clase 406

Clase 406
Florence Toussaint
Continúan las imitaciones en Televisa Ahora van sobre las producciones originales de Colombia Si bien ese país no tiene una gran industria televisiva como México o Brasil, sí cuenta con muy buenos guionistas y productores Las exitosas realizaciones tienen su origen, en gran parte, en la legislación y la forma de operar de los medios electrónicos en ese país Los canales tienen que licitar sus barras y los solicitantes ganan la concesión por concurso y no se pueden eternizar en un programa Por tanto, proliferan las pequeñas empresas independientes cuyo mayor capital es precisamente la búsqueda de nuevos formatos, temas, actores y puestas en escena
A México llegaron dos telenovelas de enorme rating en Colombia que también alcanzaron altas cifras de audiencia: Café con aroma de mujer y recientemente Betty la fea Las dos fueron objeto de adaptación a la mexicana, los productos finales tuvieron poca calidad y escaso público Asimismo, la compañía Argos, que logró el más alto nivel de sintonía en TV Azteca con el melodrama Mirada de Mujer, se basó para ésta en una historia original de Colombia titulada Señora Hoy toca el turno a Clase 406 que se inició el 1 de julio en Canal 2 de Televisa
Se trata de un nuevo melodrama que lleva como protagonista a un profesor de matemáticas que en su versión sudamericana se llamaba “Francisco el matemático”, y que en México encarna Jorge Poza La adaptación es libre, se elimina lo que le daba sustancia a la primera: el intento por hacer que los adolescentes aprendan mejor las matemáticas En el inicio se elaboraron 20 capítulos por recomendación de la SEP de Bogotá Luego, debido al éxito, se añadieron más capítulos
En Canal 2 la serie se desarrolló de manera típica El maestro de matemáticas se enamora de la maestra de orientación, una joven psicóloga divorciada y con un hijo de 12 años A su vez, una alumna, el estereotipo de la chica rebelde, agresiva e intrépida que busca experimentar de todo, quiere al profesor Los compañeros celosos golpean al mentor pero éste, magnánimo y comprensivo, retira las acusaciones del juzgado Y en ese triángulo con variaciones se desenvuelve el relato
El tema principal dejan de ser las matermáticas, aunque se habla de éstas, y en su lugar se da prioridad a los problemas actuales de los preparatorianos de una escuela privada para muchachos de clase media: las drogas, la violencia hacia las mujeres, los asuntos de sexo, de enfermedades venéreas Así mismo la inseguridad de los adolescentes y sus primeros intentos de ser independientes
Es una telenovela que busca al público adolescente, el más numeroso del país, por medio de la representación de sus valores, de sus formas de actuar pero, sobre todo, de lo que los caracteriza en su vestuario, corte de pelo, su lenguaje y sus condiciones de vida No es ésta la primera serie que se ocupa de los problemas descritos Hace por lo menos 15 años que comenzaron a realizarse melodramas con protagonistas muy jóvenes cuyo ámbito de acción eran las escuelas En la medida en que no hay novedades, es inevitable sentir que ya hemos visto lo mismo de manera muy reiterada
Con Clase 406 se reafirma la idea que hay una seria crisis de creatividad en Televisa respecto de las telenovelas También que esta crisis no ha podido ser remontada desde hace muchos años Al parecer, a pesar de que la empresa cuenta con una escuela de actuación y de guionismo, no ha logrado desarrollar talento suficiente para renovarse O quizás es que no le interesa hacerlo
Ha preferido imitar, copiar, parafrasear, lo hecho en otras latitudes o, de plano, como en el caso de Big Bro-ther y la saga que vendrá, asociarse con productoras extranjeras para comprar los derechos y producir en el país los formatos ya probados en otros lugares Es más cómodo invertir en infraestructura —para Big Brother gastaron alrededor de 2 millones de pesos en cámaras de control remoto tipo robot— que en ideas, en escritores, en adaptadores con cultura y pensamiento propios

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