Niegan a Pemex permiso para perforar 14 pozos en la Península de Atasta

* La Semarnat considera el proyecto “ambientalmente no viable”
* Alteraría los componentes hidrológicos de la zona, dice
Ciudad del Carmen, Cam , 19 de marzo (apro)- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó a Petróleos Mexicanos autorización para perforar 14 pozos exploratorios en la Península de Atasta por considerar el proyecto “ambientalmente no viable”
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental “determinó negar la autorización solicitada por Pemex, debido a que las obras y actividades incluidas en el proyecto contravienen los artículos VI, primer párrafo, y XIII del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 1994, por el que se declara Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos (ANPFFLT)”
La paraestatal intenta perforar 14 pozos exploratorios (Guapaque 1, Althe 1, Humedal 1, Agujeta 1, Mezclilla 1, Ribereño 101, Yuca 1, Corozo 1, Colorada 1, Pericles 1, Altamonti 1, Mone 1, Zereque 1 y Campechito 1), así como construir y rehabilitar caminos de acceso a los pozos y un área de embarque para el acceso pluvial a los pozos Zereque 1, Colorada 1 y Altamonti 1
Estos pozos son parte del Programa Estratégico de Gas “Cuenca Macuspana”, del Proyecto Litoral en concreto, con el que se busca incrementar las reservas probables del hidrocarburo en el área
En conferencia de prensa, el director del ANPFFLT, Humberto Reyes Gómez, y el delegado de la Semarnat, Ramón Dimas, dijeron que, no obstante, la paraestatal dispone de 15 días, a partir del 3 de marzo, para impugnar y solicitar un recurso de revisión al resolutivo
El argumento de la Semarnat para desautorizar el proyecto de la paraestatal es que las plataformas de perforación pueden alterar los componentes hidrológicos de la zona, lo que propiciaría una reducción en el aporte de agua dulce al mar y, en consecuencia, una mayor invasión de agua salada al continente
Lo anterior, se explicó, impactaría entre otras cosas las estructuras vegetales y animales de la región, así como la vocación de los suelos
“La rampa de embarque, que se ubicará en Nuevo Campechito, a un costado del puente San Pedro y San Pablo, requerirá del derribo de 49 individuos de mangle, y no se consideró ninguna medida de mitigación y/o compensación; además de no considerar algún sitio alternativo, partiendo de que el manglar es el hábitat crítico de mayor relevancia dentro del ANP, el cual genera una serie de productos y funciones ecológicas”, se dijo

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