Caso Ayotzinapa: liberan a 10 de 12 policías arraigados

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El Juzgado Primero del Ramo Penal de Primera Instancia determinó liberar en secrecía  a 10 de los 12 policías estatales que se encontraban arraigados por el desalojo violento del pasado 12 de diciembre, donde fueron asesinados a tiros dos estudiantes normalistas.

En tanto, la autoridad judicial acordó prolongar el arraigo por otros 30 días en contra del comandante de la Policía Ministerial estatal (PM), Rey David Cortés Flores y el estudiante de la academia de esa corporación, Ismael  Matadamas Salinas; ambos aparecen en múltiples fotos y videos portando rifles AR-15, en posición de tiro y vestidos de civil, informaron fuentes oficiales.

Cerca de las 15:00 horas de este domingo, personal del Juzgado de Primera Instancia arribó en sigilo a la casa de arraigo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ubicada a un costado del edificio de la PM, al sur de esta capital, donde seis policías preventivos estatales, cinco agentes ministeriales y un aspirante a policía ministerial permanecen arraigados desde el 18 de diciembre a petición del Ministerio Público del fuero común.

En el lugar, una actuaria del Juzgado Primero de lo Penal notificó el “levantamiento del arraigo” y ordenó la libertad inmediata de los seis policías preventivos y sólo cuatro de los agentes ministeriales, ante la falta de elementos para configurar el delito de homicidio en agravio de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, indicó la fuente consultada por Apro.

Los policías preventivos liberados este domingo son: Santiago Zúñiga Valle, Abraham Santiago Guzmán Alonso, Alex González Castillo, Miguel Cortés Morales, Alejandro Ramírez Neri y Miguel Ángel Moreno Téllez.

Mientras que los policías ministeriales que salieron libres son: la comandante Leticia Pinto Muñoz y los agentes Jorge Armando López Ruiz, Víctor Hugo Almazán Domínguez y Ricardo Arévalo Adame.

La liberación de los 10 policías estatales ocurre a tres días de que se venza el plazo del arraigo de 30 días que el mismo Juzgado de Primera Instancia otorgó al Ministerio Público del fuero común para determinar su situación jurídica.

Por su parte, el comandante de la PM, Rey David Cortés Flores y el aspirante a agente ministerial,  Ismael Matadamas Salinas permanecerán otros 30 días arraigados a petición de la Procuraduría local para determinar si ellos fueron quienes victimaron a los normalistas.

Afuera de la casa de arraigo se congregaron familiares de los policías inculpados para recibir a los agentes liberados en medio de lágrimas y sentimientos encontrados.

“Existe alegría y coraje a la vez, porque sabíamos que ellos (los policías), no eran culpables. Pero todavía quedan detenidos dos de ellos, a quienes tampoco se les ha demostrado su culpabilidad, sólo están detenidos porque aparecen en las fotos y vídeos que han sido difundidos por los medios de comunicación”, expresó un familiar que pidió omitir su nombre al ser consultado por este reportero afuera de la casa de arraigo.

La diligencia del Juzgado de Primera Instancia duró aproximadamente una hora y enseguida los 10 policías liberados en sigilo, salieron de la casa de arraigo para abrazar a sus familiares que ya los esperaban en la calle.

Este hecho ocurre a casi una semana de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó –el pasado lunes 9– un dictamen preliminar donde determinó que tanto policías federales y estatales que acudieron al desalojo del 12 de diciembre, dispararon contra los manifestantes que bloqueaban la Autopista del Sol, al sur de esta capital, en demanda de una audiencia con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Sin embargo, el organismo ha indicado que existe una alta probabilidad de que las balas que mataron a los dos normalistas, hayan sido disparadas de poniente a oriente, zona donde se encontraban policías ministeriales y estatales.

Comentar este artículo