Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango, entre las 10 ciudades más violentas del mundo

A cinco años de la guerra contra el narco. 21 de febrero de 2011, cadáver hallado en Acapulco. Foto: AP
A cinco años de la guerra contra el narco. 21 de febrero de 2011, cadáver hallado en Acapulco.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de tres años consecutivos de ocupar la primera posición como la metrópolis más violenta del mundo, en 2011 Ciudad Juárez fue desplazada por la hondureña San Pedro Sula, con una tasa de 148 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según se desprende de una evaluación realizada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

De acuerdo con el organismo, a pesar de que Juárez fue desplazada del primer sitio, de las 10 ciudades más violentas del mundo, cinco son mexicanas: además de la ya mencionada, destacan Acapulco, con una tasa de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes; Torreón, con 88; Chihuahua, con 83; y Durango, con 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En su análisis, el organismo es enfático al señalar que en México se siguen “rasurando” las cifras sobre el número de personas muertas por la guerra del narcotráfico, con el fin de “aparentar que hay menos”.

Conforme a este análisis –que considera a todas las urbes del mundo de más de 300 mil habitantes, y de las cuales exista información estadística sobre homicidios asequible por Internet–, 45 de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en el continente americano y 40 en América Latina.

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 14 corresponden a Brasil, 12 a México y cinco a Colombia.

Entre las nuevas ciudades que entraron al ranking, dos son de México: Monterrey y Veracruz; mientras que al mismo tiempo tres urbes mexicanas incluidas en la lista de 2010 ya no figuraron en la del año pasado: Tijuana, Reynosa y Matamoros.

El estado de Chihuahua, que con una tasa de 200 homicidios por cada 100 mil habitantes tuvo el primer lugar mundial en 2010, en 2011, con una tasa de 94 homicidios por cada 100 mil habitantes pasó al quinto lugar mundial.

El análisis advierte que algunas de las cifras correspondientes a ciudades y jurisdicciones subnacionales mexicanas podrían ser más elevadas que las que en el estudio se consignan: por ejemplo, si la cifra de homicidios de Juárez de mil 974 casos fuera falsa y el gobierno de Chihuahua estuviera ocultando al menos 150 crímenes más, eso bastaría para que Juárez hubiera sido por cuarto año consecutivo la más violenta del mundo.

“Por supuesto no creemos que la cifra de homicidios en Juárez sea la de hace un año. Es evidente que ha habido una baja de la violencia letal y no es fácil esconder casi 2 mil homicidios… pero no es tan difícil esconder 150, 200 o quizás hasta 500”, señala el organismo.

Prosigue: “La conducta de diversas autoridades gubernamentales de México no inspira confianza en las cifras oficiales, pues hay evidencia de falsificación o rasurado para aparentar que la magnitud de la violencia es menor a la real. También hay datos contradictorios”.

Ejemplifica: “El gobernador de Chihuahua (César Duarte), al igual que hace un año sigue hablando que en 2010 hubo alrededor de 4 mil homicidios en el estado, cuando la Fiscalía General de esa entidad federativa manejaba dos cifras: 5 mil 836 y 7 mil 209. Asimismo, la cifra definitiva publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre de 2011 fue de 6 mil 421 homicidios dolosos ¿Cuál es la cifra verdadera?

“Naciones Unidas reproduce en sus documentos la cifra oficial de México de 20 mil 585 homicidios en 2010. En noviembre de 2011 señalamos que la cifra era falsa y la verdadera un 38% superior: 28 mil 525 (con los resultados definitivos del Inegi la ajustamos a 28 mil 292)”.

En agosto de 2011, el Inegi ofreció la cifra preliminar de 24 mil 374 homicidios ocurridos en México en 2010 y en diciembre de 2011, la cifra definitiva fue de 25 mil 757 homicidios dolosos. La cifra del Inegi es 9.7% inferior a la estimación inicial de Consejo Ciudadano, pero 25% superior a la cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Sostenemos que la cifra de homicidios dolosos ocurridos en México durante 2010 por nosotros estimada (28 mil 292) es más cercana a la realidad que las cifras oficiales, incluida la cifra del Inegi. El Inegi no rasura cifras, pero creemos que aún tiene dificultades para acceder a la totalidad de la información”, destacó el organismo.

Por ejemplo, citó, mientras que el gobierno de Tamaulipas reportó 719 homicidios dolosos en 2010, el Inegi contó 963 (244 más que la Procuraduría tamaulipeca). Pero según el conteo de homicidios dolosos atribuibles a la delincuencia organizada realizado por el gobierno federal, en 2010 en Tamaulipas hubo mil 209 de estos asesinatos, de modo que esa cifra que es parte (de la suma de los homicidios dolosos en sus diversas variantes), no puede ser superior al todo. Por tanto, la cifra del Inegi sigue siendo insuficiente y la reportada por el gobierno local, falsa.

Aseguró: “Nuestra estimación de mil 407 homicidios en Tamaulipas en 2010 no es una ocurrencia, sino resultado de un cálculo razonable: es la suma de las mil 209 ejecuciones y 198 homicidios que no son en ejecuciones (cifra esta última que es el promedio habido en el estado en los tres años anteriores).

Destacó que de las cifras de 2011 hay varios indicios de probable “rasurado”, si se comparan los datos reportados por las procuradurías de justicia de las entidades federativas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE-SNSP) con los de otras fuentes, destacadamente con las cifras de la base de datos de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, denominada “Fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial (enero-septiembre de 2011)” difundida ayer miércoles.

Estos datos no se refieren a la totalidad de los homicidios dolosos, sino a una parte de ellos, a los cometidos por organizaciones criminales ya se trate mediante ejecuciones o en enfrentamientos entre delincuentes.

Entre los indicios de “rasurado” menciona:

Según la Procuraduría de Justicia de Durango, entre enero y septiembre de 2011, hubo en el estado 580 homicidios dolosos en total, cuando según los datos de la PGR en los primeros nueves meses del año anterior se cometieron 709 asesinatos y sólo los atribuibles a grupos criminales.

Según la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, entre enero y septiembre de 2011, hubo en el estado 633 homicidios dolosos en total, cuando la PGR tiene registrados en los primeros nueves meses del año anterior mil 108 asesinatos y sólo los atribuibles a grupos criminales.

La Procuraduría de Justicia de Coahuila, entre enero y septiembre de 2011, reportó 490 homicidios dolosos en total, cuando que según los datos de la PGR en los primeros nueves meses del año anterior se cometieron 572 asesinatos y sólo los atribuibles a grupos criminales.

Comentar este artículo