Inaugura Calderón aduana en Lázaro Cárdenas

Felipe Calderón durante la inauguración. Foto: Presidencia
Felipe Calderón durante la inauguración.
Foto: Presidencia

PUERTO LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (apro).- En su primera gira del año por su estado natal, el presidente Felipe Calderón inauguró las nuevas instalaciones de la aduana de este puerto y puso las operaciones de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Acompañado por el gobernador Leonel Godoy, y de los secretarios de Economía y Hacienda, Bruno Ferrari y José Antonio Meade, respectivamente, Calderón Hinojosa dijo que el comercio exterior es uno de los motores de la economía mexicana, por lo que la modernización de las aduanas es una tarea impostergable.

En particular, la aduana de Lázaro Cárdenas es la tercera en términos de recaudación fiscal y volumen de mercancías y sus operaciones se han duplicado en los últimos tres años, y para modernizarla se invirtieron casi 400 millones de pesos.

Las instalaciones de la nueva aduana, que es ahora una de las más importantes de América Latina, son 13 veces más grandes y su capacidad operativa se triplicó.

Adicionalmente, gracias a la instalación de equipos de rayos gamma y básculas dinámicas, que permitirán revisar hasta 150 vehículos por hora, se agilizará el procesamiento de mercancías y mejorará la seguridad al detectar y prevenir la introducción de mercancía ilícita.

Calderón sostuvo que, en conjunto con el puente Albatros y obras de infraestructura complementaria por más de 2 mil 300 millones de pesos, Lázaro Cárdenas se convierte en un punto estratégico para el intercambio comercial hacia Estados Unidos, la región Asia-Pacífico y América Latina, además de incrementar la competitividad nacional, atraer mayor inversión y generar empleos.

Al mismo tiempo, la Ventanilla Digital de Comercio Exterior complementa los esfuerzos por mejorar la competitividad, ya que beneficia al entorno para hacer negocios, afirmó el Ejecutivo federal.

En el acto también puso en marcha la primera etapa de la Ventanilla Digital, accesible a través de www.ventanillaunica.gob.mx

En ese sitio, las empresas de comercio exterior podrán obtener los documentos y seguir los trámites de comercio exterior del gobierno federal para la importación, exportación y tránsito de mercancías.

Entre los principales beneficios de la Ventanilla Digital destacan: reducción de tiempos, disminución de costos para el gobierno federal por más de 35 millones de pesos y mayores facilidades para que las PYMES se vinculen a la actividad exportadora.

Calderón también anunció que, progresivamente, se incorporarán los trámites de comercio exterior que sean responsabilidad de otras cinco secretarías de Estado, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Además confió en que estos avances posicionarán a México como un país a la vanguardia en facilitación empresarial.
Concluyó su discurso aseverando que al generar más oportunidades y más y mejores ingresos para la sociedad, mediante empleos dignos, la sociedad se hace más fuerte y segura.

Comentar este artículo