Modifican ley del ISSSTEP en Puebla, entre protestas de profesores

PUEBLA, Pue. (apro).- Entre protestas de profesores que fueron cercados por policías, los diputados locales aprobaron reformas al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Puebla (ISSSTEP) para aumentar las aportaciones de los trabajadores.

Durante la sesión, los diputados de las diferentes fracciones justificaron la reforma, por la “crítica situación” y riesgos de quiebra que enfrenta el ISSSTEP.

Policías estatales mantuvieron bloqueada la circulación en la esquina de las calles 3 Sur y 5 Poniente, para evitar que los profesores llegaran hasta el recinto legislativo. Aunque finalmente sólo pudieron entrar hasta el patio del Congreso, donde lanzaron consignas.

“¡No a la nueva Ley del ISSSTEP!”, y “¡va a caer, va a caer, la ladrona de Elba Esther!”, decían los carteles que portaban los profesores, quienes anunciaron un alud de amparos para evitar la aplicación de los cambios aprobados por los diputados locales.

“Moreno Valle es el despojador, él es el patrón explotador, de todos los trabajadores del gobierno estatal, es un explotador, está despojando a burócratas, policías y maestros en su mayoría”, gritaron los manifestantes encabezados por Miguel Guerra, vocero del movimiento magisterial democrático.

Con los cambios aprobados a la Ley del ISSSTEP, la cuota obligatoria que tendrán que cubrir los burócratas estatales será de 13% del sueldo mensual, mientras que la parte gubernamental aportará 26% del sueldo de los trabajadores.

Además, el diputado Guillermo Aréchiga señaló que los trabajadores que soliciten su jubilación deberán sumar 30 años de servicio; en el caso de las mujeres, 27 años cumplidos.

Los diputados aprobaron una reducción del medio punto porcentual, propuesta por Aréchiga, a la propuesta que había hecho el gobernador Rafael Moreno Valle, que contemplaba una aportación de 13.5 por ciento de parte de los trabajadores y del 26.5, por parte del gobierno estatal.

En la tribuna, los diputados Zeferino Martínez, del PT; José Juan Espinosa, del Movimiento Ciudadano; y Víctor Hugo Islas, del PRI,  aseguraron que la crisis de fondos en el ISSSTEP se derivó principalmente por la corrupción de los directivos que ha tenido ese instituto.

Paralelamente, en seis centros escolares del estado, los docentes realizaron este día una “huelga de brazos caídos” para expresar su repudio a la reforma a la Ley del ISSSTEP, que aprobó el Congreso local.

Aprueban espionaje

Por otra parte, los diputados aprobaron las reformas al Código de Defensa Social y al Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social que legalizan la intervención de comunicaciones para esclarecer delitos graves, pese a la inconformidad que esta propuesta generó entre diputados federales, empresarios y organizaciones civiles.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich, rechazó que las intervenciones telefónicas puedan usarse con fines políticos, pues sólo podrán realizarse por orden judicial y en la persecución de determinados delitos.

Comentar este artículo