Otorgará la UAM Doctorado Honoris Causa al escultor Sebastián

El escultor mexicano Enrique Carbajal González, Sebastián. Foto: Miguel Dimayuga
El escultor mexicano Enrique Carbajal González, Sebastián.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgará mañana martes al escultor mexicano Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián, el título Doctor Honoris Causa.

La ceremonia en la que el artista plástico recibirá el reconocimiento se llevará a cabo en el Auditorio “Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez”, de la Rectoría General de la UAM, ubicada en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México.

El escultor, entre cuyas obras famosas se encuentran “El caballito”, en la Ciudad de México; “La puerta de Chihuahua”, Chihuahua, y “El Quijote”, en Alcalá de Henares, nació en Ciudad Camargo, Chihuahua, el 16 de noviembre de 1947.

Sebastián inició sus estudios de arte en la Academia de San Carlos y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde en 1965 obtuvo el primer lugar en la exposición anual.

Actualmente es miembro del World Arts Forum Council, con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además de investigador de tiempo completo de la UNAM, fue beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) de 1994 a 1996, y desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

Carvajal González es conocido por sus esculturas monumentales construidas en acero o concreto, las cuales decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, desde San Antonio (Texas) hasta Osaka, Japón.

Sebastián ha sido galardonado con el Superior Prize de Japón; el Bronce de la ABC ‘Ashi Broadcasting Corporation’ (Osaka, Japón); el del Jurado de la Trienal Internacional Gráfica (Noruega); el de Oro del concurso ORC-City (Osaka); Arco Fénix (Sakai, Japón) y el doctorado Honoris causa por la Universidad de Colima.

En 1995 ganó el concurso para construir el símbolo de la ciudad de Kadoma (Osaka) en Japón; en 2002 construyó el símbolo de Manzanillo, Capital Mundial del Pez Vela, y en el 2004 construyó el símbolo del Valle de Tecomán, Colima, denominada “El Limonero, Árbol de la vida”, con 35 metros y 110 toneladas de peso.

Comentar este artículo