Cae “El Marranero”, jefe de los Beltrán Leyva en Guerrero

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército detuvieron en Iguala, Guerrero, al presunto narcotraficante Jesús Martínez Brito, El Marranero, considerado uno de los “peces gordos” del tráfico de drogas en la zona norte del estado al servicio de una banda criminal escindida del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Fuentes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, informaron que la captura de El Marranero se efectuó la noche del pasado lunes 10 frente al estadio Ambrosio Figueroa, cuando el presunto capo estacionaba su camioneta, una Cheyenne 2010 color gris. La maniobra llamó la atención de una patrulla militar que realizaba un rondín por la zona. Los uniformados rodearon la unidad y, al realizar una inspección, descubrieron cuatro armas largas de uso exclusivo del Ejército.

Los militares trasladaron a Martínez Brito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde quedó a disposición de las  autoridades federales. Sin embargo, el miércoles por la noche, El Marranero se “enfermó” repentinamente y fue trasladado a un hospital privado, el Royal Care, ubicado en la calle de Ignacio Maya, en el centro de la ciudad.

Martínez Brito ingresó al nosocomio en calidad de detenido alrededor de las 04:00 horas del jueves 13. Desde ese día y hasta la medianoche del sábado 15, el lugar siguió bajo resguardo del Ejército.

De acuerdo con testigos, más de 100 militares y agentes de la Policía Federal vigilan el hospital, de los cuales casi medio centenar están apostados en la azotea.

La calle Ignacio Maya permanece bloqueada por dos tanquetas del Ejército instaladas, una en la esquina de Nicolás Bravo y la otra en Josefa Ortiz de Domínguez. La circulación está restringida sólo para los vecinos del lugar, quienes para salir e ingresar tienen que identificarse.

De acuerdo con las fuentes militares, El Marranero se alió al grupo de Los Caballeros Templarios luego de que éstos se escindieron de la organización La Familia Michoacana, que dominaba la plaza de Iguala hasta hace dos meses, cuando su líder, identificado sólo como El Sapo Guapo, cayó abatido junto a su presunto hermano, el exdirector de la Policía Municipal de Iguala, Jesús Castro Casarrubias, durante una balacera entre su célula criminal y agentes de la Policía Municipal, ocurrida a finales de julio en un palenque de gallos de la comunidad de Zacacoyuca, municipio de Iguala de la Independencia.

Actualmente, El Marranero fungía como operador en Iguala de la banda delincuencial denominada Los Rojos, una facción del extinto cártel de los Beltrán Leyva que tiene su bastión en la ciudad de Chilpancingo y mantiene una disputa de las plazas de la zona norte con los dos grupos escindidos de La Familia Michoacana.

Comentar este artículo