curp: la clave del caos

CURP: La clave del caos
Fernando Ortega Pizarro
La Clave Única de Registro de Población (CURP), impulsada por el gobierno de Ernesto Zedillo para convertirla en el documento que servirá para realizar todos los trámites oficiales, no mereció la confianza de las nuevas autoridades, que encontraron una serie de irregularidades en su otorgamiento
En noviembre de 2000, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, testimonió la asignación de la CURP número 73 millones En abril de ese año, cuando se tenían 53 millones, se había comprometido a llegar a 75 millones
Pero la rapidez con la que se alcanzó esa cifra ocasionó tantas inconsistencias que hizo dudar de la validez de las claves a Fernando Tovar y de Teresa, actual director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación
Tovar y de Teresa explica que de esos 73 millones de CURP, sólo había acuse de recibo de 14 millones Es decir, 59 millones de mexicanos desconocían que ya tenían su registro, por lo que no lo utilizaban Además, no se les podía notificar por correo, porque en la mayoría de los casos se desconocía su domicilio
Y es que las autoridades anteriores simplemente capturaron una parte de los archivos del Registro Civil de los estados, en lugar de efectuar registros personales
Dice que en la captura de los datos se llegaron a cometer 13 errores Luego, millones de mexicanos gestionaron su CURP sin saber que ya existía, por lo que sus registros se duplicaron y hasta se triplicaron Además, se reportaron “saltos” en la numeración de los folios en donde no había clave alguna
Por otra parte, mientras 70% de los estados tenía avances superiores a 85% en la entrega de la CURP, en el resto no llegaban a 20% o estaban en la etapa de inicio, como en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal, entidades densamente pobladas
En lo que va de este gobierno, la base de datos de la CURP llegó a 88 millones; es decir, se asignaron 15 millones más, y se cuenta con acuse de recibo de 25 millones, o sea, 11 millones más Aún no se cubre a la totalidad de la población: 102 millones de habitantes
La CURP es un documento mediante el cual se asigna una clave única de 18 caracteres básicos, con un código de barras, a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero
El Renapo es el organismo encargado de elaborar la CURP, con base en las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil El objetivo final del Renapo es otorgar la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC)
El Renapo se propone elaborar un expediente por cada individuo, no sólo con los datos del Registro Civil (nacimientos, matrimonios, divorcios, muertes, etcétera), sino también con los de otros sistemas de registro que proporcionen la ocupación, los cambios de domicilio y los movimientos migratorios, entre otros La Organización de las Naciones Unidas recomendó que el registro sea manejado en los más altos niveles de gobierno, con el fin de garantizar su confidencialidad
Tovar y de Teresa explica que un sistema de esa naturaleza permite al Estado tener datos estadísticos actualizados sobre el tamaño, composición y características de la población, necesarios para la planeación económica y social; y permite simplificar la administración pública, al eliminar la diversidad de registros:
“El propósito es que ya no transitemos por esas decenas y decenas de números con los que todos nos hemos acostumbrado a malvivir y que nos vuelven locos Se nos pierde un documento y, ¿qué número era? Pues, quién sabe ¿Saqué copia? No saqué copia, y ahora hay que buscarla ¿Cómo me registraron? Pues me quitaron un nombre No, pues no lo encontramos, nos dicen en la ventanilla Ésa es la problemática con la que debe acabar la CURP”
Señala que en el futuro, y con un solo número, los ciudadanos podrán hacer sus trámites en el Registro Civil, en las instituciones de salud, de educación, en el trabajo, en instituciones de seguridad social y en programas de desarrollo social, así como para tramitar pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, etcétera
El propósito final del Renapo es expedir la Cédula de Identidad Ciudadana, de la cual la CURP es el paso previo Desde el gobierno de Luis Echeverría se ha querido implantar, pero no ha sido posible debido a la ineficiencia gubernamental y la desconfianza de la población
Tovar y de Teresa dice que la Cédula sería un documento que contendría la Clave Única, además de foto, firma y huella dactilar, y serviría para realizar cualquier trámite, incluso para votar “Si eso sucede, usted no requeriría presentar ningún documento de ninguna especie para el trámite de lo que fuera Sería el medio universal de identificación, en términos jurídicos”
La depuración
Tovar y de Teresa, después de descubrir el estado en que se encontraba la CURP, pidió a la UNAM que auditara el registro Ya le entregaron algunos avances “Encontraron inconsistencias en 13 rubros, con 80 factores de riesgo”, dice
—¿Eso qué significa?
