La catástrofe cultural

Esparcidas en casi todo el territorio de Irak, milenarias riquezas culturales están en riesgo por los bombardeos de las fuerzas militares de Estados Unidos y Gran Bretaña Centros históricos, zonas arqueológicas,
museos, obras arquitectónicas y documentos pueden ser destruidos durante la conflagración Se perdería parte de la memoria y de la identidad del pueblo iraquí; se perdería una invaluable herencia cultural que Irak -cuna de la civilización- ofrece a la humanidad
PARÍS- “¡Cuidado!, lo que angustia mucho a la UNESCO en la guerra de la coalición estadunidense-británica contra Irak es, antes que todo, la suerte de millones de civiles inocentes”, advierte Mounir Bouchenaki al iniciar su plática con la reportera
“Sin embargo, no debe olvidarse que una de nuestras mayores responsabilidades es la protección del patrimonio cultural y natural de la humanidad Es la razón por la cual expresamos con fuerza nuestra más honda preocupación ante el peligro que corren sitios y monumentos milenarios que abundan en Irak
“No defendemos piedras, como a veces se nos acusa de hacerlo Defendemos la memoria y la identidad de un pueblo y, más ampliamente, la herencia cultural invaluable del género humano que alberga ese país hoy bombardeado”
Subdirector general para la Cultura de la UNESCO, Mounir Bouchenaki es un renombrado arqueólogo argelino, especialista de la época romana en el área del Mediterráneo, quien pasó muchos años trabajando en excavaciones en Cartago (Túnez) o Sardana (Italia), y tuvo el “inestimable privilegio” de descubrir una necrópolis romana (siglo 2-5 dC) en su propio país
La arqueología es su pasión y proteger los tesoros iraquíes es actualmente su obsesión
Una gran preocupación se percibe detrás de su tono diplomático:
“Las noticias que recibimos día tras día son alarmantes Hablé, hace dos días, con el profesor McGuirre Gibson, exjefe de la misión arqueológica estadunidense en Irak, catedrático de la universidad de Chicago y destacado especialista en arqueología mesopotámica Me dijo: ‘Si hay combates en la ciudad de Hilla y en sus alrededores, será una catástrofe para el sitio de Ctesifon, en particular para su espléndido arco, y Babilonia será amenazada’ Hilla se encuentra a 80 kilómetros al sur de Bagdad y desde la noche del 31 de marzo es bombardeada Su trágica situación es reseñada por todos los medios de comunicación del mundo”
El problema, explica, es que muchas construcciones antiquísimas hechas a base de “ladrillo crudo” son frágiles y pueden resultar afectadas por las ondas de choque de las poderosas bombas estadunidenses
Le inquieta la situación de la ciudad sureña de Basora, bombardeada y asediada por tropas británicas desde hace dos semanas:
“Conozco el centro histórico de Basora Lo visite en 1987 para constatar los daños causados por los bombardeos iraníes durante la guerra Irán-Irak Varias casas de madera esculpida del siglo XVIII, adornadas con preciosos salidizos, habían sido dañadas Pero los bombardeos actuales son más masivos y duraderos que los iraníes Tememos lo peor para ese lugar histórico en el que también hay bellísimas iglesias caldeas”
Los bombardeos sobre Nasiriya y sus alerededores, igualmente en el sur de Irak, provocan pesadillas en la UNESCO Al lado de esa ciudad se encuentra el sitio arqueológico de Ur, el cual, 3 mil años antes de Cristo, fue sede de un pequeño imperio sumerio próspero Se cree que allí vivió el patriarca bíblico Abraham
No muy lejos están otros sitios arqueológicos amenazados: el de Wasit, cuyo origen se remonta al siglo VIII de la era cristiana, y, en el camino hacia Bagdad, el de Al-Ukhaidar En ese lugar se encuentran vestigios de palacios famosos construidos por califas y emires abasidas El más conocido es el palacio de Al-Ukhaidar, construido en 774-775 dC Se trata de una imponente fortaleza que cuenta con patios, apartamentos, una mezquita y fue determinante en la evolución de la arquitectura islámica
Durante la primera Guerra del Golfo, depósitos de municiones iraquíes escondidos cerca del palacio fueron bombardeados sin causar daños a la fortaleza Los inspectores de la UNSCOM visitaron varias veces el lugar, la última ocasión, en enero
Las informaciones que llegan del norte de Irak son también graves
“Sabemos que el museo de Tikrit (ciudad natal de Saddan Hussein) fue bombardeado, y lo que pasa en Mosul y Kirkuk nos alarma Esas ciudades, sistemáticamente bombardeadas, además de estar construidas en medio de importantes campos petroleros, se encuentran en una zona arqueológica de una riqueza infinita y tienen construcciones históricas”
Bouchenaki cita solamente los principales sitios arqueológicos que hoy peligran: Ashur, Nimrud y Nínive
Ashur fue la primera capital del imperio asirio (1830-1375 aC) y está ubicada entre Mosul y Kirkuk Nimrud, al sur de Mosul, fue fundada en el siglo XIII aC, y se convirtió en la nueva capital asiria en 884 aC Una muralla de ocho kilómetros rodea los vestigios de esa ciudad, que cubren una superficie de 200 hectáreas y cuentan con una ciudadela, dos templos, varios palacios y una famosa ziggurat, pirámide de varios pisos en la que los iniciados podían comunicarse con el más allá
