que no se va a entregar a las autoridades, “voy a luchar hasta el final”, advierte. Indicó que no pide clemencia ni benevolencia para su persona, …

El alcalde perredista de Acultzingo, Salomón Cid Villa. Foto: Especial

Alcalde perredista pide licencia tras ejecución de su antecesor en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- El alcalde perredista de Acultzingo, Salomón Cid Villa, solicitó una licencia de 59 días luego de que su antecesor, Cándido Morales Andrade, apareciera ejecutado y con huellas de tortura la noche del pasado viernes. El 1 de septiembre pasado, Apro dio a conocer que en las cumbres de Acultzingo, en la zona montañosa de Veracruz limítrofe con Puebla, fuerzas federales y estatales …

Caen dos regios en Texas por contrabandear cocaína valuada en 1.5 mdd

LAREDO, Tx. (apro).- Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron en el lado texano del puente internacional Colombia, Nuevo León, a dos regiomontanos que pretendieron introducir a Estados Unidos cocaína valuada en 1.5 millones de dólares. El gobierno estadunidense informó en un comunicado que los detenidos, un conductor y el copiloto, de 27 y 35 años, llegaron el pasado …

María del Rosario Fuentes Rubio, colaboradora del portal “Responsabilidad por Tamaulipas”. Foto: Especial

Pide Unesco al gobierno de Peña investigar asesinato de ciberactivista

MÉXICO, D.F. (apro).- Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pidió al gobierno de México investigar el asesinato de la ciberactivista María del Rosario Fuentes Rubio. Bokova, de nacionalidad búlgara, condenó el crimen y subrayó que su esclarecimiento “es vital para restaurar la independencia de los medios y el derecho de los …

Policías secuestran a dos personas que luego aparecen decapitadas

MORELIA, Mich. (apro).- Los responsables de la decapitación de dos personas la semana pasada en Yurécuaro, Michoacán, son cinco policías municipales de Vista Hermosa, entre ellos un mando, quienes ya fueron detenidos. El pasado 21 de octubre una hielera fue abandonada en la esquina de las calles Isabel La Católica y Heleno Curial, Colonia 10 de Mayo, municipio de Yurécuaro. En el interior había …

Enrique "Kike" Plancarte Solís, uno de los líderes de los Caballeros Templarios. Foto: Especial

Caen tres exfuncionarios presuntamente ligados con Los Templarios

MORELIA, Mich. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, detuvo a tras funcionarios de gobierno y municipales que estaban bajo las órdenes de Enrique Kike Plancarte, abatido líder de los Caballeros Templarios en la región de Múgica, en la Tierra Caliente. La procuraduría los acusa por su probable responsabilidad en el secuestro, en diciembre de 2013, de un transportista del municipio de Múgica. Se …

Sidronio Casarrubias Salgado o Santiago Jaurer Cadena, presunto líder máximo del grupo criminal Guerreros Unidos. Foto: CNS

Dictan formal prisión a líder de Guerreros Unidos

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó formal prisión a Sidronio Casarrubias Salgado, principal líder del grupo criminal Guerreros Unidos. El juzgado dictó formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, que le impiden obtener libertad provisional bajo caución. En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal …

Asesinan a director de seguridad pública de municipio guerrerense

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El director de Seguridad Pública de Cuajinicuilapa, Guerrero, Honorio Martínez García, fue asesinado la mañana de este lunes junto con dos policías municipales. Alrededor de las 9:30 horas el funcionario fue acribillado en una emboscada cerca de la secundaria federal Silvino Añorve Ávila. El tiroteo duró alrededor de 20 minutos. Los agresores lograron escapar del lugar a bordo de un automóvil color gris. El 8 …

El exalcalde de Acultzingo, Veracruz, Cándido Morales Andrade. Foto: Especial

Torturan y ejecutan a exalcalde perredista de Acultzingo, Veracruz

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Cándido Morales Andrade, exalcalde perredista de Acultzingo –uno de los municipios donde Los Zetas tenían un enorme centro de adiestramiento– apareció ejecutado y flotando en el río Blanco, el fin de semana pasado. Apenas anoche pudo ser identificado por sus familiares. Morales Andrade presentaba un impacto de bala en el pecho y en la pierna, además –dijeron peritos forenses de la Procuraduría de …

El alcalde perredista de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa. Foto: Especial

Detienen a edil michoacano por ligas con Los Caballeros Templarios

MORELIA, MICH., (apro).- El alcalde perredista de Numarán, José Luis Madrigal Figueroa, fue detenido por elementos de la PGJE junto con su hermano Edwin, director de Desarrollo Social, así como del director de Seguridad Pública, Jaime Solís Villegas, y de dos jefes de turno de la policía municipal, por presuntos nexos con el cártel criminal de los Caballeros Templarios. En rueda de prensa, el procurador …