Boicotea Coneculta Chiapas concierto humanitario

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras negar su apoyo al concierto filantrópico en pro de la Fundación Nuestro Hogar en Chiapas AC con música de Los Beatles que presentará Federico Álvarez del Toro el próximo 10 de diciembre, la directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta-Chiapas), Lorena Arriaga Córdova, anunció otro evento similar en el Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, 10 días antes.

El también director del zoológico Zoo-MAT de Tuxtla Gutiérrez, se muestra sorprendido de que Arriaga Córdova emprenda ahora un proyecto afín a su espectáculo denominado Concierto Tributo en el Mar “Con una pequeña de mis amigos”, toda vez que a él lo rechazó con el argumento de que la música de Los Beatles no interesaba en el Coneculta-Chiapas (http://www.todosporchiapas.com/2011/10/celebracion-internacional-por-la-paz-en-chiapas/).

“No quisieron apoyarnos con nada en el Coneculta-Chiapas, ni siquiera ella o su equipo se mostraron dispuestos a prestarnos un solo foco para las luces del Foro del mar Aurora de la isla San Marcos, Boca del Cielo, en la costa chiapaneca donde estamos armando este noble concierto con objeto de impulsar los proyectos de Mi Hogar en Chiapas AC, una fundación para niños que viven con VIH/Sida y en extrema pobreza”, señaló Del Toro a la agencia de noticias apro.

“En 1971, el Beatle George Harrison realizó el primer concierto en el mundo a favor de una causa humanitaria, el Concierto para Bangla Desh, una comunidad hindú que se estaba extinguiendo por condiciones críticas de hambre y salud. Su ejemplo generó una nueva cultura entre los artistas para ofrecer su talento con humildad en pro de los derechos humanos”, añadió.

“Es por ello que el grupo Liverpool Band, un conjunto musical de jóvenes chiapanecos fieles a la tradición de Los Betales promocionan este concierto del 10 de diciembre ‘Todo se puede hacer con una pequeña ayuda de mis amigos’, tomando como ejemplo la cultura existente en las comunidades de la costa donde con pocos recursos y mucha participación, las aldeas se apoyan entre sí para superar carencias (ver www.nuestrohogar.org.com).”

El Premio Chiapas 1987 dijo además que la Fundación Nuestro Hogar en Chiapas AC “necesita nuestro apoyo y con el esfuerzo de todos, pequeño o grande, se logrará mucho con una pequeña de nuestros amigos”, pues hay bastantes niños inocentes en aquel estado quienes nacen “en grave peligro”. Así, señaló, este concierto “que forma parte de la séptima edición del Festival del Mar” organizado por Álvarez Del Toro en Boca del Cielo “quiere cumplir su meta de impulso y desarrollo contenida en la Carta de los Derechos de los Niños” que inspira su festejo musical.
Las actividades dirigidas a la infancia el próximo 10 de diciembre del llamado “evento musical del año en Chiapas” prevén: natación, ajedrez, sanación con hierbas, la presentación de la obra de teatro El submarino amarillo, deportes en la playa, esculturas de arena con temas de las canciones de Los Beatles, liberación de tortugas, danzas polinesias y el tributo sonoro al Cuarteto de Liverpool.
El conjunto Liverpool Band irá acompañado por una orquesta sinfónica y coros baja la batuta de Federico Álvarez del Toro, interpretando piezas como “Oye Jude”, “El sargento Pimienta”, “Demos una oportunidad a la paz”, “A través del universo”, “Todo lo que necesitas es amor”, “Ayuda” y “La Obertura Beatle” compuesta ex profeso por el compositor.
Por su parte, el recital de rock cuyo programa acaba de bosquejar a grandes rasgos Marvin Lorena Arriaga Códova y su equipo de Coneculta-Chiapas, sólo indica vagamente que se llevará a cabo a comienzos del próximo mes de diciembre en el Polyforum de la capital tuxtleca, participando allí un grupo juvenil de Chiapas que se ostenta como “la única banda oficial reconocida por Paul McCartney”, para también interpretar las grandes piezas de Los Beatles.

Comentar este artículo