Cae subjefe de ‘Los Zetas’ en Cancún y Playa del Carmen

CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la detención de 15 presuntos integrantes de la organización delictiva Los Zetas, entre ellos Jorge Arduño Corona, El Gabo, segundo en la jerarquía de la célula criminal que opera en la zona norte de la entidad.

La captura se llevó a cabo durante una serie de operativos realizados ayer en Playa del Carmen y Cancún.

En un breve comunicado, la Semar informó que además de El Gabo fueron aprehendidos 14 de sus secuaces, cuatro de ellos mujeres, y se aseguraron tres armas largas y dos cortas, así como mil 107 cartuchos y nueve cargadores de diferentes calibres.

También dos vehículos, 31 equipos de comunicación y uno de cómputo, cuatro paquetes con cocaína, 214 mil pesos en efectivo y 15 mil 900 más en vales de gasolina.

Aunque en el boletín oficial no se proporcionan mayores detalles del caso, trascendió que, al parecer, entre los detenidos -quienes fueron movilizados por las autoridades con los rostros cubiertos con capuchas negras-, está un policía, y que en una de las casas cateadas se encontró una nómina de policías al servicio de esa organización delictiva.

El operativo, en el que participaron aproximadamente cien de elementos de la Marina, el Ejército y las policías Federal y Municipal, inició ayer en la madrugada tras la detención de cuatro personas en un retén de Seguridad Pública en Playa del Carmen. Concluyó poco antes del mediodía en Cancún.

El operativo consistió en una serie de cateos en los fraccionamientos Paseos de Kabah, Santa Fe Plus II, Villas del Caribe y Tierra Maya.

El primer cateo tuvo lugar en la casa número 18 de la manzana 3 del lote 2, calle Gertrudis Bocanegra del fraccionamiento Paseos Kabah, en la Región 223, donde fueron detenidas cuatro personas, entre ellas dos mujeres.

El segundo cateo se dio en la cerrada Villas del Cantábrico número 1185, de la manzana 33 del lote 1, fraccionamiento Villas del Caribe, en la súpermanzana 520.

El último cateo se realizó en el predio número 67 de la avenida Río Niágara, de la súpermanzana 525, donde fueron aseguradas siete personas, un vehículo Jetta gris último modelo con permiso provisional de circulación expedido en Yucatán, a nombre de Juan José Hernández Arceo, y una motocicleta deportiva.

Las 15 personas aprehendidas fueron trasladadas a la Ciudad de México a las 19:30 horas de ayer mismo en un avión de la Policía Federal y quedaron a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Comentar este artículo