Medios de servicio público

MÉXICO, D F, 27 de agosto (apro)- ¿Por qué los medios gubernamentales en México no son medios públicos?, ¿cuáles son las características de los medios televisivos y radiofónicos de servicio público?, ¿los medios federales mexicanos son transparentes?, ¿tienen un marco jurídico adecuado?, ¿desempeñan bien su función?, y ¿cómo podemos medir su desempeño?
Dichas interrogantes tratan de responderlas los investigadores Fidela Navarro Rodríguez y Ernesto Villanueva en el libro Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño, editado por el Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Los autores realizaron una ardua investigación teórica sobre los medios públicos y se basaron en información obtenida por más de 2 mil 800 solicitudes que enviaron a los titulares de varios medios a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)
El volumen, de 565 páginas, muestra la importancia de legislar y la situación de los medios públicos Ojalá y los legisladores tomen en cuenta este estudio, ya que en septiembre próximo se pretende aprobar la reforma a la ley de medios
El nuevo libro enfatiza la importancia de los medios de comunicación públicos porque no hay todavía distinciones conceptuales claras entre lo que son medios públicos, medios de servicio público y medios gubernamentales
El libro Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño consta de cinco capítulos: Justificación y características de los medios de servicio público, donde se aborda la regulación, la libertad de expresión, el derecho a la información, la publicidad y patrocinios y la conversión digital
Medios de servicio público en el mundo e indicadores de calidad, que ofrece un panorama de varios medios públicos importantes del mundo, como Australian Broadcasting Corporation (ABC), Public Television and Radio Broadcasting Company (ITV), Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Televisión Nacional de Chile (TVN), Radio Televisión Española (RTVE) y Public Broadcasting Service (PBS), entre otros
En el capítulo tercero Los medios gubernamentales en México se explica el marco normativo actual de los medios gubernamentales, los sistemas estatales de radio y televisión y medios e instituciones de alcance federal, este último se refiere a los nueve medios gubernamentales de alcance federal: Canal Once, Canal 22, Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Canal de Televisión del Poder Judicial de la Federación, TV UNAM, Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex)
Construcción, resultados y observaciones de indicadores de desempeño es el capítulo cuarto, donde se evalúan los nueve medios anteriores con la información de las solicitudes que enviaron a través del IFAI
En el último capítulo, Información ampliada y análisis del desempeño institucional de la Secretaría de Gobernación respecto a los medios de servicio público, se ofrece información ampliada sobre aquellos puntos que destacaron en cada uno de los indicadores y se realiza un análisis del desempeño institucional de la Secretaría de Gobernación respecto a los medios de servicio público a través del Consejo Nacional de Radio y Televisión de esta dependencia por ser éste el único organismo oficial con la responsabilidad de coordinar las actividades referidas en la Ley Federal de Radio y Televisión
Navarro Rodríguez estudió su licenciatura en ciencias de la información en la Universidad CEU San Pablo de Valencia, España, y la maestría en comunicación en la Universidad Iberoamericana Es coordinadora de proyectos del Canal del Congreso
Villanueva, doctor en derecho y en comunicación pública, es investigador titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde coordina el área de Derecho de la Información Ha publicado 25 libros sobre derecho y comunicación

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