Sube ‘El Chapo’ en la lista de poderosos de la revista ‘Forbes’

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Foto: Benjamin Flores
Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El mismo día en que la DEA, la agencia antidrogas estadunidense, calificó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, como “el criminal más peligroso del mundo”, tanto que se “comería crudos” a los integrantes de la mafia italiana, la revista Forbes volvió a ubicarlo como uno de los hombres más poderosos del planeta.

En su edición de noviembre, la famosa revista de negocios, con sede en Nueva York, publica la lista de los hombres y mujeres con más poder en influencia en el mundo, que difiere de la lista de los más ricos del orbe que publica cada año en marzo.

Sólo dos mexicanos aparecen en la nueva lista. El magnate Carlos Slim y El Chapo Guzmán. Slim retrocedió dos posiciones: en 2010 apareció en el lugar 21 y ahora está en el 23.

En cambio, el jefe del cártel de Sinaloa –según la DEA, una organización criminal “muy bien enfocada, con buen sentido para los negocios y tan feroz como violenta”– ascendió cinco escalones, pues en 2010 apareció en el lugar 60 y ahora se colocó en el 55.

Para este año, la publicación vuelve a ubicar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el más poderoso del mundo. Le siguen, en orden descendente, hasta completar la lista de los 10 más poderosos, los siguientes:

Vladimir Putin, primer ministro ruso; Hu Jintao, presidente chino; Angela Merkel, canciller alemana; Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft; Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita; el Papa Benedicto XVI; Ben Bernanke, presidente del sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos; Mark Zuckeberg, fundador de Facebook, y David Cameron, primer ministro de Reino Unido.

Los criterios que utiliza Forbes para determinar el poder y la influencia de un personaje, son cuatro, según explica la publicación: 1) la cantidad de personas sobre las que se ejerce poder e influencia; 2) el número de seguidores o adherentes, como es el caso de los líderes religiosos; 3) el número de empleados que tiene; 4) los recursos financieros que controla o la fortuna personal como proporción del PIB de su país.

Así, Forbes encontró que son 70 los más poderosos del planeta, una minúscula porción de los 7 mil millones de habitantes que hay en el mundo. A uno por cada mil millones, dice.

Para la publicación, el dato más destacado es que Obama haya recuperado el primer lugar, que el año pasado lo ganó el presidente chino Hu Jintao, quien en esta ocasión cayó al tercer puesto.

Explica que Obama, a pesar de su debilidad política actual, sigue siendo el “jefe del Estado más poderoso del mundo, de la economía más dinámica, y el comandante en jefe de las fuerza militares más mortíferas del planeta, además de ser líder del mundo libre”.

Putin aparece en segundo lugar, dice Forbes, porque sigue siendo poderoso e influyente, además de que está a punto de recuperar la presidencia de Rusia este año.

Otra de las novedades es el salto que dio el creador de Facebook, el más joven de la lista, con apenas 27 años, que del lugar 40 el año pasado, hoy está en el 9. Subió 31 peldaños.

También fue sorpresiva la caída de Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, quien cayó 12 puntos, del 39 al 51. Influyó en el descenso su reiterado anuncio de que va a renunciar a su posición en el gobierno del Tibet en el exilio.

En relación con los delincuentes que aparecen en la lista de este año, Forbes empareja a El Chapo Guzmán con Dawood Ibrahim Kaskar –57 en la lista– quien, dice, dirige un poderoso grupo del crimen organizado en Mumbai y es sospechoso de proveer recursos logísticos y financieros a grupos terroristas.

De El Chapo, destaca que es el jefe “del multimillonario cártel de Sinaloa, que opera con aparente impunidad en el norte de México”.

La revista neoyorquina hace un breve perfil de cada uno de los 70 más poderosos del mundo. El de Guzmán Loera es este:

“Tras la muerte de Osama Bin Laden, el multimillonario capo de la droga mexicano es ahora el hombre más buscado del mundo. Un alto funcionario de la Drug Enforcement Agency lo llama ‘el padrino del mundo de la droga’, y agrega que Guzmán tiene más poder del que tuvo el colombiano Pablo Escobar durante su apogeo, en la década de los ochenta.

“El gobierno mexicano –sigue la publicación– sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia y continúan los asesinatos sin sentido”.

Finalmente, Forbes recuerda que, en marzo de este año, Víctor Manuel Félix, suegro de uno de los hijos de El Chapo, fue arrestado con 500 mil dólares en efectivo y media tonelada de cocaína.

Según la lista, El Chapo Guzmán (lugar 55) está por encima, o tendría más poder que personajes del mundo de la talla de, por ejemplo, Dimitry Medvedev, el presidente de Rusia, quien ocupa el lugar 59; de Yoshihiko Noda, primer ministro de Japón, que está en la posición 62, o de Xi Jinping, cabeza del Secretariado del Partido Comunista de la República Popular de China.

El capo más rico y peligroso

De acuerdo con Jack Riley, jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán es aún más peligroso que la mafia italiana.

“Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piensen nuevamente. El Chapo Guzmán se los come crudo”, advirtió el funcionario.

Subrayó que es, probablemente, el capo más peligroso y rico de todo el mundo.

“Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios, y también tan feroz y violenta”, enfatizó.

El capo domina el tráfico de mariguana en Chicago. Sólo las ganancias de este rubro permiten al cartel comerciar con heroína, cocaína y metanfetaminas.

Riley anunció que Vicente Zambada Niebla, Vicentillo, será juzgado a partir del próximo 13 de febrero por su presunta participación en el lavado de 500 millones de dólares.

Tanto Chicago como Atlanta están protegidas por el los intereses del cártel, subrayó Riley.

Comentar este artículo