Lucina Jiménez, Saúl Juárez y la educación artística

Lucina Jiménez, Saúl Juárez y la educación artística
El CNA debe acreditar estudios
Judith Amador Tello
Hace ocho años, el proyecto de creación del Centro Nacional de las Artes (CNA) se ancló en un desalentador diagnóstico de la educación artística que se resumía en crisis, infuncionalidad, aislamiento y deterioro de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
Tras tomar posesión como coordinadora general del CNA, el pasado 16 de mayo, la antropóloga Lucina Jiménez considera hoy que el Centro ha superado la etapa de construcción de su perfil y cuenta con las bases para atender el proyecto académico, expandirlo y hacerlo salir de sus instalaciones
Sus lineamientos de trabajo se enfocarán a vincularse y cooperar con otras escuelas de educación artística del país y del extranjero; abrir el CNA hacia los estados y sus artistas; reorientar la labor del Centro Multimedia para que dé atención no sólo a los estudiantes de artes visuales, sino también a los de artes escénicas, y proyectarlo internacionalmente, y establecer un programa de vinculación social
Por su parte, Saúl Juárez, subdirector de Educación e Investigación Artística del INBA desde enero de este año, señala que hoy el reto es mayor cobertura no sólo de las escuelas del Instituto, sino del propio CNA, las universidades públicas, las privadas y las casas e institutos de cultura, y augura:
“Pienso que la educación artística tendrá un apuntalamiento muy importante en los próximos meses y años”
Cuando en diciembre pasado asumió la coordinación del CNA el desaparecido abogado Martín Díaz y Díaz, planteó un ordenamiento que necesariamente pasaría por la reestructuración jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
Ahí, consideró, tendrían que delimitarse las funciones del CNA y las del INBA, hasta ahora responsable por ley de la educación artística En tanto, añadió, tendrían que convivir conscientes de que sus tareas “son complementarias y no de competencia” (Proceso, 1259)
En ello coinciden los nuevos responsables de las áreas de educación artística del Conaculta —en entrevistas separadas en sus respectivas oficinas—, quienes anteponen la suma de esfuerzos a cualquier sospecha de duplicidad, y destacan que si bien el INBA tiene por ley la normatividad y rectoría en la materia, no es la única institución que certifica la enseñanza, pues también lo hacen universidades y otras instituciones del país
En ese sentido, Jiménez considera que en la reformulación del marco legal del Conaculta deberán atribuirse al CNA facultades para acreditar, validar y certificar estudios de educación artística Lo cual, aclara, no significa que deban restársele al INBA o a cualquier otra institución que ahora las tenga
“No creo que se deba entrar en un debate de si se le quitan o no las atribuciones al INBA, considero que debe conservarlas, y el CNA tener las propias para trabajar juntos, crear vínculos con otras escuelas y sistemas existentes, que tampoco pasan por el INBA, como las universidades públicas”
—¿No sería como si una misma universidad tuviera dos rectores?
