Dan 32 años de cárcel a chofer de autobús por traficar droga y armas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un juez del ramo penal sentenció a más de 32 años de prisión a un chofer de una línea de autobuses por intentar trasladar desde Chiapas al centro del país, más de 30 kilogramos de cocaína y un arsenal de armas y cartuchos ocultos en un doble fondo.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer hoy que a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en el estado una sentencia condenatoria en contra Arturo Ponciano Martínez Rodríguez, dentro de la causa penal 4/2011.

Según la PGR, se le instruyó el proceso penal por delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína y por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de transporte de armas y municiones de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y cohecho.

La dependencia federal señaló que esta sentencia se logró luego de que el fiscal de la Federación aportara las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad del ahora sentenciado.

Ante esto, el juez dictó a Martínez Rodríguez una pena de 32 años, nueve meses y 24 días de prisión, además de 815 días de multa, equivalentes a 407 mil 500 pesos.

De acuerdo con el expediente, el 16 de enero pasado elementos de la Policía Federal realizaron una revisión de rutina al camión de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón, el cual transitaba sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, en donde los efectivos realizaban recorridos de inspección y vigilancia.

Durante la revisión localizaron en un compartimento normal de fabricación del autobús, 31 paquetes confeccionados de plástico transparente con 30 kilos, 765 gramos y ocho miligramos de cocaína en polvo; 124 granadas calibre 40 milímetros; tres granadas de fragmentación; mil 629 cartuchos calibre 5.56 milímetros; cinco cargadores con capacidad para 50 cartuchos calibre .223; cuatro cargadores con capacidad para 35 cartuchos calibre .223 y 12 fornituras para cartuchos.

Dijo la PGR que el hoy sentenciado al momento de su detención ofreció a los elementos federales la cantidad de 50 mil dólares a cambio de no ser detenido, sin embargo el chofer del autobús fue puesto a disposición del fiscal de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/28/2011 ante el juez de la causa, quien valoró las pruebas presentadas dictando la sentencia antes referida.

Arturo Ponciano Martínez Rodríguez, quien recibió la sentencia de más de 32 años de cárcel, se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, El Amate, donde purgará su condena.

Comentar este artículo