Sugiere Calderón tomar en cuenta experiencias latinoamericanas contra la crisis

Felipe Calderón en Davos. Foto: AP
Felipe Calderón en Davos.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón aseguró que para resolver la crisis económica mundial se debe tomar en cuenta la experiencia de los países latinoamericanos.

Además, urgió a Europa a sacar la “bazuca inmediatamente” para resolver la crisis de la deuda y evitar que se extienda a Italia y España.

“Es necesario sacar la bazuca inmediatamente antes de que la pólvora se humedezca”, dijo, y urgió a “crear un cortafuegos para evitar la caída de la tercera y cuarta economías europeas” para evitar que salpique a todo el mundo.

Añadió:

“No se olviden de que estamos todos en el mismo barco” y la crisis “se propagará a todo el mundo”.

Durante su participación en el Foro de Davos, el Ejecutivo manifestó que en medio de una crisis económica mundial, a México le tocó asumir la presidencia del G-20.

Señaló que impulsará el fortalecimiento de instituciones financieras globales, así como el crecimiento sustentable con justicia social.

Tema crucial para México, dijo, es la inclusión financiera, dar más acceso a servicios bancarios para fomentar crecimiento y justicia social.

“Con sentido de responsabilidad hacia el futuro, construyamos una nueva economía global que asegure el desarrollo sustentable. Esta crisis global debe ser la oportunidad para atacar la indignante miseria en la que viven miles de millones de personas”, agregó.

Y presumió que en México el programa Oportunidades apoya a familias con transferencias económicas condicionadas a que los niños asistan a escuelas y clínicas.

La Presidencia de la República transmitió la participación pública de Calderón en Davos, donde habló de la necesidad de enfrentar la pobreza a nivel global y recordó que en 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo tuvo que tomar decisiones difíciles para paliar la crisis económica, y en ese sentido destacó la ayuda que dio a México el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, mediante un préstamo.

Felipe Calderón explicó que el objetivo de su presencia en Davos es “contribuir al posicionamiento de México, aprovechando la oportunidad que le brinda la presidencia del G20″.

También se pretende “reforzar la imagen de México como un país responsable en el manejo de su política económica y de sus finanzas públicas y seguir promoviendo al país como un destino seguro y confiable para la inversión y el turismo”, dijo.

Comentar este artículo