Hackean la página digital del semanario RÍODOCE

La página desaparecida de Río Doce.
La página desaparecida de Río Doce.

CULIACÁN, Sin. (apro).- El sitio de Internet del periódico semanal Ríodoce (riodoce.com.mx), que se edita en Culiacán, Sinaloa, fue hackeada desde el viernes a mediodía por desconocidos y su sitio inhabilitado provisionalmente por el proveedor del servicio, con sede en Estados Unidos, ante el temor de nuevos ataques.

La empresa estadunidense Dreamhost –cuyo sitio de Internet es www.dreamhost.com- informó a los directivos del rotativo que inhabilitaron el dominio que tenía Ríodoce por un “ataque grande” de un virus conocido como Ddos, que afectó a otros clientes.

El personal técnico con que cuenta Ríodoce encontró que otros sitios de Internet de México y América Latina fueron dañados por este ataque, a pesar de que iba dirigido a la página de este medio informativo.

Ismael Bojórquez Perez, director del semanario, calificó este ataque como un atentado a la libertad de expresión e informó que la directiva acordó emprender acciones legales contra quién o quiénes resulten responsables.

“Este es un ataque muy fuerte y lo estamos sufriendo desde el viernes. Estamos seguros que esto tiene qué ver con lo que hemos publicado, pero no podemos ahora responsabilizar a alguien. Vamos a investigar los hechos y a tomar medidas legales, porque es un ataque a la libertad de expresión, a un medio que se ha distinguido por su trabajo de investigación periodística, sus críticas,”, dijo Bojórquez.

En uno de los correos electrónicos enviados al personal técnico que da servicio a Ríodoce, directivos de la empresa Dreamhost señalaron que hubo un fuerte ataque, dirigido contra esta publicación: “Tuvimos que inhabilitar uno de sus dominios en nuestros servicios. El dominio riodoce.com.mx vino bajo ataque grande de los Ddos y éste causaba el tiempo muerto para varios clientes en el vilnius (sic) compartido del servidor. Desafortunadamente no podemos ofrecer servicios a un cliente que interrumpiría servicios a otros. Este dominio necesitará ser recibido en otra parte”.

El correo fue firmado solo con las siglas JJG.

Fuentes consultadas por Ríodoce señalan que el virus Ddos –que significa Servicio Denegado (Denial of Service)- es usado para sacar o eliminar un sitio de Internet.

Ríodoce circula en Sinaloa desde febrero de 2003 y en octubre de este año recibió el premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, en New York, junto con otros medios, como el periódico El Diario de Juárez, por su destacaba cobertura de hechos violentos generados por el narcotráfico y los operativos del gobierno.

Bojórquez informó que esto afecta los servicios informativos que esta publicación semanal ofrece a sus lectores en Sinaloa, México y el mundo, a través de su sitio www.riodoce.com.mx Esta página se alimenta diariamente, pero se renueva al salir a la calle, cada domingo, su edición impresa, lo que hasta este lunes no ha sucedido por este ataque cibernético.

Proceso publica en su edición 1830, como reportajes principales, dos textos de Ríodoce bajo los títulos: Sacuden la fortaleza de “El Chapo” y Se veía venir…

Comentar este artículo