Liberan a piloto detenido en 2006 con 5.5 toneladas de cocaína

CHETUMAL, Q. Roo. (apro).- El piloto Fernando Joaquín Poot Pérez, detenido en 2006 con 5.5 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, cuando se desempeñaba como subgerente de coordinación de vuelo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recibió la inmediata libertad, al no encontrársele “penalmente responsable del delito de delincuencia organizada”.

Poot Pérez fue detenido por el Ejército junto con el subgerente coordinador de tripulación de vuelo también de la Conagua, Aurelio Pérez de Gracia, en el aeropuerto carmelita el 10 de abril de 2006, al que habían llegado procedentes de Toluca, Estado de México, en un avión privado tipo Falcon, matrícula XB-IYK.

Ambos pilotos, exmilitares, fueron detenidos por haber tramitado la extensión de los servicios aeroportuarios para el avión DC-9, que aterrizó de emergencia procedente de Venezuela con 5.5 toneladas de cocaína que venían repartidas en 128 maletas negras.

En aquella ocasión, además de Poot Pérez y Pérez de Gracia, quien un año después apareció muerto en su celda del penal mexiquense del Altiplano, donde aparentemente se suicidó, fueron detenidos el venezolano Miguel Vázquez Guerra, copiloto del DC-9, y Orlando Flores Rueda, quien fue contratado por los dos primeros como chofer.

Además de que 13 trabajadores del aeropuerto de Ciudad del Carmen y varios agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) quedaron bajo investigación.

De acuerdo con el portal de noticias Enfoqueradio, del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, que como fuente cita a María del Refugio Rodríguez Sánchez, esposa de Poot Pérez, éste fue liberado el pasado 28 de octubre luego de ser absuelto de los cargos que se le imputaban.

“Se le otorgó su libertad absolutoria, pues desde el inicio señalamos que el arresto de mi esposo fue un error de la Procuraduría General de la Republica y se tardaron cinco años para enmendar ese error, pero ya se resolvió todo”, declaró Rodríguez Sánchez.

También adelantó que el venezolano Vázquez Guerra y Flores Rueda estarían en vías de obtener su libertad.

Comentar este artículo