Capturan al fundador de “Gente Nueva”

“El Flaco Salgueiro”, presunto lugarteniente del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín, “El Chapo”, Guzmán. Foto: AP
“El Flaco Salgueiro”, presunto lugarteniente del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (apro).- Elementos del Ejército detuvieron a Noel Salgueiro Nevarez, El Flaco Salgueiro, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán en Chihuahua, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos.

Durante la presentación del detenido, el director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, precisó que la captura de El Flaco Salgueiro, fundador de Gente Nueva, se realizó la víspera en Culiacán, Sinaloa, mediante un operativo de precisión en el que –dijo– no se realizó un solo disparo.

De acuerdo con Trevilla Trejo, con la captura de Noel Salgueiro Nevarez se daña en Chihuahua la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa nacional e internacional del cártel del Pacífico, encabezado por El Chapo Guzmán.

El vocero de la Sedena comparó incluso la aprehensión de El Flaco Salgueiro con la caída de Ignacio Nacho Coronel, debido a que ambos, dijo, en sus respectivas áreas, controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes.

El funcionario federal precisó que la presencia de Salgueiro Nevarez disparó la violencia en Chihuahua, en particular la fronteriza Ciudad Juárez, al disputar este espacio con la organización de Carrillo Fuentes y su grupo de sicarios denominado La Línea, manteniendo bajo su control a diversas pandillas, como las de los “Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”.

En las instalaciones de la Sedena, Trevilla Trejo indicó que el lugarteniente de El Chapo Guzmán comenzó a delinquir en 1995 en la sierra de Chihuahua, consolidándose como un operador importante para la organización de Guzmán Loera, al controlar la producción de mariguana en esa área.

El Flaco Salgueiro, añadió, introducía cada mes a Estados Unidos hasta 15 toneladas del enervante y dos toneladas de cocaína.

En su oportunidad, el director general adjunto de Información de la PGR, Octavio Campos Ortiz, señaló que Salgueiro Nevarez cuenta con varias órdenes de aprehensión vigentes con motivo de las averiguaciones previas consignadas por el agente del Ministerio Público federal ante jueces federales.

El detenido, agregó, será puesto a disposición del fiscal federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

La captura del capo se da justo cuando en la Ciudad de México la Policía Federal sigue la pista de operadores de El Chapo Guzmán, luego de que el pasado 19 de septiembre personal del Ejército detuvo a José Carlos Moreno Flores ó Héctor Adán Ruvalcaba Rivera, La Calentura, presunto jefe de plaza en Chilpancingo, Guerrero, en su residencia ubicada en la calle de Molino de Flores 39, colonia Prado Coapa, delegación Tlalpan.

Ayer, dicho inmueble fue cateado por elementos de la Policía Federal.

Comentar este artículo