—Que sirve la base de datos, pero hay que depurarla
—¿Cuántos registros tienen anomalías?
—No tengo una precisión No me atrevería a decir un número No podemos decir que la mitad de la base está tronada Es una cantidad mucho menor Claro que en una base de datos de esa magnitud hablamos de millones Por ello, el trabajo de corrección será monumental y va a llevar tiempo
Con la ayuda de la UNAM y mediante nuevos programas en la base de datos se invalidarán las CURP repetidas En la administración pública se harán procesos para cotejar la CURP, una por una En agosto, se puso en marcha una campaña en la SEP para enseñar a los niños a elaborar una CURP, de manera que puedan revisar su propio documento y el de sus padres, y detectar errores Los módulos del Renapo se dedicarán a esa tarea y se pusieron a disposición del público números 800 para hacer consultas Así mismo, a través de Internet, en la página Tramitanetcom de la Secodam, los usuarios podrán consultar su cédula y modificarla, si es necesario Bajo la coordinación del Renapo, todas las dependencias públicas verifican y emiten constancias de la CURP
Tovar y de Teresa asegura que sin esta depuración se estaría construyendo, “sobre lodo”, la cédula de identidad: “Estamos hablando de que daríamos una identificación a una persona sin que tengamos la certeza de si la copia certificada que presenta efectivamente es original o no, si está inscrito así o de otro modo”
A su vez, Héctor Hernández Bringas, doctor en ciencias sociales y presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, considera que “es muy lamentable que estemos frente a inconsistencias en el proceso de generación de la Clave Única de Registro, porque estamos echando a perder, por deficiencias técnicas o por ineficacia, la oportunidad de que la población pueda contar con un instrumento necesario
“Si logramos unificar en un sólo registro todos los que tenemos en diversas instituciones, habremos tenido un gran avance La Clave Única, e incluso la Cédula de Identidad, es una realidad que se vive en otros países desde hace muchos años”
El problema del Registro Civil
Sin embargo, de acuerdo con la especialista Beatriz Figueroa Campos, el problema no se acabará corrigiendo las listas de la CURP, pues existe un cimiento de la estructura, el Registro Civil, que es endeble
En su estudio Reflexiones sobre la pertinencia y concreción de un registro de población, la investigadora del Centro de Estudios Demográficos y Desarrollo Urbano de El Colegio de México sostiene que después de 20 años de haberse creado el Registro Nacional de Población, “no se ha podido incluir en su registro o asignar la CURP a todas las personas domiciliadas en el territorio nacional ni a los mexicanos que viven en el extranjero”
Dice que el principal problema es la situación en que se encuentra el Registro Civil, que expide el acta de nacimiento, que es el documento base para la CURP:
“No obstante que el Registro Civil tiene más de un siglo de funcionar como fuente de información y a pesar de que se han tomado una serie de medidas para modernizarlo desde 1982, el registro de hechos vitales (nacimiento, muerte, etcétera), que debería ser la base de este nuevo sistema, es incompleto y de mala calidad”
Un problema esencial es el subregistro de nacimientos y muertes, que son de dos tipos: el extemporáneo —las personas sólo registran a sus hijos cuando requieren el acta de nacimiento para algún trámite— y el definitivo, cuando los ciudadanos mueren sin ser registrados o emigran
Figueroa Campos considera que el registro extemporáneo, de 1973 a la fecha, no ha sido menor de 20% Las entidades con mayor cantidad de ese tipo de registros son Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Puebla e Hidalgo Y asegura que se desconoce el número de personas que mueren antes de que se registre su nacimiento
Así mismo, la emigración es otra fuente de incertidumbre para la identificación de residentes Se estima que en Estados Unidos viven 85 millones de mexicanos, de los cuales 3 millones son indocumentados Esta cifra se incrementa cada año en 300 mil “No sabemos cuántos de ellos tienen su clave CURP y tampoco será fácil indagarlo”
Respecto del registro extemporáneo de muertes, las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del Consejo Nacional de Población y del Renapo, no coinciden El rango va de 8% a 50% por entidad Asegura que Guerrero supera los índices de cualquier otra entidad Y es que la gente de ese estado no sabe que tiene que registrar la muerte de los niños, piensa que no es necesario o no acostumbra hacerlo
