Detienen a siete policías de Tuxpan por crimen de marino

JALAPA, Ver. (apro).- Durante un operativo coordinado por la Armada de México y la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), fueron detenidos hoy siete policías del municipio de Tuxpan por su presunta participación en el asesinato de un marino, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 11 de junio en la ribera del río, con evidentes huellas de tortura.

A los oficiales de ese municipio ubicado al norte de la entidad, se les involucra en el asesinato del marino Wilson de Luna Toledo.

La Secretaría de Marina (Semar) informó en un comunicado que el 10 de junio pasado fue reportada la desaparición del cabo del cuerpo general de infantería, y un día después fue encontrado sin vida y con huellas evidentes de tortura en la ribera del río Tuxpan.

La Semar explicó que las investigaciones de este hecho llevaron a la detención de los policías David Yair Villegas Vargas, de 25 años, jefe del grupo; Edgar Burgos Ramírez, de 34; Jorge Emilio Manuel Ramírez, de 17; Carlos Francisco Hernández, de 29; Ladislao Contreras Hernández, de 40; Jesús Ángel Tomás Hernández, de 23; y José Guadalupe, de 28.

En este caso, indicó que personal de la Armada de México y de la AVI, al mando del comandante Gilberto Méndez Rivera, detuvo a los policías en las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal en Tuxpan, donde, además, se aseguró un vehículo oficial de dicha corporación, marcha Suzuki, con número económico IP-30.

De manera extraoficial se dijo que los agentes municipales confesaron haber secuestrado al cabo Wilson de Luna Toledo el pasado 10 de junio. Para ello, utilizaron dos camionetas Ford Ranger, cuatro puertas, con el color oficial de la Policía Municipal de Tuxpan, y después de torturarlo por el rumbo del cementerio, lo aventaron al río, a la altura de la congregación de Santiago de la Peña.

En otro tema, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó sobre la detención de dos presuntos responsables del homicidio del estudiante Manuel Alejandro Portilla Vargas, de 16 años, quien la semana pasada fue asesinado con arma blanca tras resistirse a un asalto en esta ciudad.

La PGJ dijo que los dos sujetos acababan de asaltar con navaja a otro estudiante en el mismo lugar (Paseo de Los Lagos), a quien despojaron de un teléfono celular y mil pesos en efectivo.

Balacera en Jalapa: tres muertos

Horas más tarde, alrededor de las 20:00 horas, se registró una balacera entre un grupo armado y fuerzas federales, sobre la carretera federal Jalapa-Veracruz, cerca de la 26 Zona Militar; y aunque hasta el momento no hay informes oficiales, se habla de al menos tres muertos.

La noticia corrió a través de las redes sociales, luego de que la carretera federal fuera cerrada por espacio de una hora, a la altura de Plaza América, cerca de la comunidad de Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, conurbado con la capital del estado.

Ante los hechos ocurridos esta noche, en la zona se montó un operativo en el que intervinieron elementos del Ejército, Policía Federal y Seguridad Pública estatal, el cual permanecía hasta el cierre de esta edición, según testigos que quedaron varados sobre la carretera federal rumbo a Veracruz.

Pese a que las autoridades han guardado hermetismo sobre los hechos, reportes extraoficiales señalan que en el enfrentamiento habrían muerto tres personas, una más resulto herida y otras fueron detenidas durante el operativo coordinado por las fuerzas castrenses.

Otras versiones refieren que elementos de la Policía Federal perseguían a miembros de una banda de presuntos asaltantes y antes de llegar frente al cuartel de la 26 Zona Militar, les cerraron el paso y se desató la balacera, donde murieron tres de los supuestos delincuentes, a los que se les aseguraron armas y tres camionetas.

Comentar este artículo