Foro Internacional de Música Nueva

Auspiciado desde su creación por en INBA, cumple 33 años el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. En los años setenta, el compositor (Ocotlán, Jalisco, 1926-Ciudad de México 1994) era primer violín del Cuarteto México al lado de Luz Vernova, Gilberto García y Sally van den Berg, además de director del Conservatorio Nacional de Música y de la Dirección de Música del INBA.
En el conservatorio implementó los conciertos de los miércoles, obligatorios para el alumnado; si un alumno faltaba a tres o más se le negaba la reinscripción. Esos conciertos eran muy variados, pero un buen porcentaje de ellos estaba dedicado a la música contemporánea. Recordamos uno donde se presentó el propio Enríquez al violín acompañado al piano por el maestro Jorge Velasco, con la sonata de Ferruccio Busoni (1866-1924) y otras obras. Ya desde entonces concibió la idea de un foro dedicado exclusivamente a la música contemporánea, que pudo concretar en 1979 bajo los auspicios del INBA.
En aquél primer año se interpretaron 79 obras, de las cuales cinco eran estrenos mundiales. Él personalmente dirigió del foro los primeros 16 años, y decidía qué obras se tocaban, encargaba música nueva, organizaba, interpretaba… Desde sus inicios se planteó como un evento incluyente donde no sólo se escuchara música mexicana, sino de todos los rincones del mundo. Es inmensa la contribución de Enríquez como promotor y difusor de la música contemporánea. Hoy día el Foro de Música Nueva es el más importante de América Latina, y se han tocado más de tres mil obras. Es un evento anual, fiesta y muestra de la reciente creación musical. Una buena cantidad de compositores y ensambles han surgido a la sombra de este foro animados por la certeza de que ahí escuchará sus obras un público entusiasta y conocedor, formado y educado en el propio foro. En su trigésima tercera versión se convocó a compositores de Alemania, Bélgica, Canadá, China, Chipre, Dinamarca, Francia, Indonesia, Irán, Japón, Malta y Venezuela, entre otros. Las sedes donde se han presentado este año son el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música (UNAM), el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Teatro Degollado de Guadalajara. Lo organizó la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, cuyo titular, Eduardo Soto Millán, declaró en la inauguración: “En esta edición del foro se interpretaron 130 obras, de las cuales 80 fueron estrenos mundiales”. Entre los compositores convocados están: Tonalli Magaña, Jorge Torres Sáenz, José Julio Díaz Infante, Leonardo Coral, Manuel de Elías, Rosa Guraieb, Hébert Vázquez, María Granillo, Ricardo Durán, Eddie Mora, David Dzubay y Brian Ferneyhough entre otros.
El Cuarteto Latinoamericano se presentó con obras de quien le da el nombre al foro; Manuel Enríquez, con motivo del 85 aniversario de su nacimiento. Y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México rindió homenaje al desaparecido Eugenio Toussaint.
Como parte del festival se ofrecieron algunas charlas-conferencias: La viola, por Christophe Desjardins; Reinterpretación o fragmentación de ideas, por la compositora Gabriela Ortiz, y Componer en lo heterogéneo, por Jean-Marc Chouvel.
El concierto de clausura es hoy domingo a las 11 horas en el auditorio del Conservatorio, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Juan Trigos, y como solistas María Luisa Tamez, Horacio Franco, César Castellanos, con obras de Jesmond Grixti, Héctor Javier Bonilla, Jerzy Bauer y Michael Matthews.

Comentar este artículo