En suma, sostiene, el Registro Civil no cubre a toda la población del país y es una fuente de información insuficiente para proporcionar la CURP a todos los ciudadanos, pues, además, no cubre adecuadamente las entradas (nacimientos) ni las salidas (defunciones)
Pero si para establecer la identidad de las personas hay problemas, conocer su ubicación es casi imposible, señala “En México no hay listas adecuadas de los servicios, como agua, luz, gas o similares, a los cuales recurrir para empatar esa información con la CURP y obtener así los domicilios de los individuos”
Recursos desperdiciados
Explica que sólo hay dos registros que ayudarían a esta tarea, aunque solamente cubren una parte de la población: el Registro Federal de Contribuyentes y el Registro Federal de Electores Pero el primero, aclara, no incluye a todos los contribuyentes ni a la población económicamente inactiva, constituida principalmente por mujeres; tampoco a los trabajadores informales, que suman millones, ni a los menores de edad
En cuanto al Registro Federal de Electores, a cargo del Instituto Federal Electoral, la especialista dice que es un instrumento con la tecnología más avanzada y en cuya creación no se escatiman recursos Pese a que la credencial de elector se usa generalmente como identificación, no es un documento probatorio de identidad, aunque permita ubicar a 59 millones de mexicanos, ya que la información se valida con un comprobante de domicilio o dos cartas de reconocimiento firmadas por dos ciudadanos
“Creo que con invertir tanto dinero y esfuerzo en el registro de electores se perdió la oportunidad de consolidar el Registro de Población; si esos recursos hubieran sido canalizados a este registro, se hubiera podido obtener de éste, como sucede en otros países, la lista de electores o padrón electoral En la actualidad, no es posible combinar o empatar fácilmente los datos provenientes de estos registros, pues las claves de entrada tomaron elementos diferentes”
Figueroa Campos propone, entre otras cosas, encontrar la manera de hacer coincidir la información del Registro Federal de Electores con la del Registro de Población, aunque reconoce que esto “es difícil de concretar”
Explica: “Dados los recursos invertidos, el Registro Federal de Electores tiene que ampliar su utilidad para que la inversión realmente valga la pena Sabemos que hubo razones de carácter político para que la clave de registro de electores fuera distinta a la del registro de la población, ya que se temía que si se asociaba la credencial de elector con el gobierno en turno, no habría credibilidad en las elecciones; sin embargo, los tiempos han cambiado y es hora de dejar atrás fantasmas para pensar en las ventajas de un registro de población pleno Además, debemos tener en cuenta que somos un país pobre que debe gastar sus recursos de una manera sensata, para no duplicar esfuerzos y gastos”
Comenta, por otra parte, que en 1982 se logró que el Registro Civil de todos los estados utilizara un sólo formulario o “acta patrón” para registrar los nacimientos, muertes y otros hechos vitales, pero asegura que hace dos años “cada entidad empezó a hacer otra vez lo que se le pegó la gana Por ejemplo, en Morelos, a partir del gobierno panista cambió el formato de las actas de nacimiento y de defunción”
Fernando Tovar y de Teresa asegura que el presidente Vicente Fox puso como plazo diciembre de 2003 para que todos los mexicanos cuenten con su Clave Única
Asegura que casi 26 millones de niños en las primarias de la SEP tienen CURP, y que los certificados y títulos profesionales salen con Clave Única Aclara que el IMSS tiene de plazo el año 2004 para mover su número de seguridad social a CURP, en tanto que la Sagarpa y la Sedesol están obligadas a incluir la Clave Única en las identificaciones que expidan para sus programas sociales El SAT también está en camino de que todos sus contribuyentes usen CURP
Tovar y de Teresa no aventura ninguna fecha para poner en vigencia la Cédula de Identificación Ciudadana, porque no quiere que le suceda lo que a sus antecesores, que por quedar bien trabajaron mal: “No podemos pensar en la Cédula hasta tener la certeza de que la base de datos de la CURP es totalmente confiable y crear una sola base de datos del Registro Civil, que no existe Es un trabajo enorme”

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