¡Felices fiestas!

Felices fiestas... Foto: Eduardo Miranda
Felices fiestas...
Foto: Eduardo Miranda

El Librobús

Este sábado 31 de diciembre, es el último día para visitar el Librobús, un autobús de 6.5 toneladas que se convierte en una librería “ambulante”, y que en realidad ha estado estacionado una temporada en la explanada del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas). Tiene un acervo de hasta 4 mil ejemplares y caben en él hasta 10 personas. Podrá encontrar libros del Conaculta, de editoriales públicas y privadas, para niños y jóvenes, discos compactos, películas y publicaciones periódicas.

Ciclo de Karen Zeman

La Cineteca Nacional dedica un ciclo de cine al checo Karen Zeman, conocido por su habilidad para integrar actores y acción real con marionetas, dibujos, maquetas y animación cuadro por cuadro. Nació en Maravia en 1910 y falleció en Praga en 1989, pero su cine sorprende hasta nuestros días. El público infantil podrá disfrutar todos sus largos en la sala 4, Arcady Boytler, sólo este sábado y domingo en avenida Cuauhtémoc 389. Xoco.

“Juan Escopeta”

Es un estupendo relato de animación en el marco de la Revolución Mexicana. Es para toda la familia y sólo se proyecta este fin de semana en Cinemanía Loreto, por lo que hay que aprovechar. El director es Jorge Estrada. Aquí Gapo es un niño de 11 años que vive en un pueblo minero de Guanajuato. Debido a la situación de guerra en la que se encuentra el país, decide buscar a su hermano mayor, un héroe revolucionario, pero no emprenderá solo esta aventura, lo acompaña Juan Escopeta, un pistolero que tiene una misión crucial en la historia. Las voces son de Joaquín Cosío, Blanca Guerra y Dolores Heredia, entre otros actores mexicanos. La cita es en Eje 10 y avenida Revolución, colonia San Ángel. Horario: sábado y domingo 16:15 horas.

Rojo”

La obra teatral ganadora del Premio Tony 2010, de John Logan, ahora es presentada en el Teatro Helénico, bajo la dirección de Lorena Maza. Retrata la convivencia entre el pintor expresionista Mark Rothko y su joven discípulo, Ken, a lo largo de dos años. La oposición del rojo, el color de la pasión, frente al negro, el color de la muerte, es una metáfora con la que se explora la relación entre maestro y alumno, padre e hijo, amo y esclavo. Es un sencillo pero buen montaje protagonizado por Alfonso Dosal y Víctor Trujillo. Este domingo 1 de enero hay una función a las 18 horas. La dirección es avenida Revolución 1500, colonia San Ángel.

Museos del INBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes informa que sus museos y galerías, entre los que se encuentran el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Mural Diego Rivera, la Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, el Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno, el Nacional de la Estampa y el Tamayo, ofrecerán servicio el sábado 31 de diciembre de las 10:00 a las 14:00 horas, pero el domingo 1 de enero no tendrán labores ni servicio al público. En el Museo Carrillo Gil se presenta una interesante propuesta, Tiempos violentos, a partir de la  colección pictórica del Dr. Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen en colaboración con la American Society y el Posgrado de Historia del Arte en la UNAM. Se han reunido para explorar y reflexionar a través de la colección con obras importantes y conocidas que pertenecen a la colección, así como material que muchas veces ha permanecido en las bodegas para investigar el tema de la violencia. El resultado es sin duda una interesante y valiosa propuesta, ya que lograron subrayar las características que sobresalen en la colección. Obras representativas de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros que fueron en primer lugar las que dan soporte a la exposición, así como la obra del Taller de la Gráfica Popular. Gunter Gerszo, León Ferrari, Ambra  Polidori, Alejandro Montoya, Carlos Aguirre, Helen Escobedo, entre otros. Interesante el punto de vista temático, permitiendo lecturas diferentes y potentes, donde se perciben escenas de carácter político y social. Tiempos violentos permanecerá abierta al público hasta el 22 de abril del 2012, el Museo Carrillo Gil, se encuentra ubicado en avenida Revolución 1608 en San Ángel, Ciudad de México.