La investigadora no lo considera así y establece que la preocupación no debe ser por los “logotipos”, sino por los procesos, resultados y contenidos:
“Hay que afrontar la discusión, cuando se haga en el marco legal, pero la disyuntiva no es el CNA o el INBA, sería una disyuntiva empobrecida en el contexto de la complejidad que tiene la educación artística”
A decir de Saúl Juárez, ambas instituciones conocen sus programas y los trabajan conjuntamente, con las particularidades de cada instancia, y asegura que “la mancuerna” cobrará mayor importancia hacia el futuro
Nuevos proyectos
El INBA cuenta actualmente con 32 escuelas en las áreas de teatro, artes visuales, artesanías, música y danza, en los niveles de iniciación artística, medio superior y superior, además de los cuatro centros de Investigación, Documentación e Información de Danza (Cenidi-Danza), Música (Cenidim), Artes Plásticas (Cenidiap) y el Centro de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU)
Además de esta cuarteta de investigación, en el CNA se alojan las escuelas Superior de Música, Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y Nacional de Arte Teatral Además, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que no depende del INBA, sino del Instituto Mexicano de Cinematografía
Para su gestión, Juárez anuncia que mantendrá una “permanente” evaluación y actualización de los planes y programas de estudio, con la participación de la comunidad académica Continuará, así mismo, con el sistema de formación y actualización de docentes en todo el país
Llevará a cabo un programa de “maestros invitados a las escuelas”, con el fin de establecer mayor relación entre los creadores artísticos y las áreas docentes, además de un plan de estímulos a profesores y alumnos de escuelas profesionales y nivel medio superior, así como a los de educación artística no formal, como los de institutos y casas de cultura
Propone también mayor intercambio académico con instituciones del país y del extranjero, la creación de una nueva estructura para el desarrollo curricular y la elaboración de los marcos normativos y el fortalecimiento de la vida colegiada
Más diversificado, el programa anunciado por Lucina Jiménez incluye igual una evaluación y actualización de planes y programas de estudio y de su relación con los perfiles de ingreso y egreso de los alumnos, que un seguimiento de los egresados en su vida profesional
Así mismo, la incorporación de un tronco común multimedia para todas las escuelas de artes escénicas que inicie de manera opcional y, poco a poco, forme parte de la currícula; y el apoyo a la producción de materiales didácticos de soporte electrónico digital, como la revista en Internet Panoramas, del Cenidiap, que ya está funcionando
La investigadora adelanta la apertura de una página Web para el CITRU, con un espacio de reflexión para artes efímeras, entre ellas el performance, que se enlazará con la página del Instituto Hemisférico de Performance de Nueva York
Se pondrá a disposición de todas las escuelas del país un video didáctico realizado por Elizabeth Cámara, investigadora del Cenidi-Danza, con beca del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) La producción, editada en dos tomos por la Coordinación de Video y Teleducación del CNA, abarca aspectos académicos, técnicos, estéticos y prácticos de diferentes corrientes dancísticas
Este video se suma al presentado la semana anterior por Josefina Lavalle, también investigadora del Cenidi-Danza, en el cual recuperó la coreografía y el contexto de La Coronela, de Waldeen
En el terreno de la descentralización, Juárez menciona que el INBA cuenta con varias escuelas al interior del país y existen solicitudes, en evaluación, de algunas entidades federativas para abrir licenciaturas y bachilleratos de arte
Jiménez menciona otros proyectos: crear sendos centros de formación en Guanajuato, Oaxaca y Tlaxcala; llevar al Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) el diplomado de composición dramática impartido por Hugo Argüelles en el CNA, y abrir un programa de residencias de artistas de los estados en el Centro Multimedia
En lo correspondiente a la internacionalización del CNA, se firmará un convenio de intercambio de experiencias en el ámbito de estudios interdisciplinarios con la Escuela Superior de Artes de París
Del 6 al 8 de junio se realizará, en las instalaciones del CNA, un foro sobre los efectos de la globalización entre México y Estados Unidos, en educación y cultura, específicamente en literatura y música El encuentro, auspiciado por la Ford y organizado por el Cenidim y la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), contará con la participación de investigadores de ambos países
Con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) se firmó un programa virtual de gestores culturales para llevar a cabo un diplomado, vía Internet, de análisis y reflexión sobre temas de política cultural, con académicos de diversos países, como Argentina, Colombia, España, México e, incluso, Francia
