Será obligatorio el inglés en escuelas públicas en 2018: SEP

MÉXICO, D.F. (apro).- El idioma inglés será una asignatura obligatoria desde tercer año de preescolar hasta sexto de primaria, pero será hasta 2018 que se imparta en todas las escuelas del país, afirmó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González.

El ciclo escolar 2010-2011, dijo, cerró con 20 mil escuelas en las que ese idioma ya forma parte de los planes y programas de estudio; y adelantó que para el siguiente ciclo se duplicará el número de instituciones que impartan esa asignatura.

Detalló que de los 20 mil planteles que iniciaron clases de inglés para sus alumnos, casi ocho mil son de nivel preescolar.

No obstante, reconoció que será hasta 2018 cuando se generalice en todas las escuelas.

De gira por Chilapa, Guerrero, donde entregó becas a maestros de educación indígena para estudiar inglés, González recordó que el Programa Nacional de Inglés inició en 2008 con cuatro mil escuelas con un horizonte de expansión de 10 años.

“Se han invertido alrededor de mil millones (de pesos) en este programa”, afirmó el funcionario.

Según el subsecretario, la asignatura la imparten maestros que dominan la lengua y son contratados por honorarios; pero se espera que en el proceso de los 10 años se universalice el programa y se les otorguen plazas, cuestión que ya analiza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, dijo, “se inició un proceso de formación que va a durar tres años”, y para el 2018 el programa se habrá generalizado en todas las escuelas del país.

González Sánchez reconoció que antes de llegar al Programa Nacional de Inglés, 21 entidades tenían sus propias estrategias, mismas que integraron al programa para diseñar un perfil del docente e iniciar un fuerte proceso de formación.

Añadió que ya se elaboran estándares sobre el aprendizaje del idioma, incluso consideró posible que, en su momento, el nivel de aprendizaje pueda medirse a través de la prueba Enlace.

Según su expectativa, se prevé que al cumplir 15 años, los jóvenes que egresen de secundaria obtengan un nivel B1 de aprendizaje del inglés, que “si bien no es especializado, sí es una buena base para avanzar durante su formación media superior”, dijo.

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