Capturan a “El Lucky”, uno de los fundadores de Los Zetas

La ficha de la PGR.
La ficha de la PGR.

MÉXICO, D.F. (apro).- Infantes de la Secretaría de Marina detuvieron en Córdoba, Veracruz, a Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Z16, uno de los fundadores del cártel militar de Los Zetas.

Conocido también como El Lucky, Hernández Lechuga era jefe regional de esa organización delictiva en Veracruz, Puebla y Oaxaca, según adelantó en twitter el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

El Lucky forma parte de los 37 criminales más peligrosos buscados desde 2009 y es el número 22 en ser capturado, aseguró en un comunicado la Secretaría de Marina Armada de México.

Según la Secretaría, que tiene en Veracruz su principal centro de operaciones contra el narcotráfico en el país, la detención ocurrió en una “operación terrestre” y fue “resultado de un intenso trabajo de inteligencia”.

Indicó que junto con El Z16 detuvo a más personas, pero hacia la tarde del lunes continuaba el operativo.

Hernández Lechuga estaba debajo de los principales jefes de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quienes son requeridos por la justicia estadunidense acusados de tráfico de drogas.

Ambos fueron entrenados en Estados Unidos como fuerzas especiales contra el narcotráfico, pero fueron reclutados por Osiel Cárdenas Guillén para integrar el brazo operativo del cártel del Golfo.

En 2003 Cárdenas Guillén fue detenido y en 2008, Los Zetas se convirtieron en cártel y desde entonces están confrontados con sus antiguos aliados.

Apenas a principios del mes, el blog del narco, dio a conocer el contenido de una narcomanta atribuida a Treviño Morales y en la que “las fuerzas especiales de Los Zetas” retaron a Calderón, a las fuerzas federales y al gobierno estadunidense.

“Ni el Ejército, ni la Marina, ni las agencias de seguridad y antidrogas del gobierno de Estados Unidos pueden con nosotros. México vive y seguirá bajo el régimen de Los Zetas”, dice la manta, cuya fotografía se distribuyó en internet.

“Que quede claro. Aquí mandamos nosotros y aunque el gobierno federal apoye a otros cárteles, no nos podrán desplazar, quieren más muestras: ahí está lo que ocurrió en Sinaloa y Guadalajara”, decía en alusión a los matanzas ocurridas en esos lugares en noviembre pasado.

“Sí, nos metemos hasta la cocina. No vamos a perder el control de nuestro territorio”, remató la manta, aunque el blog del narco no informó sobre la ciudad donde fue colocado el mensaje.

Comentar este artículo