Ligan al cártel del Milenio-Z con hallazgo de 26 cuerpos en Guadalajara

El hallazgo de 23 ejecutados en el interior de camionetas. Foto: Rafael del Río
El hallazgo de 23 ejecutados en el interior de camionetas.
Foto: Rafael del Río

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En las primeras horas de este jueves, fueron localizados apiñados en tres camionetas distintas un total de 26 cadáveres de jóvenes de entre 25 y 35 años, la mayoría con signos de asfixia, uno con el tiro de gracia y otro, decapitado.

Los cuerpos fueron abandonados en los carriles laterales de la calzada Lázaro Cárdenas, una de las arterias viales más transitadas de la zona metropolitana, frente a los Arcos del Milenio. Junto a los cadáveres, los victimarios colocaron un mensaje con amenazas a los gobernadores de Jalisco y de Sinaloa, Emilio González Márquez y Mario López Valdez, respectivamente.

Este es el primer hallazgo masivo de cadáveres en la entidad desde que el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra” al narcotráfico y al crimen organizado.

El multihomicidio se registró a unos días de que inicie la Feria Internacional del Libro (FIL) –considerada la más importante de América Latina–, y tres semanas después de los Juegos Panamericanos.

Dos de los vehículos fueron abandonados entre las avenidas Mariano Otero y Arcos, en sentido oriente-poniente; el otro, en el primero de los carriles centrales deprimidos, pero en sentido opuesto.

Cada unidad –una Dodge van blanca, una Nissan tipo Estaquitas con caja seca y una Caravan verde– contenía entre ocho y 10 cuerpos que aún no han sido identificados. Sin excepción, los vehículos quedaron con las puertas abiertas y las luces encendidas.

Sobre el piso de la calzada, los criminales dejaron una manta extendida con el siguiente mensaje intimidatorio: “ESTAMOS EN JALISCO Y NO NOS VAMOS, EL PLEITO NO ES CON LA POBLACION CIVIL. ES CON EL CHAPO, MAYO ZAMBADA, QUE ANDAN QUERIENDO PELEAR Y NO DEFIENDEN NI SU TIERRA, IGUAL QUE LOS DE JALISCO CON SU NUEVA GENERACIÓN, ES LO MISMO QUE EL CHAPO Y EL MAYO, QUE SON UNA BOLA DE INFORMANTES DEL GOBIERNO AMERICANO Y NO DE NOSOTROS, LO DICE EL MISMO VICENTE ZAMBADA, EL HIJO DE MARIO ZAMBADA, QUE ELLOS SON INFORMANTES DE LOS GRINGOS PARA TODA LA GENTE QUE TRABAJA CON EL CHAPO Y EL MAYO, Y LOS DE JALISCO, QUE NO CONTROLAN NI SU TIERRA, LES VA PASAR LO MISMO QUE AL FLACO “SALGIERO” Y A TODOS LOS QUE HAN ENTREGADO EL CHAPO Y EL MAYO. Y LOS DE JALISCO, QUÍTENSE LA VENDA DE LOS OJOS, ESE CARTEL DE SINALOA ES PURA HISTORIA, IGUAL QUE EL DE JALISCO, NO CONTROLA NI SU TIERRA. LES TRAEMOS UN COCHINERO Y NO SABEN NI POR DONDE LES ESTA CAYENDO LA VOLADORA, ASÍ EL GOBERNADOR DE JALISCO Y EL DE SINALOA SON ÍNTIMOS AMIGOS DEL MAYO ZAMBADA. X ESO ESTABAN BIEN TRANQUILOS JALISCO Y SINALOA, Y AHORA CON SUS ARREGLOS NO SABEN NI QUE HACER, MIREN AQUÍ LES DEJAMOS ESTOS MUERTITOS, SÍ LOS LEVANTAMOS NOSOTROS PARA QUE MIREN QUE SIN LA AYUDA DE NINGÚN CABRON ESTAMOS METIDOS HASTA LA COCINA, LES ESTAMOS DEMOSTRANDO QUE SIN EL APOYO DEL EJERCITO MEX. MARINO, P.F.P. Y ALGUNA OTRA AUTORIDAD FEDERAL NI ESTATAL Y ÉSTA ES UNA PRUEBA QUE ESTAMOS HASTA LA COCINA”
ATTE: GRUPO “Z”, EL CARTEL FUERTE A NIVEL NACIONAL, EL ÚNICO CARTEL NO INFORMANTE DE LOS GRINGOS. ESTE GRUPO EXISTE, LA LEALTAD, HONOR, GRUPO Z, SIEMPRE LEALES.

