Suben a Internet video de custodio ejecutado en Juárez

Concepción Márquez Aguilar, custodio del Cefereso 9 Norte. Foto: Youtube.com
Concepción Márquez Aguilar, custodio del Cefereso 9 Norte.
Foto: Youtube.com

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- El interrogatorio realizado a un custodio identificado como Concepción Márquez Aguilar fue subido a Youtube en un video en el que denuncia la presunta red de complicidades entre celadores y mandos del Cereso estatal (hoy Cefereso 9 Norte) con el cártel de Sinaloa.

En las imágenes se observa al celador –cuyo cuerpo fue localizado la noche del sábado 24 en el entronque de la carretera libre a Juárez– rodeado de un grupo de hombres armados, quienes portan casco y visten ropa similar a uniformes tácticos, en los que se observan las iniciales “NCJ”.

En la grabación, de aproximadamente seis minutos, Márquez Aguilar afirma ser empleado del Cereso estatal, donde –asegura–, opera un grupo de 20 celadores (exmilitares) denominado “La Patrulla”, que durante las noches sale del penal para realizar ejecuciones en la ciudad.

En el video –subido a Youtube el pasado lunes 26 por un usuario identificado como el “tapialoco21″, bajo el título: “celador muerto por apoyar a Antonio Marrufo y El Flaco Salgueiro”– se muestra un largo interrogatorio al vigilante, a quien se le observan golpes en el rostro.

Concepción Márquez Aguilar, quien va respondiendo una a una las preguntas que le hace un hombre que no aparece a cuadro, afirma ser originario de Gómez Palacio, Durango.

El celador –que viste un uniforme color caqui, en cuya camisa se lee Cereso estatal– precisa que el jefe de custodios es “Benjamín, El Guasón, y está apoyado por el cártel de Sinaloa y Toño Marrufo”.

Cuando se le pregunta qué otras personas del Cereso están relacionados con el crimen organizado, menciona a Román, El Pescado, quien supuestamente funge como inspector.

Entre otros, también menciona los nombres de Ismael Molina (inspector de turno), Pedro Ramírez Vega, Antonio Gil Muñoz y Santos Lino.
Afirma que a todos ellos los apoya El Guasón, y a éste el cártel de Sinaloa y Toño Marrufo.

Cuando le preguntan qué pandilla o grupos apoyan a El Guasón, responde: La AA, Los Doblados y Los Mexicles.

Asimismo, manifiesta que una persona a la que sólo conoce como “el licenciado” (coordinador de Ceresos) también da su apoyo a Benjamín.

Cabe señalar que en días pasados aparecieron, en distintos puntos de esta ciudad, varias mantas en las que se amenazaba a custodios del Cereso estatal y estaban firmadas con las siglas NCJ, las mismas que aparecieron en los uniformes del grupo que custodiaba a Concepción Márquez Aguilar durante el interrogatorio.

Comentar este artículo