Para los que prefieren salir el 1 de enero

Y si usted y su familia prefieren pasear este domingo y disfrutar de las exposiciones de los museos del INAH, cheque los siguientes recintos que estarán abiertos a partir de las 9 horas: Museo Nacional de Antropología (hasta las 19 horas), El Castillo de Chapultepec (hasta las 17 horas), Museo Nacional de las Intervenciones y Museo Nacional del Virreinato (ambos hasta las18 horas). Los recintos que no abrirán este domingo son: el Museo Nacional de las Culturas, Museo del Templo Mayor, Museo Casa de Carranza y el Museo del Carmen.

Museo de Cera

En este museo se han incorporado a su acervo las réplicas de Brad Pitt y Angelina Jolie, que podrá admirar este 1 de enero, además de otras 240 figuras. La del actor tiene un peso de 45 kilos y una estatura de 1.80 metros, mientras que la de Angelina 25 mide 1.69. El proceso de realización de Brad Pitt fue de cinco meses, mientras que la realización de Angelina requirió más tiempo debido a los tatuajes de la actriz, que  constan de las coordenadas de nacimiento de sus hijos en el brazo izquierdo, cinco líneas de escrituras camboyanas antiguas para la suerte en el hombro, un tigre en la parte baja de la espalda que recibió una bendición, así como la frase Know Your Rights (Conoce tus derechos) en la espalda, bajo el cuello. Para su realización se consultaron más de 300 fotografías a fin de reconstruir cada detalle de los tatuajes que pueden apreciarse en la figura.

Angelina y Brad visten atuendos como los de la película  Mr. and Mrs. Smith (Señor y Señora Smith) que protagonizaron en 2005, y pueden ser visitados en el Museo de Cera de la Ciudad de México en su horario habitual de 11:00 a 19:00 horas. Próximamente se instalarán dichas figuras en los recintos de Veracruz y Guadalajara. Cabe destacar que tanto el Museo de Cera como el Museo de Ripley abren los 365 días del año en sus tres sedes, por lo que son ideales para quienes visitan las ciudades de México, Veracruz y Guadalajara en estos días festivos. Consulta www.museodecera.com.mx y www.ripleys.com

Galas musicales en Canal 22

Este último sábado del año y el primero domingo de 2012 a las 19 horas y 18 horas, respectivamente, se trasmiten dos galas por Canal 22: “André Rieu en el país de las maravillas” y “André Rieu, fiesta mexicana”. La primera ofrece un concierto del violinista grabado en Efteling en el que está acompañado de la Orquesta Johann Strauss e interpreta música de Mozart y Tchaikowski. Además, cuenta con la participación excepcional del Ballet de la Ópera de Viena, La Internacional de la Danza Teatro, y los gorriones de Berlín Música Folk. La segunda es una gala de música mexicana donde el intérprete holandés grabó en el Auditorio Nacional en 2010 (como parte de su gira mundial “Celebration of music”), un programa acompañado de la Orquesta Johann Strauss con temas tradicionales mexicanos como: “Cielito lindo”, “La paloma” y el “Jarabe Tapatío”, entre otros. Enlaces: www.canal22.org.mx

www.youtube.com/canal22 www.facebook.com/canal22 www.twitter.com/canal22

Y un concierto de Año Nuevo

También será trasmitido por el canal cultural en exclusiva, con la Orquesta Filarmónica de Nueva York en vivo este sábado 31, 10 de la noche desde el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, dirigida por Alan Gilbert, interpretando piezas de George Gershwin y Leonard Bernstein. El espectáculo inicia con Candido, posteriormente Concierto en Fa para piano solo y orquesta; más tarde ésta sorprende con West Side Story y finaliza con Rhapsody in Blue interpretada en piano solo y banda de jazz.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla gracias a la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, que contiene información completísima: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Comentar este artículo