El Personal, centro de la feria musical tapatía

Directora de la FIM y Joselo.
Directora de la FIM y Joselo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Guanatos, como le llaman coloquialmente los roqueros a La perla tapatía, estará de manteles largos en magna pachanga musical a lo largo de esta semana.

Con la exhibición plástica En Guadalajara fue, del también músico Julio Haro (voz líder del célebre conjunto tapatío El Personal, quien falleciera el 4 de enero de 1992 a los 37 años), el 9 de junio arrancó la Primera Feria Internacional de la Música (FIM) cuya inauguración oficial será el concierto Celebrando al Personal el jueves 16 en el Teatro Diana, a las 20 horas.

Dicho concierto marca un homenaje a 25 años de haberse conjuntado El Personal, quinteto que grabó sólo tres discos (Ediciones Pentagrama), aunque logró amplio prestigio en el rock mexicano gracias a temas jocosos como “La tapatía”, “No me hallo”, “Nosotros somos los marranos”, “¡Niño, déjese a’i!” y “Dale de comer al conejito”.

Con curaduría de Joao Rodríguez, la muestra En Guadalajara fue expone hasta el 21 de agosto 52 obras del vocalista Julio Haro, mas 23 de artistas locales como Alejandro Colunga, Boris Viskin, Chucho Reyes Ferreira, José Fors, Jis y Trino, Rubén Méndez y Paco de la Peña en el Museo de la Ciudad de Guadalajara. Su directora, Patricia Urzúa, declaró sobre En Guadalajara fue:

“La exhibición no es un homenaje, sino una manera de recordar a Julio por ser un gran artista multidisciplinario; sus cantos y sus letras con El Personal nos describió la Guadalajara de su tiempo y la idiosincracia del tapatío.”

El Personal se fundó hacia 1986 en Guadalajara por Julio Haro Gracia y Andrés Haro Gutiérrez. La exposición de Julio Haro tomó su nombre de la pieza de El Personal intitulada “La tapatía”, que dice:

 

En Guadalajara fue…

Donde yo me enamoré…

En San Juan de Dios me la encontré

y en el mercado me la ligué…

En la Plaza Tapatía

nos siguió la policía,

nos metimos al Hospicio

a ponerle a nuestro vicio…

Nos subimos al parvial,

visitamos Catedral…

Vimos bicis, vimos motos,

y en la calle muchos jotos.

Caminamos por la Juárez,

rumbo al cine Variedades

nos dimos un toquecito

y se le abrió el apetito…

Allí fue donde me dijo:

“¿Sabes qué quisiera m’hijo?

Antes de que yo me vaya,

cómprame una jericalla”…

 

Cultura vs violencia

 

La FIM concluirá el domingo 19, celebrando cuatro días de intensas actividades musicales a cargo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que va desglosando su directora Ana Teresa Ramírez de Alba, e incluyen conciertos, talleres, el Foro Cavaret Expo, conferencias, paneles magistrales, un mercado discográfico, showcases, una muestra fílmica, y exposiciones, por espacios distintos de la capital jalisciense (ver sitio www.fimguadalajara.mx):

“Habrá asimismo encuentros profesionales de disqueras independientes, de promotores, management y programadores de espectáculos, un encuentro de festivales de música nacionales, y otro de distribuidores digitales.”

–¿Cuánto cuesta la FIM?

–Alrededor de seis y siete millones (de pesos). Pero también hemos recibido muchos apoyos, de patrocinadores y marcas comerciales.

La directora general de la FIM, que organiza la UdeG a través de su Coordinación de Producción y Difusión Musical de Cultura, enlista a sus colaboradores: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Teatro Diana y la Universidad Libre de Música.

“Pero van conmigo en otras direcciones María Elisa Ramírez (logística), Álvaro Avitia (compositor, coordinador académico), Enrique Blanc (Diccionario de rock latino, coordinador muestra fílmica), Igor Losada y alguien muy importante para la FIM desde hace cinco años, Joselo Rangel, de Café Tacvba, alma del proyecto.”

–¿Por qué Joselo en la organización de la FIM y no otros artistas jaliscienses como, por mencionar un ejemplo, Gerardo Enciso?

–Por supuesto que Gerardo participa en el Foro Cavaret Expo como solista en el Mercado FIM del foro principal (de la Expo Guadalajara), y también en el concierto Celebrando al Personal…

“Joselo Rangel no está nada más como músico, sino en la parte organizativa total del proyecto. Él propone un proyecto de diseño con Santiago Auserón (Juan Perro, Radio Futura), que nos parece interesante, no viene con Café Tacvba.

“Y porque bueno, Joselo es un músico reconocido a nivel nacional, como podemos nombrar a Bellanova; digo, en FIM no somos regionalistas, porque los Café Tacvba han logrado un espacio a nivel nacional y hay que reconocerlo. Con Gerardo Encisco acabamos de grabar un disco, lo produjimos totalmente en la universidad y luego se presentó en el Lunario, se fue a Zacatecas, pero además apoyamos muchísimo a nuestros grupos locales, a Jaramar… Hubo un disco de Fórseps, hicimos otros con Chavela Vargas y Jorge Reyes (fallecido el 7 de febrero de 2009).”

Destaca Ana Teresa Ramírez ser “oriunda de la capital”, pero radicar en Guadalajara desde los once años de edad:

“Hay otras ausencias más que lamento en la música nacional, pues este año murieron Rita Guerrero que era de aquí, de Guadalajara y de Eugenio Toussaint (una sala lleva su nombre en la FIM). Yo trabajé muchos años con ambos, con Rita desde su presentación por vez primera en la Feria del Libro con su banda de rock Santa Sabina, y después en sus proyectos de música antigua.”

–¿Considera que la ciudad de Guadalajara o Guanatos, como se le llama desde finales de siglo en jerga coloquial de ambientes roqueros, haya perdido algo de su carácter regionalista?

–El trabajo cultural de la UdeG ha servido para trasformar Guadalajara, una ciudad que los últimos años ha recibido artistas de todo el mundo, y esto ha provocado un cambio muy fuerte en el público, aunque sigue queriendo mucho a sus artistas, yo por ejemplo creo mucho en el proyecto de cámara con los maestros de la Escuela de Música. Tenemos ya una oferta cultural impresionante, que ha crecido con la apertura del Auditorio Telmex.

“Creemos en la UdeG que definitivamente nosotros apostamos a que la cultura sí puede disminuir la violencia, forma parte de la educación, y es generadora de cambios importantes.”  l

 

Comentar este artículo