Capturan a presunto operador de El Chapo en Mazatlán

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Secretaría de Marina asestaron un nuevo golpe a la organización delictiva que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán con la captura de Romeo Ramsés Cota López en Mazatlán, al que se ubica como uno de los principales operadores del líder del cártel de Sinaloa y quien se encargaba del traslado de cocaína desde Centro y Sudamérica.
En un comunicado, la Armada de México destacó que el presunto delincuente fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un juez federal, a solicitud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Según las investigaciones, Cota López es responsable de los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, pues se encuentra directamente relacionado con el aseguramiento, el 27 de septiembre de 2008, de más de 3.5 toneladas de cocaína ocultas en el buque Caracol III.
Además, el capo trabajó en los buques Huguito y Zempoayan 18, sospechosos de realizar tráfico de droga para el cártel de El Chapo.
A Cota López también se le vincula con las empresas fachada Hondumex y Hondutransportes en Honduras, ambas fundadas por Antonio Valenzuela Aguilar, quien fue detenido el pasado mes de abril.
La Marina señaló que Cota también se hizo del control pleno de la denominada Compañía Navigator International Cargo, fundada en Panamá, después de que finiquitó el viaje del buque Huguito, con droga proveniente de América del Sur.
Los efectivos de la Semar trasladaron al inculpado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la SIEDO.

Comentar este artículo