Ya se ha conformado el Consejo Académico de Planeación de este diplomado con los investigadores Néstor García Canclini, Eduardo Nivón y Ana Rosas, de la Fundación Interart de Barcelona, España; Patricia Pernas, por parte de la OEI, y Lucina Jiménez, por el CNA
Para Jiménez, uno de los aspectos esenciales de la formación de los alumnos es su vinculación con la sociedad y con la creación profesional En ese aspecto habla de un programa de teatro itinerante, apoyado por el Teatro Lafragua de Honduras, dirigido por el jesuita Jack Warner, quien lleva a las comunidades marginadas de Honduras un llamado “teatro de emergencia”, pero académicamente bien formado
La idea para los alumnos del CNA es llevar funciones a casas de cuna, hospitales y espacios similares, con el objetivo de capacitarlos para confrontarse con ese tipo de públicos y de escenarios, “porque cuando salgan de las escuelas van a enfrentarse a una cantidad de retos y no sólo al del escenario profesional altamente tecnologizado”
Se abrirá, por otra parte, un diplomado de danza para discapacitados con el grupo de danza La Manga, de Gabriela Medina, y ya se ha firmado un convenio con la UNAM para llevar a los espacios del CNA sus talleres libres
La investigadora habla también de un programa de vinculación con las “Comunas de Jóvenes” del gobierno de la Ciudad de México, para ofrecer talleres a jóvenes de bajos niveles socioeconómicos que, pese a sus aspiraciones artísticas, no cuentan con opciones de formación profesional, porque “dentro de su entorno no está considerado socialmente útil”
Sin cafetería
Uno de los propósitos que dieron origen al CNA fue la posibilidad de la interdisciplina, que no daba el aislamiento de las escuelas del INBA Cuestionada sobre si realmente se ha logrado el intercambio y la realización de proyectos conjuntos entre alumnos de distintas disciplinas, Jiménez asegura que sí, y dice que aunque parezca broma, lo que no hay es una cafetería o espacio donde los alumnos confluyan físicamente en un ambiente no formal
Enseguida cita ejemplos de trabajos multidisciplinarios, como la formación de actores para cine entre el CCC y la Escuela de Teatro; creación de escenografías para esta última por alumnos de “La Esmeralda”, y obras escénicas realizadas por alumnos de música y danza
Esgrime que a partir del quinto semestre, alumnos de todas las escuelas toman juntos, obligatoriamente, materias interdisciplinarias, como teoría del arte, sociología del arte, estéticas contemporáneas, análisis de circulación de los bienes artísticos y semiótica
Pero, insiste, hace falta un espacio abierto de disfrute que permita más encuentros Y pone como ejemplo el café Las musas, de la Escuela de Música, donde se encuentran los alumnos en un espacio de “convivencia más fresca y natural, que es lo que genera proyectos”
Se ha propuesto destacar en la cartelera de actividades artísticas del CNA los proyectos resultado de estos trabajos, para que la gente pueda distinguir lo académico del resto de los espectáculos
Acorde con el propósito del Conaculta de extender la educación artística al Sistema Educativo Nacional, mediante asignaturas artísticas obligatorias, el INBA, según Juárez, cuenta con esquemas normativos de asesoría, evaluación y revisión curricular para integrar los proyectos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el propio Consejo
A su vez, Jiménez da a conocer un programa diseñado con la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la SEP, llamado Educación Artística a Distancia, que permitirá difundir por el Canal 23 de Edusat las actividades de extensión académica, espectáculos y producciones del CNA
La cobertura permitirá enlaces con todos los institutos, consejos y secretarías de cultura del país Según Jiménez, será una red que no sólo proyectará al CNA, sino que será espacio para que las instituciones estatales difundan sus propios proyectos, con lo cual se “fortalecerá el programa de vinculación entre las escuelas de México y de fuera, porque el canal tiene cobertura continental”
Conviene con Juárez en que tanto el INBA como el CNA deberán apoyar a la SEP, en la que ya se abrió un área especializada para la incorporación de la educación artística a la educación básica
Centro Multimedia
Para la antropóloga, el Centro Multimedia (CM) tendrá que reorientar su trabajo a fin de abrir espacio a todas las escuelas y centros, así como a los artistas de todos el país, “con una convocatoria específica” Estos objetivos se establecerán conjuntamente con la Coordinación de Vinculación Cultural y Ciudadanización
Los proyectos incluyen la creación del foro electrónico Undo, en el que se reflexionará sobre el arte electrónico; la continuación del seminario permanente instituido por su anterior director, Andrea di Castro, y fortalecer exposiciones de arte innovador, así como sus relaciones con otros países
Se buscarán alternativas para solucionar un problema señalado por Di Castro acerca de la salida de muchos especialistas en tecnología por los bajos salarios
Y “un sueño” de Jiménez, lograr que sea un centro de residencias a nivel latinoamericano, aunque para ello, admite, se tendrá que “tejer mucho” y establecer convenios con fundaciones y gobiernos extranjeros

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