Presiones surten efecto: frenan iniciativa de ley SOPA

El blackout de Google.
El blackout de Google.

MÉXICO, D.F. (apro).- Después del anuncio en el Senado de Estados Unidos, en el sentido de posponer la discusión de Protect IP Act (PIPA), y de Lamar Smith, de retirar su propuesta de Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), la organización de hackers Anonymous dio por “muerta” la iniciativa.

En comunicados aparte, el congresista Lamar Smith y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunciaron que las leyes antipiratería serán retiradas hasta que haya un acuerdo más amplio de solución, pues han tomado en cuenta las críticas y preocupaciones sobre la legislación.

“He escuchado las críticas y tomo muy en serio su preocupación en relación con la legislación para abordar el problema de la piratería en Internet, señaló Smith en su comunicado.

Añadió que “es claro que necesitamos revisar nuestros puntos de vista en cómo se debe combatir el problema de ladrones que roban y venden las invenciones y productos estadunidenses (…). El comité continuará trabajando con los dueños de propiedad intelectual, compañías de Internet e instituciones financieras para desarrollar una propuesta que combata la piratería en Internet y proteja la propiedad intelectual americana.

“La retroalimentación de todas las organizaciones e individuos que tienen una opinión honesta y diferente a la nuestra es bienvenida. El comité se mantiene comprometido a encontrar una solución al problema. La legislación será pospuesta hasta encontrar un mayor consenso en qué debería ser la solución”, apuntó Smith.

Por su parte, Reid indicó que “hemos logrado buenos progresos en los debates que hemos celebrado en los últimos días, y soy optimista en cuanto a que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

“No hay ninguna razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos acerca de este proyecto de ley no se puedan resolver. La falsificación y la piratería han costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año. Sólo la industria del cine produce más de 2.2 millones de empleos”, subrayó el líder demócrata.

La aprobación de la Ley SOPA y PIPA obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadunidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia, por haber publicado material bajo derechos de autor en cualquier lugar que se encuentre.

La votación estaba programada para el próximo martes 24, pero Reid informó que se aplazará hasta que el Comité Judicial del Senado avance más en un acuerdo sobre la polémica iniciativa.

El anuncio coincide con las recientes protestas por parte de grandes empresas de Internet como Wikipedia y Google y los ciberataques realizados el jueves por la organización de corte anarquista Anonymous.

El  jueves 19, Anonymous lanzó un ciberataque en represalia por el cierre del sitio de intercambio y descarga de materiales digitales Megaupload, por parte del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Más de 5 mil 600 hackers se unieron a la batalla y lograron “tirar” durante horas los sitios del FBI, del Departamento de Justicia, la Asociación de Películas estadunidense (MPAA), Asociación de la Industria Musical (RIAA) y de Universal Music, que siguió bloqueado este viernes 20.

También fueron sacados de circulación los sitios de la Asociación Americana de la Industria de Grabación, la asociación de jefes de policía del estado de Utah y la página de registro de la propiedad intelectual.

Los portales del Departamento de Justicia y del FBI operaron hoy con normalidad, aunque Anonymous continuó con su Operación Represalia, y publicó a través de diversas redes sociales datos personales del director del FBI, Robert Muller.

Los datos filtrados corresponden a diversas direcciones de Muller, su esposa e hijas, así como sus direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

En tanto, un vocero del Departamento de Justicia declaró este viernes que luego de restaurar la operación de sus sitios, se dedicarán a investigar el origen de esta actividad que calificó de “maliciosa”.

Anonymous por su parte calificó su operación como el mayor ataque concretado en su historia. “La jornada de ayer fue épica”, indicó la organización.

El solo anuncio del aplazamiento de la votación fue tomada por Anonymous como un triunfo.

“SOPA HA MUERTO”, escribieron los hackers a través de una de sus cuentas, @Iberoanon.

En otro mensaje, señalan que “#SOPA ha muerto mas no dejaremos de estar atentos a todas las leyes impulsadas bajo falsas innovaciones ¡No a la censura en Internet!”.

Anonymous indicó en un blog que el ciberataque que realizaron el jueves pasado también había estado dirigido al sitio de la Casa Blanca, y a la de Hadopi, la organización francesa responsable de la lucha contra las descargas ilegales de internet.

Entre las acciones que realizaron hoy, los piratas bloquearon la página de la tienda online de Warner Bross y la de la Agencia neozelandesa contra el Crimen Organizado y Financiero, que colaboró con el FBI para la detención de los fundadores de Megaupload.

Las autoridades acusan a Megaupload de formar parte de “una organización delictiva responsable de una enorme red de piratería informática mundial”, que ha causado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.

En Twitter, los cibernautas dieron un nuevo uso para la www (Wolrd Wide Web, o red de alcance mundial en español) que se utiliza en Internet.

El nuevo significado que le dieron los cibernautas es World War Web (Guerra Mundial en la Web), en alusión a las protestas y ciberataques emprendidos en la semana en contra de PIPA y Ley SOPA y el cierre de Megaupload.

World War Web fue uno de los temas más comentados por los tuiteros que escribieron ingeniosos mensajes sobre el tema.
“Creo que dentro de poco podremos decir que el 20/1/2012 empezó la guerra cibernética o la World War Web”, escribió @AdriMede1996.

“Si se pronosticaba un conflicto a nivel mundial para el 2012, aquí lo tenemos. World War Web”, señaló @ninamita.

@leomuyloco, escribió: “Este es el fin de mundo que anunciaban los mayas: la ley SOPA. Ahora todo encaja, solo es el principio del fin… World War Web #StopSOPA”.

Comentar este artículo