Admite Madero coautoría de Calderón en la consulta indicativa

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Miguel Dimayuga
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que él y el presidente Felipe Calderón fueron los impulsores de la consulta indicativa que pretendía medir las fuerzas de los tres aspirantes panistas.

No obstante, negó que tuviera la intención de reposicionar al delfín del Ejecutivo, Ernesto Cordero, como aseguran algunos panistas, entre ellos el también aspirante presidencial Santiago Creel.

Afirmó que esa idea “es una interpretación muy imaginativa. Lo que tratan de poner es este sospechosismo y esta telenovela a cualquier acción que se propone”.

En entrevista radiofónica en Radio Fórmula, Madero añadió: “Esto no estaba con una dedicatoria personal, era un ejercicio como cualquier otro, como una encuesta para medir, para pulsar y para reposicionar al partido y aprovechar cada semana con acciones que nos permitan estar presentes con todos los panistas”.

Ante la percepción de que la consulta indicativa conllevaba una “cargada” a favor de Cordero, sostuvo:

“Mi compromiso es que se fortalezca el PAN en su carácter democrático. Va a ganar el que prefiera la mayoría libre de los panistas, sin ningún tipo de utilización de recursos ni de cargadas ni de dedazos que adultere la voluntad de la mayoría”.

Reconoció que en la elección indicativa sólo participarían 68 de los 300 distritos electorales, que es en donde se elegirá a los diputados plurinominales, lo que le restó representatividad a la consulta indicativa y fue una de las razones por las que no precedió.

“Era un ejercicio como cualquier otro, como una encuesta para medir, para reposicionar al partido”, insistió.

El líder nacional panista añadió que el ejercicio que definirá las preferencias en torno de los aspirantes presidenciales se realizará el próximo 5 de febrero.

“La votación será el 5 de febrero, y ese será el único instrumento que bajará y subirá a los candidatos, ninguna acción artificial”, afirmó.

Madero indicó que la dirigencia y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista vigilarán que no haya “cargadas ni utilización de recursos que adultere la voluntad de la mayoría.

“Cualquier otra visión de esto, es tratar de construir estas telenovelas de que todo es a favor de alguien o para perjudicar a otro, no es tal, lo único que queremos decir es que gana quien nos pueda representar mejor en la opinión de la mayoría”, apuntó.

 

Comentar este artículo