En 2012, Nuevo León mantendrá el pago de tenencia

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno de Nuevo León mantendrá en 2012 el pago de tenencia vehicular que este año derogó la Federación, a fin de capitalizar a la entidad frente a las necesidades crecientes en los rubros de seguridad y procuración de justicia.

Al presentar el proyecto de presupuesto 2012, el titular de la Tesorería de la entidad, Othón Ruiz Montemayor, anunció que el impuesto lo pagarán los automóviles modelo 2008 en adelante, lo que implica, dijo, 15% de las unidades que circulan en Nuevo León, es decir unos 390 mil del parque vehicular, estimado en casi dos millones de unidades registradas.

Los vehículos de modelos anteriores a ese año quedan exentos del compromiso, señaló el funcionario.

Con ese gravamen, el estado espera captar alrededor de mil 490 millones de pesos de los 4 mil 921 millones destinados a Seguridad y Procuración de Justicia (8% del total).

El presupuesto total para el 2012 en Nuevo León es de 59 mil 418 millones, cifra mayor en un 4.6% a la de este año, que fue de 56 mil 790 millones.

Al justificar la permanencia de la tenencia, Ruiz Montemayor aludió la necesidad de capitalizar seguridad y justicia.

“El estado está inmerso en un esfuerzo muy serio de renovación total de sus cuerpos policíacos, de su equipamiento, de la dotación de cuarteles, de la adaptación de puntos fijos de control, que en su conjunto ascienden a cerca de 5 mil millones de pesos”, dijo.

Añadió:

“Entonces, una manera de verlo es que con la tenencia pagaríamos aproximadamente la cuarta parte. Con esa tenencia se absorberían aproximadamente mil 400 millones de los 5 mil que necesitamos nada más para Seguridad y Procuración de Justicia”.

El diputado local panista, Arturo Benavides Castillo, lamentó que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz incumpliera su palabra que empeñó en campaña, cuando aseguró que no aplicaría nuevos impuestos y que derogaría la tenencia.

“Es una falta de respeto y ética del gobernador, quien en campaña dijo que ya no habría más tenencia. Ya van 12 estados que decidieron derogar este impuesto y el Ejecutivo tiene esa facultad para quitarlo, pero vemos que ahora se están capitalizando para sus caprichos y viajes privados”, dijo.

El mayor ingreso que recibirá Nuevo León en 2012 es por aportaciones federales etiquetadas, que ascenderán a 27 mil 180 millones de pesos, equivalentes a 48% del total programado.

En el apartado de ingresos propios, Nuevo León tendrá una caída de menos 9.4%, debido a que en el presente año la Tesorería no gozará del ingreso por replaqueo.

El pasado lunes 20, el gobierno nuevoleonés entregó al Congreso del estado, para su análisis, el paquete fiscal 2012, que deberá ser discutido y, en su caso, aprobado antes de que termine el 2011.

Comentar este artículo