Mueren 15 ‘zetas’ en enfrentamiento contra marinos en Fresnillo

Saldos del enfrentamiento. Foto: Leonardo Garza
Saldos del enfrentamiento.
Foto: Leonardo Garza

ZACATECAS, Zac. (apro).- Presuntos integrantes de Los Zetas se enfrentaron esta mañana con un contingente de la Marina Armada de México que realizaba recorridos por el municipio de Fresnillo, en la comunidad de San José de Lourdes. Quince sicarios murieron y 17 fueron detenidos, mientras que seis elementos de la Armada resultaron heridos.

También se aseguró armamento, municiones y equipo táctico y de comunicaciones de diversos tipos, indicó la Armada en un escueto comunicado que emitió esta tarde, cuando concluyó la intensa balacera que se prolongó por más de cinco horas.

Los infantes heridos fueron trasladados de inmediato a la Ciudad de México.

Los habitantes de San José de Lourdes –una de las comunidades más grandes de Fresnillo– quedaron en medio de la refriega. Las calles quedaron desiertas y fueron cerrados establecimientos y negocios.

El grupo armado desplegó previamente uno de los denominados “narcobloqueos” con camiones de carga y de pasajeros en accesos y vialidades principales de la ciudad de Fresnillo.

Posteriormente, un comando se atrincheró en una casa de seguridad desde donde inició el intercambio de disparos con los elementos de la Marina en dicha comunidad, informó el procurador Arturo Nahle García a Apro.

“Se dio un corredero de zetas y en la huida fueron bloqueando los accesos de Fresnillo a Jerez, a Sombrerete, a Valparaíso y a Plateros; ya retiramos los bloqueos”, aseguró el procurador vía telefónica.

Fresnillo ha sido reconocido por las autoridades estatales como un punto neurálgico del trasiego de drogas y la presencia del crimen organizado, particularmente de Los Zetas, en la entidad.

Nahle García aclaró que informes del Ejército y otros reportes de inteligencia revelan que unos 250 integrantes de Los Zetas están establecidos y operan en esa localidad.

La cabecera fresnillense –ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la capital zacatecana– y varias comunidades rurales permanecen vigiladas por las corporaciones federales y estatales, que comenzaron a retirar las unidades utilizadas para el narcobloqueo, algunas de las cuales fueron incendiadas.

Los medios locales y las redes sociales en internet comenzaron desde muy temprano a reportar los bloqueos con diversas unidades motoras –que habrían iniciado alrededor de las 06:00 horas-, por lo que la población que salía a iniciar sus actividades cotidianas optó por refugiarse en sus domicilios y cerrar negocios y escuelas, particularmente en la comunidad de San José de Lourdes.

Aunque los peritos de criminalística de campo de la Procuraduría y las corporaciones estatales se acercaron a la comunidad de San José, durante todo el tiempo que duró el enfrentamiento entre Los Zetas y los infantes de la Marina les fue impedido el acceso.

“Los peritos de la dependencia aún no han podido entrar a la comunidad”, confirmó Nahle esta tarde. De hecho, los peritos ya habían vuelto a la sede de la Procuraduría en la capital del estado, y apenas retornaban a Fresnillo para ver si ya podrían entrar a efectuar las pesquisas en el sitio del enfrentamiento.

Toda la mañana, mediante las redes sociales, los fresnillenses reportaron balaceras en la comunidad de San José de Lourdes y en Plateros, sede del santuario católico del Santo Niño de Atocha, uno de los más visitados en América. (Con información de Leonardo Garza)

Comentar este artículo