Detiene PGR a exalcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero

MONTERREY, N.L. (apro).- El exalcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, fue detenido este mediodía por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) e internado por la tarde en el penal de Apodaca, aparentemente por una investigación relacionada con peculado.

Algunas versiones señalan que el arresto está ligado a la investigación que se sigue por permisos indebidos de operación al Casino Royale, que abrió durante su administración 2006-2009.

Aunque se menciona que fue detenido por delitos federales, relacionados con el desvío de recursos, hasta esta tarde ninguna autoridad ha proporcionado información oficial de los hechos.

El exsenador de 42 años fue detenido a las 13:00 horas de este domingo en su domicilio en San Pedro y trasladado a las instalaciones de la PGR en el municipio de Escobedo, donde fue interrogado.

A las 17:00 horas el polémico exedil fue trasladado en una camioneta tipo van blanca al penal estatal de Apodaca, donde fue internado.

En los últimos meses, el edil había mantenido un perfil bajo pese a denuncias que habían presentado en su contra organismos ciudadanos y contrincantes políticos.

El 26 de septiembre del 2009, la asociación civil Red Cívica presentó en el Congreso de Nuevo león un juicio de procedencia para desaforar al todavía alcalde, por un acto de corrupción

La demanda fue por desvío de recursos al favorecer a la empresa Publitop.

Según la denuncia, mediante un convenio firmado en el 2002, la empresa de publicidad tenía permiso para explotar anuncios en 24 puentes peatonales que habían donado al Ayuntamiento regio hasta e 17 de octubre del 2007.

Pero el 16 de octubre del 2007, Madero extendió el contrato cinco años más, hasta el 31 de diciembre del 2012.

A cambio, Publitop le entregó al Ayuntamiento ayuda material como sillas de ruedas, muletas bastones, andaderas y otros materiales que al alcalde, luego, entregó como una manera de congraciarse con colonos en esta época preelectoral. La denuncia señalaba que la renta de los espacios peatonales alcanzaría un valor que es desproporcionado con las contraprestaciones que otorgó Publitop.

Red Cívica aludió que la denuncia era porque el alcalde hizo tratos con comerciantes y cometió el delito de peculado, por disponer ilegalmente de patrimonio del municipio.

Faltó a los artículos 97 y 102 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal de Monterrey, que señalan que para concesionar un servicio público es necesario un acuerdo previo del cabildo, que aparentemente no existió.

La denuncia en el Congreso local estaba firmada por Salvador Benítez, Tatiana Clouthier, Javier Livas, Gilberto Marcos, César Montemayor, Ricardo seco, Reynaldo Villarreal, Manuel Zavala y Lilia Zúñiga, todos integrantes de la agrupación.

El mismo día que Red Cívica presentó su denuncia en el Congreso local, Héctor Morales Rivera, líder priista en la entidad, acudió ante el fiscal especial de la Procuraduría estatal para denunciar penalmente a Madero por corrupción. En entrevista posterior, señaló que la empresa Publitop es la misma que elaboró la campaña del munícipe en las elecciones para alcalde.

El lunes 29 de septiembre el Congreso local dio por recibida la solicitud de juicio de procedencia que entabló Red Cívica y la turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

El 2 de octubre Red Cívica presentó también una denuncia penal contra Madero por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abandono de función pública, delitos patrimoniales de servidores públicos, cohecho y peculado.

Las denuncias ante la Procuraduría y en el Congreso nuevoleonés permanecieron congeladas.

Se desconoce si estos hechos están relacionados con el arresto de Madero Quiroga.

 

Comentar este artículo