Jubilados del SME se amparan contra la toma de nota a Esparza

Martín Esparza, líder del SME. Foto: Germán Canseco
Martín Esparza, líder del SME.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de electricistas jubilados solicitó hoy un amparo de las autoridades federales en contra de la toma de nota que otorgó el gobierno de Felipe Calderón a Martín Esparza como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como a otras 25 personas del Comité Ejecutivo Nacional de dicho gremio.
Durante la conmemoración del 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el representante de los jubilados del SME, Alfredo Ríos Solís, criticó que el gobierno federal haya reconocido finalmente a Esparza como dirigente de los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Luego de dos años de protestas, plantones en el zócalo y agresiones contra sus detractores, Esparza logró que el pasado 9 de septiembre la Secretaría del Trabajo (STPS) le haya entregado la toma de nota, la cual calificó como “producto de un acuerdo político que se sobrepone a la legalidad y atenta contra la autonomía sindical”.
En ese sentido, reprochó al gobierno que haya “entregado” a Esparza el patrimonio de 66 mil sindicalizados, y anunció que ante las inconsistencias en la toma de nota este martes presentaron una demanda de amparo contra.
“La legalidad de los acuerdos entre el gobierno federal y Martín Esparza, será objeto de análisis en los juzgados, dado que la gran mayoría de los jubilados y 29 mil miembros del SME que optaron por incorporase al programa de liquidaciones, presentarán acciones jurídicas contra la toma de Nota que otorgó la STPS a Esparza Flores el pasado 9 de septiembre de 2011”, denunciaron los jubilados en un comunicado.
Para los 42 mil opositores a Esparza, la toma de nota es una puñalada por la espalda y demuestra la debilidad de Felipe Calderón en la conducción del gobierno, así como la deslealtad del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, pero advirtió que “de esta ofensa y traición no quedaran impunes, Ya nos veremos las caras en la elección de 2012”, advirtió.
Por su lado, el SME optó por criticar la privatización del sector eléctrico y convocó a los electricistas activos y jubilados a mantenerse en resistencia después de dos años de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En contraparte, el SME criticó la privatización del sector eléctrico y convocó a los electricistas activos y jubilados a mantenerse en resistencia después de dos años de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Comentar este artículo