Caen en Guerrero seis secuestradores; dos de ellos expolicías

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero presentó a seis secuestradores, dos de ellos expolicías ministeriales, que operaban en esta capital y en el puerto de Zihuatanejo, región de la Costa Grande.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia, César de los Santos, informó que cuatro de estos presuntos plagiarios al menos habrían cometido siete secuestros en Zihuatanejo, entre ellos el de un conocido hotelero de ese destino de playa, así como un vendedor de comida.

Mientras que los otros dos mantenían retenida a una mujer en una casa de seguridad ubicada en la ciudad de Chilpancingo –por quien exigían 40 millones de pesos–, la cual fue liberada por las autoridades ministeriales, indicó.

De los cuatro detenidos por el caso de Zihuatanejo, tres son originarios de la región de Costa Grande de la entidad y uno del estado de Michoacán, precisó De los Santos Mendoza.

Estos son Javier Valle Sánchez, El Javi, de 30 años, originario del municipio de Petatlán; José Antonio Ramírez Bustos, El Güero, de 34 años procedente de la comunidad de La Ahuacana, estado de Michoacán; Isidoro Pérez Rebollo, El Moyo, de 29 años, originario de Tecpan; así como Francisco Hernández Zacarías, El Chico, de 33 años, oriundo de Coyuca de Benítez.

De acuerdo con la declaración de los inculpados, el pasado 17 de noviembre, los detenidos habrían plagiado al propietario de un restaurante en Zihuatanejo, por quien cobraron 250 mil pesos de rescate. Lo mantuvieron cautivo en un cerro de la comunidad de Pantla, municipio de José Azueta. El caso está radicado en el expediente FEICS/006/2011.

El subprocurador de Justicia señaló que el pasado 22 de noviembre fue detenido en la terminal de autobuses de Zihuatanejo el presunto jefe de esta banda de secuestradores, Javier Valle, cuando pretendía viajar al puerto de Acapulco con 100 mil pesos en efectivo, producto del último plagio que realizaron.

En el caso de esta capital, se informó que los dos presuntos secuestradores son: Eduardo Fonseca Ramírez, El Güero, de 30 años, originario del Distrito Federal; y José Luis Marín Martínez, de 27, oriundo de esta ciudad.

Ambos fueron detenidos en esta capital acusados de participar en el secuestro de una mujer en el mes de noviembre y por quién exigían 40 millones de pesos.

Las autoridades ministeriales, precisó el subprocurador de Justicia, detuvieron el martes 29 a Marín Martínez en un taller mecánico donde laboraba y fue quien llevó a los policías a la casa de seguridad donde tenían retenida a la víctima, ubicada en la colonia Santo Domingo de esta capital.

La mujer, que se encontraba “vendada del rostro y amarrada”, fue liberada sin que se registrara algún incidente, debido a que las personas que la vigilaban huyeron al percatarse del operativo, indicó De los Santos Mendoza.

Comentar este artículo