Promulgan ley para regular uso de la firma electrónica avanzada

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal publicó hoy la ley que regula el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) en la administración púbica, cuyo uso será obligatorio para las dependencias en sus comunicaciones, actos jurídicos y servicios.

De esta manera, la firma podrá ser usada en documentos electrónicos y, en su caso en mensajes de datos.

Una de sus características es la confidencialidad, ya que sólo puede ser cifrada por el firmante y el receptor.

De acuerdo con la nueva ley, los documentos y mensajes que cuenten con la FIEL producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y tendrán el mismo valor probatorio.

Las dependencias del gobierno federal contarán con cuatro meses para implementar el programa de uso de la firma en los que deberán especificar los actos en los que será factible su uso.

Sin embargo, las disposiciones generales para el adecuado cumplimiento de la nueva ley estarán a cargo de las secretarías de la Función Pública y de Economía, junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el marco de un foro organizado por la Secretaría de la Función Pública (SPF), el jefe del SAT, José Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, afirmó que esta ley “será un parteaguas dentro de la gestión gubernamental de los últimos sexenios”.

A la fecha, dijo, se han emitido más de 4 millones de estos certificados, 77% de ellos a personas físicas y 23 % a personas morales.

Señaló que con la FIEL se evitarán traslados innecesarios, se disminuirán costos en materia de recursos humanos y financieros, así como gastos por uso de mensajería, además de que proporciona certeza en su uso.

Afirmó que la FIEL ya es utilizada en 24 servicios fiscales, como la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la autorización de pedimentos aduanales y la solicitud de devoluciones, entre otros.

Además, dijo, el SAT ha firmado 15 convenios con diversas entidades para el uso de esta firma, entre ellas Veracruz, Distrito Federal, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, indicó que la ley que regula la FIEL promueve la licencia administrativa, reduce los espacios para la corrupción y otorga certidumbre jurídica a los documentos electrónicos entre el gobierno federal y los ciudadanos.

Con la firma, dijo, se mantiene la integridad de los datos al restringir cambios o modificaciones de los mensajes y se asegura la confidencialidad al limitar el acceso de la distribución de mensajes, datos y documentos.

Comentar este artículo