Nínive, que está más cerca de Mosul que Nimrud, fue una de las ciudades más importantes de Mesopotamia y fue capital asiria en el siglo VII aC Su nombre es citado muchas veces en la Biblia
En la antigüedad, las bibliotecas de Nínive eran famosas La de Sennacherib fue trasladaba al museo del Louvre y la de su nieto Asurbanipal al British Museum en el siglo XIX
El museo de Bagdad
Los bombardeos constantes contra Bagdad también hacen temblar a Mounir Bouchenaki, sobre todo los que buscan destruir los edificios de la radio y de la televisión, al lado de los cuales se encuentra el museo nacional de Bagdad, que cuenta con 100 mil obras representativas de la larguísima historia de Irak y de las múltiples civilizaciones que se sucedieron entre los ríos Tigris y Eufrates: sumeria, babilonia, asiria, neobabilonia, persa, griega, parta, sasanida e islámica
Bouchenaki confiesa que quiere mucho a ese museo, inaugurado en 1976 y admirado por todos los especialistas
“Cuando lo visité en 1998 me quedé aterrado Debido a la crisis económica y al embargo, el museo llevaba siete años sin mantenimiento Las autoridades del Departamento de Antigüedades de Irak estaban desesperadas Las instalaciones eléctricas estaban totalmente dañadas, el sistema de aire acondicionado destrozado y las termitas abundaban Muchas obras se estaban deteriorando En Bagdad, los cambios de temperatura son enormes: sube a 50° en verano y baja a cero en invierno Eso es mortal para las obras que se tienen que conservar a temperaturas constantes”
Durante dos años (1998-2000), una misión de la UNESCO, supervisada por Mounir Bouchenaki, multiplicó esfuerzos para rehabilitar el museo, que fue reabierto en 2001
La UNESCO también restauró un monumento abasida del centro histórico de Bagdad dañado durante la primera Guerra del Golfo y estaba ayudando a los iraquíes a salvar 40 mil manuscritos
“Ese tesoro se encuentra en una casa tradicional del barrio histórico de Bagdad Los responsables de ese archivo extraordinario no tenían papel japonés ni productos indispensables para poder conservarlo Pedí al inspector general de las bibliotecas de Francia, un experto de altísimo nivel, que realizara una misión de información al respecto en Bagdad Elaboramos un programa para preservar esos manuscritos Ya había comenzado cuando se inició la guerra ¿Qué va a pasar si siguen los bombardeos? ¿Qué quedará de todo esto si hay combates calle por calle?”
-¿Los iraquíes no guardaron en lugares seguros las piezas del museo de Bagdad y esos archivos?
-Sabemos que nuestros colegas iraquíes tomaron todas las medidas apropiadas, pero en el museo de Bagdad hay bajorrelieves o esculturas monumentales que no se pueden mover
-Tengo entendido que durante la primera Guerra del Golfo, los iraquíes pintaron las siglas de la UNESCO sobre los techos de museos o edificios históricos para que los vieran los pilotos militares
-No fueron las siglas de la UNESCO, sino una especie de rombo, emblema del Convenio de 1954, firmado por 103 países -no por Estados Unidos- que establece los principios de protección y preservación del patrimonio cultural de un país en caso de conflicto armado Pintar ese rombo es lo que se suele hacer durante las guerras Los iraquíes lo hicieron durante la primera Guerra del Golfo Supongo que lo hicieron también antes de esta guerra La UNESCO, por su lado, multiplicó las advertencias
-¿Es decir?
-En noviembre último, después de la aprobación de la resolución 1441 por el Consejo de Seguridad de la ONU, Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, entrego a Kofi Annan un informe completo sobre las riquezas arqueológicas y culturales de Irak Pensábamos que si consideraba que los iraquíes no respetaban los términos de dicha resolución, el Consejo de Seguridad podía, quizás, decidir una intervención armada contra Irak Cuando entendimos que esa intervención sería emprendida en forma unilateral por Estados Unidos con apoyo de Gran Bretaña, Koichiro Matsuura envió informes detallados y mapas al Departamento de Estado estadunidense para alertarlo sobre la necesidad de preservar esas riquezas
-¿Qué repercusión tuvo esa iniciativa?
-Nuestros interlocutores, en particular el representante de Estados Unidos ante la UNESCO, se mostraron receptivos
-¿Usted piensa que los pilotos estadunidenses y británicos van a respetar el emblema de la Convención de 1954 y que tienen copias de los mapas arqueológicos de Irak?
-No tengo la menor idea Nuestro papel consiste en alertar a las autoridades involucradas en la guerra, pero sabemos que en ardor de la batalla todo puede ocurrir
Desinterés cultural
-¿Existe algún informe de la UNESCO acerca de los daños causados al patrimonio cultural iraquí durante la primera Guerra del Golfo?