De acuerdo con testigos, los cuerpos estaban maniatados, algunos amordazados y semidesnudos, y apenas cubiertos con sábanas, colchas o edredones. El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, reveló que algunos de los cadáveres tenían pintada sobre su espalda las palabras “Milenio Zetas”.

El lugar del hallazgo se ubica en la confluencia de importantes calles y avenidas, a tres cuadras del Mercado de Abasto y a otras tantas de la sede de la Expo Guadalajara, donde año con año se realiza la FIL, cuya 25 edición será inaugurada la mañana del próximo sábado.

Según reportes extraoficiales, la Policía Municipal de Guadalajara fue advertida mediante llamadas anónimas del abandono de autos con al menos una decena de ejecutados, a bordo de las citadas camionetas.

El secretario de Gobierno informó que, de acuerdo con la grabación de una videocámara de seguridad, los 26 cadáveres fueron abandonados en menos de un minuto: de las 06:11 horas con 45 segundos, a las 6:12 con 25 segundos.

En conferencia de prensa, Guzmán Pérez Peláez adelantó que, en la medida en que avancen las investigaciones, se darán a conocer pormenores. “Nada se ocultará”, dijo.

Por otra parte, dio a conocer que se investiga si el reporte de siete personas “levantadas” en días anteriores en diferentes partes de la zona metropolitana, tiene que ver con esta masacre.

A partir de ese momento en que se acordonó el lugar y hasta cerca de las ocho de la mañana, la vialidad quedó interrumpida en ese tramo, ocasionando serios conflictos viales en la zona.

Más tarde, el gobernador Emilio González Márquez lamentó lo ocurrido, a través de la red social Twitter, y anunció una reunión urgente con su gabinete de seguridad, misma que inició alrededor del mediodía. Hasta el cierre de esta edición, horas no se había informado de los resultados.

Mientras tanto, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro, afirmó en la página electrónica de El Informador que se trata de un ajuste de cuentas entre los cárteles, matazetas o cártel de Jalisco Nueva Generación contra la alianza conformada entre “Los Zetas” y del “Milenio”.

Por tal motivo, tiene algún significado que los cuerpos sin vida de 26 personas hayan sido abandonados en los Arcos del Milenio, según el especialista en temas de seguridad.

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por su parte, rechazó que la ejecución y posterior abandono de los cadáveres en una de las vías más importantes de la zona metropolitana, signifique “un rompimiento de tregua”, ya que no existe tal.

A su juicio, durante la celebración de los Juegos Panamericanos no se registraron hechos violentos, no por la supuesta tregua entre cárteles, sino por el férreo dispositivo de seguridad que impidió la consumación de hechos como el de esta madrugada.

En tanto, en el municipio de Tlaquepaque, fue localizado un cadáver en descomposición en el interior de un vehículo, aunque aparentemente no tiene relación con este caso.

El secretario de Gobierno también anunció que autoridades de los tres niveles reforzarán la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara y los accesos a los municipios del área tras el hallazgo de los 26 cuerpos.

Guzmán Pérez Peláez informó que ya se iniciaron los contactos entre autoridades municipales y federales para incrementar la vigilancia en la zona.

Por la tarde, los cadáveres encontrados dentro de tres camionetas abandonadas en los Arcos del Milenio fueron trasladados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Comentar este artículo