Identifican a asesino de Marisela Escobedo y hallan arma homicida

Marisela Escobedo: indolencia asesina. Foto: Eduardo Miranda
Marisela Escobedo: indolencia asesina.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua reveló la identidad del asesino de Marisela Escobedo e informó que se halló el arma con que fue ultimada la activista y 12 personas más.

El titular de la FGE, Carlos Manuel Salas, señaló que el autor material del homicidio de Marisela Escobedo es Héctor Miguel Flores Morán, El Payaso, pistolero a sueldo del crimen organizado, vinculado con otros 12 asesinatos en seis atentados distintos, en hechos relacionados con la venta de drogas al menudeo.

Según la dependencia, Flores Morán también aparece en los registros policiacos como el cabecilla de la banda de secuestradores de “La Muñeca”. No obstante, en el obituario del pasado 9 de septiembre, registros del velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el victimario perdió la vida un par de días antes, luego de un ataque en el bar “San Carlos”, en el que murieron un hombre y una mujer.

De acuerdo con la autoridad, la persona pudo escapar con vida antes de fallecer y ser trasladado a su lugar de origen, Ciudad Juárez.

Se indicó que el responsable pudo ser identificado luego de que en septiembre pasado se localizó un arma Sig Sauer, modelo P239, calibre 9 milímetros, cuyas características resultaron compatibles con toda la evidencia pericial que se recabó durante la misma noche en que se privó de la vida a Marisela Escobedo.

Al respecto, el titular de la FGE en la zona norte, Jorge González Nicolás, señaló que el hallazgo del arma ha ayudado a darle seguimiento al caso de la activista, que –dijo– lleva un avance considerable, según información difundida por el Diario de Juárez.

En un comunicado dado a conocer la noche de ayer, personal de la Fiscalía informó que las indagatorias siguen a cargo de un grupo especial “integrado por un coordinador, seis ministerios públicos, agentes investigadores y personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, supervisados por el fiscal de la zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín”.

De acuerdo con los estudios de balística realizados por personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la pistola fue utilizada, junto con otras, en los homicidios de 12 personas en el municipio de Chihuahua y durante los meses de abril y agosto del presente año.

Según el texto, en el que se detallan los lugares donde fueron perpetradas las ejecuciones, la información “se logró sustentar mediante diversas pruebas científicas que arrojaron la plena coincidencia morfológica y dimensión del proyectil encontrado en la escena del homicidio de la señora Escobedo, con los asegurados en los homicidios de otras 12 personas”.

Además, en las seis carpetas de investigación, correspondientes a los 12 asesinatos, se establece que fueron utilizadas un total de siete armas de fuego calibre 9 milímetros y cinco fusiles de asalto AK-47 y R-15, y se aseguraron 80 elementos balísticos.

Como parte de las investigaciones relacionadas con el crimen de Marisela Escobedo, la Fiscalía ha efectuado 121 entrevistas relacionadas con el entorno de la víctima y de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, identificado como el asesino material de la joven Rubí Marisol Frayre Escobedo y responsable intelectual del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz.

También, agrega, se llevaron a cabo 28 investigaciones de gabinete, así como el análisis de 43 videos, el seguimiento a otras 14 denuncias ciudadanas presentadas al número habilitado con motivo de la investigación (01 614 429-94-39) y 24 llamadas al sistema de emergencias.

Asimismo, el análisis de 39 reportes policiales sobre diversos hechos delictivos, más de 70 dictámenes periciales relativos a balística, criminalística de campo, química forense, cadena de custodia y planimetría, entre otros; la elaboración de un retrato hablado del autor material del homicidio; la inclusión de 78 antecedentes penales y policiacos en el Banco de Identificación Criminal, y el aseguramiento de cuatro vehículos, parte de las evidencias localizadas en los diferentes hechos delictivos.

“Las fichas criminales de Sergio Rafael Barraza Bocanegra y del autor material del homicidio de la señora Escobedo fueron ingresadas a la sección ‘Los Más Buscados’ de la página web de la Procuraduría General de la República, dependencia que además mantiene una recompensa de cinco y tres millones de pesos, respectivamente, a quien aporte información fidedigna que lleve a su captura”, se lee en el comunicado.

Comentar este artículo