XXV Festival Internacional de San Luis Potosí

San Luis Potosí, SLP , 17 de octubre (apro)- Con una nueva estructura y la incorporación de otras formas de danza el pasado 8 de octubre arrancó la XXV edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”
En entrevista con un diario de esta ciudad, María González, directora de Festivales Internacionales, replanteó la política cultural que seguirá el Festival en la búsqueda por llegar a un mayor público e incluir formas dancísticas que nunca se habían presentado como el ballet
Al respecto, el crítico de danza Alberto Dallal y miembro del Consejo Artístico del Festival subrayó por escrito que son tres los aspectos que han considerado fundamentales para llevar a cabo la realización del festejo:
“El primero se refiere al seguro reconocimiento de la profesionalidad de cada grupo o compañía: la garantía de que sus integrantes, artistas y técnicos, sean especialistas dominadores de sus estilos, imágenes, argumentos y producción”
Al mismo tiempo: “Cada ofrecimiento ha sido discutido, sopesado, revisado por un grupo de expertos en la materia, el Consejo y los organizadores” Y por último, apuntó hacia la posibilidad de que ciertas formas dancísticas, como el ballet, fuesen incorporadas como una muestra de lo que éste arte ha evolucionado en el mundo
Con dos semanas de duración –terminará el 23 de octubre–, el Festival “Lila López” incluye en su programación a la Compañía de Philippe Genty, de Canadá; Danza Teatro Retazos, de Cuba; El Ballet Provincial, de San Luis Potosí; una gala de ballet con José Manuel Carreño y Rasta Thomas, entre otros
Además, la Compañía de Ángel Rosas, de México; Tania Pérez-Salas Compañía de danza Contemporánea, de México; Alpo Aaltokoski, de Finlandia; Compañía Rinoceronte Enamorado, de México; Delfos Danza Contemporánea, de México; Mitsuru Sasaki, de Japón; Compañía Aterballeto, de Italia; Lux Boreal Danza Contemporánea, de México; Tandem Cía, de Danza, de México; Jeon Mi-Sook Dance Company y la Compañía de Danza del Estado de Yucatán, en un proyecto conjunto
Por último, la presencia del Ballet Teatro del Espacio, de México; Lanónima Imperial, de España; y El Cuerpo Mutable, de México, que cerrará el festival
Talleres, conferencias, clases magistrales, una expo video y la exhibición del film Amelia, producido y realizado a partir del montaje coreográfico del mismo nombre que hizo Edouard Lock con su grupo La, La, La Human Steps
De forma paralela se le otorgará el reconocimiento “Guillermina Bravo” al maestro Michel Descombey por su trayectoria artística y un segundo reconocimiento a Miguel Ángel Palmeros, por su trayectoria como maestro

Comentar este artículo