Yunes es el autor del video de “Los Matazetas”: Fidel Herrera

El primer mensaje de 'Los Matazetas' en Youtube.
El primer mensaje de 'Los Matazetas' en Youtube.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de una larga pausa, el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, vuelven a enfrascarse en acusaciones mutuas, a propósito de la crisis de seguridad que enfrenta su estado natal, Veracruz.
En entrevista por separado con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, Herrera Beltrán respondió a todos y cada uno de las acusaciones que Yunes hizo en su contra la semana pasada en una entrevista anterior con la periodista.
El exdirector del ISSSTE calificó la gestión de Herrera Beltrán como una de las más corruptas de la historia de Veracruz, lo vinculó con el crimen organizado, en particular con Los Zetas, a quienes, dijo, protegió durante su mandato y, por si fuera poco, comentó que el priista se enriqueció al amparo del poder al punto de tener propiedades en Canadá e Inglaterra y dos aviones.
En su replica, Fidel Herrera, rechazó las acusaciones y lo acusó de implementar una estrategia en su contra.
“Rechazo enérgicamente esas dolosas acusaciones de Miguel Yunes”, dijo a Aristegui.
Además, recordó que las descalificaciones iniciaron en las pasadas elecciones, cuando Yunes buscaba la gubernatura de la entidad cobijado con las siglas del PAN.
Como prueba de lo anterior, Herrera Beltrán leyó un documento sobre una supuesta campaña negra en su contra diseñada por el PAN. El documento, adujo, la olvidó una delegada del PAN en un taxi y fue así como llegó a sus manos, relató.
Sobre el contenido del mismo, el exgobernador comentó que ahí se delinea todo una estrategia para vincularlo con el crimen organizado e identificarlo como “Zeta 1”.
Detalla:
“Hay una dosis de perversidad, de odio que se asienta en un documento que nosotros ahora disponemos y que encontramos casi al final de la campaña electoral, en la que el candidato derrotado del Partido Acción Nacional (Yunes), establecía cuáles eran los criterios, desesperado ante las adversidades que le anunciaban las mediciones y decía que había que inventarle errores a Fidel Herrera Beltrán.
“Aquí dice Miguel Yunes, acusarlo de corrupción, desvío de recursos, acusarlo de ser el jefe de la banda de secuestradores y de narcotraficantes”.
Aristegui le preguntó luego sobre el video de Los Matazetas, en el que precisamente lo llaman “Zeta 1”.
El exgobernador veracruzano descalificó el contenido del video y atribuyó la hechura del mismo a Yunes.
-¿Entonces Yunes está detrás de ese video de los Matazetas?, le cuestionó Aristegui.
“Claro, claro, hay un video original donde el discurso es otro, la realidad es que ese grupo armado se refiere a la realidad del Estado de Jalisco y no del Estado de Veracruz y ahí le treparon otra voz y ahí es donde otra vez, fiel al documento que hemos encontrado, buscan mezclar mi nombre.
“En el documento dice: repetir que el ‘Zeta 1’ es Fidel Herrera, será fácil”.
Sobre los inmuebles que presuntamente posee en el extranjero y la propiedad de los jets que le atribuye Yunes, el exmandatario comentó, en el primer caso, es falso y, en el segundo, que un avión es del gobierno y que el otro es propiedad de un empresario amigo suyo.
Es más, para despejar dudas en ese aspecto, informó que ya solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes certificar ese dicho para desmentir la versión de que tiene dos jets.
Asimismo, dijo que actualmente unos 20 empresarios de Veracruz tienen aviones y que él ha tenido acceso a ellos.
En otro tema, Herrera reveló que durante su gestión se integró un fondo de ocho millones de pesos, con el que se complementaron pagos por el rescate de personas secuestradas.
Dijo que con esos fondos públicos se pagaron unos 20 rescates, pero rechazó que él negociara directamente las liberaciones, como lo acusó Miguel Ángel Yunes.

Comentar este artículo