-No Entre 1991 y 1998, el Comité de Sanciones de la ONU (dominado por Estados Unidos y Gran Bretaña) no permitió a la UNESCO realizar misiones de investigación sobre el patrimonio cultural de Irak, ni por supuesto en materia de rehabilitación de ese patrimonio
-¿Lo oí bien?
-Así fue En nuestra asamblea general de 1997, varios delegados cuestionaron esa situación y preguntaron por qué la UNESCO intervenía en el campo de la educación y no en el del patrimonio cultural Se les explicó que el Comité de Sanciones consideraba que la única prioridad era la asistencia humanitaria y que vetaba cualquier iniciativa para salvar el patrimonio cultural de Irak
Según explica Bouchenaki, la situación cambió en 1998 cuando una misión de la UNESCO, especializada en protección patrimonial, pudo, por fin, viajar a Bagdad “Fue en agosto El calor era agobiante”, recuerda
Hasta donde pudieron investigar los expertos de la UNESCO, las destrucciones de la primera Guerra del Golfo fueron relativamente limitadas Hicieron una lista sobre los daños en el centro histórico de Kirkuk, Basora, Mosul, Bagdad, Ur
“Pero esa guerra fue muy distinta de la actual No hubo intervención terrestre de gran envergadura, ni combates ciudad por ciudad, como lo que vemos actualmente En cambio, las consecuencias de la primera guerra y del embargo fueron terribles El museo de Bagdad no fue el único en deteriorarse Todos los museos del país sufrieron el mismo destino Los sitios arqueológicos también Eso favoreció un saqueo espantoso
“En 1995, los iraquíes organizaron en Bagdad una reunión de expertos, a la que asistió el eminente profesor Fuji Ese especialista japonés nos entregó un catálogo de 5 mil objetos que habían sido robados Alertamos en seguida a Interpol, a la Asociación Internacional de Comerciantes de Arte y al Consejo Internacional de Museos (ICOM) Solamente se recuperó una parte Sabemos que la guerra actual va a generar nuevos saqueos y, por tanto, reactivamos todos nuestros contactos con esas instancias”
Según informaciones publicadas recientemente en Le Monde, en ciertas regiones mal controladas por Bagdad los saqueadores usaban escavadoras para perpetrar robos a gran escala
Hace poco, arqueólogos italianos descubrieron en una tienda de antigüedades de Londres -centro neurálgico del mercado de obras de arte de origen dudoso- un gran fragmento de un bajorrelieve de Hatra, único sitio arqueológico iraquí considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad
A partir de 1998, sin embargo, bajó el nivel de los saqueos porque se reiniciaron un poco las actividades arqueológicas en el país Comenzó otra vez la colaboración de Bagdad con misiones arqueológicas extranjeras: llegaron estadunidenses, alemanes, austriacos, franceses, italianos Los mismos arqueólogos iraquíes iniciaron nuevos programas de excavaciones Muchos sitios dejaron de estar a la merced de delincuentes
“Era tan alentador ver todos esos trabajos”, comenta Bouchenaki
-Existen 10 mil sitios arqueológicos en Irak, muchos de ellos, como acaba de explicarlo, de mucha importancia ¿Por qué solo el de Hatra está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad?
-Son los países los que piden que sitios o monumentos, que consideran importantes, sean adoptados por la UNESCO Tienen que enviarnos informes detallados al respecto Desde hace 20 años, Irak vive en situaciones de guerra y no pudo cumplir con todos nuestros requisitos Sin embargo, recientemente, las autoridades iraquíes nos entregaron una lista de siete sitios -Ashur, Nimrud, Samarra, Nínive, Al-Ukahaidar, Ur y Wasit- que analizamos y que estábamos dispuestos a aceptar El primero de ellos era Ashur Estábamos discutiendo seriamente sobre el tema, cuando estalló la guerra
Las graves amenazas que pesan sobre el patrimonio cultural iraquí, sobre todo si se agudizan los bombardeos y se prolonga la guerra, movilizan no sólo a la UNESCO, sino a arqueólogos, museógrafos e historiadores del mundo
“No pasa un día sin que recibamos llamados urgentes de múltiples organizaciones internacionales No las puedo citar a todas, sólo mencionaré al poderoso Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Patrimonio sin Fronteras, los Escudos Azules
“Creo que puedo afirmar que quienes más se movilizan son los arqueólogos estadunidenses espantados por lo que ocurre y lo que todavía puede ocurrir Estoy en contacto con todos los grandes directores de museos de Europa y Estados Unidos Todos nos proponen ayuda La UNESCO acaba de crear una fuerza de tarea que busca la manera de intervenir cuanto antes en Irak, es decir, cuando haya un mínimo de seguridad en el país
-¿Para hacer qué?
-Para evaluar la amplitud de los daños, recoger fondos e iniciar lo que púdicamente llamamos “programas de rehabilitación”

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