Anuncia Beltrones su retiro de la contienda priista; no habrá ruptura, sostiene

Manlio Fabio Beltrones, senador. Foto: Benjamin Flores
Manlio Fabio Beltrones, senador.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador y precandidato priista a la presidencia Manlio Fabio Beltrones publicará este martes 22 de noviembre un desplegado para explicar las razones de su declinación en la contienda interna de su partido, después de que expresara su inconformidad con los términos de la convocatoria que emitió el PRI el 15 de noviembre pasado. De acuerdo con ese escrito, el legislador asegura que no habrá rupturas en el PRI y que su declinación será la aportación que hará para la victoria del partido.

“Este es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una guía importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación prospera y segura”, afirma en el desplegado.

Beltrones rechaza tener obsesiones personales o conductas mezquinas y reiteró la necesidad de competir en un ambiente de unidad, debido, dijo, para ellos el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal.

Sin embargo, también advirtió que algunos personajes en su partido, han insistido con prisa en la unidad “para conservar sus privilegios o garantizar sus intereses personales o de grupo”.

Beltrones, quien era el único contendiente del exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, advirtió el pasado 17 de noviembre, dos días después que se conociera la convocatoria, que estaba “evaluando” su participación.

Consideró que la convocatoria “tiene ciertas especificaciones que, creo, son necesarias reconsiderar, pero esto sucederá en los próximos días”.

Los simpatizantes y el equipo del exgobernador de Sonora advirtieron que la presidencia del CEN priista, encabezada por Humberto Moreira, modificó algunas líneas que prohibían “la cargada” a favor de algunos precandidatos.

Estas cláusulas fueron acordadas por la Comisión Nacional de Procesos Internos, presidida por el senador y exgobernador quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell. Moreira justificó estos cambios señalando que son atribuciones del presidente del CEN del PRI.

“Tengo la facultad en los estatutos. Hay una propuesta de la Comisión Nacional de procesos Internaos donde el presidente del partido tiene la facultad de emitir la convocatoria”, atajó Moreira ante los cuestionamientos de los reporteros, el pasado 17 de noviembre.

La modificación de esta cláusula se sumó al descontento que se ha generado en diversas entidades, principalmente Sinaloa, Chiapas y el Distrito Federal, ante el convenio de coalición que Moreira firmó con las dirigencias del Partido Verde y del Panal, en donde se ceden a estos partidos varios distritos electorales, así como la candidatura al gobierno de Chiapas.

La inscripción para los precandidatos a la contienda interna del PRI se realizará el próximo 27 de noviembre. Se especula que, ante la declinación de Beltrones, se puede inscribir otro político que le permita a Peña Nieto hacer precampaña y utilizar los espacios en medios electrónicos hasta febrero del 2012.

Comentar este artículo