Liberan a Mariel Solís; ¿por qué la palabra de un homicida vale más?, cuestiona

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se desistió de la acción penal en contra de la estudiante universitaria Mariel Solís, acusada de complicidad en el asesino de un catedrático de la UNAM en 2009, por lo que esta mañana la joven de 23 años quedó en libertad.

La decisión fue celebrada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debido a las “dudas razonables” por falta de “argumentos sólidos”.

Mariel fue detenida el viernes pasado por policías judiciales luego de que Eduardo Adrián López Herrera, El Güero, la acusara de haber participado en el asalto en el que fue asesinado el catedrático Salvador Rodríguez, investigador de la Facultad de Economía, en agosto de 2009.

Amigos y familiares pusieron en entredicho a las autoridades a través de una campaña en la prensa y en las redes sociales, donde cuestionaron la detención de Mariel, basada en las declaraciones del asesino confeso y en una fotografía tomada por las cámaras de un banco.

Respecto a la liberación de Mariel, en una entrevista televisiva el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la dependencia a su cargo decidió desistirse de la acción penal por falta de certeza de que la joven que aparece en la fotografía del banco fuera la estudiante de la UNAM.

“El MP me consultó la posibilidad de presentar un desistimiento de la acción penal” y luego el documento se entregó al juez de la causa, comentó Mancera.

Ebrard aplaude la decisión

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino consideró positivo que la Procuraduría se desistiera de los cargos en contra de Mariel, ya que los argumentos no eran sólidos y “había dudas razonables”.

Celebró que la joven fuera liberada, debido a las incongruencias del caso y afirmó que continuarán las investigaciones para aclarar la situación y dar con la verdadera culpable.

No obstante, también defendió el hecho de que se tomara en cuenta el testimonio de El Güero, sujeto a proceso penal, porque, dijo, puede ayudar en la investigación.

Mariel fue liberada luego de que el juez 55 Penal, Luis Alberto Rocha Priego, realizara la valoración y el análisis jurídico de las pruebas presentadas por la Procuraduría.

El juez se presentó acompañado por sus dos secretarios de Acuerdos al centro penitenciario de Santa Martha Acatitla, para hacer la notificación a la estudiante del desistimiento del Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y robo agravado.

Óscar Tokunaga, abogado de Mariel, dijo que desde que tomó la defensa de la joven ofreció testimoniales de los dos asesinos de Rodríguez y Rodríguez; además, ella insistió en carearse con sus acusadores.

Contó que debido al auge que tuvo el caso de Mariel en las redes sociales, Rafael Heredia, abogado del protagonista del documental Presunto Culpable, se comunicó con familiares de la estudiante para decirles que le interesaba el caso y que no cobraría honorarios.

“Este despacho (el de Heredia) atendió la diligencia de ayer en el Juzgado 55, donde se desahogaron las pruebas que nosotros habíamos ofrecido”, comentó Tokunaga.

Antes, el procurador Mancera destacó que es la primera vez que en la Ciudad de México la PGJDF se desiste de acusar a un presunto acusado de asesinato.

“Creo que será una materia de análisis, está ya previsto en la reforma constitucional en este nuevo cambio de sistema acusatorio. No quiero sonar chocante pero se llama principio de oportunidad que tendremos que analizar todos los ministerios públicos”, apuntó.

El procurador afirmó que la PGJDF siempre dio la cara; se reunió con la familia de Mariel en varias ocasiones y les explicó las imputaciones que se le estaban haciendo a la joven.

Al salir del penal de Santa Martha Acatitla, Mariel no se contuvo y reclamó: “No entiendo por qué la palabra de un homicida vale más. No digo que soy una santa, pero nunca cometería un crimen”.

Tras la pesadilla que dijo haber vivido desde que fue aprehendida el viernes pasado, Mariel admitió que necesitará ayuda profesional para superar el trance. “Quiero un psicólogo”, demandó.

Mariel se enteró del desistimiento de la Procuraduría a las 04:00 horas de este jueves y se soltó a llorar: “¡Quiero mi vida, quiero un psicólogo primero! porque lo que viví es muy fuerte, ¿por qué me está pasando esto a mí?”, cuestionó.

“Yo nunca he robado, yo nunca he matado ni una araña porque no me gusta cómo truena y además nunca haría algo malo contra mi alma mater, que es la UNAM”, exclamó.

A pesar de que en las redes sociales se pidió la renuncia de Mancera por este caso, Mariel le agradeció “por investigar bien el caso”.

Su liberación produjo un torrente de mensajes en las redes sociales para felicitarla por su liberación y apoyarla.

El asesino confeso Eduardo Adrián López Herrera declaró en cinco ocasiones que Mariel eligió a Rodríguez y Rodríguez como víctima, luego de que corroborara ella misma que el catedrático había retirado una cantidad importante de dinero en un banco de Copilco -34 mil 800 pesos- y proporcionó esa información a los asaltantes.

Comentar este artículo